Lingüicidio I. ¿Qué os parece?

Es que no estoy diciendo que quien se sienta más cómodo en castellano tenga que cambiar de idioma, lo que te digo es que si hay un euskaldun que se siente más cómodo hablando euskera lo pueda hacer.

Para que pueda hacerlo el resto ha tenido que aprender euskera a un buen nivel. Y claro que te puedes sentir más cómodo hablando euskera, pero alguien que hable euskera puede sentirse más cómodo hablando castellano, como el artículo, niños que estudian en euskera se sienten más cómodos hablando castellano.

Esta sociedad también usa el euskera.

Esta sociedad no usa el euskera. Una pequeña parte de esta sociedad usa el euskera.

¿En Bilbao no hay euskaldunes activos? Pues más que en muchos pueblos euskaldunes.

No he dicho que no los haya dudoso: . ¡Claro que los hay!. Y también gallego, árabe, tamazight o quechua y así hasta 120 lenguas. Algunas hasta puede que se hablen más que el euskera en Bilbao.

Las conversaciones bilingües pueden darse cuando hay alternativas y no todo queda monopolizado por el castellano y no, muchas veces no las hay. Si yo quiero practicar un deporte o ir a un curso de cocina seguramente tenga que hacerlo en castellano a menos que se oferte en los dos idiomas y se pueda elegir o se puedan usar ambos idiomas a la vez. Así que sí, me afecta.

Comprendo que te joroba y te frustra querer conversar o hacer actividades en un idioma y no poder hacerlo porque pocos habláis el idioma. A mi me jorobaría. Pero comprende que lo que estás pidiendo es que como tu quieres hablar un idioma que pocos habláis, los demás tenemos que jorobarnos y aprender euskera a un buen nivel. Y tendremos que poner una sonrisa y darte las gracias.

¿Comprendes que en los ámbitos en los que tienen libertad de elección como el recreo, conmutan a castellano en vez de seguir en euskera? Por consiguiente, ¿Comprendes que obligar a aprender euskera no desemboca en conversaciones en euskera? ¿Comprendes que nunca vamos a usar euskera como tu exiges? ¿Comprendes que la mayoría no tenemos la necesidad de aprender euskera, ni de mantener conversaciones bilingües? ¿Comprendes que el 70% de la población no pueda ser funcionario en su propia tierra es un problema para la sociedad lo mires por donde lo mires? ¿Comprendes que no voy a perder tiempo aprendiendo algo que no es mi capricho ni lo necesito? ¿Comprendes que para mi y muchísimas personas, muchas más de las que hablan euskera, aprender euskera tiene alto coste y mínimo o nulo beneficio?

No estoy de acuerdo con eso. Si fuera así hoy en Catalunya se hablaría mucho menos castellano del que se hablaba en 1980. Y no es así. No ha disminuido el uso ni el conocimiento del castellano ni un 5% (desconozco las estadísticas exactas pero pueden consultarse).

Hablo del objetivo de la política lingüística, no del resultado.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver