Respecto a lo que se ha dicho de comparar culturas: lo mejor para saber si una cultura es superior a otra es ver cuál de las dos sobrevive cuando entran en conflicto.
Respecto a proteger el vascuence y su uso como arma política: yo, como español, podría estar interesado en esa protección si se me dijera que el vasco forma parte de mi cultura. Pero se me dice que no, que el vasco es el idioma de un pueblo ajeno con una cultura distinta que, por si fuera poco, ncluso aspira a quedarse con parte de mi territorio. Eso, queramos verlo o no, sitúa objetivamente a lo vasco en la categoría de enemigo de mi pueblo y de mi país.
Así que el vascuence puede ser muy peculiar y muy bonito y todo lo que quieras, pero desde el momento en que se enajena de lo español su conservación no es asunto nuestro, como tampoco es cosa nuestra defender el francés o el chino. Que lo defiendan los vascos, si quieren. Eso sí, si el conflicto persiste y se agrava a lo mejor lo que sí puede llegar a ser asunto de España es su erradicación (ver primer párrafo del post).