Bolsa: La bolsa de Turquia es un chollo.

Pregunto inocentemente, ¿no puede el gobierno "intervenir" las acciones en manos de extranjeros? O prohibir venderlas o algún tipo de medida que te atrape.
 
Reflote: la cosa sigue calentita en Turkia...
 
Pregunto inocentemente, ¿no puede el gobierno "intervenir" las acciones en manos de extranjeros? O prohibir venderlas o algún tipo de medida que te atrape.
Estado soberano es éso, soberano.
Y la seguridad jurídica es una opción, sobre todo para ellos de cara al extranjero infiel.
 
La verdad que me me stoy pensando meter la patita en algún fondo que invierta alli, a poco que se resuelva la situación puede salir de pm
 
Rentabilidades anuales de un fondo cualquiera
e364693ad7189c4aebfa23a7414867e6.jpg
 
La verdad que me me stoy pensando meter la patita en algún fondo que invierta alli, a poco que se resuelva la situación puede salir de pm

Más que fondo, creo que habría que mirar compañías que facturen en divisas extranjeras (principalmente euros o dólares) y que puedan verse beneficiadas por la caída de la lira turca y las ganancias en competitividad.

Por ejemplo, Ford Otosan, que fabrica vehículos Ford en Turquía para Europa. O la que indiqué más arriba, TAV Havalimanlari, que gestiona aeropuertos tanto en Turquía como en varios países de Oriente medio, Asia central o sureste europeo.

En cambio, no compraría, qué sé yo, una teleco turca enfocada al mercado local.
 
Pues ni idea, habría que ir mirando.

Estas son las 10 primeras de 52 del DWS Turquía
Más que fondo, creo que habría que mirar compañías que facturen en divisas extranjeras (principalmente euros o dólares) y que puedan verse beneficiadas por la caída de la lira turca y las ganancias en competitividad.

Por ejemplo, Ford Otosan, que fabrica vehículos Ford en Turquía para Europa. O la que indiqué más arriba, TAV Havalimanlari, que gestiona aeropuertos tanto en Turquía como en varios países de Oriente medio, Asia central o sureste europeo.

En cambio, no compraría, qué sé yo, una teleco turca enfocada al mercado local.
17d6f3e17c88d8c8eecd66694065dccb.jpg
 
He estado siguiendo la bolsa de Turquia y la economia de Turquia este ultimo mes.

Os cuento mas o menos la situacion de Turquia:

-Turquia es un pais con muy rapido crecimiento en los ultimos 20 años.

-Turquia tiene una union aduanera con la UE (aranceles gratis para casi todos los productos).

-El deficit por cuenta corriente ha sido muy deficitario los ultimos años, llegando a tasas de 4-5% del PIB. Esto es debido a la gran inversion extranjera que ha recibido del exterior.

-En 2016 hubo un golpe de estado, y a partir de entonces todo empezo a ir mal. De ser un pais que crece y fiable politicamente, se vuelve un pais donde hay un golpe de estado (Peligro!!! piensan los inversores). Desde entonces empezo una fuga de capitales lenta pero constante que desprecio bastante la lira turca (TRY) en el 2017. Aun asi la economia real iba bien. Hubo una expansion fiscal y eso contrarresto el resto de males. En 2017 la economia subio un 7%, es decir, mucho.

-En 2018 empezo el verdadero problema, los inversores internacionales empezaron a entrar en panico total (despues de 1 año perdiendo cada dia mas y mas debido a la depreciacion de la lira) y empezaron a retirar masivamente las inversiones de Turquia, lo que ocasiono una tormenta perfecta:
Por un lado al vender acciones en la bolsa, la bolsa baja.
Por otro lado al cambiar las liras a dolares, la lira baja.
Es decir el combo perfecto. Haciendo que cada vez los inversores internacionales perdieran mas y mas dinero y a velocidades record, lo que a su vez les hacia vender mas y mas.

Aqui podeis ver la bolsa turca en dolares. El nivel actual (en dolares) esta a nivel del 2008, es decir cuando hubo la crisis internacional (y las bolsas mundiales bajaron como un 66%). Y ahora esta a menos de la mitad de su maximo, habiendo perdido mas de 1/3 de su valor en 3 meses, en una bolsa que ya estaba infravalorada de por si:

XU100/USDTRY Charts and Quotes


-La fuga de capitales tambien se debe a la subida de tipos de USA, pero mi opinion es que eso no ha influido tanto.


-El panico ha hecho que bajen todas las empresas, sin discriminar unas o otras, sin diferenciar las buenas o las malas, las dependientes del mercado interno o externo... Y ahi es donde esta el truco.

-En cuanto a las finanzas publicas. Tiene un 28% de deuda publica sobre el pib (esta bien), unas reservas de 140mM (esta bastante bien), y un deficit relativamente bajo, 2% creo.


Que puede suceder a partir de ahora?

Desde un punto de vista macroeconomico, lo que sucedera ahora despues de esa gran depreciacion sera que las importaciones se encareceran, deprimiendo el mercado interno (creando inflacion). La gente comprara menos productos importados. Los servicios quedaran tocados, minoristas, mayoristas y demas, debido a un menor consumo real. Los sueldos reales bajaran (los nominales subiran debido a la inflacion).
En cambio, la industria exportadora se beneficiara. Recordad, una moneda debil beneficia las exportaciones. Las empresas exportadoras venden en dolares, asi que no les afecta que la lira se desprecie (les beneficia al abaratar los costes de produccion, por ejemplo debido a la bajada de sueldos reales).

Me recuerda mucho a la crisis de Mexico del 1994 (crisis del tequila)

Crisis económica de México de 1994 - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae4/u2l5.pdf

El 2ndo pdf explica que le sucedio al sector externo durante la crisis del tequila, que es muy parecida a lo que sucede en Turquia.
Justamente en Mexico sucedio despues de que el anterior presidente aumentara el gasto publico para poder llegar bien a las proximas elecciones (acabo perdiendo) y justo al cabo de unas semanas de estar el nuevo presidente todo peto. Lo mismo que esta pasando ahora con Erdogan. (hay una diferencia que puede ser muy relevante, y es que tengo entendido que Mexico tenia una tipo cambiario fijo, mientras la lira tiene un tipo cambiario flexible, por esa razon dudo que en Turquia suceda tan duro como en Mexico, ya que la moneda a tenido mucho tiempo para ir descontando el combo final)

Que le sucedio al sector externo en Mexico? Las exportaciones subieron un 30% anual y salvaron a Mexico, mientras el resto de la economia colapso.


Queria poner mas cosas sobre macroeconomia pero me alargo demasiado. Basicamente queria comentar que si aumenta mucho el gasto publico en teoria se aprecia la moneda, pero puede ser peligroso para el futuro.
Por otro lado Erdogan ha dicho que quiere tipos bajos, lo que en teoria hace despreciar la moneda (pero la economia crece rapido).


Ahora vayamos a lo importante. La bolsa Turca:

-Esta en minimos desde 2008.

-Probablemente la bolsa mas barata del mundo.

-Todas las empresas han bajado mucho, incluso las industrias exportadoras.

-Muchas empresas tuvieron un beneficio en el 2017 respecto a la cotizacion actual de entre el 15% y el 20%. (un PER del 5-6, es decir, una ganga)

-La empresas exportadoras tendran este año un benficio mucho mayor (en liras) que el 2017. Debido a que si tuvieron unas ventas de 100M $ en 2017, que de media serian 360M liras, con unas ventas iguales de 100M $, este año tendrian unas ventas de 470M liras debido a la depreciacion de la moneda. Sin contar que pueden aumentar mucho las ventas gracias a la depreciacion.

-Las empresas endeudadas en dolares o euros (la mayoria) tienen un gran problema, ya que venden en liras (en caso de no ser exportadoras) y deben dinero en dolares, lo cual hace que cuanto mas se deprecie la lira mas endeudados estan.

Conclusion, donde hay que invertir?
Hay que invertir en empresas con poca deuda (o incluso que tengan altas reservas de cash en dolares y euros) y que sus ventas sean mayormente fuera de Turquia. (empresas turisticas tambien valen)
Hay que evitar el sector financiero, el sector inmobiliario y en general el sector servicios.

Donde he invertido yo y por que? (estas empresas las he comprado aproximadamente hace entre 15 dias y 1 mes)

Soda Sanayi (SODA | Soda Sanayi AS Stock - Investing.com)
-Vende soda y productos derivados.
-El 80% de sus ventas son fuera de Turquia.
-Dividendo del 4% (cuando la compre era mayor, pero ha subido un 10-15% en un mes y ya no es tan rentable)
-13% de rentabilidad en 2017 sobre la capitalizacion actual. Si las ventas ni suben ni bajan, debido a la depreciacion, las rentabilidad del 2018 seria del 17-18%.
-Muy baja deuda.
-La empresa mas segura y conservadora de las que he puesto, pero tambien la menos rentable.
-Riesgos: Ninguno.

Ege Endustri ve Ticaret (EGEEN | Ege Endustri ve Ticaret AS Stock - Investing.com)
-Vende piezas de automovil
-99% de sus ventas son fuera de Turquia.
-Dividendo del 9%
-15% de rentabilidad en 2017 sobre la capitalizacion actual. Si las ventas ni suben ni bajan, debido a la depreciacion, las rentabilidad del 2018 seria del 19-20%
-La diferencia entre el cash+lo que le deben menos su deuda , es positiva, es decir que tiene ahorros en dolares y euros. El valor de esos ahorros es de aproximadamente un 25% de su cotizacion. (calculo que ahora sera mas, ya que al despreciarse la lira esos dolares y euros valdran mas)
-Riesgos: Trump y su guerra comercial. Un 20% de aranceles a coches europeos complicaria las ventas de piezas de automovil a europa de esta empresa.

Borusan Mannesmann Boru Sanayi ve Ticaret (https://www.investing.com/equities/borusan-mannesmann)
-Vende tubos de acero. (por ejemplo para tras*portar petroleo)
-66% de ventas son fuera de Turquia.
-Dividendo del 7,5%
-20% de rentabilidad en 2017 sobre la capitalizacion actual. Si las ventas ni suben ni bajan, debido a la depreciacion, las rentabilidad del 2018 seria del 25%. (el año 2017 fue un año bastante top, no creo que vuelva a suceder, aun asi el 1er trimestre del 2018 fue mejor que el del 2017)
-Deuda alta, pero no muy alta. En dolares y euros, pero no es tan peligrosa ya que esta empresa consigue dolares y euros bastante rapido. Ademas tiene bastante cash y le deben bastante.
-Riesgos: Los aranceles de Trump al acero (esta empresa tiene una fabrica en USA y tenia otra en proyecto que de momento ha decidido cancelar por esos aranceles). Empresa con ventas bastante volatiles, con años muy buenos y años malos. 1/3 de las ventas son a Turquia, asi que esta mas expuesta que las otras dos a una gran despreciacion. Tambien es la mas rentable.


Hay muchas mas, me he mirado unas 100 o mas y estas eran las mejores.
Estas 3 empresas las he mirado en profunidad, leyendome los analisis de 100+ paginas del ultimo año y del 1er trimestre de 2018 (que muchas estaban solo en turco). Si alguien quiere ponerse a trabajar le recomiendo esta web:
https://www.onlinedoctranslator.com/es/tras*late_en_es
Asi te traduce en el mismo formato un pdf que este en turco.

Por supuesto no he comentado todo sobre estas empresas. Yo la que mas recomiendo es la 2nda (la que vende material para coches). Tiene una cantidad de ahorros bestial... y 99% de ventas fuera de Turquia!!

Si no podeis invertir directamente en acciones, podriais invertir en una etf de BLACKROCK:

BlackRock’s iShares MSCI Turkey.
El problema es que esta demasiado expuesto a empresas financieras. La bolsa turca subira (sin discriminar como ha hecho en la bajada), pero a largo plazo empezara a discriminar, y las empresas de mi estilo creceran y las empresas malas se estancaran. (invertir con degiro, es mejor)

Por cierto, mirar la subida en inversiones del ishare turkey:

pdfnews.asp


La ultima semana ha aumentado la inversion de manera brutal, los mercados se estan dando cuenta del chollo que es esto. Correr insensatos!! (por suerte aun hoy esta en minimos historicos, empezo a recuperarse todo la semana pasada, a un ritmo de tortuga, este lunes despues de la victoria de Erdogan espero una subida historica) (ahora esta a 287M $, asi que el aumento es mas grande)


SE TEMEROSO CUANDO LOS OTROS SON CODICIOSOS Y SE CODICIOSO CUANDO LOS OTROS SON TEMEROSOS

PD:Tener siempre en cuenta que estais comprando acciones en liras, y una despreciacion, aun que la bolsa no caiga, significa perder pasta.

PD2: No he escrito muchas cosas porque si no se haria demasiado extenso, aunque realmente el analisis es mucho mas largo (macronomicamente y sobre las empresas individualmente)

PD3: Por varias razones no creo que la crisis turca sea muy grande (del estilo de Mexico 1994), entre otras cosas por las reservas de 140mM $.

PD4: Mi analisis es a largo plazo. No me fijo en las graficas ni en el analisis tecnico para tomar mis decisiones. Me fijo en el analisis funamental macroeconomico y al anlisis fundamental empresarial. Estoy 99,99% seguro de que mi analisis es correcto (o se acerca bastante a la realidad).


edit: Voy a poner la cantidad de dinero que los inversores meten en ishare turkey. Puede ser un indicativo importante de cuanto varia la confianza del inversor internacional.

27/06/18 287M $
28/06/18 294M $
1/07/18 296M $
4/07/18 291M $
8/07/18 304M $
16/07/19 264m $



Buenas,
espero que estés en lo cierto, pero muchos otros con teorías igual de atractivas han visto esfumar su dinero. Si Telefónica ha aumentado espectacularmente sus ingresos por datos de Internet y de fibra óptica, ¿cómo es posible que no haya recuperado el valor de hace casi dos décadas?
comentas los mínimos del año 2008, ¿cuándo llegará la bolsa de Tokio a su máximo de 1990? hay dos dichos americanos el primero dice Sell in may and go away y el otro es que nunca cojas un cuchillo cuando cae porque lo más seguro es que te cortes.
Es muy raro que una empresa o índice llegue a 0 e imposible que llegue a infinito pero ¿quien se iba a esperar la subida espectacular de a bolsa americana? ¿no está mas barata la bolsa europea respecto de la yankee?

y ¡cuando se acabará la divergencia entre Ibex y Dow Jones!...yo creo que intentar buscar suelos es la mejor forma de arruinarse porque existe el efecto overshooting y la bolsa sobre reacciona y baja o sube mas de lo que marcaría el análisis fundamental.


yo no me lo jugaría teniendo dos variables como es una bolsa bajista y el problema del tipo de cambio.
 
Buenas,
espero que estés en lo cierto, pero muchos otros con teorías igual de atractivas han visto esfumar su dinero. Si Telefónica ha aumentado espectacularmente sus ingresos por datos de Internet y de fibra óptica, ¿cómo es posible que no haya recuperado el valor de hace casi dos décadas?
comentas los mínimos del año 2008, ¿cuándo llegará la bolsa de Tokio a su máximo de 1990? hay dos dichos americanos el primero dice Sell in may and go away y el otro es que nunca cojas un cuchillo cuando cae porque lo más seguro es que te cortes.
Es muy raro que una empresa o índice llegue a 0 e imposible que llegue a infinito pero ¿quien se iba a esperar la subida espectacular de a bolsa americana? ¿no está mas barata la bolsa europea respecto de la yankee?

y ¡cuando se acabará la divergencia entre Ibex y Dow Jones!...yo creo que intentar buscar suelos es la mejor forma de arruinarse porque existe el efecto overshooting y la bolsa sobre reacciona y baja o sube mas de lo que marcaría el análisis fundamental.


yo no me lo jugaría teniendo dos variables como es una bolsa bajista y el problema del tipo de cambio.


¿Hablamos de la misma Telefónica? ¿Cuando hablas de ingresos a qué te refieres: a facturación o a beneficio neto?

En todo caso, con TEF debes tener en cuenta una cosa:

1.- Tuvo su máximo beneficio en 2010. Desde entonces, éste ha descendido casi a la mitad y además ha pasado por periodos de pérdidas.
2.- Telefónica ha diluido la acción (ampliaciones de capital) con lo que ésta pierde valor.
3.- Descuenta los dividendos, que quitando los años que fueron suspendidos, se suelen comer una parte muy importante de los beneficios a costa de la cotización.
4.- Tiene una ratio de endeudamiento de más de tres veces su patrimonio neto (que se dice pronto).

Si fuera como tú dices, que la compañía tiene unos fundamentales estupendos (incluidos los beneficios) pero el precio no acompañara, yo sería el primero en comprar y esperar a que el mercado despertara.
 
Buenas a todos:

He estado leyendo todo el hilo y yo también creo que es momento de empezar a tantear la bolsa de Turquía.

Alguien podría recomendarme algún broker para invertir en acciones de empresas turcas? Actualmente uso Interactive Brokers y estos no me las ofrecen. Y he buscado por Internet y no encuentro nada.

Por cierto, he empezar a analizar algunas empresas de allí y una que me ha gustado mucho es la constructora Enka Insaat ve Sanayi (ENKAI). ¿Alguno de vosotros la sigue o la ha analizado?

¡Un saludo a todos!
 
¿Hablamos de la misma Telefónica? ¿Cuando hablas de ingresos a qué te refieres: a facturación o a beneficio neto?

En todo caso, con TEF debes tener en cuenta una cosa:

1.- Tuvo su máximo beneficio en 2010. Desde entonces, éste ha descendido casi a la mitad y además ha pasado por periodos de pérdidas.
2.- Telefónica ha diluido la acción (ampliaciones de capital) con lo que ésta pierde valor.
3.- Descuenta los dividendos, que quitando los años que fueron suspendidos, se suelen comer una parte muy importante de los beneficios a costa de la cotización.
4.- Tiene una ratio de endeudamiento de más de tres veces su patrimonio neto (que se dice pronto).

Si fuera como tú dices, que la compañía tiene unos fundamentales estupendos (incluidos los beneficios) pero el precio no acompañara, yo sería el primero en comprar y esperar a que el mercado despertara.



Te comento, telefónica 2001 de 2.106,8 millones beneficio
2010 de 10.167 millones beneficio
¿por qué no subió Telefónica de los máximos en toda su historia del año 2000 si se quintuplicaron los beneficios?
Además hay que saber que los beneficios record del año 2010 se dieron por los beneficios extraordinarios en la plusvalía de Vibo



¿cuál es tu opinión sobre la cotización de Tesla y Bitcoin en los últimos cinco años?
 
jorobar, la cosa pinta fenomenal -8% la sangria continua
 
Volver