La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

Indexado al SP500: 14,65% anualizado a 10 años
Habrá años malos y buenos, pero que para ganar con la bolsa no hace falta saber una fruta cosa.
Tan solo hace falta tiempo, disciplina y paciencia. Meter X euros a un indexado al SP500 o MSCI World el día de cobro, hacerlo todos los meses llueva o haga sol y esperar que vayan pasando los años. A lo mejor con esto no consigues la IF (todo depende de cuanto seas capaz de meter mes a mes y desde hace cuanto tiempo), pero te asegura un capital suficiente para vivas tranquilo y que cualquier día que el jefe te toque los huevones puedas pasarle el regazo por la cara sin temor a despidos ni mandangas.
 
El tío este siempre está igual, llorando por todos los hilos de IF. Como él no la puede conseguir, por que no ha ahorrado nada o por que gana una cosa o vete a saber, tiene que ser imposible para todos los demás por sus huevones.

@Galvani, tienes que meterte en la mollera que hay gente que gana y ahorra más, invierte mejor e incluso gasta menos que tú. Así que no me vengas con que es imposible.

Jaja, ahorrar nada dice... No he dicho imposible, he dicho muy difícil y lo es. Hombre si tienes buen sueldo y empiezas muy pronto o empiezas muy pronto pues ser. Aquí todos son muy listos parece. No me toques los huevones con ahorrar nada o ganar una cosa. Te repito, no he dicho imposible. Ah, también he dicho que no tengo en cuenta alquileres de pisitos y demás.
 
Indexado al SP500: 14,65% anualizado a 10 años
Habrá años malos y buenos, pero que para ganar con la bolsa no hace falta saber una fruta cosa.
Tan solo hace falta tiempo, disciplina y paciencia. Meter X euros a un indexado al SP500 o MSCI World el día de cobro, hacerlo todos los meses llueva o haga sol y esperar que vayan pasando los años. A lo mejor con esto no consigues la IF (todo depende de cuanto seas capaz de meter mes a mes y desde hace cuanto tiempo), pero te asegura un capital suficiente para vivas tranquilo y que cualquier día que el jefe te toque los huevones puedas pasarle el regazo por la cara sin temor a despidos ni mandangas.

Eso es lo que he dicho. Que hay que empezar pronto. Pronto es a los 30 o 30 y pocos max. Si empiezas más tarde aunque sea con un dinero, aún con el interés compuesto te plantas en 60 años. Es lo que no entienden aquí. Y se trata de dejar de remar, no conseguirlo a los 70 años.
 
Mira, Galvani, un ejemplo sencillo. En el año 1998-1999 se quitó el iva al oro. Y empezó el run run de que era buena inversión. En los foros - chat tipo iberbolsa la gente no se fiaba, que si se decía una cosa pasaría lo contrario, etc. Los casposos de siempre. La cos es que en 2000 andaba a 250 si no recuerdo mal. Ya en 2007 decíamos por este foro que el oro era una excelente inversión. Pues ni a 800, ni a 900, ni a 1000, ni a 2000 los galvani del foro se lo creerán. Siempre está caro.

Yo acabo de hacer una inversión que si la cuento, medio foro se me echará encima con los tópicos rancios de siempre. Estoy seguro, salvo catástrofe mundial (que podría ser) que en dos años doblo. nief contaba que supo invertir en compañías baratas en bolsa. Si es que todos los días hay oportunidades. Un par de inversiones de estas y en 10 años tienes 200000 euros fácilmente.

Ver archivo adjunto 1803162

Ya. El problema es que en España se ha empezado a aprender a invertir hace 4 días. Hasta la llegada de internet nada, lo que te aconsejaría el banco. Yo en esos años, 2008 o así leía libros de análisis técnico que no me llevaron a ningún lado. Hace muy poco que descubrí los indexados. De hecho en España creo que empezaron a estar disponibles a partir del 2011
 
Ya. El problema es que en España se ha empezado a aprender a invertir hace 4 días. Hasta la llegada de internet nada, lo que te aconsejaría el banco. Yo en esos años, 2008 o así leía libros de análisis técnico que no me llevaron a ningún lado. Hace muy poco que descubrí los indexados. De hecho en España creo que empezaron a estar disponibles a partir del 2011

En esos años aconsejábamos oro en este foro. Abre bien los ojos, hay muchas oportunidades.
 
En esos años aconsejábamos oro en este foro. Abre bien los ojos, hay muchas oportunidades.

No lo dudo pero yo análisis fundamental... Y no me voy a meter en algo sin tener un mínimo de idea. Estuve mirando lo del mercado otc, pero para dar un pelotazo mucha suerte.
 
Yo la he conseguido, así que imposible no debe ser.

cuentanos más.

cuanto taco tienes en piloto automático?
sacas un 4%? Más?
Fiscalmente como lo optimizas? Lo tienes en ETFs de acumulación, o en fondos 'standard' y vendes las posiciones que menor rentabilidad te dán para bajar la factura fiscal?

queremos de saber.
 
cuentanos más.

cuanto taco tienes en piloto automático?
sacas un 4%? Más?
Fiscalmente como lo optimizas? Lo tienes en ETFs de acumulación, o en fondos 'standard' y vendes las posiciones que menor rentabilidad te dán para bajar la factura fiscal?

queremos de saber.

Si lo que quieres es ir sacando el 4% para que el taco no baje, ¿qué tiene que ver que vendas las de mayor o menor rentabilidad de cara al fisco?

Al fisco se le paga de acuerdo a beneficios obtenidos, lo mismo da que lo hayas tenido vendiendo 8 que 80.

¿Me estoy perdiendo algo?
 
Si lo que quieres es ir sacando el 4% para que el taco no baje, ¿qué tiene que ver que vendas las de mayor o menor rentabilidad de cara al fisco?

Al fisco se le paga de acuerdo a beneficios obtenidos, lo mismo da que lo hayas tenido vendiendo 8 que 80.

¿Me estoy perdiendo algo?

Si, te estás perdiendo algo, pero sigue escupiendo al cielo roto2:

A lo mejor si leyeras, podrías rascar algo de lo que te he dicho, sólo con el ejemplo que te he puesto, uniendo puntos sacarías algo que es obvio que no sabes.

Sí, ya sé que los impuestos son sobre beneficios, pero la naturaleza de un etf no es la misma que un fondo a nivel fiscal, luego ya te has perdido por querer correr..
 
Si, te estás perdiendo algo, pero sigue escupiendo al cielo roto2:

A lo mejor si leyeras, podrías rascar algo de lo que te he dicho, sólo con el ejemplo que te he puesto, uniendo puntos sacarías algo que es obvio que no sabes.

Sí, ya sé que los impuestos son sobre beneficios, pero la naturaleza de un etf no es la misma que un fondo a nivel fiscal, luego ya te has perdido por querer correr..

Perdone, señor listo. Si pregunto si me estoy perdiendo algo es por alguna razón.

Sí que había comprendido que para ETF es como dices, por eso preguntaba, para confirmar.

Si ya viniésemos aprendidos de casa no haría falta preguntar.
 
Última edición:
Es asequible para mucha gente siempre y cuando aspiren a una vida humilde.

Por ejemplo, con piso pagado y con unos gastos corrientes de 1.200 al mes, puedes vivir, si vives solo, unos 20 años de unos ahorros de 300.000 euro.
 
Perdone, señor listo. Si pregunto si me estoy perdiendo algo es por alguna razón.

Sí que había comprendido que para ETF es como dices, por eso preguntaba, para confirmar.

Si ya viniésemos aprendidos de casa no haría falta preguntar.

Hombre, dado que esto no es un bar paco...lo de 8 que 80 sobraba.
Perdonado, venga vaa... bailongo: roto2:


Esto me lo contó un pavo que maneja que trabaja de esto en Ginebra, existe la opción de montar un derivado financiero a nivel particular entre el proveedor de servicios financieros (puede ser un asesor financiero titulado, una gestoria con profesionales del ramo o incluso un family office, pero el que redacta el contrato tiene que tener titulación europea de estas de analista financiero etc, rollo CFA pero europeo, no recuerdo el acrónimo ahora, seguro que hay algun florero que está estudiando esta certificacion y lo puede decir.).

Resumiendo mucho:
Se trata de armar un derivado financiero con posiciones en el fondo/etf X, el proveedor (empresa de analistas financieros, family office, etc) y el inversor firman, con una posición inicial dada, p.ej 100 acciones del Fondo X.
Conforme va avanzando el año fiscal y se intuyen las bases imponibles que saldrán o el desempeño del resto de inversiones, el proveedor puede ampliar posiciones en el fondo redacatando un nuevo contrato (la ampliación de contrato es obligada hacerla ante notario) e incorporar p.ej 500 nuevas acciones del Fondo X al derivado financiero.

Cada ampliación de contrato, es liquidable fiscalmente de forma independiente y por lo tanto, al tratarse de un derivado negociado OTC (over-the counter), puedes decidir que participaciones del fondo liquidas, si las 100 primeras o las 500 ultimas del ejemplo.
Al tratarse de un producto legalmente constituido como OTC, la regulación es mucho menor (desconozco los detalles exactos), pero como contrapartida en el derivado financiero se pueden 'añadir' productos financieros de calidad, tipo un ETF de MSCI World, SP 500, etc.

Inconvenientes?
Cada 'incorporación' de nuevas acciones requiero de contrato ante notario, aprox. unos 300-400EUR solo de gastos notariales, más las comisiones del derivado que te quieran cobrar, creo que son en torno del 12%, el iShares MSCI World (IWDA) es del 0,12% anual roto2:

Historicamente, me comentaba el analista este que conocí, que se hacían estos contratos con commodities y entre medio , se añadían varias clases de activos de más calidad para rebajar el riesgo y así ahorrar en la factura del hedging del proveedor (hedge fund, family office, etc).

Volviendolo a resumir, seria como cuando una gestora de fondos pequeñita, monta un fondo 'Global Tech Leaders' y mete dentro un etf de IT, uno de robotica, luego deuda a largo de 4 bancos y bonos convertibles contingentes (COCOs) de Caja Rural..y te lo venden como un 'Fondo', pero en realidad es un refrito, que lo estás pagando a 15 veces lo que te valdrían los ETFs que contiene, pero en vez de hacerlo un banco lo hace una 'asesoria de analistas financieros o la gestoria top de tu ciudad para 'clientes vip').

Seguramente está fuera del alcance de todos nosotros, pero hay vida más allá del sota, caballo, rey con el que nos han programado.

saludos,
 
Última edición:
Es asequible para mucha gente siempre y cuando aspiren a una vida humilde.

Por ejemplo, con piso pagado y con unos gastos corrientes de 1.200 al mes, puedes vivir, si vives solo, unos 20 años de unos ahorros de 300.000 euro.

No empecemos con cálculos Paco. No tienes en cuenta gastos en algo de salud que te pase ni inflación ni nada. Y 20 años... Hombre si tienes 50 y pico o 60 te la puedes jugar. Con menos no.
 
No empecemos con cálculos Paco. No tienes en cuenta gastos en algo de salud que te pase ni inflación ni nada. Y 20 años... Hombre si tienes 50 y pico o 60 te la puedes jugar. Con menos no.

Sobre la inflación, puedes tener invertido para protegerte defensivamaente de la inflación.
Y sobre la salud, en España tenemos sanidad pública. Para lo importante estás cubierto.
Hay mucha gente que (sobre)vive con unos 600 euros al mes durante más de esos 20 años.
 
Niveles de independencia financiera en España:

Nivel básico: "La mejor lotería, trabajo y economía" (con voz temblorosa de abuelo y moviendo el dedo índice de forma admonitoria)
Nivel medio: Aprende a invertir
Nivel avanzado: Funcionario
Nivel master: Sindicato/observatorio/asesor
Nivel overflow: la PSOE
 
Volver