Iberia antes de Roma. Los pueblos que habitaron la península

Hola.
Viendo las imágenes de textos íberos que pusieron antes se me han parecido mucho al alfabeto tifinagh, que usan o usaban los bereberes.
En Canarias también se han encontrado algunos grabados con letras de esas de tiempos de los guanches.
Eso cuadra con la teoría de que el idioma vasco venga también del íbero.
Creo que durante la conquista de canarias, muchos conquistadores decían que los guanches hablaban parecido a los vascos, y por eso el primer obispo que trajeron era vasco.
A ver si al final los canarios y los vascos somos los españoles más "antiguos" de todos.:roto2:
Saludos.

Última edición:
A ver si al final los canarios y los vascos somos los españoles más "antiguos" de todos.:roto2:

Precisamente Martín Almagro Gorbea en la conferencia Los pueblos prerromanos del País Vasco, que acabo de terminar de ver, crítica este tipo de visiones respecto a los vascos, pudiéndosele incluir entre los defensores de la teoría de la "vasconización tardía": La zona del actual País Vasco era originalmente celta o celtíbera, mostrando por ejemplo imágenes de castros y hablando de toponomías y tradiciones de ese origen.

En cuanto a los canarios, difícilmente pueden considerarse más antiguos que los peninsulares cuando descienden en su mayoría de castellanos o gallegos llegados a las islas a partir del siglo XIV. Y respecto a lo poco que tengan de guanche, hay que tener en cuenta que se supone que los aborígenes llegaron a las Canarias a partir del siglo vi a. C.?). Para hacerse una idea, la Península lleva habitada desde hace más de un millón de años. Antes de tartesos, íberos o celtas, tienes las pinturas rupestres de Altamira (hace 35 600 a 13 000 años), el asentamiento de Los Millares (3.200-2.200 a. C), etc:

Los_Millares_recreacion_cuadro.jpg

Los Millares - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según los datos actuales, parece que la fundación de Cadiz precedería varios siglos al poblamiento humano de las Canarias.

Última edición:
En cuanto a los canarios, difícilmente pueden considerarse más antiguos que los peninsulares cuando descienden en su mayoría de castellanos o gallegos llegados a las islas a partir del siglo XIV. Y respecto a lo poco que tengan de guanche, hay que tener en cuenta que se supone que los aborígenes llegaron a las Canarias a partir del siglo vi a. C.?). Para hacerse una idea, la Península lleva habitada desde hace más de un millón de años. Antes de tartesos, íberos o celtas, tienes las pinturas rupestres de Altamira (hace 35 600 a 13 000 años), el asentamiento de Los Millares (3.200-2.200 a. C), etc:

Lo decía medio en broma, hombre! Ya sé que el poblamiento de Canarias por los aborígenes fue relativamente reciente, pero es que igual las islas fueron pobladas no solo desde el norte de África sino también desde la península ibérica.
Ahora, aparte del componente guanche (generalizando guanche a los de todas las islas) tenemos antepasados castellanos, gallegos y portugueses a montones.
Por cierto, que hablando de íberos y guanches, este artículo es interesante.
Antonio Arnáiz: "Los guanches canarios hablaban euskera"

Lo decía medio en broma, hombre! Ya sé que el poblamiento de Canarias por los aborígenes fue relativamente reciente, pero es que igual las islas fueron pobladas no solo desde el norte de África sino también desde la península ibérica.

Perdona, entonces. Es que hay mucha gente diciendo cosas raras por aquí :rolleyes:

Por mi parte, voy a descansar un poco, que me he tragado tres conferencias esta tarde :D

Los Iberos se "romanizaron" bastante rapidamente. Ya desde las Guerras Punicas tomaron partido y/o se alistaron en uno de los 2 bandos, cartagines o romano, integrando sus unidades en sus filas.

Volver