Tio Pepe
Madmaxista
- Desde
- 18 Sep 2008
- Mensajes
- 2.932
- Reputación
- 20.701
Hay dos eventos que están ocurriendo ahora y que podrían presentar un problema para la liquidez en los bancos de USA.
Por un lado, el final del BTFP (11/03) que implica que los bancos tendrán que ir devolviendo el dinero que se les prestó y, por otro lado, el drenaje del RRP, que indica que los bancos van teniendo menos reservas de liquidez sobrante y por ello están invirtiendo menos en ese RRP.
BTFP:
Ver archivo adjunto 1847066
RRP:
Ver archivo adjunto 1847059
Otro dato que podría indicar un aumento del estrés de la liquidez es el volumen de repos intradía que no ha dejado de aumentar:
Ver archivo adjunto 1847063
Interesante reflexión, gracias por compartirla. Permíteme profundizar en este tema (recordar que en marzo del 2023 fue cuando se produjo la crisis bancaria...).
Hasta el momento, a pesar de la continuada reducción del balance de la FED, es preocupante la marcada disminución en las operaciones de repo inverso overnight (RRP), hecho que ha permitido mantener las reservas bancarias en niveles considerablemente altos.
Actualmente, observamos que los RRP han descendido a $441.903 millones, en comparación con los más de $2 billones que representaban hace menos de un año:
Aunque muchos atribuyen el fin del QT y la disminución de los tipos únicamente a preocupaciones inflacionarias, es probable que la FED continúe con el QT mientras las reservas sigan superando lo que ellos consideran como "reservas amplias".
Sin embargo, el verdadero desafío radica en determinar a partir de qué nivel estas reservas podrían generar problemas. Varios análisis sugieren que el umbral se situaría alrededor de los $2.5 billones, lo que desencadenaría serios problemas de liquidez en el sistema. Es importante recordar que durante el repocalipsis de 2019 se reveló que estas reservas debían ser considerablemente mayores de lo estimado inicialmente. A pesar de ello, los últimos comunicados de la Reserva Federal sugieren que el nivel mínimo de reservas debería ser del 10% al 11% del PIB, es decir, entre $2.8 billones y $3 billones.
Y por supuesto, el aumento gradual de las reservas bancarias han sido un muro de contención para posibles caídas en las bolsas:
En este contexto de expansión fiscal sin precedentes, impulsada por un continuo endeudamiento, es improbable que esta situación pueda mantenerse indefinidamente sin generar tensiones, ya que ¿hasta cuando darán de si los RRP?. Es evidente que la FED ya está evaluando nuevas estrategias para continuar suministrando liquidez de manera sostenida.
Sin embargo, en los próximos años se anticipan momentos de gran tensión, especialmente en los próximos años cuando el Tesoro de EE. UU. necesite refinanciar el 38% de su deuda total.
Esto se presenta en un contexto en el que los intereses están en niveles máximos:
Aunque existe la posibilidad de que no ocurra nada grave y el gobierno de EE. UU. logre refinanciar su deuda de manera efectiva, las preocupaciones y dudas se acumulan.