No conozco tus standars, pero la parte Norte de la India como Delhi, Kalkota, Varanasi son ciudades muy muy muy... sucias. El año pasado por estas fechas me fui con mi pareja a India con el vuelo ida y vuelta a Mumbai sin hoteles ni nada.
Fruto de la precipitación acabamos durmiendo en Old Delhi al lado del mercado de la carne y la fruta, el hostal impoluto, pero los alrededores para salir corriendo y cuando hace tonalidad la olor de carne descomponiéndose llena de moscas y otros seres te hace volverte vegetariano de golpe!!! Otras perspectivas se tienen si te estas en la zona de las embajadas y sólo vas a la parte antigua de visita.
En Varanasi es impactante como en el mismo medio kilómetro de rió la gente se baña, lava ropa, bebe el agua del río (con un mogollón de materia fecal), echan las cenizas de los muertos o restos de animales... un festival. Además en el recorrido por el río ves las pilas funerarias donde incineran los muertos, pero que si se cae un brazo no pasa nada lo dejan allí puesto, aunque después puedes contar un montón de anécdotas.
Kathmandu me queda pendiente pero conozco bastante gente que ha hecho la ruta del Nepal y me han dicho que mucho más limpio que Delhi, será porqué vive menos gente, hace más frío y los bichos proliferan menos.
Una opción que valore el año pasado cuando estaba en Chengdu (China) era ir hasta Lhasa cogiendo el tren del techo del mundo que dura 13 horas y va a 5000 metros de altura. Pero no tenía tiempo
Así que otro año iré.. Muy importante si se quiere ir de China a India o viceversa tener un visado chino con más de una entrada, hay que solicitarlo antes de pedir el visado!!!
Referente a Goa es cierto que ya no hay fiesta, desde los 90 prohibieron hacer fiestas más allá de las 10 de la noche, esta ley fue fruto del desmadre de gente neoyorquina que se iba allí a drojarse, beber, amar sin fin y eso llevo a un par de muertes sospechosas de extranjeros y a partir de entonces a las 10 en casa!! Parte positiva de ese desmadre vivido es que el alcohol de allí como cervezas (Kingfisher) no tienen impuestos y son mucho más baratas. En Goa nos alojamos en una casa de huéspedes que se llama Boon's Ark y pagas como 4€ por una casita para ti y puedes alquilar una moto por unos 3€ el día (eso si, sin casco, porque para qué? y ojo con las mordidas de los policías aunque intenta hacer colar el DNI electrónico como carnet de conducir internacional siempre funciona!!!) Las playas no son muy allá, vamos que en España hay mejores, pero para desconectar de la locura India está bastante bien. Aunque la old town de Goa está bastante bien excolonia portuguesa y mucho intento de convertir a los infieles en puros seguidores de la iglesia católica.
Mumbai es otro rollo más limpio, aunque siguen habiendo ratas como gatos que trepan por las de derechasdas cual Spiderman (no dormir con la ventana abierta para evitar disgustos), la puerta de la India, estación Victoria, las islitas y por supuesto Bollywood!!! Increíble ir a un cine en India (pero no a un cine pijo, sino a uno del pueblo, hay que ir preparado para el olor)
La parte más desarrollada de India es de Mumbai hacía bajo donde duro más tiempo la colonización inglesa y que quieren independizarse del Norte, no quieren hablar hindi a pesar de la presión de Delhi. Y de todo el sur donde hay más trabajo para occidentales por la cantidad de multinacionales tecnológicas que se han trasladado allí es en Bangalore, puede que la ciudad más europea.
Si quieres moverte en avión existen diversas compañías aéreas de low cost en India como Go Air, como extranjero no los puedes comprar desde España tienes que adquirirlos directamente allí. Pero comprar un billete un día o dos antes el vuelo no supone un coste extra como aquí (que somos muy listos) sino que la tarifa es prácticamente igual. En cuanto a las medidas de seguridad de esos vuelos pues.... mejor ni pensarlo!!!
Si te vas a mover en tren puedes reservarlos por internet pero siempre vas a estar en lista de espera aunque hayan plazas porque los jefes de estación quieren propinas!!! Así que aunque lo cojas dos meses antes siempre estarás en lista de espera, mejor contratarlo mediante una agencia allí y que sobornen al jefe de estación ellos!!! Los trenes en India son muy lentos, cogí uno entre Varanasi y Agra y tarde unas 16 horas (son 600 km) y a media noche me salió un ratoncito debajo de la litera
Vaya tocho!!!