Cuando digo fe, no estoy hablando de una fe ciega, sino de una creencia basada en algún tipo de indicio, con indicio quiero decir, algún tipo de percepción o impresión personal.
La fe mayoritaria del ateo foril:
Su Dios viene a ser la materia eterna cambiante en el espacio y en el tiempo, sin consciencia pero creadora de consciencia. Para ese ateo, la actividad inconsciente de la materia (neuronas o lo que sea) crea de alguna manera al sujeto cognoscente que somos cada uno de nosotros.
La fe del teista que les habla:
Dios viene a ser una Consciencia creadora del espacio y el tiempo, que son lo que hacen posible la existencia de la materia cambiante, por tanto es inmutable y además gobierna el comportamiento de esa materia (decide sus propiedades). Existe un sujeto cognoscente capaz de crear el espacio y el tiempo, donde se ubica la materia, y capaz de gobernar su comportamiento.
Recuérdese que la materia cambiante debe necesariamente su existencia a la existencia del espacio y del tiempo. Sin espacio no puede haber materia y el cambio o movimiento solo puede ser constatable con el paso del tiempo.
¿Qué sabemos? Pues gracias a la Ciencia y al método científico sabemos que la materia no se comporta azarosamente, todo lo contrario, sabemos que su comportamiento está gobernado por propiedades o leyes físicas deducibles por nuestra consciencia ¿La existencia de esas leyes prueban la existencia de una consciencia creadora? Puede que no, pero tampoco prueba lo contrario.
Por cierto, porque ya me veo venir a alguno. El comportamiento cuántico de la materia no está sujeto a una determinación improbable (en el sentido de imprevisible), sino a todo lo contrario, está sujeto a una determinación probable, en otras palabras, el comportamiento cuántico de la materia obedece a una probabilidad que se puede determinar.
Yo tengo la impresión de ser un sujeto cognoscente ligado temporalmente a la materia corporal, que cuando piensa o percibe, activa de alguna manera las neuronas de mi cerebro. Se me hace muy raro creer que todos los pensamientos que acabo de escribir son una creación de los movimientos inconscientes de esas neuronas. Más que raro, se me hace imposible, porque la experiencia me enseña que de donde no hay no se puede sacar, de la inconsciencia no puede surgir la consciencia. Por eso soy teísta.
Vale, que sí, que cuando te pinchan o te dan un disgusto esa información llega a través de los sentidos, pero esa no es la cuestión, la cuestión es ¿Quién siente? ¿Quién conoce? ¿Quién se disgusta? Pues el sujeto cognoscente que hay en nosotros. Y aquí es donde volvemos al principio ¿De dónde sale esa consciencia? ¿De la materia inconsciente? ¿En serio? Pues raro me parece , como poco, jo,jo,jo.
Otra cosa, gracias a la Ciencia sabemos que la materia posee unas propiedades o leyes (que básicamente son ideas) que rigen el comportamiento de esa materia. De modo que la materia del Cosmos estaría gobernada por esas leyes/ideas.
Por ahora, lo más parecido a una consciencia humana que ha conseguido construir el hombre es una inteligencia artificial (IA). Pues resulta que esa IA se comporta como lo hace el Cosmos, ya que en la IA tenemos el Software, que también básicamente son ideas, que también rigen el comportamiento del Hardware, que son los componentes físicos de la IA.
Así que en una IA, que es lo lo más parecido a una consciencia humana que hemos podido construir, pues resulta que las ideas son las que gobiernan el comportamiento físico. Así que de momento, en base a esa analogía, podemos deducir lo siguiente:
Creer que la actividad neuronal inconsciente del cerebro produce las ideas, es algo así como creer que algún día el hardware de una IA producirá ideas propias que no dependan de las instrucciones de su software.
Y viceversa, confiar en que algún día el Hardware de una IA producirá ideas propias es algo así como confiar en que la materia inconsciente podrá llegar a decidir sus propiedades.
Creer y confiar en eso se llama fé, amijos ateos del foro, y bastante ciega por cierto, no sabría decir la cantidad de dioptrías, pero serían muchas, jo,jo,jo. Sin mencionar que la Ciencia se iría a tomar por ojo ciego, pues las propiedades de la materia estarían a su libre albedrío.
fe1
Del lat.
fides.
3. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo
idea
Del lat.
idĕa 'imagen, forma, apariencia', y este del gr. ἰδέα
idéa.
4
. f. Plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obra.
creer
Del lat.
credĕre.Conjug. c.
leer.
4
. tr. Tener algo por verosímil o probable.
verosímil
De
verisímil, alterado por infl. de
vero2.
1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.
2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.
Pues eso, si alguien tiene a bien decir algo, pues que lo diga, shishi. Sobre todo si es un ateo con las creencias descritas aquí. Me gustaría saber por qué perciben o tienen la impresión de que la activad inconsciente de sus neuronas le han hecho consciente de las ideas aquí expresadas.
Por cierto:
A ver, empezaré hablando de los antiguos griegos, porque esto de los griegos no es normal. No es normal que hace más de dos mil años, cuatro gatos mal contados en un rincón del mundo, de repente uno detrás de otro empezaran a postular y a razonar cosas de las que todavía hoy nos sorprendemos y...
www.burbuja.info