shishi boque, eso estaba diciendo Yeray que se tiró un mes por allí en plan lonchafinista, ya tengo ganas de que suelte prenda.
Sr. Secretario me interesa mucho lo que ha dicho en su primer comentario de este hilo.
Ummm, soltar otra batallita del abuelo así sin anestesia!. :cook:
Bueno, vamos allá. Esta Semana Santa he estado en Bellvitge, de vacaciones pagadas en un Megahospital en butaca para dormir con vistas al suero de mi doña para pararlo cuando se hubiera acabao.
En eso que cada día nos visitaba un primo suyo, que lleva en la industria farmacéutica más de 20 años. Es Doctor en Bioquímica y unas cuantas cosas más, Es un coco de tío y mejor persona. Ha estado todos los días con nosotros desde la mañana hasta la noche, y hablando entre la toma de fiebre, el antibiótico y buscando al Doctor de planta porque se olvida pasar la visita oportuna, se nos pasaba el tiempo hablando.
Como sabe que me gusta el rollo de los negocios, empezamos a hablar de medicamentos. Me explicó muchas cosas sobre la nanotecnología y las nuevas medicinas punteras con capital riesgo. Me contó de algunas que con este capital riesgo sacan nuevos productos al mercado. Hay una en Cornellá que ha tenido éxito y van tirando para adelante. Pero primero, que se necesita mucho capital, y segundo que es todo una incertidumbre. Puedes ganarte mucho la vida, pero puedes arruinarte. Amén de que tienes que tener a los cerebritos que impulsen la investigación. Son nuevos medicamentos no invasivos que van a donde está el mal para repararlo. Digamos que estos medicamentos tienen un recorrido muy largo. Para hacernos una idea, es como si en el momento actual estuviéramos con los relojes Casio como muestra de la era digital y que todo fuera analógico. En medicina lo mismo, el futuro está en este tipo de medicamentos.
Pero me dijo otra cosa. Las empresas farmacéuticas están en crisis (Novedad!:rolleye
. La casa que comercializa el Viagra, que gana un porrón de pasta, está echando gente, y su misma empresa, de 25 tíos que estaban en Investigación, quedan 5!!. :| En fin, una pasada.
Cuando van a investigar un medicamento nuevo, la pasta que se gastan es brutal. Mucha investigación sobre el pricipio activo que se utiliza, la utilización en animales, luego en voluntarios, y después la aprobaciónde la Agencia del medicamento. Esto son unos dos o tres años y supone muchas nóminas y material. El esfuerzo es considerable y muchas veces en vano.
¿qué están haciendo muchas farmacéuticas?. Simplemente dejar de investigar, o hacerlo mejorando el producto que tienen estrella. Lo que ahora hacen es sobre todo genéricos en los que ha caducado la patente, y si es de una patente que tenía una compañía rival, mejor.
Qué se necesita para hacer genéricos?. Muy fácil. El principio activo lo tenemos.
Imaginemos el famoso
Clamoxil, que es amoxicilina si mal no recuerdo.
Pues bien, si quieres hacer un genérico lo tienes muy fácil, (bueno, tiene su cosa pero es mucho más sencillo). Necesitas la "Bio equivalencia". ¿Qué significa esa palabreja?. Que el principio activo ya lo tienes (lo puedes comprar en cantidades industriales a empresas que se dedican sólo a crear princios activos farmacológicos). La clave está en que el medicamento actúe en sangre al mismo tiempo y de la misma forma que el antibiótico registrado. Si actúa antes, malo, porque si el principo activo tiene que cubrir ocho horas y cubre dos ya no sirve, y si es demasiado lento tampoco, porque su efecto puede ser menor en el organismo.
Cómo se consigue esto?. Con los
excipientes. La clave está en los excipientes. Esta es la progenitora del cordero. Al final del medicamento veréis un c.s.p. Significa "cantidad suficiente para". Es decir, cantidad suficiente para que el principio activo (el antibiótico) actúe de manera adecuada en el tiempo adecuado.
El excipiente no sólo sirve para que el principio activo actúe de manera más lenta o más rápida. También le da consistencia al medicamento. Pastilla dura,sobres, liofilizado....le da sabor. Es decir, cubre el antibiótico de unas propiedades y características únicas.
En la India hay buenos químicos, están muy adelantados en estos temas, y comprar el antibiótico para hacer el medicamentos es mucho menos costoso. Es decir, preparar un genérico con los excipientes adecuados y envasarlo es muchísimo más barato. Después tienes que demostrar en España su bio equivalencia, pero si se hace bien, no tiene que haber ningún tipo de problemas.
Al ser una empresa pequeña, los gastos son mucho menores y siempre puedes cambiar la política de empresa si yerras. Es mucho mayor la flexibilidad que las que pueden tener una gran compañía que necesita para sus decisiones reuniones de los Directivos (dinero), órdenes a los mandos intermedios (dinero), y cambio de logística (más dinero).
2 bioquímicos, un farmacéutico , comprar el genérico y probar excipientes.
Después probarlos en gente voluntaria y poco más. Con 30.000 euros en la India empiezas. En España necesitas como mínimo 200.000. (Esto lo cobra un directivo mediano de una gran farmacéutica).
jovenlandia por la cercanía a Eurpoa no está mal (problema de poca seguridad jurídica). El mercado de la India es gigantesco!.
Saludos.