La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

Sólo se estará cerca de la IF si se marca como objetivo, se traza un plan factible, y se sigue a pies juntillas. Quizás te demores un poco más de lo previsto por circunstancias que puedan surgir, pero si no se intenta no se consigue jamás.

Además, es posible disfrutar del camino. A mí me produce mucho placer ver que cada vez soy menos dependiente de mis jefes y de los imprevistos que puedan surgir. No sufro por dinero. Ahorrar me parece algo imprescindible para ser feliz. Y recordad que las cosas que más feliz nos hacen son las que menos dinero nos cuestan. Por lo menos ese es mi caso.
 
Es que yo creo que la meta es equivocada. Los ricos no aspiran a retirarse, a menos que sean millonarios, y muy pocos, la mayoría sigue poniéndose metas y generando dinero mientras la salud se lo permita. El trabajo es saludable para los humanos, y si tienes un trabajo de cosa, tu meta debería ser mejorar tus condiciones laborales, no pretender que la inversión te saque de pobre. La inversión es solo una ayuda para preservar el ahorro u optimizarlo. Nadie se hace rico así pero se, salvo que pegue un pelotazo arriesgando pasta o vete a saber. Algo que no está en nuestras manos y el estoico no persigue.pd: a los ricos les encanta trabajar , por eso son ricos. Fuente: he conocido ricos.

El trabajo no es saludable para nada. Evidentemente es más saludable que estar en el bar hinchandote a copas. O quizá tampoco si haces esfuerzos y te jorobas la espalda, aspiras vapores tóxicos etc.

Los ricos siguen trabajando porque no trabajan para otro. Y su trabajo genera en un año lo que un currito en varias vidas de trabajo.

Mejorar condiciones un remero las puede mejorar pero es un trabajo que no te saca de nada importante como poder dejarlo unos años si quieres (luego no encuentras nada o es algo mísero) etc. Comparar el "trabajo" de un rico que es gestionar, con el de un currela es ridículo.

Yo he mejorado condiciones mucho respecto al principio y sigue siendo una fruta cosa trabajar. Madrugar, ansiedad por me gusta la fruta etc. Eso no tiene precio que te vayan a pagar.
 
Última edición:
Yo cuento mi caso.

Cuando entre a este foro en el 2007 estaba en el paro y tenia 4k en el banco y hoy soy IF. Sin trampa ni carton

He vivido de alquiler todo el tiempo

Me ha tocado ahorrar. No aumente mi gasto apenas en todos estos años y he ido aumentando mi sueldo poco a poco.

No me he gastado el dinero en coches, he viajado, moviles de segunda mano, he invertido el dinero y he tenido muuuucha paciencia + consistencia.

Saludos

Enhorabuena. Entramos en el foro casi a la vez, y tú has seguido un fin de modo sistemático y acertado y lo has conseguido. Mi admiración por ello. Yo soy más derrochador, y pienso que cada cosa debe ser vivida en su momento, porque el tiempo pasa. El parque de atracciones es para los 15, y a los 80 ya no es tiempo, y así con todo.

Echando la vista atrás, no va mal el viaje, a pesar de algunos errores, y gracias a algunos aciertos. Yo no tengo - aún - independencia financiera, pero he conseguido trabajar 4 meses al año, con razonable intensidad. En dos años más podré vivir sin trabajar, pero aún no sé si lo haré. Mi objetivo jamás fue hacerme rico, sino poder dormir tranquilo sin preocuparme de los gastos del mes. En mi caso, varias casas pagadas, para no depender de un alquiler.

Mi objetivo en la vida no fue la IF, sino el blindaje ante los jefes me gusta la fruta (casi redundante). Estudiando bien las propias habilidades, y sabiendo renunciar a ciertos ascensos trampa, te puedes conseguir un nicho de mercado (tal vez sólo un nicho, jaja) donde te vuelves necesario, te dejan en paz, y ganas lo suficiente como para tener casas, vehículos, ropa buena, comer bien y salir (aunque no de estrella michelin con frecuencia), y permitirte caprichos y cubrir necesidades puntuales a los allegados íntimos.

Una pregunta importante es para qué se desea conseguir vivir sin trabajar, qué se va a hacer con el tiempo. Ir más allá del "dejar de estar puteado".
 
El trabajo no es saludable para nada. Evidentemente es más saludable que estar en el bar hinchandote a copas. O quizá tampoco si haces esfuerzos y te jorobas la espalda, aspiras vapores tóxicos etc.

Los ricos siguen trabajando porque no trabajan para otro. Y su trabajo genera en un año lo que un currito en varias vidas de trabajo.

Mejorar condiciones un remero las puede mejorar pero es un trabajo que no te saca de nada importante como poder dejarlo unos años si quieres (luego no encuentras nada o es algo mísero) etc. Comparar el "trabajo" de un rico que es gestionar, con el de un currela es ridículo.

Yo he mejorado condiciones mucho respecto al principio y sigue siendo una fruta cosa trabajar. Madrugar, ansiedad por me gusta la fruta etc. Eso no tiene precio que te vayan a pagar.
Vosotros no aspirais a gestionar el patrimonio, sino a tocaros los huevones. Creéis que tener dinero es fácil, y normalmente quienes tienen el dinero fácil se lo funden o caen en desgracia. Detrás de la gente rica que aporta algo de valor hay muchísimo trabajo, muchísimo trabajo para montar un negocio próspero, para gestionar problemas etc. Elon musk se ha retirado a pesar de ser billonario? Si hasta dormia en la oficina, es un enfermo del trabajo. Eso es ser un rico que GENERA valor y dinero. Alguno habrá que se toca los huevones por herencias, pero normalmente si ves una persona exitosa es porque trabaja. Que te lo crees tú que pones la pasta y aquello se multiplica pq si, si tú no estás pendiente, tu negocio se va a la cosa, la gente tiende a hacer lo mínimo y más si no es suyo.
 
Dice el iluso que vive con 500 euros, luego decis que los salarios son una sarama, tócate los huevones. Yo conozco varios así, y luego no saben ni que hacer con el dinero, solo juntarlo
 
El problema de los dividendos para pobres es que tienes que pasar por la caja de hacienda cada vez, en cambio con el interés compuesto, todo se queda en el saco y se reinvierte. Si no tienes capital es absurdo querer vivir de dividendos evidentemente, para eso necesitas un buen capital. No se cuánto, yo apuesto de 100k para arriba. (No es mi caso, yo tengo fondito interés compuesto para ir generando). Si vas a generar 500 euros puercos de dividendo al año, mira chico, buscate un trabajo, no eres un capitalista.

En algún momento tendrás que sacar la pasta "invertida y reinvertida" y pasaras por haciendia por huevones, mañana, pasado o cuando te jubiles.

Yo aprovecho los cracks bursátles y el el bichito ha sido para mi mi inversión total de vida y me va de querida progenitora. Una inversión basada en dividendos.

Meti 100.000 pavos en la compra de 40.000 acciones en el BBVA y y este año me llevo, después de impuestos, unos 20.000€ aprox. de dividendo. El año pasado estaba en 40 centimos por accion, en breve a 0,58. No esta mal.
Las compré cerca de los 2,40 en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo y ahora valen casi 9€, o sea, valoradas en 360.000€, unos 205.000€ netos de beneficio despues de impuestos.

No me da para dejar de trabajar, pero me faltan 3 años más a este ritmo de apremio de dividendo para recuperar dineralmente la inversión.
 
Vosotros no aspirais a gestionar el patrimonio, sino a tocaros los huevones. Creéis que tener dinero es fácil, y normalmente quienes tienen el dinero fácil se lo funden o caen en desgracia. Detrás de la gente rica que aporta algo de valor hay muchísimo trabajo, muchísimo trabajo para montar un negocio próspero, para gestionar problemas etc. Elon musk se ha retirado a pesar de ser billonario? Si hasta dormia en la oficina, es un enfermo del trabajo. Eso es ser un rico que GENERA valor y dinero. Alguno habrá que se toca los huevones por herencias, pero normalmente si ves una persona exitosa es porque trabaja. Que te lo crees tú que pones la pasta y aquello se multiplica pq si, si tú no estás pendiente, tu negocio se va a la cosa, la gente tiende a hacer lo mínimo y más si no es suyo.


Que si, si al final el que vive mejor es el currito claro... Di que si espabilado. Te creerás que todos somos derrochadores. Cuando tienes pasta de verdad todo es más fácil. A mi no me cuentes que dormía en la oficina ni insensateces. Mejor te vas tú a currar y duermes allí a ver si te genera lo mismo. Si yo ahorro e invierto y me puedo tocar la poya es cosa mía. No voy a ser un enfermo de la pasta.
 
En algún momento tendrás que sacar la pasta "invertida y reinvertida" y pasaras por haciendia por huevones, mañana, pasado o cuando te jubiles.

Yo aprovecho los cracks bursátles y el el bichito ha sido para mi mi inversión total de vida y me va de querida progenitora. Una inversión basada en dividendos.

Meti 100.000 pavos en la compra de 40.000 acciones en el BBVA y y este año me llevo, después de impuestos, unos 20.000€ aprox. de dividendo. El año pasado estaba en 40 centimos por accion, en breve a 0,58. No esta mal.
Las compré cerca de los 2,40 en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo y ahora valen casi 9€, o sea, valoradas en 360.000€, unos 205.000€ netos de beneficio despues de impuestos.

No me da para dejar de trabajar, pero me faltan 3 años más a este ritmo de apremio de dividendo para recuperar dineralmente la inversión.

No está nada mal. A eso me refería en mi pregunta anterior sobre una cantidad mínima para invertir en dividendos. Veo que con 100 mil haciéndolo bien ya puede haber unos beneficios que permiten hacer ciertas cosas. Si a eso unimos otros temas que estemos haciendo de forma paralela, pueden quedar unos ingresos decentes para vivir. También entiendo que lo que has hecho tú, también supone un riesgo medio-alto al haber comprado acciones de un banco. Ya hemos visto con anterioridad como mucha gente perdió dinero en este tipo de acciones...
 
hola,


Creo que la gente no acaba de entender como funciona esto.



Los primeros 60-100k son muy duros de conseguir

Pero los siguientes 100k se consiguen en la mitad de tiempo ya que el interes compuesto ayuda un monton.

Y lo mas flipante es que los siguientes 100k aun es mas rapido.

Y los siguientes

Por eso nuestro dios Charly Munger siempre decia que habia que hacer lo que fuese por conseguir esos primeros 100k

Y ahi es donde la mayoria ya se rinde.

Yo la verdad, no por saberlo (lo se ahora) pero si que fui acumulando y lo note hace poco que la velocidad a la que subia la cartera era cada vez mas rapido y la cantidad de dinero que aportaba seguia siendo la misma ganando yo mas.

Con lo que es un poco duro al ppio pero luego te deja libre y los dividendos llegan a montones.


La magia de la convexidad AKA 'interés compuesto'.
Si has trasteado con cálculo en el bachillerato sabrás que es la herramienta más potente del universo.

saludos,
 
La magia de la convexidad AKA 'interés compuesto'.
Si has trasteado con cálculo en el bachillerato sabrás que es la herramienta más potente del universo.

saludos,

Tu partes de 100k o 200 y si no vas aportando más, es todo lentísimo.
 
La gente que lo consigue no lo va contando

Y si lo cuenta la gente no lo entiende o lo da por mentira

Me ha pasado.

Ya soy if y te dire q nadie lo entiende. Es mas estoy seguro que su mente no lo ha procesado

En mi entorno no soy el unico y ahora que estoy metido estoy coniciendo mas casos

Si mo supiese de que va y que es no me habria enterado.

Simplemente es un concepto que la mayoria ni entiende ni quiere entender. No les entra en la cabeza

Y cuando se lo explicas no les interesa.

Me pasa igual y no es que no lo entiendan, es que les corroe la envidia
 
Me pasa igual y no es que no lo entiendan, es que les corroe la envidia

La gente envidia el resultado, pero no envidia el camino que te permite llegar a ese resultado. Es un sinsentido.

Sin aprender poco a poco, sin perder cantidades pequeñas al principio y luego no tan pequeñas, y sin acostumbrarse a gestionar un patrimonio, podrían heredar una fortuna y la acabarían perdiendo.
 
Dice el iluso que vive con 500 euros, luego decis que los salarios son una sarama, tócate los huevones. Yo conozco varios así, y luego no saben ni que hacer con el dinero, solo juntarlo
Eres bastante estulto. Tu de donde sales?
Y no me digas que del shishi de tu querida progenitora que eso ya lo sé.
 
Enhorabuena. Entramos en el foro casi a la vez, y tú has seguido un fin de modo sistemático y acertado y lo has conseguido. Mi admiración por ello. Yo soy más derrochador, y pienso que cada cosa debe ser vivida en su momento, porque el tiempo pasa. El parque de atracciones es para los 15, y a los 80 ya no es tiempo, y así con todo.

Echando la vista atrás, no va mal el viaje, a pesar de algunos errores, y gracias a algunos aciertos. Yo no tengo - aún - independencia financiera, pero he conseguido trabajar 4 meses al año, con razonable intensidad. En dos años más podré vivir sin trabajar, pero aún no sé si lo haré. Mi objetivo jamás fue hacerme rico, sino poder dormir tranquilo sin preocuparme de los gastos del mes. En mi caso, varias casas pagadas, para no depender de un alquiler.

Mi objetivo en la vida no fue la IF, sino el blindaje ante los jefes me gusta la fruta (casi redundante). Estudiando bien las propias habilidades, y sabiendo renunciar a ciertos ascensos trampa, te puedes conseguir un nicho de mercado (tal vez sólo un nicho, jaja) donde te vuelves necesario, te dejan en paz, y ganas lo suficiente como para tener casas, vehículos, ropa buena, comer bien y salir (aunque no de estrella michelin con frecuencia), y permitirte caprichos y cubrir necesidades puntuales a los allegados íntimos.

Una pregunta importante es para qué se desea conseguir vivir sin trabajar, qué se va a hacer con el tiempo. Ir más allá del "dejar de estar puteado".


Coincido contigo, ese siempre ha sido mi objetivo, el trabajar no me asusta, lo que no quiero es tener que tragar carros y carretas y eso solo se consigue con las espaldas bien cubiertas.

Como tú también varias casas pagadas (una por completo, la otra con hipoteca pero tengo lo que queda por pagar metido en un plazo fijo porque no interesa amortizar).

Mi plan de vida pues similar al tuyo, trabajar sin que me toquen demasiado la jovenlandesal, poder salir, darse algún capricho, comer bien y poco más.
 
Coincido contigo, ese siempre ha sido mi objetivo, el trabajar no me asusta, lo que no quiero es tener que tragar carros y carretas y eso solo se consigue con las espaldas bien cubiertas.

Como tú también varias casas pagadas (una por completo, la otra con hipoteca pero tengo lo que queda por pagar metido en un plazo fijo porque no interesa amortizar).

Mi plan de vida pues similar al tuyo, trabajar sin que me toquen demasiado la jovenlandesal, poder salir, darse algún capricho, comer bien y poco más.

Eso es, un hipotecado no tiene ni guna posibilidad de negociar o ponerse farruco en el trabajo

Eso solo lo consigues con techo asegurado y 6 cifras metidas en el banco
 
Volver