La ****a romana en tiempos de Jesus

Cómo tu hipótesis es tan sencilla, supongo que se dará con frecuencia: Cita entonces UN SOLO CASO anterior o posterior a Cristo donde un personaje histórico se haya convertido en el centro de una teología. (Si no te importa, espero sentado). :D

Vamos a ver. La teología sobre Jesús (Cristolología) se ha desarrollado progresivamente. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la Cristología de Pablo no es la misma que la del Credo de Nicena.

Dime si estás de acuerdo con estas afirmaciones:

- ¿Hay precedentes de creencias en que una persona ha resucitado?

- ¿Hay precedentes de personas divinizadas y de apoteosis (exaltación)?

- ¿Hay precedentes de creencias en que una persona es un enviado de la divinidad?

La Cristología de Pablo, repito, es la siguiente: Jesús, después de muerto, fue resucitado y exaltado por Dios. Es un mediador entre Dios y la humanidad, pero inferior claramente a Dios Padre, al único al que se le adora y se inclina la rodilla. Al final de los tiempos, Jesús volverá de nuevo a la tierra y tendrá lugar el Juicio Final.

Habías escrito: "Sí, Pablo dice que la resurrección de Jesús era conforme a las Escrituras, pero él llegó a esa conclusión cuando tuvo una visión de Jesús. Lo dice en sus cartas."

En esta cita NO HABLA de la resurrección de Jesús, ni dice que se convenciera de ella por esa visión. Dice, textualmente, que Dios tuvo a bien revelar en él a su Hijo. (Ya sabía yo que, cuando omites la cita, es porque no apoya tu teoría y la intentas colar ante la gente poco informada).

En esa cita Pablo dice que perseguía a la "iglesia de Dios", es decir, perseguía a los que creían que Jesús había resucitado. Espero que estés de acuerdo conmigo.

Después, dice que Dios tuvo a bien revelarle a su hijo. ¿Crees que se convenció de que Jesús había resucitado en algún momento entre su etapa de perseguidor y esa revelación? No me parece la hipótesis más verosímil.

Es constante la insistencia de los apóstoles y evangelistas en "descubrir" a su Mesías en las escrituras, apuntando al origen midrásico del mito:

Romanos 15:4
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Vamos a ver... ¿Por qué no dice Pablo que obtienen la esperanza "en la predicación de Jesús", sino en las "cosas que se escribieron ANTES"?

Romanos 16:26
pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,

¿Por qué no dice Pablo que es por la reciente predicación terrenal de Jesús que se ha dado a conocer, sino por las escrituras de los profetas?

Juan 5:39
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

¿Por qué no dice Juan que "testimonio de mí" dan los "discípulos" que lo han visto en persona, sino por "las escrituras"?

Hechos 17:3
declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

De nuevo, son las escrituras las que declaran y exponen la vida de Cristo, no los "testigos" de su pasión.

Hechos 17:11
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Los nobles de Tesalónica no atienden a los "relatos de los testigos directos" para confirmar a Jesús, sino que escudriñan cada día las Escrituras -un método bastante extraño para confirmar a un personaje histórico....

Hechos 18:28
porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

Pablo refuta a los alubio*s, DEMOSTRANDO por las escrituras sus aseveraciones, y no recurriendo a los "testigos directos" de esos hechos.

Sobre tu última cita, no es Pablo sino Apolo el que refuta a los judíos.

Hecha esta matización, es muy fácil responderte. Según los autores de esos textos, las Escrituras demuestran que Jesús es el Mesías y que estaba profetizado. No se discutía la existencia histórica del personaje, sino si era o no el Mesías.

Lo que ocurrió fue lo contrario a lo que planteas. No se inventó a un personaje tomando por los pelos unas profecías, sino que se intentó demostrar en base a las profecías que un personaje estaba anunciado.

Ya te he puesto antes un ejemplo. Es como si los locos del subforo de conspiraciones intentan demostrar que Obama está profetizado en la Biblia o por Nostradamus y se dedican a intentar demostrarlo tomando por los pelos esos textos.

Como Hechos NO ENCAJA con las epístolas de Pablo, sabemos que no es totalmente fiable. Fin de la discusión.

No he dicho que sea totalmente fiable. En ocasiones encaja muy bien con las cartas de Pablo y en ocasiones no encaja.

Bien. ¿Es esta columna a la que se refiere, la misma persona a la que llama "hermano del Señor? Si la respuesta es sí (como no puede ser de otro modo), estamos ante Santiado de Zebedeo, el discípulo selecto junto a Juan y Simon Pedro en los evangelios. Luego, no estamos ante ningún "hermano carnal de Jesús".

La respuesta a tu pregunta es sí, pero no es Santiago de Zebedeo. ¿Por qué motivo no das validez a los datos que da Hechos acerca de la identidad de ese Santiago?

Hermanos y hermanos del Señor es lo mismo.

Es como decir: "Los miembros" o "los miembros del club". No necesita especificarlo en cada lugar, porque se da por sobreentendido. Es como si yo en un post hablo de los "foreros burbujistas" y, en otro lugar, me refiero únicamente a los "foreros"... Estoy hablando del mismo grupo.

No, no es lo mismo.

Pablo llama "hermanos" a todos sus lectores, sin excepción. En cambio, utiliza la expresión "hermanos del Señor" para referirse a un grupo particular de la comunidad.

No tienes ninguna base para afirmar que Santiago de Zebedeo perteneciera al grupo de los Doce, pues Pablo no menciona a ningún "discípulo" en ninguna de sus cartas, y deja también fuera de este grupo nada menos que a Cephas.

Sobre Cefas. Por Gálatas 1 y 2, parece claro que Cefas era el líder de los cristianos, pues Pablo dice que bajó a Jerusalén para conocerlo y que Dios le encomendó la evangelización de los judíos.

En 1 Corintios, Pablo cita a los apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas. Si no es ni apóstol, ni hermano del Señor, ni de los Doce, ¿es una figura aparte?

El que diga Pablo: "Cefas y los Doce" no necesariamente quiere decir que no formara parte de ese grupo (y tampoco quiere decir lo contrario). Si alguien dice "el Presidente y el Consejo de Ministros" no necesariamente está diciendo que el Presidente no forma parte del Consejo de Ministros. Si alguien dice "en Cataluña y en España", en vez de "el resto de España", no necesariamente está afirmando que Cataluña no es España.

Segunda cuestión. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en la existencia de un grupo denominado "los Doce". ¿En qué te basas para decir que Santiago de Zebedeo -al que nunca nombra Pablo- no formaba parte de los Doce?

Creo que las citas que he dado son suficientes para avalar mi hipótesis. Pablo JAMÁS menciona que conozca los hechos "por lo que me han contado los discípulos", sino por lo que ha visto en las escrituras.

Lo que Pablo ha visto en las Escrituras es que Jesús es el Mesías y que su resurrección estaba profetizada.

Sigo en otro momento

Cierto, es interesante el texto de esos versículos:

1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,

2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.

3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;

5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Claro que al repetirlo poco después no sé qué pretexto llevaba.

El Mesías de los esenios es Brote de David, de la carne de los patriarcas.
Sin duda, eso lo convierte en "histórico". No sé por qué los estudiosos, en este caso, lo niegan y lo entienden como una figura "alegórica".

Nadie discute que el Mesías de Isaías es terrenal y de la carne de David. Lo que se discute es si nació en Galilea en el año 1, o es un personaje que únicamente aparece en las Escrituras, como los propios patriarcas o David.

Sí, en esos versículos que he apuntado parece referirse a la carne de los profetas, siguiendo el contexto. O sea, es una frase atributiva al sujeto - los profetas - y no al complemento directo - Cristo-

Pero es que hay más versículos:

Rom 8, 3:

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Rom 1, 1-3:

1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

1 Tim 3, 16:

El misterio de la piedad se ha manifestado en la carne

1 Juan 4,2:

En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios

2 Juan 7:

Seductores que no confiesan a Jesucristo venido en carne

Vamos a ver. La teología sobre Jesús (Cristolología) se ha desarrollado progresivamente. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la Cristología de Pablo no es la misma que la del Credo de Nicena.

Salvo por la Trinidad y el nacimiento de una Virgen, hay pocas diferencias. Lo esencial está en Pablo.

El desarrollo en 10 años de esta teología -conforme a calendario historicista- es inasumible.

Dime si estás de acuerdo con estas afirmaciones:

- ¿Hay precedentes de creencias en que una persona ha resucitado?

Abundantísimas, fuera y dentro del judaísmo. Por eso mismo, el detalle es insuficiente -por sí mismo- para convertir a un ser humano en Hijo de Dios.

- ¿Hay precedentes de personas divinizadas y de apoteosis (exaltación)?

Hay casos fuera del judaísmo -no dentro-. En todos los casos, se trata de una divinización menor, sin ninguna teología asociada. El credo desaparece a los pocos años -pues nadie, fuera del grupo sectario, la toma en serio-.

- ¿Hay precedentes de creencias en que una persona es un enviado de la divinidad?

No dentro del judaísmo. En ningún caso, esta persona es Hijo de Dios preexistente, y tampoco desarrolla una teología propia como elemento central de la misma. Ni siquera se produce con Moisés o David, (y mira que hubo siglos para hacerlo).

La Cristología de Pablo, repito, es la siguiente: Jesús, después de muerto, fue resucitado y exaltado por Dios. Es un mediador entre Dios y la humanidad, pero inferior claramente a Dios Padre, al único al que se le adora y se inclina la rodilla. Al final de los tiempos, Jesús volverá de nuevo a la tierra y tendrá lugar el Juicio Final.

Esto es una simplificación absoluta. La teología de Pablo lo convierte en mediador de la creación del mundo, primogénito de la creación, imagen del Dios Invisible, pre-existente desde el origen de los tiempos, ángel del Señor que acompaña a los judíos en el éxodo, Segundo Adán, etc. etc. etc. En Hebreos, Sacerdote Celestial eterno, por la orden de Melquisedec. (En definitiva, el Hijo de la Dios perfilado por Filón).

En esa cita Pablo dice que perseguía a la "iglesia de Dios", es decir, perseguía a los que creían que Jesús había resucitado. Espero que estés de acuerdo conmigo. Después, dice que Dios tuvo a bien revelarle a su hijo. ¿Crees que se convenció de que Jesús había resucitado en algún momento entre su etapa de perseguidor y esa revelación? No me parece la hipótesis más verosímil.

Reconoces que tu afirmación es "una hipótesis" y no, que Pablo "diga en sus cartas que se convence de la resurrección por sus visiones". Son cosas bien diferentes: Una cosa es "lo que tú piensas", y otra, "lo que Pablo dice". Creo que deberías distinguir ambas.

"Revelarle al Hijo" no tiene nada que ver con la resurrección (si bien, es probable que la incluya como una característica del Mesías. Ya hemos visto que está presente en el Salmo 53). Revelarle al Hijo puede significar, perfectamente, descubrirle las claves exegéticas para reconocer al Hijo en las escrituras y, muy probablemente, a eso se refiere en este párrafo.

Sobre tu última cita, no es Pablo sino Apolo el que refuta a los judíos.

Gracias por la corrección. Para el caso, lo mismo vale Pablo que Apolo. Argumenta "sobre las Escrituras", no sobre el testimonio de primera mano de los "discípulos".

Hecha esta matización, es muy fácil responderte. Según los autores de esos textos, las Escrituras demuestran que Jesús es el Mesías y que estaba profetizado. No se discutía la existencia histórica del personaje, sino si era o no el Mesías.

Dame una sola mención a la predicación terrenal a los discípulos en las epístolas. Una sola. Una sola mención de que haya habido una presencia directa del Mesías en sus vidas a fin de convencerles de algo -que no sea "en visiones"-. No hay un sólo caso en donde se diga: "Jesús hizo esto en vida, como está predicho en la profecía". Ni una sola instancia donde se COMPARE la "biografía real" -de la que son testigos en primera persona- con lo dicho en las escrituras. (Por el contrario, este recurso es constante en los evangelios). Sin embargo, en TODAS las epístolas, la "vida" emana de las Escrituras. No hay ninguna "comparación". Lo siento, pero la evidencia desmiente tu bonita racionalización.

Lo que ocurrió fue lo contrario a lo que planteas. No se inventó a un personaje tomando por los pelos unas profecías, sino que se intentó demostrar en base a las profecías que un personaje estaba anunciado.

Demuéstralo con una sola cita de las epístolas donde ocurra esto que dices. Donde se compare la "vida real" con lo que dicen los profetas. Afirmar una hipótesis sin pruebas no la hace más real.

Ya te he puesto antes un ejemplo. Es como si los locos del subforo de conspiraciones intentan demostrar que Obama está profetizado en la Biblia o por Nostradamus y se dedican a intentar demostrarlo tomando por los pelos esos textos.

Te vuelvo a repetir que los conspiranoicos del foro no son exegetas entrenados en la Midrash. Hay constancia de que esto lo hacen los esenios en el Comentario de Habacuc. ¿Puedes mostrarme un conspiranoico que haga Midrash como los esenios? No, ¿verdad? Entonces, ¿qué debo concluir? ¿Que los esenios no hacian midrah, o que los conspiranoicos no son esenios?

No he dicho que sea totalmente fiable. En ocasiones encaja muy bien con las cartas de Pablo y en ocasiones no encaja.

Encaja malamente con las epístolas. Pero además, los anacronismos históricos lo catalogan como un texto muy inseguro, y de un claro carácter propagandístico a fin de presentar a Pablo "en armonía" con la secta ebionita -cuando en realidad había un serio conflicto-.

La respuesta a tu pregunta es sí, pero no es Santiago de Zebedeo. ¿Por qué motivo no das validez a los datos que da Hechos acerca de la identidad de ese Santiago?

Hechos no dice que sea "el hermano carnal de Jesús".

Es obvio que este Santiago del que habla Pablo es una de las tres columnas, quien, junto a Juan y Pedro, es uno de los "discípulos selectos" que aparecen unidos como un triunvirato en los Evangelios. Ésta es la identificación más directa y objetiva. Pretender que este Santiago NO ES éste, sino un advenedizo que aparece de repente, es una hipótesis retorcida para justificar tu "creencia" en la carnalidad. O sea, una lectura tendenciosa de los textos para justificar, a su vez, otra lectura tendenciosa de la frase de Pablo.

No, no es lo mismo.

Pablo llama "hermanos" a todos sus lectores, sin excepción. En cambio, utiliza la expresión "hermanos del Señor" para referirse a un grupo particular de la comunidad.

Utiliza la expresión "hermanos del Señor" cuando desea distinguirlos de los "apóstoles". Y "hermanos" cuando se dirige directamente a los lectores, y no ha lugar a una confusión.

Por definición, todos los cristianos somos hermanos del Señor, pues él es el primero de muchos hermanos -así afirmado por el propio Pablo en esta épistola-.

Sobre Cefas. Por Gálatas 1 y 2, parece claro que Cefas era el líder de los cristianos, pues Pablo dice que bajó a Jerusalén para conocerlo y que Dios le encomendó la evangelización de los judíos.

Como siempre, manipulando las citas:

Gálatas 1:18
Después, pasados tres años, SUBÍ a Jerusalén para ver a PEDRO, y permanecí con él quince días;

Va a ver al APOSTOL PEDRO, no a CEPHAS- que no es citado entre los apóstoles en el listado de las apariciones-.

Si tú prefieres confundir ambos nombres para contribuir a la confusión, allá tú. Yo creo que en estos análisis hay que ser más riguroso con la textualidad -si es que quieres llegar a alguna conclusión válida-.

En 1 Corintios, Pablo cita a los apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas. Si no es ni apóstol, ni hermano del Señor, ni de los Doce, ¿es una figura aparte?

Correcto. No es apóstol; y no es un simple hermano el Señor más. Al destacarlo, CEPHAS parece ser el jefe de la secta, el Sumo Sacerdote junto a sus Doce Ancianos. Eso es la lectura más plausible.

El que diga Pablo: "Cefas y los Doce" no necesariamente quiere decir que no formara parte de ese grupo (y tampoco quiere decir lo contrario). Si alguien dice "el Presidente y el Consejo de Ministros" no necesariamente está diciendo que el Presidente no forma parte del Consejo de Ministros.

Doy por válida esta analogía pero matizando que el Presidente no es un ministro más. Cephas es una figura SUPERIOR al grupo de los DOCE. De ningún modo estoy dispuesto a admitir que Pablo "comete el desliz" de señalar al grupo como los Doce, cuando en realidad quiere decir que son ONCE + Cephas. (Por no mencionar la ausencia de Judas, en cuyo caso serían 10). No. Está Cephas -el sumo sacerdote- y los Doce Ancianos, que es la forma de organización de los esenios -y del gobierno del Sanedrín, por cierto-. El número de Doce se corresponde a las tribus. Hay un "ministro" por cada tribu, y luego, el Jefe de todos ellos: Cephas.

Segunda cuestión. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en la existencia de un grupo denominado "los Doce". ¿En qué te basas para decir que Santiago de Zebedeo -al que nunca nombra Pablo- no formaba parte de los Doce?

Me baso en el propio listado de las apariciones, que lo coloca y nombra aparte: "DESPUÉS apareció a Jacobo, DESPUÉS a todos los apóstoles". Si Jacobo fuera uno de los Doce, no tiene sentido decir "después", pues ya se le hubiera aparecido -siendo uno de los Doce-. ¿Lógico, no?

Lo que Pablo ha visto en las Escrituras es que Jesús es el Mesías y que su resurrección estaba profetizada.

Evidentemente no. Esta frase tuya me demuestra que no has sido capaz de encontrar una sola frase en las epístolas donde se COMPARE un hecho biográfico "real" del supuesto rabino, con una profecía anterior; (tal como te dije que ocurriría). :rolleye:

Lo que Pablo "ha descubierto" en las escrituras es que el Mesías ha venido, ha muerto y ha resucitado y, tras ser exaltado, ha recibido el Nombre sobre todos los nombres: SALVACIÓN.

Lo que Pablo hace es lo que hacen TODOS en esta época oscura del cristianismo incipiente, y que queda perfectamente expresado en la frase de Pedro CENSURADA por la Iglesia pero tras*mitida por Clemente de Alejandría:

"Pero nosotros, desenrollando los libros de los profetas que poseemos, que nombran a Jesús Cristo, en parte por medio de parábolas, en parte, en enigmas, en parte, de forma expresa; y entre tantas palabras, encontramos su venida y su fin, y la cruz, y todo el resto de las torturas que los judíos le infligieron, y su resurrección y su asunción a los cielos antes de la fundación de Jerusalén".

Más claro, AGUA. Es exactamente una descripción de lo que yo presupongo para Pablo. Y no lo digo yo, ni un magufo miticista. Lo tras*mite como verdad uno de los padres de la Iglesia en el S.II, haciendo referencia a un texto del siglo I, y puesto en boca del más importante "discípulo" del Señor.

---------- Post added 05-abr-2016 at 21:10 ----------

Pero es que hay más versículos:

Estimado condimento. Que se afirme que Jesús vino en la carne, o que es del linaje de David, no es una muestra de su historicidad, sino algo que es DOGMA en base a las Escrituras.

Juan 7:42
¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?

Queda meridianamente claro que, de la lectura midrásica que los cristianos hacen de "las Escrituras", SE DICE que el Mesías ES del linaje del David, y que vendrá de la aldea de Belén.

Cuando las epístolas hacen referencia a estos "hechos", no aluden a su propia "crónica personal" de ellos, sino a "lo que dicen las Escrituras" y que, por lo tanto, es CIERTO E INNEGABLE al hablar de su ser mítico.tonalidad="Silver"]

---------- Post added 05-abr-2016 at 21:19 ----------
[/tonalidad]
2 Juan 7:
Seductores que no confiesan a Jesucristo venido en carne

Esta cita habla a las claras de que, en esta época juanista, había cristianos que discutían abiertamente que "Jesús NO HABÍA VENIDO EN CARNE", lo que es inusitado si hubiera constancia de su existencia histórica.

Del mismo modo te refiero esta cita:

2 Pedro 1:16
Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

En primer lugar, la cita refleja la acusación de que vendían fábulas.

En segundo lugar, observa la sutileza: COMO HABIENDO VISTO.

No HABIENDO VISTO CON NUESTROS OJOS, sino COMO HABIENDO VISTO.

Por último, te refiero la crítica que Timoteo hace a los recientes "evangelios" que fabulan al Cristo. Ya te mencioné una. Aquí va otra:

1 Timoteo 4:7
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

Tito 1:14
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Estas evidencias hablan de un momento donde estaban en lucha varias sectas cristianas, unos que defendían la verdad del Cristo midrásico, y otros que inventaban fábulas sobre él, al modo pagano.

Paradójicamente, ganaron la partida los "fabuladores" -hasta el día de hoy-. Porque es más fácil creer en un cuento, que adentrarse en las complejidades de la exégesis alegórica al modo alejandrino -algo que sólo algunos doctores eran capaces de hacer-. Y además, porque un Cristo histórico conviene y mucho para acotar el "dogma", crear una jerarquía, y luchar contra las "revelaciones personales" que dan lugar a herejías diversas.

Última edición:
Breve y brillante.

PD: NEfersen, deja de mirar Zeitgeist y poner sandeces. La existencia de Jesus y su historicidad son IRREFUTABLES bajo cualquier punto de vista. Ni siquiera la resurreccion de Jesus es tema de debate.

Última edición:
Voy a intentar responder globalmente sin quotear, pues estoy cargado de trabajo y responder en este hilo me fatiga.

1. Yo nunca manipulo.

Puede que explique algo mal, que me confunda (p.e cuando he dicho bajar en vez de subir, error gravísimo donde los haya) o que use una biblia diferente a la que usa Nefersen. Por ejemplo, en la Biblia de Jerusalén, que es la que yo uso, Pablo dice que subió a Jerusalén para conocer a Cefas. Como sé que eres noble, sé que retirarás lo de haber dicho que manipulo y yo acepto de antemano las disculpas.

Dicho sea de paso, en Gálatas 2 Pablo cita a Pedro y Cefas. La interpretación más sencilla es que son intercambiables.

2. La idea de que el Mesías fue crucificado, era un escándalo para los judíos y una locura para los gentiles (Pablo dixit). Si Pablo perseguía a los cristianos, es porque le parecía escandalosa esa idea.

No mucho después cambió de opinión y se unió a ellos. Y Pablo dice que fue a causa de una revelación. En otro lugar dice que vio a Jesús "¿Acaso no he visto a Jesús?" Parece clara la relación causa-efecto entre esa visión y su cambio de bando.

3. No hay graves contradicciones entre Hechos y las cartas paulinas. Las principales son en las apariciones de Jesús resucitado y en el llamado Decreto de Jerusalén pero, en líneas generales, están de acuerdo.

4. No hay ningún dato que avale que el Santiago que era columna era Santiago de Zebedeo. Tú lo haces porque has decidido que hay que tirar a la sarama los evangelios y Hechos, salvo que te convenga.

5. ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?

El sentido está claro. Los hermanos del Señor no son los apóstoles, ni Cefas, ni los destinatarios de las cartas ni las esposas de los apóstoles, Cefas y los hermanos del Señor.

Afirmar que hermanos = hermanos del Señor es hacer decir a los textos lo contrario de lo que dicen y, sostener que son un grupo elitista de la comunidad, es especulación pura y dura, pues no hay datos que sirvan para sostener eso.

6. La presencia de discípulos de Jesús en las cartas paulinas está implícita.

- En 1 Corintios 9 se dice que también el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio. Lo ordenaría a alguien, ¿no?

- En 1 Corintios 5 Pablo dice lo que dijo Jesús sobre el divorcio. Lo diría a alguien, ¿no?

- Siguiendo con esa misma carta, Pablo dice lo que hizo Jesús la noche en que fue entregado. Digo yo que habría alguien escuchando esas palabras.

7. Un tema recurrente en el Nuevo Testamento es que Jesús estaba profetizado. El que más empeño pone en ello es Mateo.

Pensar que un grupo de gente decidió inventarse un personaje tomando por los pelos algunos salmos o textos proféticos, no me parece una hipótesis verosímil. ¿Por qué y para qué hacer tal cosa? ¿Y por qué no ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales como la circuncisión?

Creo que no favorece esa hipótesis el que la inmensa mayoría de los textos del Nuevo Testamento apunten a la creencia de que ese personaje iba a regresar de nuevo y de que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina.

Más sencillo es pensar que escudriñasen las Escrituras para ver si podían encajar al personaje con textos del AT.

Entiendo que es difícil colegir ambas posturas. Pero si se me apura no son divergentes en absoluto. La falta de datos objetivos permite que ambas convivan sin problemas.

La hipótesis de Aletheia consiste en un individuo que iba a la suya, un rabí con sus influencias que molestaba a la oficialidad, pero no lo suficientemente famoso para llamar la atención de los intelectuales contemporáneos. Según él hay que hacer una exégesis comedida del NT para sacar conclusiones certeras. Y que en definitiva Jesús fue histórico, solo que llevado al olimpo de los dioses por sus seguidores.

Es un razonamiento inductivo, de un suceso particular saca conclusiones generales.

La hipótesis de Nefersen es la miticista. Conserva mayor lógica. En ella se trata de explicar que el mesías es una consecuencia del contexto. Que los autores del mito no están buscando falsear la historia, simplemente siguen su tradición, que consiste en la continua reinterpretación de los textos dependiendo del público al que se dirijan y de los acontecimientos contemporáneos.

Dejando de lado las particularidades sobre qué secta fue la semilla del cristianismo se trata de un razonamiento deductivo, el Cristo tenía que caer. Yo también llego a esa conclusión.

Y dicho esto, sólo puedo aportar un repaso de la historia de los judíos para intuir que el mesías tenía que presentarse y en la forma que lo hizo:

Nadie como Josefo para explicarnos cómo eran los judíos, en su trabajo menor Contra Apión:

Ahora hay innumerables diferencias en las costumbres particulares y las leyes que se encuentran entre toda la humanidad , que un hombre puede reducir brevemente en los siguientes puntos : Algunos legisladores han permitido a sus gobiernos estar bajo las monarquías , otros los ponen bajo oligarquías y otros en forma republicana; pero nuestro legislador no ha tenido ninguna relación con cualquiera de estas formas , siendo ordenado y caracterizado nuestro gobierno como una teocracia , atribuyendo la autoridad y el poder a Dios, y persuadiendo a todas las personas a tener una relación con él, como el autor de todas las cosas buenas que se disfrutaban en común , ya sea por toda la humanidad , o por parte de cada uno en particular , y de todo lo que ellos mismos obtengan en oración a él en sus mayores dificultades. Se les informó que era imposible escapar a la observación de Dios , incluso en cualquiera de nuestras acciones externas , o en cualquiera de nuestros pensamientos hacia dentro.

Queda claro pues que se trataba de una sociedad teocrática.

Los judíos a lo largo de su historia son sacudidos por los imperios circundantes, no tan interesados por ****a al ser un erial sino más bien por Israel -más al norte- con sus regadíos. Sea como fuere no solían disfrutar de una clara autonomía respecto de los vecinos.

Entiendo que optan por el monoteísmo entre el siglo VII y VIII BCE en una nueva reinterpretación de sus escrituras. La dispersión de dioses no crea unidad, así que mejor uno solo y fuerte -los imperios acechan- De modo que se quedan con el más despiadado, el tal YHWH. Sólo hay que leer el AT para ver como se las gasta el personaje. No parece complicado por otra parte entender que el sufrimiento y la salvación forman parte del legado judío.

Añadamos otro punto: La vasta literatura que poseen. Reinterpretación de historias pasadas, profecías que ellos mismo rellenan y dan por cumplidas, forjado de nuevas historias con referencia a anteriores,...

Hasta que llega Alejandro Magno. Hecho que da por iniciada la apertura al mundo de los judíos y controversia entre ellos mismos por la fusión con otras culturas. Era de lo más normal que fuera de ****a todos hablaran griego. Esto genera una dispersión y semilla incipiente de sectas.

Sin embargo con el advenimiento del Imperio Romano los acontecimientos se disparan. Tras un período de semi-autonomía en Palestina el control de los nuevos invasores impulsa la teología. Literatura intertestamentaria en la que los apocalipsis y mesías aparecen con asiduidad. Queda claro que el pueblo judío deseaba con total énfasis que la solución a su identidad e independencia viniese del cielo.

A pesar de la diáspora los judíos están muy pendientes de su geografía natal. Y entiendo que esa integración a lo largo del Mediterráneo aúna las escrituras con otras tendencias como las religiones mistéricas. Se pone de moda el éxtasis espiritual, el uso de parábolas, de jovenlandesalejas, de ritos, de alucinaciones. El sincretismo toma cuerpo. Añadamos la sucesión de acontecimientos que se provocan bajo el yugo romano por ser gente organizada que quiere a las provincias integradas bajo sus leyes. Desde la perspectiva judía el mundo se va acabando, los apocalipsis son la literatura adecuada. Y el mesianismo la piedra angular para que la solución a la desdicha del pueblo tome forma.

De modo que en este contexto es donde veo yo a Pablo: Mediante la aceptación de visiones, en el seguimiento de códigos de conducta, en recibir revelaciones, en el secretismo, todo desde una perspectiva terrenal digamos. Y también a Marcos, el primer evangelio de tono claramente alegórico.

A Jesús sin embargo no lo capto por ninguna parte, el personaje cayó como fruta madura.

---------- Post added 06-abr-2016 at 12:06 ----------

Voy a intentar responder globalmente sin quotear, pues estoy cargado de trabajo y responder en este hilo me fatiga.

Te comprendo. Yo me bajo aquí del tren.

La hipótesis de Nefersen es la miticista. Conserva mayor lógica. En ella se trata de explicar que el mesías es una consecuencia del contexto. Que los autores del mito no están buscando falsear la historia, simplemente siguen su tradición, que consiste en la continua reinterpretación de los textos dependiendo del público al que se dirijan y de los acontecimientos contemporáneos.

Dejando de lado las particularidades sobre qué secta fue la semilla del cristianismo se trata de un razonamiento deductivo, el Cristo tenía que caer. Yo también llego a esa conclusión.

¿Pero cómo? Antes y después del s. I había muchos judíos (no todos) que esperaban al Mesías. Los cristianos, en el s. I, comenzaron a decir que el Mesías ya había venido: se llamaba Jesús, lo crucificaron y Dios lo resucitó.

¿Cómo se da el salto del futuro al pasado?

Desde el s. I hasta la actualidad, muchos esperan que venga el Anticristo. Si alguien comienza a decir: "el Anticristo ha venido: se llamaba Perico de los Palotes y lo mataron". ¿Cómo se da ese salto del futuro al pasado?

a) Podría ser que Perico de los Palotes no hubiese existido y que se trate de un invento hecho por un grupo de gente con la intención de engañar. Es la hipótesis que parodia Umberto Eco en El Péndulo de Foucault. Aplicado al origen del Cristianismo, plantea más dificultades de las que pretende resolver.

b) Existió Perico de los Palotes y, los que dicen que era el Anticristo, buscan textos antiguos para intentar demostrarlo.

c) Si no me equivoco, la propuesta de Nefersen es parecida a la opción a), pero con la diferencia de que no es un invento malicioso sino que, los creadores del personaje, creían sinceramente en su existencia. La cuestión es: ¿cómo se da el paso de creer que vendrá el Anticristo a creer sinceramente que ya ha venido y que se llamaba Perico de los Palotes?

Desde la perspectiva judía el mundo se va acabando, los apocalipsis son la literatura adecuada. Y el mesianismo la piedra angular para que la solución a la desdicha del pueblo tome forma.

De modo que en este contexto es donde veo yo a Pablo: Mediante la aceptación de visiones, en el seguimiento de códigos de conducta, en recibir revelaciones, en el secretismo, todo desde una perspectiva terrenal digamos. Y también a Marcos, el primer evangelio de tono claramente alegórico.

A Jesús sin embargo no lo capto por ninguna parte, el personaje cayó como fruta madura.

Antes de Pablo de Tarso, había seguidores de Jesús, a los que perseguía.

Y, como tú dices, en esa época había bastante mesianismo. Leyendo los evangelios se ve que Jesús era un antisistema que esperaba un fin del mundo inminente, lo mismo que los primeros cristianos.

Breve y brillante.

PD: NEfersen, deja de mirar Zeitgeist y poner sandeces. La existencia de Jesus y su historicidad son IRREFUTABLES bajo cualquier punto de vista. Ni siquiera la resurreccion de Jesus es tema de debate.

Su comentario demuestra su supina ignorancia en este tema. Lo que expongo NO TIENEN NADA QUE VER con Zeitgeist, como ya he aclarado en post anteriores. Infórmese un poco antes de comentar en el hilo. Si la historicidad es tan irrefutable como dice, expóngala con argumentos, y si no, cállese y aprenda un poco.

Última edición:
Si la historicidad es tan irrefutable como dice, refútela con argumentos, y si no, cállese y aprenda un poco.

Pero, mi estimado, como voy a refutar aquello que justamente defiendo y digo que esta sobradamente probado?

Esta pidiendome que refute la propia posicion que defiendo. Es usted el que tiene que refutarla.

A ojo de pajaro, lo que he leido es que Ud. parece (reitero PARECE) refutar la existencia de Jesus argumentando presuntas inconsistencias entre diferentes autores/testigos del antiguo testamento. A lo cual yo le digo: "vaya a tomar testimonio a los que presenciaron los atentados de atocha del 11-M con detalle, y luego de encontrar diferencias entre ellos, digame que el 11-M no existio".

Al dia de la fecha ni la existencia de Jesus ni su resurreccion son cuestionables. La historicidad aparece avalada por fuentes biblicas y no biblicas (en este ultimo caso, textos romanos) sumado al hecho de que los PROPIOS alubio*S reconocen la existencia de Jesus, la resurreccion de Jesus es incuestionable desde el momento que los fariseos de aquel momento fueron los primeros en acusar a los apostoles de robar y esconder el cuerpo del Mesias. A eso se suma que todos los apostoles excepto Juan y Judas murieron martirizados de maneras bastante agresivas. Ninguna persona que haya montado un timo es capaz de dar su vida para defenderlo.

Y la historia de vida de los apostoles, como fueron torturados y perseguidos, sus muertes y testimonios, distan de ser los de un grupo de timadores. Si hubieran querido timar a todo el mundo se habrian montado el chiringuito para vivir como reyes y amarse a todo lo que se meneaba. Averigua que paso con Pablo de Tarso cuando entro a Roma y dijo "Jesus es el Senior".

Si vas a leer la Biblia o citarla, hazte un curso antes. La interpretacion es complicada, incluso para los catolicos cultos.

Un saludo.

PD: Ud. es tan ignorante como yo. La diferencia entre ambos es que Ud. no sabe que no sabe.

1. Yo nunca manipulo.

Puede que explique algo mal, que me confunda (p.e cuando he dicho bajar en vez de subir, error gravísimo donde los haya) o que use una biblia diferente a la que usa Nefersen. Por ejemplo, en la Biblia de Jerusalén, que es la que yo uso, Pablo dice que subió a Jerusalén para conocer a Cefas. Como sé que eres noble, sé que retirarás lo de haber dicho que manipulo y yo acepto de antemano las disculpas.

Te pido sinceramente disculpas. Sí que te recomiendo que uses una biblia menos manipulada que esa nefasta de la Ecole, cuyo objetivo declarado es conciliar las escrituras con el oficialismo. El Codex Vaticanus y el Codex Sinaíticus recogen la frase como lo hacen las biblias tradicionales, mencionando a Pedro en este pasaje, no a Cephas.

Dicho sea de paso, en Gálatas 2 Pablo cita a Pedro y Cefas. La interpretación más sencilla es que son intercambiables.

Los cita juntos en un mismo párrafo por lo que, precisamente, se presta a considerarlos personas diferentes. También a favor de la hipótesis está el hecho de que, claramente, considera a Pedro un apostol, pero en el listado de las apariciones, deja claro que Cephas NO ES UNO de los apóstoles.

Cuando cita al triunvirato de modo conjunto, siempre habla de Cephas. (Corrígeme si no, pero con un biblia "normal"... que no haya "corregido" el texto.)

2. Si Pablo perseguía a los cristianos, es porque le parecía escandalosa esa idea. No mucho después cambió de opinión y se unió a ellos. Y Pablo dice que fue a causa de una revelación. En otro lugar dice que vio a Jesús "¿Acaso no he visto a Jesús?" Parece clara la relación causa-efecto entre esa visión y su cambio de bando.

Nadie discute que las visiones le provocan un cambio. No discutiré más sobre este asunto, pues creo que, salvo matices, estamos de acuerdo. Tú sostienes que cree "porque lo ve resucitado", y yo sostengo que cree en él simplemente "por que lo ve", y sabe de quién se trata por las Escrituras y la midrash nazarena.

3. No hay graves contradicciones entre Hechos y las cartas paulinas. Las principales son en las apariciones de Jesús resucitado y en el llamado Decreto de Jerusalén pero, en líneas generales, están de acuerdo.

Te olvidas de mencionar la biografía de Pablo, totalmente alterada, que omite su viaje a Arabia y su estancia de 3 años en Damasco ANTES de visitar Jerusalén. Vamos, que todo parecido entre los textos es mera coincidencia. Y sorprende, ya que Lucas tenía que tener acceso a las epístolas, lo que demuestra que los cambios no son "errores", sino "manipulaciones" con carácter propagandístico. ¿Utilizarías un panfleto nancy para determinar la verdad sobre algún hecho sobre Hitler? Pues es el mismo caso.

4. No hay ningún dato que avale que el Santiago que era columna era Santiago de Zebedeo. Tú lo haces porque has decidido que hay que tirar a la sarama los evangelios y Hechos, salvo que te convenga.

Eres tú el que tira sarama sobre los evangelios, prefiriendo a convenciencia mencionar Hechos para este asunto. He citado TEXTUALMENTE las citas de los Evangelio donde se señala claramente al triunvirato formado por Jacobo, Juan y Pedro, en concordancia EXACTA con Pablo.

Yo no he dicho que Pablo llame a Santiago "el de Zebedeo" -ni falta que le hace-. Pero sí que establece -y supongo que no lo niegas-, que éste conforma, junto a Juan y Cephas, las "tres columnas". Sabiendo que para los evangelios Cephas y Simón Pedro son el mismo, se establece aquí un paralelismo muy difícil de obviar. En ese contexto, tu pretención de que esta "columna" llamada Santiago no es el mismo personaje mencionado en los evangelios junto a los otros dos, sino uno particular que tú te inventas, es muy descabellado y no me convence. Aquí sí que se puede esgrimir la Navaja de Occam con propiedad.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que hay un relato de Hitler que dice que sus tres seguidores más fieles eran Goebbels, Himmler y Goering.

Y luego, una carta de Dormann donde se dice: "Estaban allí Goebbels, Himmler y Goering, sus tres seguidores más adeptos". Y tú pretendes esgrimir que en esta carta, en particular, el Goering citado no es el mencionado por los relatos, sino un primo lejano de Hitler llamado así. En fin...

5.
¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?

El sentido está claro. Los hermanos del Señor no son los apóstoles, ni Cefas, ni los destinatarios de las cartas ni las esposas de los apóstoles, Cefas y los hermanos del Señor.

No tengo nada que objetar. Los Hermanos del Señor NO SON apóstoles. Esto es evidente. Emplea el término precisamente para distinguirlos.

Afirmar que hermanos = hermanos del Señor es hacer decir a los textos lo contrario de lo que dicen y, sostener que son un grupo elitista de la comunidad, es especulación pura y dura, pues no hay datos que sirvan para sostener eso.

No un grupo "elitista". Todo el que no es neófito (ni apóstol), es hermano del Señor. Los lectores son neófitos, por eso Pablo dice que les da "leche" y no alimento sólido. Y tú lo sabes perfectamente.

6. La presencia de discípulos de Jesús en las cartas paulinas está implícita.

- En 1 Corintios 9 se dice que también el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio. Lo ordenaría a alguien, ¿no?

A los APÓSTOLES, no a los "discípulos". Al decir que la presencia está "implícita" estás reconociendo que no los menciona en ninguna parte. Gracias por reconocerlo, aunque sea de manera indirecta.

- En 1 Corintios 5 Pablo dice lo que dijo Jesús sobre el divorcio. Lo diría a alguien, ¿no?

Sí, alguna profecía, alguna enseñanza previa, o alguna visión que interpreta. Si citases el pasaje en concreto, notaríamos su evidente ambigüedad.

- Siguiendo con esa misma carta, Pablo dice lo que hizo Jesús la noche en que fue entregado. Digo yo que habría alguien escuchando esas palabras.

Te respondo lo mismo. Pone en boca de Jesús el ritual, que en Didaché es completamente diferente. Si fueran palabras textuales dichas por un rabino en época reciente, Didaché las expresaría de modo idéntico. Pero ni concuerdan con éste texto, ni con los Evangelios. Cada uno tiene "su versión" del ritual.

Por otro lado, me resultan muy cómicas estas muestras de "historicidad" que mencionas. Usando el mismo método:

La Odisea, Canto V:

"Y le contestó y dijo Zeus, el que amontona las nubes:
Hija mía, ¡qué palabra ha escapado del cerco de tus dientes! ¿Pues no concebiste tú misma la idea de que Odiseo se vengara de aquéllos cuando llegara? Tú acompaña a Telémaco diestramente, ya que puedes, para que regrese a su patria sano y salvo, y que los pretendientes regresen en la nave."

Creo que el párrafo anterior demuestra IRREFUTABLEMENTE que Zeus es histórico.

7. Un tema recurrente en el Nuevo Testamento es que Jesús estaba profetizado. El que más empeño pone en ello es Mateo.

Pensar que un grupo de gente decidió inventarse un personaje tomando por los pelos algunos salmos o textos proféticos, no me parece una hipótesis verosímil.

Lo que tú llamas "tomar por los pelos" algunos salmos, es una técnica llamada Midrash que tiene una tradición de tres siglos en el momento en que hablamos, y que está comprobado que es la técnica utilizada por los esenios de Qumram, y el método exegético por el cual Filón determina la existencia del Hijo de Dios en las escrituras. Todos ellos en esta misma época.

Si niegas esta posibilidad para los cristianos, en justicia, deberás negarla para los esenios, por lo que debes concluir que, tanto el Hijo de Dios de Filón, como el Principe de la Congregación de los textos sectarios de Qumram, son personajes históricos... ¿Sostienes eso? Bien, si no es así, dime qué diferencias ves entre ambos procesos.

¿Por qué y para qué hacer tal cosa?

Ya lo he explicado. El Pesher "hace" que se cumpla la profecía.
La razón por la que lo hacen es LA MISMA por la que lo hacen los esenios en este mismo periodo histórico. "Provocar" el cumplimiento de la profecía.

¿Y por qué no ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales como la circuncisión?

Por que cada grupo sectario tiene su propia "visión" del asunto. Esto va precisamente a favor de que son "creaciones" y no "registros", puesto que si todo proviene de un maestro físico, no habría lugar a estas numerosas contradicciones en el dogma.

Creo que no favorece esa hipótesis el que la inmensa mayoría de los textos del Nuevo Testamento apunten a la creencia de que ese personaje iba a regresar de nuevo y de que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina.

En la forma prevista por Daniel, "sobre las nubes". La parusía es EXACTAMENTE la misma creencia que tienen los esenios. No parecida, sino IDÉNTICA. Y en efecto, el fin del mundo judío estaba a la vuelta de la esquina, así que no andaban muy equivocados.

Más sencillo es pensar que escudriñasen las Escrituras para ver si podían encajar al personaje con textos del AT.

Sí. Si uno parte de una creencia previa de la existencia de un rabino que no es mencionado en las epístolas, la forma más sencilla de explicar estos textos es como tú haces. Pero esta hipótesis no se sustenta, puesto que en ningún momento se COMPARAN hechos "reales" de su supuesta vida reciente con las antiguas profecías, sino que el "relato" es, en sí mismo, producto de las profecías -con una atribución textual, en casi todos los casos-. Te he pedido que me des un ejemplo de una sola comparación en las epístolas, y no has podido aportarlo. Eso lo dice todo.

---------- Post added 06-abr-2016 at 18:54 ----------

La hipótesis de Aletheia consiste en un individuo que iba a la suya, un rabí con sus influencias que molestaba a la oficialidad, pero no lo suficientemente famoso para llamar la atención de los intelectuales contemporáneos.

Te olvidas de señalar que yo me baso en las evidencias existentes -las pruebas textuales y la referencia de ejemplos contemporáneos de la creación de textos mesiánicos (una tradición reconocida)-, para, a partir de ellos y sin recurrir a "creencias" externas al caso, explicarlas de modo deductivo, como bien señalas.

Aletheia, por el contrario, parte de su "creencia" previa en un supuesto rabino del que no tiene prueba alguna, y, a partir de ahí, encaja las evidencias en un discurso más o menos plausible que explique las numerosas contradicciones que plantea esa hipótesis. Utiliza un método inductivo, cierto, pero sobre una base "asumida" -la existencia el rabino-, no sobre un hecho comprobado.

--------------------------

A ambos, condimento y Aletheia os digo, que lamento que os retiréis de este hilo para ir a perder el tiempo hablando de refugees, de Pablemos, de si os lafo esta tía, o de si el atentado de Bélgica se hizo con muñecos...

Hay muy pocos hilos interesantes en Burbuja ultimamente, y éste era uno de ellos. No obstante, entiendo que la mayoría de los argumentos ya están expuestos, y no tienen mucho sentido andarlos reiterando. (Sobre todo con Aletheia, con quien ya he debatido extensamente el tema).

Si vosotros os retiráis, yo también lo haré, pues no hay más foreros con el nivel adecuado para discutir este tema.

---------- Post added 06-abr-2016 at 18:57 ----------

Te olvidas, querido Aletheia, de que el Salmo 53 está redactado EN PASADO, no en futuro. Lo raro es interpretarlo como una profecía futura.

El Siervo HA PADECIDO por la culpa de todos nosotros. Sólo su llegada en la parusía como Hijo del Hombre, es lo que se considera un hecho futuro.

Última edición:

Entiendo que pretendas encontrar el suceso principal, el paradigma que cambia el curso de la historia. Tenemos:

- Hipótesis historicista

- Hipótesis miticista

- Hipótesis racionalista (la mía)

No hay siempre un paradigma único y constatable que determine los nuevos acontecimientos, puede ser lo que tú propones - un rabí cualquiera - lo que propone Nefersen - el mesías adorado y adornado por los terapeutas más la reinterpretación de escrituras- o lo que yo intuyo - una aceleración notable en el reguero de incidentes más una coyuntura perfecta para que ese mesías adorado se hiciese humano -

Hay paradigmas que llevan su tiempo como la caída de poderes fácticos en la revolución francesa y otros que emergen por simple casualidad como el descubrimiento de la penicilina por el resultado inesperado de un cultivo en el laboratorio. La historia cambia a veces caprichosamente - habrá que repasar como lo veía Kuhn en su obra -

Yo como ya he relatado no veo nada que historice a Jesús, la falta de datos acerca de su figura terrenal es abrumadora. Veo sin embargo una cadena de incidentes provocadas por los judíos apasionados de su teocracia tales como la asfixia del imperio romano tal como ellos la sentían, la diáspora con la adsorción -no absorción- del helenismo y lo más importante, la religión tribal que pasa a ser universalista.

Comprendo que los historiadores por esa falta de referencias den por buena la existencia de Jesús simplemente por deducción, comprendo también a quien lo haga por ideología, a quien busque en otros personajes el enigma del mesías y también a los miticistas.

En cuanto a la aparición "terrenal" del cristo en sí hago un símil, es como la olla a presión que por un agujero libera el vapor a cien por hora. Todos los sucesos del Siglo I disparados llevan a la necesidad de un mesías "real".

Es usted el que tiene que refutarla.

Fue un lapsus: Quería decir "exponla con argumentos", no "refútala con argumentos". Respecto a lo demás:

El que afirma es el que tiene que demostrar lo que afirma, no el que lo niega. Esto es tan ridículo como si yo digo: "Conozco a un extraterrestre", y le digo: "Ande, demuéstreme que es mentira". No. No funciona así.

Mi "obligación" no es demostrar que Jesús no existió como personaje histórico, eso le toca a los que lo afirmen, como usted.

El resto de su post revela su tremenda desinformación basada en lugares comunes fundamentalistas, hoy desmentidos por la gran mayoría de los estudiosos. Le recomiendo el blog de Piñero para que se informe un poco, y deseche algunas de las burradas que anda exponiendo aquí. Por lo demás, no discuto con "creyentes", sino con gente que analice este tema con un carácter científico, como hace Aletheia. Lamentablemente, a usted le sobra arrogancia y le falta información, por lo que no pierdo el tiempo en rebatirle.

Pero baste un ejemplo de lo fácil que sería. Dice usted como argumento:

Ninguna persona que haya montado un timo es capaz de dar su vida para defenderlo.

No, que va. Ahí está David Korech, y el suicidio colectivo de la secta del Templo el Pueblo, de Jim Jones... No se hubieran suicidado si fuera un "timo", ¿no es eso?

serveimage

Ni la secta Heavens Gate, ni la del Templo Solar... :XX::XX::XX:

serveimage

---------- Post added 06-abr-2016 at 19:16 ----------

No hay siempre un paradigma único y constatable que determine los nuevos acontecimientos, puede ser lo que tú propones - un rabí cualquiera - lo que propone Nefersen - el mesías adorado y adornado por los terapeutas más la reinterpretación de escrituras- o lo que yo intuyo - una aceleración notable en el reguero de incidentes más una coyuntura perfecta para que ese mesías adorado se hiciese humano -

Planteas tu hipótesis "racionalista" -yo la llamaría "de contexto"- como una explicación alternativa, pero no la es realmente. Para mí, estando de acuerdo en todas tus afirmaciones sobre el contexto histórico, éstas sólo confirman y dan una razón de peso para que sea, precisamente en estas fechas, cuando se produce el "milagro" del desdoblamiento del credo judío, con la aceptación de una figura que reproduce tantos de los rasgos de los dioses sálvicos paganos presentes en la época. Pero ni es una alternativa a la explicaciòn historicista, ni una alternativa a la midrásica, sino un complemento para ambas.

Sí que hago notar la "excepcionalidad" que tendríamos que admitir para la teoría del "rabino", cuando en este contexto y época, surgen decenas de dioses sálvicos tan similares, todos los cuales se han demostrado y asumido como "mitos". No veo ninguna razón objetiva para hacer esa excepción.

Última edición:
Sabía que pincharías esa clasificación mía porque eres muy detallista Nefersen, efectivamente tu hipótesis es racionalista y la mía sólo es complementaria, y además la menos académica. Sólo trataba de poner un título a la forma en que pensamos cada uno los acontecimientos. Pero también estoy seguro en el caso que tú propones de que hay otras opciones miticistas ¿O no?

Volver