Bolsa: La bolsa de Turquia es un chollo.

Te comento, telefónica 2001 de 2.106,8 millones beneficio
2010 de 10.167 millones beneficio
¿por qué no subió Telefónica de los máximos en toda su historia del año 2000 si se quintuplicaron los beneficios?
Además hay que saber que los beneficios record del año 2010 se dieron por los beneficios extraordinarios en la plusvalía de Vibo



¿cuál es tu opinión sobre la cotización de Tesla y Bitcoin en los últimos cinco años?

Entiendo que quieres decir "Vivo", no "Vibo". ¿Y también: a qué te refieres con la "plusvalía de Vivo"? En 2010 la plusvalía fue para PT, que vendió su parte de Vivo (la controlada por Basicel). Lo que hizo TEF fue endeudarse para comprar el 60% de Vivo por 7.500 millones de €.

Como indico arriba, no puedes pensar que la cotización de una acción sea un reflejo sin más del beneficio neto. En realidad la cotización (que no deja de ser la valoración que hace el mercado) refleja múltiples elelemntos de un valor, entre los que el beneficio es sólo uno. Aparte están:

-Dividendos + payout.
-Deuda.
-Costes
-Calidad de los beneficios (aunque no lo parezca, no todos los beneficios son cualitativamente iguales)
-Expectativas de beneficios futuros.
-Contexto económico.
-Etc.

El problema de Telefónica es que se endeudó hasta las cejas para financiar su expansión. Además lo hizo justo en un momento en que Europa, y especialmente países como España, entraban en una crisis bastante salvaje que amenazaba el acceso al crédito. Tanto es así, que TEF acabó eliminando el dividendo, que suponía una sangría. Piensa que desde 2009 la deuda de TEF es más de tres veces su patrimonio neto. Eso significa que durante mucho tiempo vas a tener que pagar muy caro por los beneficios. PAra colmo, en mayo de 2010 estalló definitivamente la crisis de la deuda española. Es normal que los inversores castigaran a cualquier empresa del IBEX, y especialmente si tenía una deuda como la de TEF. Lo cual, por cierto, no significa que en estos casos el mercado no sobreactúe movido por el miedo. Pero es más fácil decirlo a toro pasado que actuar con frialdad cuando la sangre baja por las calles.

Sobre Tesla: ni con un palo. Sus números son un desastre y cada vez más comapñías con suficiente know-how, mucho mejor capitalizadas y con un capacidad de producción bastante mayor están entrando en su mercado. PAra mí Tesla es un corto.

Sobre el bitcoin: npi de qué pasará con él. Estuve tentado de invertir allá por 2012, por trastear un poco cuando supe del asunto porque me pareció una idea bastante interesante. Yo lo veía como una especie de "oro digital". Finalmente no lo hice (para mi desgracia) y hoy ni se me ocurriría entrar, por la incertidumbre que me produce. Mis recelos están bien expuestos en este artículo de Philosophical Economics: Free Banking on a Bitcoin Standard
 
Última edición:
Buenas a todos:

He estado leyendo todo el hilo y yo también creo que es momento de empezar a tantear la bolsa de Turquía.

Alguien podría recomendarme algún broker para invertir en acciones de empresas turcas? Actualmente uso Interactive Brokers y estos no me las ofrecen. Y he buscado por Internet y no encuentro nada.

Por cierto, he empezar a analizar algunas empresas de allí y una que me ha gustado mucho es la constructora Enka Insaat ve Sanayi (ENKAI). ¿Alguno de vosotros la sigue o la ha analizado?

¡Un saludo a todos!

DEGIRO es la mejor opcion, es la que yo uso.

Hoy la caida ha sido espectacular, debido a la despreciacion de la lira. De tener beneficios de mas del 10% a estar en negativo. No solo ha bajado la lira, si no la bolsa.

Actualmente la rentabilidad es increiblemente alta, al menos en las empresas exportadoras con poca deuda (que son las que recomiendo invertir). La despreciacion de la divisa no afecta a estas exportaciones, que son en dolares/euros. Es decir, estas empresas tendran el mismo beneficio en dolares pero a un precio mas barato.

El miedo que yo tenia antes era sobre la guerra comercial, ya que una de las empresas fabricaba piezas de coches y otro tubos de acero, pero Trump al final ha quitado los aranceles, asi que un problema menos.

Los resultados de estas empresas salen en unos dias, y estoy seguro que el beneficio en liras aumentara mucho debido a la despreciacion de la lira. Cuando salgan es posible que suban estas empresas, aunque quizas tengamos que esperar a los siguientes resultados para notar la despreciacion de hoy.

Estamos hablando de dividendos muy altos si todo se mantiene igual para estas empresas. Contando el mismo pay out del año pasado, las mismas ventas al exterior etc, actualmente serian dividendos de mas del 10% anual en 2 de las 3 empresas.

Y ahora que me fijo sigue bajando a saco. Cada momento es mas rentable. Yo recomiendo comprar ya si no lo habeis hecho ya, y si por la razon que sea tienes miedo, invierte la mitad ahora y la otra mitad si baja un 10-20% extra en los proximos meses (si no baja mas no invertes esa mitad). Una bajada de un 10-20% extra convertiria las acciones ha precio de derribo, bastante por debajo que en la crisis mundial del 2008.
 
Ya lo dije en la página 3. El asunto era muy peligroso por la probable devaluación de la lira
 
Disculpad mi ignorancia, pero entiendo que la recomendacion ya no se sostiene. Me equivoco?
 
Disculpad mi ignorancia, pero entiendo que la recomendacion ya no se sostiene. Me equivoco?

Al contrario, ahora es mas rentable que antes.

Al menos las empresas exportadoras con baja deuda. Muchas empresas con deuda alta tendran problemas, asi que cuidado con eso.
 
Al contrario, ahora es mas rentable que antes.



Al menos las empresas exportadoras con baja deuda. Muchas empresas con deuda alta tendran problemas, asi que cuidado con eso.



Mientras la moneda se devalúe como ahora entrar es un suicidio. De que te sirve ganar un 20% si la moneda se devalúa un 50%.

Mejor esperar a que la sangria pare.
 
Mientras la moneda se devalúe como ahora entrar es un suicidio. De que te sirve ganar un 20% si la moneda se devalúa un 50%.

Mejor esperar a que la sangria pare.

Pues que si se devalua un 50%, ganaras en liras el doble. En dolares ganaras lo mismo que es lo importante.

Las empresas exportadoras seguiran ganando la misma cantidad de dolares y mucho mas en liras. Por lo tanto no importa cuanto se devalue.


PD: Que pena.. He intentado comprar mas cuando estaba en minimos, pero no me ha entrado. Ahora ya estaria ganando un +7% de esta inversion. Si vuelve a bajar intentare volver a comprar.
 
Turquía en sí es un "problemón"... Si esto sigue así es factible que tenga que producirse un rescate por parte del FMI, aparte de un previsible control de capitales. En fin, mucho riesgo hasta que no se aclare la situación.

Saludos.
 
Turquía en sí es un "problemón"... Si esto sigue así es factible que tenga que producirse un rescate por parte del FMI, aparte de un previsible control de capitales. En fin, mucho riesgo hasta que no se aclare la situación.

Saludos.

Así trata USA a sus aliados en la OTAN… LOL

Turquía no importa, el sultán Erdogan y su pueblo son sacrificables; el objetivo es China. Les están mandando un mensaje tipo “mira lo que puede pasarte”. Vía Irán el mismo mensaje recientemente.

Y los USA no son orates: saben lo que más les duele históricamente a los chinos. Inflación. Siempre ha sido el inicio de revueltas internas. Ahora no pueden permitírselo: la deuda china, su sector bancario… es una montaña de leña seca.
 
Pues que si se devalua un 50%, ganaras en liras el doble. En dolares ganaras lo mismo que es lo importante.



Las empresas exportadoras seguiran ganando la misma cantidad de dolares y mucho mas en liras. Por lo tanto no importa cuanto se devalue.





PD: Que pena.. He intentado comprar mas cuando estaba en minimos, pero no me ha entrado. Ahora ya estaria ganando un +7% de esta inversion. Si vuelve a bajar intentare volver a comprar.



Si las empresas cotizan en liras cuando esta se devalúa un 50%, pierdes un 50%.
 
Entiendo que quieres decir "Vivo", no "Vibo". ¿Y también: a qué te refieres con la "plusvalía de Vivo"? En 2010 la plusvalía fue para PT, que vendió su parte de Vivo (la controlada por Basicel). Lo que hizo TEF fue endeudarse para comprar el 60% de Vivo por 7.500 millones de €.

Como indico arriba, no puedes pensar que la cotización de una acción sea un reflejo sin más del beneficio neto. En realidad la cotización (que no deja de ser la valoración que hace el mercado) refleja múltiples elelemntos de un valor, entre los que el beneficio es sólo uno. Aparte están:

-Dividendos + payout.
-Deuda.
-Costes
-Calidad de los beneficios (aunque no lo parezca, no todos los beneficios son cualitativamente iguales)
-Expectativas de beneficios futuros.
-Contexto económico.
-Etc.

El problema de Telefónica es que se endeudó hasta las cejas para financiar su expansión. Además lo hizo justo en un momento en que Europa, y especialmente países como España, entraban en una crisis bastante salvaje que amenazaba el acceso al crédito. Tanto es así, que TEF acabó eliminando el dividendo, que suponía una sangría. Piensa que desde 2009 la deuda de TEF es más de tres veces su patrimonio neto. Eso significa que durante mucho tiempo vas a tener que pagar muy caro por los beneficios. PAra colmo, en mayo de 2010 estalló definitivamente la crisis de la deuda española. Es normal que los inversores castigaran a cualquier empresa del IBEX, y especialmente si tenía una deuda como la de TEF. Lo cual, por cierto, no significa que en estos casos el mercado no sobreactúe movido por el miedo. Pero es más fácil decirlo a toro pasado que actuar con frialdad cuando la sangre baja por las calles.

Sobre Tesla: ni con un palo. Sus números son un desastre y cada vez más comapñías con suficiente know-how, mucho mejor capitalizadas y con un capacidad de producción bastante mayor están entrando en su mercado. PAra mí Tesla es un corto.

Sobre el bitcoin: npi de qué pasará con él. Estuve tentado de invertir allá por 2012, por trastear un poco cuando supe del asunto porque me pareció una idea bastante interesante. Yo lo veía como una especie de "oro digital". Finalmente no lo hice (para mi desgracia) y hoy ni se me ocurriría entrar, por la incertidumbre que me produce. Mis recelos están bien expuestos en este artículo de Philosophical Economics: Free Banking on a Bitcoin Standard


perdone usted, si Vivo :rolleye:

sabía que me ibas a decir lo de los dividendos...pero hay tanto de qué hablar


Todo esto que comentas del análisis fundamental es precioso, pero me dices que ya sólo con el beneficio tengo que buscar el tipo de beneficio que me interesa, o sea si el beneficio es ordinario o extraordinario, si es actual o esperado para el futuro, si tiene riesgo de cambios regulatorios o divisa, vamos un lío....a eso tengo que sumar un buen numero de variables con distinta ponderación, donde la pregunta es qué ponderación dar a cada variable que ni tu ni yo sabemos...

Los peces rellenitos ganan por eso, por ser peces rellenitos y jugar con cartas marcadas, muchas veces hasta ganan dinero gestionando el tuyo con lo cual su bagaje nunca pierde, otras veces operan con super ordenadores que efectúan operaciones en décimas de segundo y si se juegan alguna vez el dinero es con el análisis técnico, ya que el precio recoge todas esas variables cuantitativas que comentas más su ponderación y otras cualitativas.

¿Qué vale Tesla, una empresa que tiene todas las variables económicas horribles durante más de una década? sólo expectativas, sólo humo pero ahí sigue, subiendo y subiendo sin que ningún análisis fundamental lo explique, por eso te lo preguntaba...

Por último tenemos el petróleo que ha dado unos bandazos increíbles... en 1999 a 15 $, en 2008 a 140 $, bajada en la crisis de Lehman Brothers en 2009 a 25$, en 2012 a 100$, en 2016 a 25$ ahora 70$, sube, baja, sube, baja la navaja...cuando la demanda por ejemplo se ha comportado de una forma bastante constante diría yo.

Así que nada, el que quiera que invierta en la bolsa turca :D
 
Si las empresas cotizan en liras cuando esta se devalúa un 50%, pierdes un 50%.

A simple vista parece como tu dices, pero en realidad no es asi. Te lo explico con un ejemplo.

Pongamos una empresa que cotiza en Turquia y que exporta toda su mercancia, lo vende en euros. Reparte un 100% de los beneficios en dividendos.

El año 1 obtuvo 100 millones de euros de beneficio neto, pongamos que ese año el tipo de cambio es 1 euros/5 liras, por lo tanto gano 500 millones de liras. Ese año repartio 500 millones de liras en dividendos, es decir 100 millones de euros.

En el año 2 la lira se deprecia el 1 de enero un 50%, es decir 1 euro/10 liras.
Como lo exporta todo, obtiene 100 millones de euros, es decir 1000 millones de liras. Este año repartira 1000 millones de liras en dividendos, es decir 100 millones de euros.

Pongamos que el primer año tu comprastes la empresa por 5000 millones de liras. 500 millones de liras en dividendos / 5000 millones de liras = 0,1 = 10% de rentabilidad.

El año siguiente la lira se ha depreciado un 50%, pero obtienes 1000 millones de liras en dividendos, que es el doble que el año anterior (gracias a esa misma depreciacion). Al cambio tu obtienes 100 millones de euros.

Asi, que por muchas depreciaciones que hayan tu seguiras obteniendo los mismos beneficios (100 millones de euros)

En los dos años has obtenido los mismos beneficios. Si la comprastes a 5000 millones de liras, al año siguiente pasara a valer 10000 millones de liras si se quiere mantener ese 10 % de rentabilidad. Si la empresa sigue valiendo 5000 millones de liras la rentablidad pasara a ser un 20%. Lo que significaria una bajada "encubierta" de la bolsa hecha por la deprecacion.


Lo que significa que cuanta mas depreciacion haya mas subira la bolsa, ya que cada vez sera mas rentable la empresa por lo tanto mas inversores potenciales. (por ejemplo, el dividendo subira proporcionalmente a la depreciacion sufrida)
La depreciacion puede afectar en el corto plazo el precio equivalente en euros de las acciones, pero no afectan a la empresa en si, que es lo importante, por lo tanto el precio tendera a respetar la rentabilidad real anterior.

Claro que si hay una depreciacion del 50% y la accion mantiene el mismo precio, pierdes un 50%, pero serian situaciones distintas, lo normal es que si hay una depreciacion del 50%, la accion suba lo suficiente para no perder ese 50% (en caso de empresas exportadoras al menos). Otra cosa es el efecto psicologico que infunde una depreciacion.
 
Volver