Nefersen
Nuncio Apostólico
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Para empezar, creo que Ehrman trabaja en una universidad pública, por lo que no es financiado por ninguna confesión religiosa.
El último libro de Maurice Casey, arameísta agnóstico, trata sobre la historicidad de Jesús y "los mitos de los mitistas". Lo escribió rápido porque le quedaban pocos meses de vida y lo sabía. Sabiendo que le quedaba poco y no creyendo en el cielo ni el infierno, ¿no podría haber salido del armario?
Todas las publicaciones especializadas están financiadas por organismo con mayor o menor vinculación religiosa. Sabes perfectamente que mantener la no historicidad te coloca en una postura marginal y reprobada por el academicismo.
No obstante, yo no sostengo que toda persona que defienda esa postura lo haga por intereses académicos. Es muy posible -es de hecho, muy probable-, que la mayoría de los que defienden la historicidad de Jesús lo hagan porque estén convencidos de ello. Eso sí, con muy pocas pruebas.
Exacto, los hermanos carnales de Jesús.
Ya.... Claro...
Me gustaría saber de qué texto del AT saca el bautismo de Jesús, que no es un episodio precisamente cómodo para los cristianos.
Este episodio está destinado a ganarse a los seguidores de Juan el Bautista, y convertirlo en seguidor post-mortem del Mesías cristiano. Las frases que dice Juan están sacadas literalmente de las escrituras, con una cita directa de Isaías.
Sobre el uso de fuentes, no soy filólogo y, por lo tanto no me he atrevido a hacer una afirmación, sino a comentar una hipótesis propuesta por especialistas. Así, por ejemplo, se ha sugerido que Marcos pudo usar una colección de parábolas y un discurso apocalíptico.
Esto es muy probable. La secta puede haber compuesto parábolas con carácter pedagógico, y pueden haber discursos apocalípticos previos usados por el autor. Es muy probable que Marcos haga una especie de antología con todo ello. También colecciones de "dichos". El Evangelio de Tomás nos da alguna pista al respecto de la apariencia que podían tener estos textos seminales.
Lo que hace Orígenes es concluir que al que Josefo llama "Santiago hermano de Jesús" es al que los cristianos de su época llamaban "Santiago el Justo"
También concluye -sin base alguna y sin que figure en el texto- que este episodio tiene relación directa con la destrucción del Templo-.
El Evangelio de Tomás cita al Justo, pero no como hermano... Curiosa omisión, en contra de la "carnalidad".
Yo me inclino por la hipótesis de que el texto que maneja Orígenes está interpolado con anterioridad por algún escriba que vio escrito "hermano de Jesús, cuyo nombre es Jacobo", y creyó reconocer a los personajes de su credo, por lo que anotó: "llamado el Cristo". Sostener que no es una interpolación es tan ridículo que no merece ni seguir discutiéndolo. Contra la fe ciega no hay argumento que valga.
Interesante especulación.
En efecto. Revisa el texto y mira la acusación que se presenta ante Albino. Dime si allí se menciona la "ejecución", o la convocatoria del Sanedrín como el "pecado" cometido por Anás. ¿Sabías que el Sanedrín no tenía derecho a ejecutar a nadie sin el consentimiento romano?
A Josefo. Y gracias por dar un nuevo argumento a favor de la tesis de que ese párrafo no está interpolado.
No entiendo tu extraña asociación de ideas. No doy argumento de que no está interpolado, sino de que no está interpolado por Eusebio. Por otro lado, que éste ofrezca otra versión distinta de los hechos, demuestra que el pasaje está interpolado. Evidentemente, no aparecía en la versión de Josefo que él maneja, o se hubiera basado en ella para su propia descripción de la fin de Jacobo. ¿Alguna vez usas la lógica?
Cierto. No existía culto al Emperador, por ejemplo.
Por favor, descríbeme la teología del culto al Emperador... ¿Establece el emperador una nueva religión basada en sí mismo, o es sólo una persona anecdótica en el Olimpo romano? ¿Está el Emperador por encima de Apollo en categoría? ¿Quizá a la par con Marte?
Esto ya lo hemos discutido tú y yo extensamente. No es lo mismo la "divinización" -muy frecuente en la Antigüedad-, que la teologización. Tú mezclas todo como si fuera lo mismo, porque sabes que no tienes ejemplos para ilustrar como un rabino poco original se puede convertir en el centro de una nueva religión de la noche a la mañana, siendo "de la sustancia misma de Dios" -y menos, en un entorno monoteísta que ni siquiera elevó a Moises o a David a esa categoría. Dame un sólo ejemplo de "divinización" dentro del judaísmo, anda.
En segundo lugar, hoy, en el siglo XXI, es fácil encontrar gente culta en sectas extravagantes. ¿Sabías que, por ejemplo, un miembro de la secta Moon fue nombrado por Aznar para un alto cargo -y destituido en cuanto supo que formaba parte de esa secta-?
Locos hay, no cabe duda. Lo puedes comprobar en "conspiraciones". Ahora dime si alguna de esas sectas tiene entidad para desplazar al cristianismo consolidado. ¿Crees que en 300 años todos seremos de la secta Moon? Tengo entendido que ya ni siquiera quedan miembros en ella. Como mismo se creó, se disolvió. Es lo esperable de un culto extravagante.
No es sencillo. Aparte de que hay muchos datos sobre Jesús que no encajan con ese salmo, es muy retorcido pensar que se inventó al personaje a partir de un salmo y que, en vez de crearlo de forma homogénea, surgen varias versiones de él con algunos elementos en común y serias discrepancias.
Claro que hay datos que no encajan en el salmo. Todo lo que aporta Marcos de su propia cosecha, no encaja. Pero lo sigue como patrón, al pie de la letra en la mayor parte de la pasión. Y la composición de Jesús no sólo se basa en ese salmo, sino en decenas de profecías diversas y algunos textos intertestamentarios. Las contradicciones entre los diferentes "intérpretes" de dichas profecías es lo que cabe esperar.
No me manipules. He propuesto las dos hipótesis posibles sin decir cuál es más probable. Lo que yo creo más probable es que se trate de una carta pseudónima.
Creo que no he discutido que sea pseudónima. Pero lo relevante es que es una carta que "pretende ser" de Santiago el Justo. Y que en la misma, no se define como "hermano carnal de Jesús", como cabría esperar si ese dato fuese vox populi.
Puede que el falsario quisiese hacer pasar la carta por Judas el Apóstol. Lucas 6 menciona a un Judas hermano de Santiago.
No cabe la menor duda de que ésa es la intención. Pero si Judas es hermano de Santiago, y éste, a su vez, "hermano carnal de Jesús", digo yo que sería también "hermano carnal" él mismo. (De hecho, en los evangelios Judas es uno de los hermanos de Jesús). Entonces... ¿Por qué no se presenta como tal?
¿Ha ocurrido eso con Carrier? ¿No han vendido libros Doherty o Acharya?
Carrier cobra algo así como 30 veces menos por conferencia que Ehrman.
Sus ventas son irrelevantes respecto a las de Ehrman. Los colegios cristianos tienen copias de todos sus libros (no así los de Carrier). Por ponerte un ejemplo. ¿Qué es más probable, que Piñero tenga en su librería todos y cada uno de los libros de Ehrman, o que tenga todos y cada uno de los libros de Acharya?
---------- Post added 01-abr-2016 at 10:49 ----------
La contradicción es evidente, ¿qué es lo que no entiendes? Si Dios es incogniscible, no es alcanzable por la razón, y la teología basada en la razón es papel mojado a ese respecto: no puede demostrar nada, ni no demostrar nada en lo relativo a una realidad no aprehendible por la lógica.
Dios no es cognoscible por la razón, de ahí que surge la necesidad del Logos Hijo para poder entenderlo. En palabras de Pablo:
1 Corintios 2:16
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Por la mente de Cristo conocemos la mente de Dios, dado que es su Luz visible, su manifestación en el mundo visible o cognoscible por la Razón.
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