La crisis

Eso es la curva de Laffer de toda la vida.
El problema viene de que los marisqueros y demas morralla cuando hablan de "recortes" se cuidan muy mucho de diferenciar entre la inversion y el gasto corriente ( basicamente sueldos ).
En un contexto de recesion es discutible si es conveniente o no rebajar la inversion, pero el gasto corriente no productivo no tiene vuelta de hoja.
Siguiendo la logica marisquera que nos hagan a todos empleados publicos y nos pongan 3000 euros al mes de sueldo, asi acabamos con el paro y somos mas ricos que USA.
Eso es lo que ellos llaman "keynesianismo" con su nivel intelectual habitual.

Uno de los problemas de España es que muy poca gente diferencia esos dos conceptos. (Y ya, si te metes en honduras como "amortización", para qué más...)
 
...............
Traduzco, mañana, jornada de huelga general, cuando todos los pardillos que formamos el 80% de la poblacion del pais vayamos a quejarnos de que no podemos apretarnos el cinturon y poner el ojo ciego al mismo tiempo, la clase grande del pais estara tranquilamente jugando al golf. Lo peor es que he preguntado en otros dos campos y tienen un panorama similar.

En Espana todavia el golf es cosa de ricos? Vamos que no es lo mismo comprarse unos hierros que, por ejemplo, un barco o velero.

Oi que en mi ciudad de provincias el club de golf costaba como 30mil euros la participacion y entre 5-10mil de cuota anual :roto2:...cerraron a los 4 annos de abrir.
 
En España lo asequible son los pich & putt, pero si vas a jugar a campos profesionales (circuito europeo y demas) digamos que quien va alli no son aficionados. Hay que estar federado, o si no no sales al campo. Y hay muchos con unos aires... hmmm... (aunque tambien hay gente muy maja, como en todos sitios)

Lo comento porque me ha chocado que este lleno en medio de semana. El fin de semana si que va gente que termina su trabajo y le gusta el golf como distraccion, pero en medio de semana quien va alli suelen ser tres tipos de persona: europeo de vacaciones, nacional que ha quedado para cerrar un negocio rellenito o nacional que tiene la vida sobradamente resuelta y le sobra mucho tiempo (te cuento por mi experiencia cuando trabajaba en un hotel que estaba en uno de los 5 mejores campos de golf de europa)
 
A lo mejor esta lleno de nacionales en huelga...ya no me sorprende nada.
 
Ayer me paso algo curioso y quería comentarlo.

Llevo años ahorrando para comprarme una casita en el campo pero finalmente he decidido dejarlo viendo que la cosa no pinta bien.

Por otro lado estoy hasta el gorro de los alquileres de manera que aprovechando que en una poblacion que me gusta mucho los precios se han desplomado estoy mirándome un pisito (no me pegueis:roto2:) lo bueno es que lo dejaría casi pagado y me quedaría bastante liquido.

A lo que iba, ayer fui a visitar un piso, muy bien arreglado, a precio casi del 98, me gusto pero la zona no me acabo de convencer, de cualquier forma en el momento no di un no por respuesta por si me lo pensaba mejor :pienso:

La familia que lo vendía estuvo muy amable, aunque se le notaba una cierta ansiedad, el caso es que cuando la de la inmobiliaria y yo nos fuimos espero a que saliéramos del edificio y me dijo que por no avergonzarles no me lo había comentado delante pero por lo que se ve el banco estaba a punto de embargarles el piso.

Habian llegado a un acuerdo con el banco, este aceptaba cerrar la hipoteca por una cantidad menor de la adeudaba pero condicionado a un plazo del que restaban solo diez días, luego procederían a poner en marcha el embargo.

La de la inmobiliaria me dijo que si quería decidirme tendría que ser pronto lo que no me hizo mucha gracia, lo que me supo mal es ver la situacion de familia, también me sentí un poco raro, ahí entendí esa ansiedad que mostraban mientras me enseñaban el piso.

Es una pareja de treintañeros con dos niños, parece ser que compraron en plena burbuja, en fin,me dio mucha lastima, también hubiera preferido no enterarme, el piso me gusta pero no me veo viviendo allí, para no tenerlos pendientes he llamado esta tarde para dar el no.

ardor de estomago de crisis y de burbuja.
 
Última edición:
..........ardor de estomago de crisis y de burbuja.

Algo parecido nos paso cuando estuvimos mirando. A los unicos a los que no se les veia desesperados era a los bancos (vimos varias casas ya embargadas que vendian los bancos).
 
En primer lugar, joe nam estabamos pensando que ya eras mami, ya veo que no.

En segundo lugar, pacorro, en este país hay muchas situaciones desesperantes y tristes y yo desde luego no culpo a esa pobre gente que se endeudó por encima de lo que debió, simplemente pecaron de desconocimiento, algo de lo que pecamos todos en esta vida tarde o temprano.

A mí esas situaciones sólo me producen mucha pena, pero mucha de verdad, es gente que puso todas sus ilusiones en algo, y van a pagar su error el resto de su vida.

En último lugar pacorro una compra puede resultar más rentable que un alquiler, lo que ocurre es que hay que hacer los cálculos muy bien. Yo soy un cipotecado y mi compra me ha rentado y ahorrado pasta a lo grande, eso sí en la época de la burbuja la mayoría de la gente calculos hacían pocos y compraban viviendas que eran una ruina a nivel monetario.

Pero yo por eso no los culpo de ello, culpo a los que se aprovecharon de su ignorancia, al igual que yo no soy ingeniero y no se construir puentes, no exijo a todos dios que sepa de economía.

No seas tan bueno porque eso te impedirá ver la verdad. Algunos de los que se endeudaron por encima de sus posibilidades pecaron de ignorantes y alocados pero muchos además pecaron de soberbios y codiciosos. Pero es que además todos contribuyeron (o contribuímos) a formar el pifostio en el que estamos metidos. Saberlo no impide sentir compasión por los casos que luego te vas encontrando.

No hace falta saber de economía, con saber sumar, restar y multiplicar y poner un poco de interés en lo que se hace cuando se tienen que manejar sumas de dinero tan grandes es suficiente. Y ante la duda quedarse quieto, que es lo que aconseja siempre el taoísmo (y la prudencia más elemental) en estos casos.

Hay tiempos que arrasan como olas por encima de las voluntades simples, eso es lo que nos está pasando ahora. Somos los protagonistas de uno de esos momentos históricos de decadencia que dejarán paso a una vida más antiestética. No hay nada que podamos hacer para detener a esa ola, pero el que sepa nadar y agarrarse a un madero que flote tiene mucho ganado para sobrevivir. El mundo que veremos será distinto; menos libre y más duro. Ya ha pasado otras veces y ahora lo veremos nosotros.

Pero no somos, en conjunto, inocentes. Aquí quien más quien menos ha contribuído a que caiga el "imperio romano".
 
Yo no le pregunto a un cirujano que me va a operar si sabe bien por donde tiene que meter el bisturí, porque entonces le debo pedir al resto que sepan de economía.

Al cirujano le pido de buenos modos pero firmemente que me explique exactamente qué piensa hacer conmigo porque el consentimiento informado no lo firmo yo sin tener muy claro dónde me meto.


El gran problema es que la distribución de responsabilidades sociales en la sociedad se quebró, los cirujanos seguían operando sin apiolar a nadie, los barrenderos siguieron barriendo las calles, pero los que controlaban las políticas económicas no cumplieron su función por avaricia, populismo e irresponsabilidad.

OK respecto a los que controlaban las políticas económicas, pero a muchos barrenderos y cirujanos habría que darles como mínimo unas cuantas collejas por como se comportaron también.
Y para todos esos políticos y empresauros que dicen que nadie podía prevenir la crisis, ya les digo que mienten, para muestra un botón:

Desde luego si no la preveían es porque no miraban o porque eran tan inútiles que aunque lo hicieran eran incapaces de interpretar lo que veían. Hemos tenido, y tenemos, una clase política que da absoluta pena de lo poco formados que están para hacer lo que tienen que hacer.



A los políticos se les avisó y no hicieron caso, es como si se le avisa a un cirujano de que no corte la aorta que se carga al paciente y el sigue adelante.
El político es un animal que sólo mira el corto plazo, su espacio temporal se reduce al tiempo que dura el mandato electoral. Después de mí el diluvio sería una buena divisa para la mayoría de ellos.

No repartamos las consecuencias de la crisis de manera democrática entre todos, porque algunos tienen mucha más culpa que otros.

Democrática no, que a mí eso no me mola mucha, prefiero repartir las responsabilidades de forma equitativa, y así a más de uno que cree que es inocente le tocarían algunas migajas de culpa.

Y yo de políticos se y mucho por mi curro y te aseguro que hay que darles una proporción mucho mayor de culpa que al resto de la gente
.

Pues se la damos, en eso estamos de acuerdo. La culpa para esta situación es como el amor a los hijos, no porque se lo des a uno se lo quitas a otro. :p
 
El gran problema es que la distribución de responsabilidades sociales en la sociedad se quebró, los cirujanos seguían operando sin apiolar a nadie, los barrenderos siguieron barriendo las calles, pero los que controlaban las políticas económicas no cumplieron su función por avaricia, populismo e irresponsabilidad.

Si cumplieron perfectamente su función. Trabajan para los de más arriba. Y ahora siguen haciéndolo. Está todo mucho más orquestado de lo que pensáis.
 
Si cumplieron perfectamente su función. Trabajan para los de más arriba. Y ahora siguen haciéndolo. Está todo mucho más orquestado de lo que pensáis.

Vale si distinguimos entre "los que controlaban las políticas económicas" y "los que nosotros pensábamos que controlaban las políticas económicas". Los primeros seguro que sabían lo que estaban haciendo, los segundos son meros títeres (y ahí siguen)
 
Vale si distinguimos entre "los que controlaban las políticas económicas" y "los que nosotros pensábamos que controlaban las políticas económicas". Los primeros seguro que sabían lo que estaban haciendo, los segundos son meros títeres (y ahí siguen)

La función de los que realmente controlan la economía es controlarlo todo, y para eso arruinan a la mayoría. Que quede claro...no buscan riqueza, quieren el poder absoluto. El capitalismo es sólo su arma.
 
La función de los que realmente controlan la economía es controlarlo todo, y para eso arruinan a la mayoría. Que quede claro...no buscan riqueza, quieren el poder absoluto. El capitalismo es sólo su arma.

Las dos cosas Monster, riqueza y poder absolutos.
 
Volver