Bolsa: La bolsa de Turquia es un chollo.

jorobar, que pedazo de análisis, que currada.

Enviado desde mi X7pro mediante Tapatalk
 
Pues no veo mucha diferencia con españistan... El que ha estudiado se pira y queda mano de obra barata al mando de los cachorros de los de siempre, que salvo excepciones han comprado su máster y se dedican a explotar empresas con su brillante gestión...
 
Pues precisamente por eso yo en España invierto lo justito. No me voy a ir de guatemala a guatepeor.

Es muy tentador porque las valoraciones son buenisimas y puedes dar el pelotazo, pero la amacabrización de la sociedad no sale gratis.
 
La economia turca esta al borde del colapso. Si saco un rato hago un brief como dios manda.
 
Ojala todos los esfuerzos que le dedicais a todas estas engañifas y triquiñuelas, lo dedicarais a generar economia productiva en este pais y a votar a partidos liberales que garanticen una legislacion no expoliadora para ello.
 
Hombre, si eso fuera así en cualquier circunstancia la bolsa venezolana sería un paraíso... La depreciación de la lira hará que el peso de la deuda de muchas empresas sea más oneroso, que les cueste más la adquisición de bienes de capital foráneos, el coste energético, se reducirán planes de inversión y mejora, etc...

La depreciación de la lira va bien para sectores como la agricultura, el turismo y basurillas de poca calidad, pero para ciertas empresas es un golpe muy duro. Hay que estudiar bien qué impacto tendrá en cada una de ellas.

También como apunta fernandojcg hay que mirar qué facilidades se le darán a los turcos en los mercados exteriores.

Por eso hay que ir a lo seguro y comprar empresas exportadoras con baja deuda.

Creo que la economia Turca puede ir a peor, como sucedio en la crisis del tequila en Mexico, pero los que invirtieron en el peor momento en Mexico en empresas exportadoras seguro que ganaron bastante ya que las exportaciones subieron un 30% anual durante los siguientes 2 años despues del colapso.

Como he dicho en el 1er post, no recomiendo invertir en el sector financiero, el inmobiliario ni el sector servicios en general.

No os dais cuenta de lo que pasa en Turquia, los islamistas estan quitando el empleo a los cristianos, y estos venden y se van de Turquia con sus dineros, eso es lo que ha encendido la mecha de la devaluacion de la moneda y continua.

Los cristianos tenian los mejores empleos porque han estudiao, y el islamismo es una religion de paletos que aprovechan su fuerza para quitar el empleo a los cristianos.

En Turquia estan quedando los paletos y se estan yendo los que han estudiao, y se van con sus dineros, por eso el capital extranjero huye de Turquia, porque es una cosa de pais.

Y el gobierno de Turquia no puede hacer nada porque Erdogan o contenta a los islamistas o pierde el poder, o les dan empleo o se buscan a otro cerdogan, como paso en Egipto.

La mecha de la despreciacion de la moneda no ha sido por cuestiones internas, si no externas. Turquia tiene un deficit por cuenta corriente muy grande debido a las grandes cantidades de inversion que ha recibido, y en el momento en que la cosa ha empezado a ir mal ha habido una fuga de capitales que ha despreciado la moneda y a undido la bolsa.

Y no importa si es un pais de cosa o no, lo que importa es si teniendo en cuenta que pais es, los activos de ese pais estan baratos. Y lo estan. Y lo que huye no son los activos, si no el dinero en si, por lo tanto lo que sucede en la economia real es que los activos bajan de precio.

Una cosa de empresa que vaya bajando beneficios cada año no significa siempre una mala inversion. Dependera del precio de esa empresa. Si te la venden a 4 duros, por muy cosa que sea ganaras beneficio.



La economia turca esta al borde del colapso. Si saco un rato hago un brief como dios manda.

Si la economia turca colapsara y la lira se siguiera despreciando (no creo que la cosa vaya mucho mas para abajo de lo que ya se intuye), eso no afectaria a las empresas exportadoras y con poca deuda. Al contrario, una moneda debil beneficiaria las exportaciones al abaratar los sueldos reales.

Una cosa es que la economia vaya mal y la otra es que los activos sean muy baratos. Es mas importante comprar activos baratos que comprar activos en paises donde la economia vaya bien.

De todas maneras, y esto ya es intuicion, he observado que las empresas en si tienen bastante categoria. Son empresas bastante serias y actuan muy parecidas a como lo harian en otro pais desarrollado. Por ejemplo, me ha sido bastante facil analizar las empresas y su contabilidad esta muy clara y auditada, mientras que en otros paises como Argentina la contabilidad de las empresas que he mirado es bastante extraña y no tengo claro si estaba auditada o no.

Puede suceder que el gobierno de un pais y su sociedad sean una cosa, peor lo que es a nivel empresarial funcionan adecuadamente.

---------- Post added 04-jul-2018 at 21:19 ----------

Ojala todos los esfuerzos que le dedicais a todas estas engañifas y triquiñuelas, lo dedicarais a generar economia productiva en este pais y a votar a partidos liberales que garanticen una legislacion no expoliadora para ello.

Esto es algo serio aunque no te lo parezca. Una inversion en Turquia afecta a la economia real de ese pais. Por un lado, al cambiar euros por lira, la lira se aprecia y por el otro al invertir en empresas en bolsa de ese pais hace que las empresas tengan mas facil financiacion.

Ademas, si un español invierte alli y sale bien, luego con el dinero ganado puede crear una empresa aqui o invertir en España. (si de lo que hablas es de nacionalismo economico)
 
Estoy de acuerdo contigo, con la subida de tipos el capital se va a EEUU, pero eso pasa en todos los paises emergentes y los que peor lo pasan son los que tienen problemas internos, Argentina y Turquia.

La crisis del 2008 fue pa to el mundo, pero peor para Ehspaña por la burbuja de la vivienda, Portugal se ha medio recuperado y Ehspaña no, y eso la pasara a Turquia, porque no es solo un problema externo, es
agravado con un problema interno que no tiene solucion, Erdogan hara una politica populista para contentar a los islamistas o estos votaran a otro partido mas islamista aun, como paso en Egipto.

El empleo se esta destruyendo por la tecnologia y los islamistas presionan para quedarse con el empleo de los cristianos, en Egipto tu no puedes poner un negocio sin un socio del pais, el sistema es para los islamistas y no para los cristianos, y estos se estan yendo de Turquia con sus dineros porque ven el futuro que les espera.

En Turquia el que no saluda con un "ala es grande" esta estropeado, se van los mejores profesionales y quedan los paletos, y eso no es un problema economico, es una cosa de pais.

Eso tambien lo ves en Ehspaña, las constructoras corruptas se quedaban con los contratos y las honestas se quedaban fuera, y asi se ha destruido ingenieria, en informatica se pagan salarios de cosa y ahora necesitan profesionales, en el funcionariado estan los enchufados del PP y del PXXE y son todos inutiles y corruptos, en Ehspaña el empleo no lo ocupan los mejores profesionales, esos se han tenido que ir de Ehspaña, lo ocupan los recomendaos, los siwuanas y bebecharcos, Ehspaña es otra cosa de pais.

En mi barrio el ambulatorio lo reformo OHL, se retrasaron cuatro años y se duplico el presupuesto, y ahora hay goteras y el ayuntamiento les exige compensaciones, a quien dabamos las obras? a las empresas con ingenieria o a las corruptas? que es lo que ha quedado en Ehspaña? en las empresas, en la politica, en los medios de informacion, en los ministerios... han quedado los corruptos, una red clientelar de inutiles bebecharcos.

Y ahora a rezar que los capitales vengan para aca, a rezar que aumente el turismo y la exportacion de
coches, frutas, verduras y etc. pero el capital no viene, el turismo aumenta pero son de los que gastan y dejan poco dinero, la exportacion de coches esta en peligro por el proteccionismo de EEUU, y todos se haran proteccionistas y bajara la exportacion de todo.

Y Ehspaña con una deuda de 140% del PIB y los tipos que empezaran a subir, ahora el pago de la deuda se lleva el 7% del PIB, con las subidas de tipos se llevara el doble y eso habra que sacarlo de las pensiones y de los salarios de los funcionarios.

Vosotros es que solo habeis vivido la epoca de bonanza y creeis que esto es una crisis ciclica y que volvera la bonanza, sois como el exministro Montoro que se creia que esto era igual que en la epoca de Aznar y Rato, Argentina estuvo entre las cinco mayores economias del mundo y ahora es una cosa pincha en un palo, y eso la pasara a Ehspaña y Turquia, pero no solo por los flujos de capitales, lo es por un problema interno, aqui los que mandan y ocupan el empleo son los corruptos inutiles, se han ido de Ehspaña los jovenes, los mejor preparados, baja la natalidad y la sociedad envejece, traen a pagapensiones para que paguen nuestras pensiones, pero son analfabetos, o aun peor, islamistas.

Y asi creeis que España saldra de la crisis? vosotros soñais, ya no son los años en que la crisis duraba tres meses, en que comprabas abajo y vendias arriba, ahora compras abajo y a los tres años esta mas abajo aun, vivisteis una epoca en que el dinero caia del cielo y os creeis que es todo asi de facil, hasta que os deis cuenta de que no es asi y las deudas se pagan con el cinturon apretao.
 
Buen analisis el del OP.

En los dos últimos meses la lira turca no se ha depreciado apenas sobre el USD. Quizás eso sea una señal de que está entrando dinero en Turquia. No obstante me sigue pareciendo peligroso, sobretodo porque cualquier medida populista de Erdogan puede hundir la lira, y hacer que las ganancias en cualquier empresa se esfumen por el tipo de cambio
 
Bueno, como decimos por mi tierra, son "habas contadas"...

- Turquía sube tipos en una reunión de urgencia para detener el desplome de la lira - elEconomista.es

¿Bolsa turca? SÍ, pero ahora NO...

Saludos.

Desde que se subieron tipos todo ha empezado a recuperarse. Justo ese dia era el dia en que todo estaba mas bajo, el dia perfecto para invertir (la bolsa siguio cayendo un poco, pero la lira se recupero).

El riesgo de esperar es perderse las rentabilidades mas altas. Creo que es un error esa frase que dice "no coger el cuchillo mientras cae". Hay que saber justo el momento, y el momento fue hace 15 dias - 1 mes.

De momento llevo estas rentabilidades(contando las perdidas/ganancia de la depreciacion/apreciacion de la lira):

Soda Sanayi. Compre a 5,44. Rentabilidad: 17,6%
Ege Endustri. Compre a 293,50. Rentabilidad: 8,7%
Borusan Mannesmann. Compre a 8,10. Rentabilidad: 21,7%

Esto es una rentabilidad media del 16%.

Lo que hace cada dia la bolsa turca menos rentable. (y por tanto mas arriesgada)

Recomiendo la empresa Ege Endustri, que aun no ha subido demasiado y creo que era la mejor de las 3.

Vendere las empresas cuando lleven un beneficio de entre el 30% y el 50%. Entonces ya no estaran tan infravaloradas como ahora y sera el momento de vender.

La pregunta es, va a volver a bajar? No tiene la pinta la verdad. Pero si se piensa que si pues quizas es momento de esperar.
 
Hola, yokese20: ¿Qué es lo que se ha "recuperado" en Turquía? Que a Vd. le vaya bien en las empresas que ha escogido de la Bolsa turca, NO elude que la situación económico-financiera de ese país sea un DESASTRE. El más mínimo análisis macro así lo demuestra.

Y la Lira turca anda en mínimos históricos en su cruce con el USD y el EUR. Para hacernos una idea de la "dimensión" de la depreciación de esa moneda: 0,2186 en su último cierre vs 0,8442 hace casi 10 años... Eso en el par TRY/USD.

La Bolsa turca NO ha tocado "fondo", ni muchísimo menos... y si llegamos a una Recesión global ese índice puede desplomarse dramáticamente.

Como le decía, la Bolsa turca y la mayor parte de las emergentes serán muy interesantes, pero antes deberá verse una profunda corrección en los índices bursátiles americanos y también un declinar del USD.

Eso NO quita para que algunos puedan "picotear" aquí y allá en según qué empresas. Se trata de encontrar "valor" y apostar por él, aunque claro quién se plantea unas determinadas ganancias es que tiene una visión de corto plazo si considera que está comprando "muy barato"...

En fin, yokese20, le deseo mucha Suerte en sus inversiones, a fin de cuentas arriesga su dinero y cada cual hace lo que considera oportuno con el mismo. Mi intervención en su hilo ha sido más para "advertir" sobre el "efecto llamada" y que suele darse en el mundo de la "inversión".

Y aquí acaba mi participación. Ha sido un placer debatir con Vd.

Saludos.
 
Estamos a un paso de un Crash global. ¿Invertir en Turquía ahora mismo? Es suicida, si te pilla te va a pillar pero bien.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
Turquía cesa a 18.000 funcionarios, la mitad empleados de la Policía - elEconomista.es

Los cesan por decreto, y ademas cesan a 200 academicos de Universidades y a 5.000 integrantes del Ejercito, desde el falso golpe de Estado de hace un año han despedido a 180.000 funcionarios, y lo que ahi no dicen es que la mayoria son cristianos y de otras religiones y esos empleos se los dan a islamistas, la purga no es mas que quitar empleo a los cristianos para darselo a los islamistas, y en occidente miramos hacia otro lado y decimos que el Islam es una religion de paz, dejamos entrar a pagapensiones islamistas y les damos empleo, somos iluso.

Y de esos despedidos mas de 50.000 han sido detenidos e imputados en el falso golpe de Estado, y ahora que van a hacer esas 180.000 familias y las demas que no sean islamistas? no les dejan otra salida que irse de Turquia, venden sus propiedades y se van con sus dineros, y eso comienza a devaluar la moneda, los inversores extranjeros se salen y se devalua aun mas.

Y hasta cuando va a estar Erdogan en el poder? occidente apoyaba a la Irak de Sadam Hussein y a la Libia de Gadafi, a Erdogan le echaran, pero primero habra una crisis economica para debilitarles, a Erdogan y a los islamistas.
 
Hola, yokese20: ¿Qué es lo que se ha "recuperado" en Turquía? Que a Vd. le vaya bien en las empresas que ha escogido de la Bolsa turca, NO elude que la situación económico-financiera de ese país sea un DESASTRE. El más mínimo análisis macro así lo demuestra.

Y la Lira turca anda en mínimos históricos en su cruce con el USD y el EUR. Para hacernos una idea de la "dimensión" de la depreciación de esa moneda: 0,2186 en su último cierre vs 0,8442 hace casi 10 años... Eso en el par TRY/USD.

La Bolsa turca NO ha tocado "fondo", ni muchísimo menos... y si llegamos a una Recesión global ese índice puede desplomarse dramáticamente.

Como le decía, la Bolsa turca y la mayor parte de las emergentes serán muy interesantes, pero antes deberá verse una profunda corrección en los índices bursátiles americanos y también un declinar del USD.

Eso NO quita para que algunos puedan "picotear" aquí y allá en según qué empresas. Se trata de encontrar "valor" y apostar por él, aunque claro quién se plantea unas determinadas ganancias es que tiene una visión de corto plazo si considera que está comprando "muy barato"...

En fin, yokese20, le deseo mucha Suerte en sus inversiones, a fin de cuentas arriesga su dinero y cada cual hace lo que considera oportuno con el mismo. Mi intervención en su hilo ha sido más para "advertir" sobre el "efecto llamada" y que suele darse en el mundo de la "inversión".

Y aquí acaba mi participación. Ha sido un placer debatir con Vd.

Saludos.

La bolsa normalmente se adelanta a los acontecimientos. La posible crisis turca en mi opinion ya esta descontada en las bolsas, y yo creo que lo han descontado demasiado, por eso creo que es bueno invertir.

Piensa que a las empresas exportadoras no les afectara la crisis, ya que venden en dolares, no en liras.
Y estas empresas tienen rentabilidades del 20% anual. Eso no lo encuentras en ningun sitio practicamente. El resto de mercados emergentes no tienen esa rentabilidad. Ademas, si baja mas ya estariamos hablando de rentabilidades del 25-30%... Eso no es sostenible a medio plazo.

Es cierto que mi vision aparente ser cortoplacista, pero yo invierto por valor, asi que no me importa tener que esperar unos años.

Gracias por la suerte, y me parece bien los advertimientos al resto de inversores, no todo el mundo puede tolerar ese riesgo.

Aun asi estoy muy convencido de mi inversion. Yo aun no veo una crisis mundial en la vuelta de la esquina, lo que veo es una fuga relativamente alta de capitales de las emergentes y todo lo que conlleva, pero dentro de los emergentes la bolsa mas barata es la de Turquia.

Mira esto:
XU100/USDTRY

Es la bolsa turca en dolares. Casi esta a niveles del 2008, y esta a niveles del golpe de estado del 2016. Mientras que las empresas han crecido mucho desde el 2008 y incluso tambien han crecido los dos ultimos años. Es decir, hay empresas mas grandes que en 2008 pero a casi el mismo precio (piensa que no es lo mismo 1 dolar en 2008 que en 2018, por lo tanto a la hora de la verdad esta a nivel del 2008, donde hubo una verdadera crisis mundial que solo ha sido superada por el crak del 29)
 
Hoy con el nombramiento del "yerno" de ministro de economía anda la cosa calentita, tal vez sea buen momento para entrar... o no....
 
Volver