Segunda Vía de latiendo hacia la existencia de Dios jo,jo,jo:
Lógicamente algo no puede surgir de la nada. Es obvio que existe algo en lugar de nada, luego tiene que haber algo que no ha podido tener un comienzo pues no ha podido surgir de ninguna parte. Algo que nunca empezó a ser, nunca podrá dejar de ser lo que es. Debe ser un SOY eterno, inmutable, al que no puede afectar el tras*currir del tiempo.
¿Puede llegar a la meta el corredor que nunca empezó la carrera? ¿Puede dejar de correr el corredor que nunca empezó a correr? ¿Puede dejar de ser lo que es el que nunca empezó a ser lo que es?
La materia está en constante cambio luego no puede ser ese algo que siempre ha existido y existirá.
¿Y por qué no puede ser la actividad material eso que siempre ha sido?
Sea, supongamos que la actividad material es eso que siempre ha tenido que existir. En ese caso, sabemos por experiencia propia, que al menos cierta actividad material se habría vuelto consciente. Lo que está en contradicción con la naturaleza inmutable de lo que siempre ha sido. Luego la actividad material no puede ser eso sin causa que siempre ha sido.
Como algo no puede salir de la nada y la actividad material es algo, entonces la actividad material precisa de una causa primera incausada, la cual tiene que existir necesariamente. Esa causa primera e incausada de la actividad material es Dios. Fin de la segunda Vía de latiendo.
Sigamos, como es obvio, sabemos que también existe una actividad material consciente como es la del ser humano. ¿Podría el Universo entero con su correspondiente actividad material ser una consciencia semejante a la humana y que siempre haya existido?
Si tal cosa fuese posible veamos cuál tendría que ser su naturaleza. La consciencia humana tiene dos características, es perceptora pues percibe una realidad a través de los sentidos, y es creadora pues interpreta esa realidad a su manera teniendo pensamientos o haciendo hormigueros, a saber.
¿Algo inmutable puede percibir una realidad ajena a sí mismo? ¿Algo inmutable se puede ver influenciado/afectado por algo ajeno a él? Obviamente no, pues eso causaría un cambio en su naturaleza inmutable, luego si el Universo entero fuese una consciencia como la humana tendría que ser una consciencia puramente creadora, pues no podría percibir algo ajeno a él, acto puro que siempre ha existido. Lo que me lleva a la primera vía de latiendo jo,jo,jo. Dios:”Consciencia creadora”. Por tanto, en ese caso, Dios sería la primera causa incausada y consciencia creadora de la actividad material.
Tal vez, y digo tal vez, crear seres conscientes perceptores/creadores, como nosotros o los bichos que hay o puede haber por ahí ,es la forma que tiene ese acto puro de conocerse, percibirse o experimentarse a sí mismo y a su propia creación. He dicho tal vez, porque yo no sé lo que necesita o puede necesitar Dios para conocerse a sí mismo o para cualquier otra cosa. A lo mejor no necesita nada el muy hiopvta, jo,jo,jo. Yo qué sé.
Aunque pensándolo bien, si es el responsable de las leyes que rigen el comportamiento de la materia, pues pretenderá algo, digo yo, jo,jo,jo. Poner normas por poner normas, o establecer por establecer lo que está bien y está mal es tontería. Yo creo que lo que pretende el macho cabríocete es que no se le vayan de las manos esas consciencias con libre albedrío que ha dejado sueltas por ahí, jo,jo,jo. Al que se salga del tiesto, por listo, consciencia de ameba (por decir algo) y vuelta a empezar jo,jo,jo. Suponer es gratis jo,jo,jo. Las deducciones lógicas me las tomo más en serio y ahí quedan.