INFLACIÓN Y MERCADO FINANCIERO

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Hay varios factores que nos indican claramente a lo que vamos. La subida disparatada de determinados productos (acero o plástico, en un 50%) y de las commodities (30% para Maiz, soja, trigo, cebada, algodón,..).

Nos lleva irremediablemente a la estanflación. El aumento del barril de petróleo es el indicador claro que ve el ciudadano medio. Nosotros tenemos que ver mucho más allá, pues hay más causas. Yo señalaría dos:

- El cambio climático. Se está generando en el mundo de diversas formas. En Brasil en lluvias torrenciales, USA sequía, España mezcla de ambas,… no me meto en si es cíclico o único, pero sí afirmo que se está dando y esto genera problemas en el precio de las commodities.

- El valor de los contenedores. Pasar de 3500 a 11000 en 6 meses es algo que no puede soportar la economía mundial.

A todo esto hay que sumar el cambio en el status quo, pasando China a liderar claramente el mundo, que está produciendo un cambio de paradigma en los flujos de consumo, llegando a exportar al mundo una pequeña parte de lo que aportaba antes por el auge del consumo externo, que se está viendo reflejado en la subida incontrolada de innumerables productos.

Por qué entonces estanflación si sube todo? Pues porque tenemos dinero limitado y un mercado laboral precario. Y cuando todo se dispare sólo consumiremos lo imprescindible para sobrevivir: Comida y energía, produciendo inflación en algunos productos y deflación en otros, situación a la que añadiendo la inestabilidad laboral y el hundimiento de empresas no gigantes europeas y americanas, nos dará el temido escenario que estoy comentado, y del que ignoro cómo huevones vamos a salir.

Gracias a todos por el post.
 
Volver