Iberia antes de Roma. Los pueblos que habitaron la península

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Estos pasados días se desarrolló en la Fundación Juan March un ciclo de conferencias titulado Iberia antes de Roma. Los pueblos que habitaron la península

Ya no puede verse el video, que se retransmitió en streaming, pero puede oírse el audio completo y acompañarlo con la presentación en pdf, pasando uno manualmente las imágenes.

Yo vi en su momento la de Sebastián Celestino Pérez titulada Tarteso. Un realidad histórica:

Conferencia: Tarteso. Una realidad histórica. Sebastián Celestino. Fundación Juan March.

Me dispongo a ver las anteriores, cuyos títulos (por si os interesa) son los siguientes:

Los iberos , de Teresa Chapa Brunet

Conferencia: Los iberos. Teresa Chapa Brunet. Fundación Juan March.

Los pueblos celtas en la península ibérica, de Gonzalo Ruiz Zapatero
Conferencia: Los pueblos celtas en la península ibérica. Gonzalo Ruiz Zapatero. Fundación Juan March.

Los pueblos prerromanos del País Vasco , de Martín Almagro Gorbea
Conferencia: Los pueblos prerromanos del País Vasco. Martín Almagro Gorbea. Fundación Juan March.

Última edición:
Cabrea bastante el desprecio que hay hacia lo prerromano en este pais y a nivel internacional. No rechazo la grecoromanizacion, es algo nuestro tambien, pero es infame que se considere el iberismo y el celtismo como prehistoria.

Prehistoria no Misternini, la historiografía las considera protohistóricas que según la denominación actual, comprende aquellos pueblos que no fundaron un estado unificado y que tenían una cultura escrita escasa o en tras*ición.-Es decir, aquellos pueblos que aunque tecnológicamente se encuentren en la plena edad del hierro, en materia de comercio, sociedad, economía, leyes etc, es decir, en materias humanísticas, estén muy por detrás de civilizaciones plenas como Babilonia, Grecia, Roma, Egipto o los Sasánidas. Un pueblo protohistórico son los Hunos, no conocían la escritura pero dominaban la tecnología del hierro y la domesticación de animales sobretodo.

A mí me parece que los consideran protohistóricos porque no se han encontrado documentos y tablillas que seguramente estén desaparecidos.

Última edición:
Como que no se han encontrado documentos si hay a montones? Incluso hace poco salio a la luz que el mas antiguo y mas importante de los textos iberos nisiquiera habia sido publicado nunca, sino que habia sido mangado por una red de expoliadores que lo queria vender en el mercado neցro.

Ni siquiera se explota ni se da atencion a los yacimientos iberos. Ni se ha hecho ningun puñetero esfuerzo linguistico en entender como funciona el idioma ibero, ni nada de nada. Pasotismo endofobo total.

---------- Post added 16-dic-2017 at 16:04 ----------

Plom_I_de_La_Serreta_%28Cara_B%29.jpg

Los%20villares%201.jpg

ibero12.gif

plomo1-A.jpg

Plom_I_de_La_Bastida_%28Cara_A%29.jpg

EL+CERRO+DE+LAS+BALSAS03.JPG

Cabrea bastante el desprecio que hay hacia lo prerromano en este pais y a nivel internacional. No rechazo la grecoromanizacion, es algo nuestro tambien, pero es infame que se considere el iberismo y el celtismo como prehistoria.

Como no va a ser prehistoria pedazo de besugo si no tenemos registros escritos de esos pueblos y solo los conocemos a traves de fuentes de terceros (de las cuales Estrabon da bastante verguenza ajena)

Oída, mientras pasaba el pdf a manera de PowerPoint, la conferencia dedicada a los iberos. Fantástica, no puedo sino recomendarla, sobre todo a jiennenses y valencianos. Magnífica la escultura mostrada (Porcuna, El Pajarillo) y toda la explicación del rito funerario, desde la cremación al alojamiento final de los restos incinerados en esculturas, como la Dama de Baza o la de Elche.

cerrillo-blanco--647x400.jpg

dama-de-elche-1_arqueologc3ada_ilici.jpg

Por eso hueco en la espalda es donde se introducían los restos del fallecido, cenizas y trozos carbonizados de huesos.

Última edición:
Como no va a ser prehistoria pedazo de besugo si no tenemos registros escritos de esos pueblos y solo los conocemos a traves de fuentes de terceros (de las cuales Estrabon da bastante verguenza ajena)

Eres ciego, o eres estulto?

Que huevones te crees que es todo lo que he puesto, puñetero saco de cosa?

Ni siquiera se explota ni se da atencion a los yacimientos iberos. Ni se ha hecho ningun puñetero esfuerzo linguistico en entender como funciona el idioma ibero, ni nada de nada. Pasotismo endofobo total.

Según lo que se explica la conferencia, se sabe como pronunciarlo, pero sin entender lo que se lee. El que lo consiguió fue el granadino
Manuel Gómez-Moreno - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los textos en lengua ibera se saben leer razonablemente bien, gracias al desciframiento del alfabeto por Gomez Moreno pero en su mayor parte son incomprensibles, puesto que la lengua íbera es una lengua sin parientes suficientemente cercanos de su época que sean comprensibles, para haber sido útil para la traducción de textos. Después de los años tras*curridos desde el desciframiento se han producido una serie de lentos avances que, aun siendo poco espectaculares, permiten ya un atisbo de comprensión de inscripciones de poca extensión (principalmente funerarias o de propiedad sobre instrumentum), además de intuir algunas características gramaticales o tipológicas

Iberos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Eso es la teoria de ese tio, vete a saber si se pronuncia asi o no. La investigacion en torno al idioma es nula. Fijate hasta que punto hay de ignorancia, que los estultoes estos aun siguen empeñados en llamar a esa epoca prehistorica "porque no hay documentos", pasandose por el forro las decenas de plomos con textos iberos que hay, de las que no han oido hablar en sus pilinguis vidas.

El idioma Ibero está emparentado con el euskera, y por eso no interesa estudiarlo, destrozaría el equilibrio del Régimen del 78 basado en el sostenimiento de poder entre el Gobierno Central y los señores feudales locales de las comunidades autónomas.

Supongo ya habeis leído a Eduardo Gil Bera, filólogo y ensayista y sus teorias sobre la continuidad desde el sumerio de Gilgamesh y su desplazamiento hacia el oeste a lo largo de los milenios hasta desembocar en estos lares, convertido en el ibero (cuyo juramento de la yegua parece la primera imagen puesta por Jaisemberg antes...traducido por Gómez-Moreno...) o en la vertiente aquitana del mismo...devenido en euskera...
Su libro "No hallarás la vida que buscas " y sus estudios etimológicos son una bonita proyección sobre la continuidad histórica y cultural de los pueblos...

Estos pasados días se desarrolló en la Fundación Juan March un ciclo de conferencias titulado Iberia antes de Roma. Los pueblos que habitaron la península

Ya no puede verse el video, que se retransmitió en streaming, pero puede oírse el audio completo y acompañarlo con la presentación en pdf, pasando uno manualmente las imágenes.

Yo vi en su momento la de Sebastián Celestino Pérez titulada Tarteso. Un realidad histórica:

Conferencia: Tarteso. Una realidad histórica. Sebastián Celestino. Fundación Juan March.

Le doy mis dieses por este excelente aporte :Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Sólo decir que "Tarteso" es una convención que han adoptado los arqueólogos en los últimos años para denominar esa realidad del suroeste andaluz.

Así pues cuando se ve "Tartesos" es un texto más antiguo y si uno busca novedades, un indicador es la palabra "Tarteso" que sí está bien escrita.

Para terminar pude conocer a Sebastián Celestino en unas clases siendo joven y me pareció una excelente persona. Teresa Chapa y Martín Almagro-Gorbea me sorprende y alegra que sigan en activo por su avanzada edad.

Oida y (con el pdf, vista) la conferencia sobre los celtas de Gonzalo Ruiz Zapatero, un repaso fascinante y quizás un poco mareante por lo denso al mundo de celtíberos, vacceos, vetones y habitantes de los castros del noroeste, que sirve para conocer cosas como

El caso de los cascos celtibéricos expoliados, a juicio el 2 y 3 de abril | Noticias de Ocio y Cultura en Heraldo.es

cascos+celtibéricos+44.jp.jpg

1332275490_528572_1332276137_noticia_normal.jpg

La ciudad vetona de Ulaca
Castro de Ulaca
con su altar de sacrificios
AltarUlaca01.JPG

y su sauna
Sauna.JPG

Por supuesto, aborda los famosos verracos, como el más enorme de todos, el de Villanueva del Campillo
VERRACO_DE_VILLANUEVA_DEL_CAMPILLO_2.jpg

Todo ello, recogiendo las nuevas teorías que vinculan el origen del mundo celta, más con el mundo atlántico (e incluso el Suroccidente de la Peninsula) que con Centroeuropa.

celticfromthewest.jpg

61Ml-sNyphL.jpg

---------- Post added 16-dic-2017 at 19:12 ----------

Para terminar pude conocer a Sebastián Celestino en unas clases siendo joven y me pareció una excelente persona. Teresa Chapa y Martín Almagro-Gorbea me sorprende y alegra que sigan en activo por su avanzada edad.

Enhorabuena por haberlos conocido. Yo también me he llevado esa impresión de Sebastián Celestino solo por los videos que he visto de su trabajo. A Teresa Chapa no lo conocía y de Almagro-Gorbea solo había leído algún artículo de los que puedes encontrar por internet. Estoy empezando a interesarme por estos temas :o

Última edición:
Fueron claramente superiores a los celtas e introdujeron varios inventos. Ya habían introducido un sistema de medidas y escritura en el 300 a.C.

Volver