Efraim
Madmaxista
Te comento, telefónica 2001 de 2.106,8 millones beneficio
2010 de 10.167 millones beneficio
¿por qué no subió Telefónica de los máximos en toda su historia del año 2000 si se quintuplicaron los beneficios?
Además hay que saber que los beneficios record del año 2010 se dieron por los beneficios extraordinarios en la plusvalía de Vibo
¿cuál es tu opinión sobre la cotización de Tesla y Bitcoin en los últimos cinco años?
Entiendo que quieres decir "Vivo", no "Vibo". ¿Y también: a qué te refieres con la "plusvalía de Vivo"? En 2010 la plusvalía fue para PT, que vendió su parte de Vivo (la controlada por Basicel). Lo que hizo TEF fue endeudarse para comprar el 60% de Vivo por 7.500 millones de €.
Como indico arriba, no puedes pensar que la cotización de una acción sea un reflejo sin más del beneficio neto. En realidad la cotización (que no deja de ser la valoración que hace el mercado) refleja múltiples elelemntos de un valor, entre los que el beneficio es sólo uno. Aparte están:
-Dividendos + payout.
-Deuda.
-Costes
-Calidad de los beneficios (aunque no lo parezca, no todos los beneficios son cualitativamente iguales)
-Expectativas de beneficios futuros.
-Contexto económico.
-Etc.
El problema de Telefónica es que se endeudó hasta las cejas para financiar su expansión. Además lo hizo justo en un momento en que Europa, y especialmente países como España, entraban en una crisis bastante salvaje que amenazaba el acceso al crédito. Tanto es así, que TEF acabó eliminando el dividendo, que suponía una sangría. Piensa que desde 2009 la deuda de TEF es más de tres veces su patrimonio neto. Eso significa que durante mucho tiempo vas a tener que pagar muy caro por los beneficios. PAra colmo, en mayo de 2010 estalló definitivamente la crisis de la deuda española. Es normal que los inversores castigaran a cualquier empresa del IBEX, y especialmente si tenía una deuda como la de TEF. Lo cual, por cierto, no significa que en estos casos el mercado no sobreactúe movido por el miedo. Pero es más fácil decirlo a toro pasado que actuar con frialdad cuando la sangre baja por las calles.
Sobre Tesla: ni con un palo. Sus números son un desastre y cada vez más comapñías con suficiente know-how, mucho mejor capitalizadas y con un capacidad de producción bastante mayor están entrando en su mercado. PAra mí Tesla es un corto.
Sobre el bitcoin: npi de qué pasará con él. Estuve tentado de invertir allá por 2012, por trastear un poco cuando supe del asunto porque me pareció una idea bastante interesante. Yo lo veía como una especie de "oro digital". Finalmente no lo hice (para mi desgracia) y hoy ni se me ocurriría entrar, por la incertidumbre que me produce. Mis recelos están bien expuestos en este artículo de Philosophical Economics: Free Banking on a Bitcoin Standard
Última edición: