Yo me dedico profesionalmente a la Banca Privada y es imposible saber lo que va a hacer la bolsa.
Si esperas mucho tiempo el precio de entrada no es tan importante, pero a veces hay que esperar mucho.
La economía ahora mismo se está enfriando, por eso siguen bajando tipos y algunas previsiones vuelven a ser de tipos ultra bajos ya que podemos estar volviendo a la deflación.
La bolsa es mucho mas rentable que la renta fija, pero ahora mismo la renta fija es tirar a parado. Y esperar cierta corrección para ir entrando.
O si estas decidido a la bolsa al menos haz un cartera 60/40 y mete algo de renta fija.
Cada día tengo más dudas con la renta fija.
Su descorrelación con la renta variable es cada vez menor, por no decir inexistente. Y ese era el único atractivo de la renta fija. Solo espero que dicha descorrelación aparezca en caso de una crisis. Aunque no sé si a día de hoy las crisis existen, jugamos dopados. ¿Quien dio una previsión del 20% a principios de año? Y con esas rentabilidades ¿bajan los tipos? ¿No será que los gobiernos no pueden pagar esos intereses?
El experimento al que nos tienen sometidos los bancos centrales, que en la práctica se traduce en una represión financiara con los tipos de interés, hace preguntarme cada vez más por el coste oportunidad. En más de 10 años la parte de renta fija de mi cartera me ha dado una rentabilidad cercana al 0% (-0,29%), muy negativa si considero la inflación que publica el gobierno. Además de las dudas que me genera la capacidad de los gobiernos del pago de la deuda.
Mucho me temo que la parte de renta fija hay que sustituirla por activos reales, cosa que me da mucha pereza. Es decir oro y pisos. Y quien crea en el bitcoin, bitcoin. Los pisos son un suicidio con este gobierno, que se arriesgue a alquilar otro. Además tienen un spread muy alto debido a los impuestos. Comprar REIT no es lo mismo. A mí sólo me queda el oro.
El oro, 4GLD, me ha dado una rentabilidad compuesta anual del 9.9% en los últimos 10 años
US, VIG, dividendos aparte del 12,65%. Y el mundo, VT del 10,06%, también dividendos aparte. La zona euro un 7,64% y emergentes un pírrico 4,91%.
Si asumo que la inflación real la marca el oro, estamos en un periodo muy cercano a la estanflación, donde solo US ha conseguido superar al oro. La renta fija me hace perder en términos reales todos los años.
Se que estoy exagerando, pero cuando miro el precio de las cosas que compro ahora frente a lo que costaban hace 10 años, la inflación real no está tan lejos de ese 10% anual.
Luego la gente se queja del precio de los activos, por ejemplo pisos, pero son los mismos que piden al gobierno que inunde el mercado con dinero. Dinero de los impuestos y deuda. Deuda que pagarán futuras generaciones.
No es que que las acciones, los pisos o el oro estén subiendo, es nuestro poder adquisitivo el que merma. La gente habla de lo muy altas que son las pensiones. Las pensiones son las mismas que han existido siempre, son los salarios los que no pueden seguir a la inflación, y si lo hacen te crujen a impuestos porque eres rico.