Cómo tu hipótesis es tan sencilla, supongo que se dará con frecuencia: Cita entonces UN SOLO CASO anterior o posterior a Cristo donde un personaje histórico se haya convertido en el centro de una teología. (Si no te importa, espero sentado).
Vamos a ver. La teología sobre Jesús (Cristolología) se ha desarrollado progresivamente. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la Cristología de Pablo no es la misma que la del Credo de Nicena.
Dime si estás de acuerdo con estas afirmaciones:
- ¿Hay precedentes de creencias en que una persona ha resucitado?
- ¿Hay precedentes de personas divinizadas y de apoteosis (exaltación)?
- ¿Hay precedentes de creencias en que una persona es un enviado de la divinidad?
La Cristología de Pablo, repito, es la siguiente: Jesús, después de muerto, fue resucitado y exaltado por Dios. Es un mediador entre Dios y la humanidad, pero inferior claramente a Dios Padre, al único al que se le adora y se inclina la rodilla. Al final de los tiempos, Jesús volverá de nuevo a la tierra y tendrá lugar el Juicio Final.
Habías escrito: "Sí, Pablo dice que la resurrección de Jesús era conforme a las Escrituras, pero él llegó a esa conclusión cuando tuvo una visión de Jesús. Lo dice en sus cartas."
En esta cita NO HABLA de la resurrección de Jesús, ni dice que se convenciera de ella por esa visión. Dice, textualmente, que Dios tuvo a bien revelar en él a su Hijo. (Ya sabía yo que, cuando omites la cita, es porque no apoya tu teoría y la intentas colar ante la gente poco informada).
En esa cita Pablo dice que perseguía a la "iglesia de Dios", es decir, perseguía a los que creían que Jesús había resucitado. Espero que estés de acuerdo conmigo.
Después, dice que Dios tuvo a bien revelarle a su hijo. ¿Crees que se convenció de que Jesús había resucitado en algún momento entre su etapa de perseguidor y esa revelación? No me parece la hipótesis más verosímil.
Es constante la insistencia de los apóstoles y evangelistas en "descubrir" a su Mesías en las escrituras, apuntando al origen midrásico del mito:
Romanos 15:4
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Vamos a ver... ¿Por qué no dice Pablo que obtienen la esperanza "en la predicación de Jesús", sino en las "cosas que se escribieron ANTES"?
Romanos 16:26
pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
¿Por qué no dice Pablo que es por la reciente predicación terrenal de Jesús que se ha dado a conocer, sino por las escrituras de los profetas?
Juan 5:39
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
¿Por qué no dice Juan que "testimonio de mí" dan los "discípulos" que lo han visto en persona, sino por "las escrituras"?
Hechos 17:3
declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
De nuevo, son las escrituras las que declaran y exponen la vida de Cristo, no los "testigos" de su pasión.
Hechos 17:11
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Los nobles de Tesalónica no atienden a los "relatos de los testigos directos" para confirmar a Jesús, sino que escudriñan cada día las Escrituras -un método bastante extraño para confirmar a un personaje histórico....
Hechos 18:28
porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Pablo refuta a los alubio*s, DEMOSTRANDO por las escrituras sus aseveraciones, y no recurriendo a los "testigos directos" de esos hechos.
Sobre tu última cita, no es Pablo sino Apolo el que refuta a los judíos.
Hecha esta matización, es muy fácil responderte. Según los autores de esos textos, las Escrituras demuestran que Jesús es el Mesías y que estaba profetizado. No se discutía la existencia histórica del personaje, sino si era o no el Mesías.
Lo que ocurrió fue lo contrario a lo que planteas. No se inventó a un personaje tomando por los pelos unas profecías, sino que se intentó demostrar en base a las profecías que un personaje estaba anunciado.
Ya te he puesto antes un ejemplo. Es como si los locos del subforo de conspiraciones intentan demostrar que Obama está profetizado en la Biblia o por Nostradamus y se dedican a intentar demostrarlo tomando por los pelos esos textos.
Como Hechos NO ENCAJA con las epístolas de Pablo, sabemos que no es totalmente fiable. Fin de la discusión.
No he dicho que sea totalmente fiable. En ocasiones encaja muy bien con las cartas de Pablo y en ocasiones no encaja.
Bien. ¿Es esta columna a la que se refiere, la misma persona a la que llama "hermano del Señor? Si la respuesta es sí (como no puede ser de otro modo), estamos ante Santiado de Zebedeo, el discípulo selecto junto a Juan y Simon Pedro en los evangelios. Luego, no estamos ante ningún "hermano carnal de Jesús".
La respuesta a tu pregunta es sí, pero no es Santiago de Zebedeo. ¿Por qué motivo no das validez a los datos que da Hechos acerca de la identidad de ese Santiago?
Hermanos y hermanos del Señor es lo mismo.
Es como decir: "Los miembros" o "los miembros del club". No necesita especificarlo en cada lugar, porque se da por sobreentendido. Es como si yo en un post hablo de los "foreros burbujistas" y, en otro lugar, me refiero únicamente a los "foreros"... Estoy hablando del mismo grupo.
No, no es lo mismo.
Pablo llama "hermanos" a todos sus lectores, sin excepción. En cambio, utiliza la expresión "hermanos del Señor" para referirse a un grupo particular de la comunidad.
No tienes ninguna base para afirmar que Santiago de Zebedeo perteneciera al grupo de los Doce, pues Pablo no menciona a ningún "discípulo" en ninguna de sus cartas, y deja también fuera de este grupo nada menos que a Cephas.
Sobre Cefas. Por Gálatas 1 y 2, parece claro que Cefas era el líder de los cristianos, pues Pablo dice que bajó a Jerusalén para conocerlo y que Dios le encomendó la evangelización de los judíos.
En 1 Corintios, Pablo cita a los apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas. Si no es ni apóstol, ni hermano del Señor, ni de los Doce, ¿es una figura aparte?
El que diga Pablo: "Cefas y los Doce" no necesariamente quiere decir que no formara parte de ese grupo (y tampoco quiere decir lo contrario). Si alguien dice "el Presidente y el Consejo de Ministros" no necesariamente está diciendo que el Presidente no forma parte del Consejo de Ministros. Si alguien dice "en Cataluña y en España", en vez de "el resto de España", no necesariamente está afirmando que Cataluña no es España.
Segunda cuestión. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en la existencia de un grupo denominado "los Doce". ¿En qué te basas para decir que Santiago de Zebedeo -al que nunca nombra Pablo- no formaba parte de los Doce?
Creo que las citas que he dado son suficientes para avalar mi hipótesis. Pablo JAMÁS menciona que conozca los hechos "por lo que me han contado los discípulos", sino por lo que ha visto en las escrituras.
Lo que Pablo ha visto en las Escrituras es que Jesús es el Mesías y que su resurrección estaba profetizada.
Sigo en otro momento