Hoy por primera vez he visto el fin de los web developers

Decir que no me dedico a ello, pero soy aficionado y se hacer mis cosas. Hoy he usado chatgpt, encima la version cosa la 3.5 para crearme una interface. Tengo que hacer un pequeño examen, ytengo las preguntas. Pues me chatgot me ha creado una interfaz muy parecida y completamente funcional al examen que voy a hacer, con preguntas respuestas, te lleva el conteo de pregutnas correctas y falladas

Lo vengo diciendo por aquí... olvidaos de ChatGPT, que lo que hay alrededor de la IA ya es mucho más grande que OpenAI. Y ya hay modelos que son mucho más potentes a mi entender.

Donde está el meollo a mi entender ahora mismo es en el tándem agente(s)+LLM. Y no veas cómo tiran código los macho cabríoes.

Los que os dediquéis a la informática poneros las pilas YA con esto porque el cambio va a ir rápido (espero que no violentamente rápido) y los que no se suban al tren se van a quedar fuera.

Estamos de nuevo en la época en la que se inventó el motor de combustión y hasta hace un año íbamos todos a caballo.

La diferencia ahora es que los "motores de combusión" son datos digitales que se copian en segundos y una vez en Internet pueden dar servicio a cualquier parte del mundo.

Hoy has visto que vas con retraso en desarrollo de por lo menos una década, antes de la era chat gpt ya existían herramientas para el scaffolding de aplicaciones, ya hace tiempo que no se empieza de cero. Pero bueno chat gpt y la novedad que ha llenado el mundo de visionarios.

Tiene parte de razón.

Yo trabajo en proyectos rellenitos y buena parte del curro consiste en poner de acuerdo a un montón de gente, conseguir que todo el mundo te dé el Ok a algo.

Más de una vez nos hemos quejado que hay tantas reuniones que no nos queda tiempo para trabajar...bueno con la IA eso igual deja de pasar, igualmente la labor de poner a todo el mundo desacuerdo seguirá existiendo.
No creas la IA pone a todos de acuerdo en cero coma veras

Decir que no me dedico a ello, pero soy aficionado y se hacer mis cosas. Hoy he usado chatgpt, encima la version cosa la 3.5 para crearme una interface. Tengo que hacer un pequeño examen, ytengo las preguntas. Pues me chatgot me ha creado una interfaz muy parecida y completamente funcional al examen que voy a hacer, con preguntas respuestas, te lleva el conteo de pregutnas correctas y falladas, al final te muestra las que fallaste y las respuestas correctas.

Muchos direis, bahh eso lo hace un junior, o eso no es nada. El tema es, he usado la version cosa 3.5, tiempo total 10 minutos tras 3 anadirle algo mas. Que quereis que os diga, no creo que un juionr te cree html, css y la logica del javascript en puñeteros minutos.

Creo que los que se dedican al desarrollo web, especialmente los front end, van a ser los primeros sustituidos por la ia.

Mi estimacion seria:

2027-2028 ia sustituye a los front end

2030-2031 ia sustitye a los backend

2035 ia sustituye al resto de software engineers.

Y si, claro que hara falta ingenieros de software para supervisar, pero sera un 10% de los que existen actualmente a nivel mundial.

Los analistas de datos, cientificos de datos tambien seran sustituidos y creo que como en los desarrolladores web, los analistas seran los primeros en ser sustituidos alrededor de 2030.
La IA la han creado desarrolladores... Jaque mate. La IA no va a las reuniones para que le digan los cambios de ultima hora en un proyecto. Tampoco le da las llaves al patron a ultima hora despues de barrer la nave y eso marca la diferencia creeme.

Y el tío da fechas y todo y se queda tan ancho.

Yo le estoy pidiendo que me haga un simulador de carreras. Estoy flipando

Que no se me mal interprete, es una tecnología muy importante. Pero en manos de quién sabe.

Se llaman LLMs por una razón, no saben una fruta cosa de nada, solo escupen de manera natural toda la información que tienen de una manera que LES HAN ENSEÑADO (los más lerdos te dirán creen) con antelación.

En programación te puede ayudar mientras lo que le pidas:
- Sea sencillo: aquí pierdes tiempo y dinero, porque seguramente el problema ya tuviera solución, solo que el usuario no ha sido capaz de encontrar la respuesta en Google
- Sea divisible: para esto tienes que saber como funcionan las cosas, porque si no luego vienen los lloros. La gente apenas sabe encender un ordenador de torre (no es broma, tengo un cliente que no sabía como encender un servidor que quisieron poner en una torre), como para por lo pronto saber explicarle a la IA algo complejo en cualquier lenguaje de programación.
Aquí hay un efecto de retroalimentación: las primeras páginas de Google están tan llenas de sarama "similar" cagada por LLMs que sin embargo no termina de funcionar, que alguien sin la costumbre de buscar en libros de referencia o siquiera man forlayos(8) en la terminal va a decir "A mamarla, se lo pregunto a ChatGPT directamente".

Se llaman LLMs por una razón, no saben una fruta cosa de nada, solo escupen de manera natural toda la información que tienen de una manera que LES HAN ENSEÑADO (los más lerdos te dirán creen) con antelación.

Cuando decís esto, o no habéis interactuado apenas con ellos, o de verdad no lo entiendo. Porque bastan unos minutos de una conversación profunda con un modelo avanzado para darte cuenta lo que tienes delante. Incluso los modelos locales hace más de un año me dejan con la boca abierta.

Ya desde hace tiempo se dice (y es uno de los fenómenos más asombrosos) que desarrollan habilidades emergentes. Es decir capacidad de resolver problemas que no tienen nada que ver con los datos que se han usado para entrenarlos.

No tengo referencias ahora mismo a mano pero busca un poco hay info a patadas ahora mismo accesible para todo el mundo.

Cuando decís esto, o no habéis interactuado apenas con ellos, o de verdad no lo entiendo. Porque bastan unos minutos de una conversación profunda con un modelo avanzado para darte cuenta delante de lo que estás. Incluso los modelos locales hace más de un año me dejan con la boca abierta.

Ya desde hace tiempo se dice (y es uno de los fenómenos más asombrosos) que desarrollan habilidades emergentes. Es decir capacidad de resolver problemas que no tienen nada que ver con los datos que se han usado para entrenarlos.

No tengo referencias ahora mismo a mano pero busca un poco hay info a patadas ahora mismo accesible para todo el mundo.
Yo le he atado un movil con chagtp al perro de mis padres e interactuo con la ia.

Me parto de risa porque pienso que es el perro el que habla.

Yo le he atado un movil con chagtp al perro de mis padres e interactuo con la ia.

Me parto de risa porque pienso que es el perro el que habla.

Te diría que le pusieras un prompt tipo "eres un perro y blah blah blah" para más risas pero lo más probable es que la IA se ponga jovenlandesalina y visto lo visto con los israelíes hazle un favor a tu amigo perruno y no le dejes el móvil cerca

Un tipo sin conocimiento alguno (ni siquiera sabía que la lógica era en JS) le pide a ChatGPT o1 que le monte un juego 3D. Copia y pega el código... y funciona.

Ver archivo adjunto 2055566
y las figuras 3d o los sprites donde te lo hace, no puede haber juego sin personajes, no vale solo el javascript, hace falta el personaje hecho en un programa 3d o sino el sprite png. O es que ha hecho el juego usando canvas en 3d.

En 10 años quedarán trabajando en Informática los frikis de toda la vida, los que su vida es la informática y han aprendido o se han reciclado como Machine Learning Engineer, Computer VIsion, Deep Learning, NLP, todo lo relacionado con la IA, y cuatro Cloud Architects que supervisen todas esas cargas masivas de datos en la nube.

Fplerdos, bootcaneros, reciclados de otras carreras, todos fuera, y de Computer Science(Ingeniería Informática) solo lo mejores y especializados en IA, una selección natural, todas las burbujas pinchan y la de la Informática que lleva más de 25 años no iba a ser menos.
Y los demás trabajos de Oficina, 99% prescindibles, por no hablar de todas las charos y pilinguitas de rrhh metidas por cuota,...

Decir que no me dedico a ello, pero soy aficionado y se hacer mis cosas. Hoy he usado chatgpt, encima la version cosa la 3.5 para crearme una interface. Tengo que hacer un pequeño examen, ytengo las preguntas. Pues me chatgot me ha creado una interfaz muy parecida y completamente funcional al examen que voy a hacer, con preguntas respuestas, te lleva el conteo de pregutnas correctas y falladas, al final te muestra las que fallaste y las respuestas correctas.

Muchos direis, bahh eso lo hace un junior, o eso no es nada. El tema es, he usado la version cosa 3.5, tiempo total 10 minutos tras 3 anadirle algo mas. Que quereis que os diga, no creo que un juionr te cree html, css y la logica del javascript en puñeteros minutos.

Creo que los que se dedican al desarrollo web, especialmente los front end, van a ser los primeros sustituidos por la ia.

Mi estimacion seria:

2027-2028 ia sustituye a los front end

2030-2031 ia sustitye a los backend

2035 ia sustituye al resto de software engineers.

Y si, claro que hara falta ingenieros de software para supervisar, pero sera un 10% de los que existen actualmente a nivel mundial.

Los analistas de datos, cientificos de datos tambien seran sustituidos y creo que como en los desarrolladores web, los analistas seran los primeros en ser sustituidos alrededor de 2030.
tranquilo que para cuando la IA se coma los desarrolladores de software, eso será una broma comparado con la escabechina en el resto de sectores, te lo aseguro.

Volver