¿Invierto 60k en fondos indexados o mejor me quedo quieto?

por que decis que los indices van a ir para abajo? Habra otra esa época en el 2020 de la que yo le hablo?

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo, a lo mejor se la inventan para hacernos salir de la próxima recesión...

Lo que ahora hay son múltiples problemas que se van acumulando... No he buscado los gráficos actualizados, ya que son de hace un par de meses, pero creo que para hacernos a la idea servirán...

1728055325920.png
1728055338268.png

Saludos a todos.
Mira indexa capital o carteras indexadas en myinvestor.

Invierte 10.000€ inicialmente y aporta de forma periódica. A continuación olvídate.

SIEMPRE hay que estar dentro, lo de esperar las correcciones es sarama.

Porque no esperar correcciones?

Porque no esperar correcciones?

1) Hay optimismo, el SP500 sube a los 5750 y parece alcista. Está demasiado arriba, así que no compro. Me espero a una corrección.

2) El SP500 sube a 6100, pero estoy fuera, sigo esperando una corrección.

3) Por fin hay una corrección, baja a 5800. Pero hay miedo en el mercado, todo el mundo dice que va a seguir cayendo, así que no compro para no precipitarme.

4) El SP500 vuelve a subir a 6100, y no compré esperando la corrección. Ahora se dirige a los 7000, pero yo sigo fuera.

5) Hay una corrección, baja de 7000 a 6600. Pero hay un sentimiento pesimista en el mercado, todo el mundo dice que seguirá cayendo, así que espero para pillarlas más abajo, en los 6000.

6) El mercado se da la vuelta y sube de nuevo a 7000, y luego a 7200. Pero yo estoy fuera, esperando la corrección.

Por eso de que la corrección nunca llega, y nunca es cómo esperas, y nunca sabes si va a seguir bajando, no es bueno estar siempre esperando la corrección que te mantiene fuera del mercado. La forma que yo me planifico esto, para reducir el riesgo de comprar en máximos, aprovechar las caídas, y nunca estar fuera del mercado, es la siguiente:

Tengo 10.000 euros. Lo separo en 10 "compras".

1) Compro ahora, al precio que esté.

2) Sube, me estoy quieto.

3) Baja un 5% desde ese máximo, compro otro lote.

4) Baja otro 5% desde ese nivel, compro otro lote.

5) Sube hasta superar el nivel inicial. Si lo considero demasiado alto y sin fundamentos, vendo un lote. (Recuerda que he comprado tres, vendo 1 en máximos. Sigo estando dentro con los otros dos).

6) Sube, no hago nada. Baja de máximos un 5%... Compro otro lote... etc. etc.

Así, siempre estoy en el mercado, y siempre tengo cash para aumentar y promediar a la baja mi posición, aprovechando los recortes, pero siempre respecto a los máximos crecientes.

(Sólo compro si el recorte es superior a un 5%).

Acepto las críticas constructivos a este sistema. Pero llevo años con él, y nunca he perdido, siempre he estado en el mercado, y nunca he tenido falta de efectivo para comprar oportunidades ---típica caída artificial marcada por un evento externo, guerra, esa época en el 2020 de la que yo le hablo, etc.-.

Para vender o comprar me apoyo en el indicador MACD, que me da una idea de su el mercado está sobrecomprado o sobre vendido. Otro indicador que me es muy útil es el índice de Miedo y Avaricia de CNN. Sí hay miedo extremo (comprar-aumentar posición). Si entras en avaricia extrema, (vender-reducir posición) Dejo el link.

https://edition.cnn.com/markets/antiestéticar-and-greed

Ahora estamos a punto de entrar en Avaricia Extrema.

No obstante, esto no es automático. Por ejemplo, este año el índice estuvo en Avaricia Extrema desde enero a abril y subió 500 puntos en ese periodo. El momento de reducir era al final de ese periodo, en máximos, no al principio, por lo que hay que combinar varios indicadores. En cualquier caso, es mala idea reducir posiciones en un mercado alcista que se mantenga por encima de la media de 200 días. En esas condicones, lo mejor es nunca reducir, siempre aumentar. A largo plazo, es mejor estar dentro del mercado. "Time in the market is better than timing the market".

Última edición:
La clave no es si invertirlo o no

Sino

Si estás dispuesto a estar 15 o 20 año s

Sino ni te molestes

Yo a día de hoy solo veo dos alternativas:

- Aprovechar el ciclo cripto. No comprar BTC ni altcoins, invertir en mineras de Bitcoin. Hoy se pusieron a buen precio para meterse con los pepinos de Irán. Luego marcarse un precio de salida.
- Oro. Tienes medio mundo comprando como si no hubiera un mañana y si viene crisis es un valor refugio así que creo que tiene largo recorrido. Y la plata a la par, subiendo como alternativa a aquellos que ya no pueden comprar oro físico. Mírate el canal Dragón Plata Oro de YouTube y saca conclusiones.
- Meterse en otro producto es comerse unas bajadas obesas en 1/2 años.
¿Cuáles son las vías para invertir en mineras de btc? Gracias por adelantado.

¿Cuáles son las vías para invertir en mineras de btc? Gracias por adelantado.
Cuenta en broker y comprar las acciones como otras cualquiera, no tiene ningún misterio. El quid de la cuestión es qué mineras comprar. Yo te digo las que llevo, me guío por calidad. IREN y CLSK. La primera es minera y también tiene servicios relacionados con IA. La segunda es minera pura. Insisto en el hecho de que tienes que marcarte un precio de salida y nula aversión a la volatilidad porque son auténticas montañas rusas.

Yo estoy en varios fondos: MSCI World, MSCI Emerging Markets y uno de salud, y puedo ir jugando según han subido o bajado.

Ahora que el MSCI World ha subido me he dado cuenta que el de salud ha bajado, pues le meto pasta al de salud.

El de salud que estoy es este. Lleva bajando desde principios de septiembre.

1728243541091.png

Volver