Informáticos a mí reloaded: Otro portátil de HP en sus estertores y foco de error desconocido (¿HDD?). Ayuda porfaplis (ಠ_ಠ)

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.629
Reputación
20.624
No contento con el hilo anterior donde se relataban los entuertos con dos ordenadores defectuosos de un tercero (ya más o menos solucionado):

Informáticos a mí: Dos ordenadores de HP con problemas de disco duro. Ayuda porfaplis (╯°□°)╯

...Pues ahora me ha tocado el premio a mí. La maldición informática avanza imparapla cual prusés y estoy que me tiro de los pelos. Siento abusar de la paciencia de los samaritanos informáticos, pero me veo en la tesitura de volver a recurrir a vuestra ayuda (al menos a diferencia de los otros dos casos, ahora sí tengo acceso a la máquina por ser la mía, y cuento con un PC de respaldo por si hiciera falta).


MÁQUINA AFECTADA:

Portátil Pavillion de HP del 2008, algo vetusto. Windows 7 x64 SP1, HDD FUJITSU MJA2500BH, procesador Intel T4400. No hay overclock ni nada raro, la sonda no muestra temperaturas besugos en ningún elemento. Aclaro que no he añadido ningún hardware o software recientemente y que no oigo clics o ruidos anómalos en el HDD, sólo el ruido de operación habitual.


PROBLEMA:

Hace unas 72h sin venir a cuento me sobrevino un infame BSOD, aka pantallazo azul de la fin, con un "KERNEL DATA INPAGE ERROR" STOP 0x0000007A. Al volver a arrancarlo o bien me pudo la paciencia y no esperé lo requerido porque tardaba anormalmente de más, o es que se quedaba directamente pillado. A base de insistir en varios reinicios infructuosos se abrió el programa de recuperación integrado en el arranque de windows y tras pasar su analizador logré hacer que arrancase. Todo parecía en orden salvo por los iconos cambiados de sitio pero al rato me sobrevino un segundo pantallazo esta vez distinto "A process or thread crucial to system operation has unexpectedly exited or been terminated" STOP 0x000000F4... y ahí lo dejé estar porque ya era de madrugada.

Al día siguiente a base de insistir logró cargar windows y le programé un CHKDSK /F /R en reinicio confiando en que así se arreglaría el asunto, pero no fue así. Al terminar y volver a iniciar Widnows la cosa iba lenta como el caballo del malo y con alguna que otra terminación anómala del explorer pero sin volver a cargar el proceso explorer.exe (con la consecuente pantalla con sólo el fondo y sin reaccionar a CTRL + ALT + DEL, Win + L o comandos similares, lo que me forzaba a apagar a lo bruto y vuelta a empezar). En otro reinicio, desinstalé los drivers bluetooth de CSR Harmony y desenchufé la antena bluetooth USB por si pudiera ser el culpable (más detalles sobre esto abajo).

También viendo que la cosa parecía ir para largo usé el WinPE de Sergei Strelec para ver qué leches podía ser y si era subsanable y le pasé el HDD Regenerator. Me encontró un centenar de sectores pendientes y los reparó, y hacia el 70-75% del escaneo me encontró un "broken sector" y salió un mensaje de "Disk Not Ready, Master Boot Record Damaged". Intuyendo que eso no pintaba nada bien, reinicié el PC con el Strelec para volver a pasar el HDD Regenerator y esta vez no me detectó disco duro alguno salvo el USB. Pasando del Strelec e insistiendo en un inicio normal, logré que arrancase y aproveché para intentar descargar un antivirus para ver si tenía algún rootkit o demás roña cibernética indeseable, pero mientras instalaba el Kaspersky petó con otro "A process or thread crucial to system operation has unexpectedly exited or been terminated" STOP 0x000000F4 y a tomar por ojo ciego todo.

Siendo más insistente que un pagafantas con una tía buena y echándole paciencia el PC volvió a arrancar con normalidad y al ver que el Kaspersky no tenía visos de ir y que exigía demasiado a la máquina, lo desinstalé y en su lugar pasé un humilde Malwarebytes Antimalware que no dectectó absolutamente nada, y desde esa encendida la verdad es que todo parece funcionar como antes fluido y sin pegas (no ha habido más BSOD y he aprovechado para escribir esto y buscar alguna actualización por si las moscas, má de 4-5h encendido sin problemas que reportar).


SOSPECHA:

Sostengo tres potenciales culpables o combinación de ellos:

1º) Sería el nefando Software de CSR Harmony de un pincho USB de bluetooth, software tremendamente invasivo que deja zurraspas a lo largo y ancho del Regedit, abusón con los recursos del sistema y se reflejó en una bajada de velocidad antes y después de instalarlo, que te añade sus addons en Office sin preguntar, usa telemetría y encima me provocaba varios errores con el sonido del equipo. Esta sarama de origen chino por desgracia la llevan casi todos los pinchos USB de bluetooth y como no tengo una antena interna preciso de un adaptador externo... Desinstalado de cuajo parece que se ha solucionado el asunto de no arrancar, y se ha paliado mucho los errores del explorer.exe, los cuelgues, las BSOD, y va notablemente más rápido. No obstante, el último BSOD fue con este controlador ya desinstalado.

2º) Sería el propio disco duro que está kaputt y pide la extrema unción antes de partir al más p'allá:

6rd2w8e.png

Aclarar que en Crystal Disk llevaba un montón de tiempo con el sector pendiente 1-1 tan ricamente y sin inmutarse, aunque ahora mismo tiene 70-1. Los datos que arroja HDD Guardian parecen peores...

3º) El fallo podría darlo algún tipo de Software malicioso, algún bichito o rootkit que afectase a explorer o al MBR.


PROBADO HASTA AHORA:

• Examen de las tripas para ver si el HDD tenía por algún casual el cable suelto o presentaba algún tipo de desperfecto, pero absolutamente todo parece en orden.
• Test de memoria RAM (todos pasados sin ningún error ni pega)
• Reseteo (desmarcando la palometa, reinicio, remarcando la palometa y reinicio) de la administración automática de la paginación de la unidad C:
• Limpia de jovenlandesalla y registro de CCLeaner, y revisión de programas que arrancan al inicio por si toca activar/desactivar algo pero nada raro
• CHKDSK /F /R
• HDD Regenerator
• Malwarebytes, Kaspersky tdsskiller y Avast aswMBR, pero ninguno de los tres ha detectado nada anómalo. Me queda la duda si pudiera ser algo más macho cabríocete que se esconde bien y preciso de un antivirus más potente con mejor motor heurístico.
• Revisión de los procesos en ejecución del administrador de tareas, pero tampoco veo programas instalados sospechosos (más allá del mentado arriba), ni procesos desconocidos en ejecución.
• Pretendía reparar el MBR de la partición desde el Strelec, pero al final parece que no hizo ninguna falta.


OBJETIVOS A LOGRAR:

1) Garantizar que se logra cierta estabilidad y hacer un backup:

Para el backup estaba pensando en ordenarlo y preparlo y luego respaldar o bien copiarlo todo indiscriminadamente y luego ordenar y clasificar. Preferiría lo primero, pero si lo hago desde el entorno windows y me sobreviene un BSOD o cuelge inesperado me da un poco de yuyu que derive en corrupción o pérdida de datos (tanto del disco local como del USB extermo), pero si lo hago desde el Strelec no creo que pueda seleccionar cada archivo cómodamente o abriendo y cerrando para ver qué es e imagino que tendrá que ser más bien algo rollo bulk y luego con los datos a salvo clasificar y ordenar.

¿Cuál de las dos opciones sería más segura para hacer el backup? ¿Algún programa recomendable para copiar archivos y carpetas en concreto en lugar de tener que hacerlo arrastrando entre ventanas? ¿Qué consejos me podríais dar para gestionar los backups de muchos gigas sin volverse loco? (Más allá de hacerlo con frecuencia ¿Nube? ¿Ordenadores conectados a un disco duro en red?)

2) Reparar el HDD y reinstalar windows bien limpito, o bien, mantenerlo mínimamente funcional tal cual está hasta que llegue el SSD sustituto y sea instalado en el PC:

Para reparar el HDD, @Electroencefalografista mencionó Victoria pero no sé usarlo y la interfaz me parece de todo menos amigable. ¿Alguna ayudita? (@fenderman @Wardenclyffe™) ¿Si se le pasase un Low Level Format el disco duro podría ser de fiar y estirar su uso un poco más hasta que termine de petar o son ganas de tentar a la suerte? ¿En la futura instalación mejor particionar con GPT en vez de MBR? (con un Win x64).


Gracias de antemano y eso, y mis disculpas por el tocho.
 
Un besito con sabor a lacasitos apreciado admirador besitos:
 

Tengo 2 HDD externos USB 2.0 de 1 TB. Uno operativo, otro mandado a SAT porque dejó de funcionar tras una caída. Lo repararon y chufla, pero no confío en él al 100% porque no sé si fue sustituido o abierto y reparado. De hecho, estaba pensando en comprar un cable SATA a eSATA o una carcasa de 2,5" para extraer los datos tan ricamente como si fuera un USB tocho.

De los otros HP afectados, el portátil está en Standby porque no se reconoce HDD alguno y he probado mil historias. Ese disco está frito porque si no no me lo explico. Cuestión de ponerle un nuevo disco y listo. El sobremesa se le hizo el backup y volcó en el nuevo PC comprado en carrefour. No sé si su disco está estropeado e irrecuperable o con un low level format / victoria seguiría como nuevo.

El uso es computadora personal, la del trabajo es otra. Prisa poca, parece que de momento la reacción es autosostenida y aguanta, tengo otros PCs, y la cuarentena va para rato. Ya lleva otra horita más funcionando, y aunque ha habido un breve conato de colgarse con un mensaje raro emergente de windows que se ha ido solo esperando un rato tiene pinta de que si no se satura el procesador hay carrete para rato.

¿El tal privazer ese qué tal va? ¿Qué elementos trae distintos o mejores que el conocido CCleaner?

No me fiaría a actualizar el firmware de un disco duro en uso con datos valiosos por si las moscas. Recién instalado y pelao me daría un poco igual.

Repito la preunta por si acaso. Para una nueva instalación de un windows con 64 bits... ¿Mejor partición MBR o GPT?
 
con ese tamaño de disco, un ssd te sale por menos de 70 pavos. Aprovechas y reinstalas con un w10, que ganarás en salud y velocidad. Pasa los archivos a backup y asunto arreglao

repruebo, pero que repruebo mucho a windows 10. No conozco S.O. más opaco que éste, que parece que él te controla a ti y no tú a él. Estéticamente está diseñado a brochazos y con prisa y para colmo absorbe recursos innecesariamente. Antes me quedo con un linux pelón o windows 7 aunque no haya soporte. Me pasé a Mac en el trabajo por esa razón cuando obligaron a hacer un update de win7 a win10 y acabé hasta la platano de reinicios sin venir a cuento y actualizaciones obligatorias, por no mencionar problemas con la resolución por estar enchufando y desenchufando constantemente el portátil del monitor. Con un lacito se lo remito a Bill Gates.
 
repruebo, pero que repruebo mucho a windows 10. No conozco S.O. más opaco que éste, que parece que él te controla a ti y no tú a él. Estéticamente está diseñado a brochazos y con prisa y para colmo absorbe recursos innecesariamente. Antes me quedo con un linux pelón o windows 7 aunque no haya soporte. Me pasé a Mac en el trabajo por esa razón cuando obligaron a hacer un update de win7 a win10 y acabé hasta la platano de reinicios sin venir a cuento y actualizaciones obligatorias, por no mencionar problemas con la resolución por estar enchufando y desenchufando constantemente el portátil del monitor. Con un lacito se lo remito a Bill Gates.


en mi caso desde que tengo el w10 todo mucho mas estable. En el curro me pusieron a mi el primero el w10 para testar el programa y daba muchos petes por las librerias de delphi antiguas, así que después de casi 4 años hemos conseguido que todo vaya bien, En casa sin lugar a dudas el w10. mucho mas estable y en los portatiles 0 problemas. pero esa es mi historia, comprendo que no te guste.
 
Cambia el disco. Todas las pistas apuntan al disco, por mucha cosa que deje un software, no te provoca esas cosas.
 
Hp portátil y disco duro.
No falla la combinación.
Otro hdd o sdd como le han dicho y pista.
Con w10 es "más cómodo" instalar con SSD.

No se si es el Firmware o pillan material serie B, pero los portátiles hp de gama baja suelen dar errores pedorros con drivers y hardware.

Acuérdese de limpiar la rejilla y ventilador.
 
repruebo, pero que repruebo mucho a windows 10. No conozco S.O. más opaco que éste, que parece que él te controla a ti y no tú a él. Estéticamente está diseñado a brochazos y con prisa y para colmo absorbe recursos innecesariamente. Antes me quedo con un linux pelón o windows 7 aunque no haya soporte. Me pasé a Mac en el trabajo por esa razón cuando obligaron a hacer un update de win7 a win10 y acabé hasta la platano de reinicios sin venir a cuento y actualizaciones obligatorias, por no mencionar problemas con la resolución por estar enchufando y desenchufando constantemente el portátil del monitor. Con un lacito se lo remito a Bill Gates.
Dios cuanto demorado prehistòrico hambriente hay en este foro.

Y no le dará verguenza escribir eso.

ODIA mucho Windows 10, progenitora de dios qué país lleno de bestias ignorantes
 
Dices que tienes 2 HDD externos. Yo sacaría el disco del portátil, y aprovecharía a desmontar uno de esos dos discos externos para meter el disco del portátil y hacer una copia en otro ordenador. De paso puedes mirar con Crystaldiskinfo a ver qué dice sobre el disco. Me huelo a que va a decir que el disco está mal.

El disco del portátil se puede colocar dentro de esa caja externa, aunque dentro tenga un disco de los grandes, pues los contactos son los mismos para ambos tamaños.

Ya nos contarás...

También puedes mirar el disco con HDTUNE. Si tiene mal algunos sectores, puedes crear una partición con esos sectores, y usar el resto normalmente. Tengo aprovechado discos averiados de esa manera.






23-august-2014_20-20-png.58686
 
Esta el disco duro petado, yo tengo un equipo similar hp pavilion y con el mismo procesador y me petó hace años.

SSD chino de 240 gigas+ windows 10 y como un tiro (deseable que tenga al menos 2 gigas de ram). Con 4 ya va perfecto.

Crystaldiskinfo te dice si el disco esta bien o toca cambiarlo. Yo no me la jugaba, a la mínima copia de seguridad y disco a la sarama.

CrystalDiskInfo
 
Última edición:
Volver