Hoy por primera vez he visto el fin de los web developers

Lo de las zurraspas están solucionado.

Quitar el polvo, aspirar, fregar y vaciar papeleras también lo hacen.

A nivel doméstico los nuevos robots que friegan y aspiran están a años luz de las primeras roombas. Mapean habitaciones, esquivan y te avisan de objetos que encuentran en el suelo, gestionan el agua limpia y sucia, y son capaces de limpiar un plato de espaguetti que se cayó al suelo hace 2 horas. Mi primera roomba era un coche de choque.

En casa tenemos un montón de ventanales enormes de tamaños no estándar e inaccesibles de cualquier otra forma. Tengo 2 robots que los limpian sin problemas. Hay que gestionarlos (colocarlos, recargarlos, etc) pero en realidad en un edificio de oficinas sería perfectamente viable instalar un lugar donde se estacionen y carguen de forma automática.

Lo de la mesa, monitores y teclados igual tarda algo más... pero dudo que mucho.

Eso hace años que está superado.

Por cierto, estas nuevas rumbas son caso curioso de robots MENOS inteligentes que los originales, pero que hacen mejor el trabajo.

No necesitas aumentar la inteligencia para automatizar en todos los casos, es cuestión de como planteas el problema para solucionarlo.

te olvidas de toda la gente de sistemas, que somos insustituibles, como los fontaneros.
Solo con que se consiguiese implantar el cloud - que ya tiene años la idea - ordas de gente de sistemas a la calle.

Edit: Por eso vende la ideita de la IA. Porque venda la eterna falsa promesa que no tienes que saber informatica para automatizar, simplemente le pides las cosas en lenguaje natural y - no se sabe como - se automatizan cosas que deberían llevar tiempo ya informatizadas.

En fin, no se para que me molesto en explicar - otra vez - estas cosas. Llevo mucho tiempo viendolo y es siempre lo mismo.

Última edición:
Cuidado que yo he hecho alguna pantalla muy facil con chatgpt pero el codigo que genera no es como si lo hubieras hecho tu, por tanto cuando te toca mantener eso resulta mas complicado que con codigo propio. En mi experiencia no me ha compensado las veces que lo he usado para front.
Para programadores buenos y metódicos (como asumo que debes ser por el comentario) no es tan útil, aún así también la puedes usar de becario y pasarle tu código para que lo rastree en busca de errores de sintaxis y asi

Para programadores más bien caoticos y desordenados como yo es la platano, incluso te pone comentarios por todo el código explicando lo que hace paso a paso, y si no los pone le puedes pedir que los ponga, o que te ordene o tabule el código en base a lo que le digas roto2

Los robots pueden fabricar microchips ultraavanzados con piezas microscópicas, coches de combustió, figuras dne toda clase y materiales, y te crees que no van a poder hacer unos pacomuebles a medida? roto2 meparto: meparto: meparto:

Exacto

Es el caso de las arquitecturas distribuidas, donde al final todo tienenquenesfar perfectamente orquestado y ya no sólo tienes que conocer los flujos de tu servicio, sino como interactúa con terceros

Es que una vez conseguido eso, puedes utilizar la IA para hacer una pantalla, o un pequeño proceso.

Porque solo le das la parte que es capaz de entender. Como si fuera trabajar con el resto del programa como llamar a una API. Y porque su ámbito de comprensión (y de error...) va a ser mínimo.

Vamos, que podrá sustituir a programadores muy junior que les dicen exactamente lo que tienen que hacer :p

Saltar de eso...creo que queda muchísimo

Pues anda llamarás trabajo a lo tuyo no te joroba.

Tienes callos en las manos?
Existen trabajos intelectuales, en donde se usa el cerebro en vez de el esfuerzo físico, ese tipo de trabajos requiere de un cualidad: inteligencia

Y el trabajo físico lo puede hacer hasta un animal, como un buey tirando de un arado, no te creas especial por tener callos por currar en la obra, por llevar a tu amo en palanquín o lo que sea que hagas.

Y yo también he trabajado en campo y obra, valoro esos trabajos como muy necesarios (los más en realidad) , pero me parece demasiado ridículo el darles un trato "elitista" en cuanto a "ej que yo trabajo de verdad que tengo callos, lumbago, silicosis y dos hernias discales", cuando en realidad suelen ser trabajos penosos, mal pagados, y que nadie elegiría si tuviera otras elecciones más cómodas , especialmente en España.

Por cierto, estas nuevas rumbas son caso curioso de robots MENOS inteligentes que los originales, pero que hacen mejor el trabajo.

Cierto, había pensado en comentarlo yo también.

Edit: Por eso vende la ideita de la IA. Porque venda la eterna falsa promesa que no tienes que saber informatica para automatizar, simplemente le pides las cosas en lenguaje natural y - no se sabe como - se automatizan cosas que deberían llevar tiempo ya informatizadas.

Aquí hay dos ideas diferentes.

Es probable que no veamos el final de la programación a 5 años vista, cierto, pero también lo es que las herramientas hacen más productivos a los programadores y puede ser que la demanda de estos baje un %. No sabemos cuánto.

Luego está la otra idea, la IA va a seguir mejorando hasta el punto de que podrá efectivamente sustituir al 100% a los seres humanos en muchas tareas, si no todas, en una mayoría... pero eso no ocurrirá de forma uniforme ni repentina. Y tampoco sabemos si realmente ocurrirá.

Lo único que sí tengo claro es que el mercado de trabajo al que mis hijos se van a enfrentar en 10 años no se parece en nada al que me ha tocado vivir a mi.

programar cosas sencillas con ese mismo procedimiento, como si yo fuera el jefe y chatgpt mi empleado

Para mi ese es el gran cambio. Pero es que esas cosas sencillas pueden ser "limpiar" un fichero de datos, o tareas similares que son simples pero MUY laboriosas... literalmente es como tener empleados.

El caso es que la gente no sólo se muere igual que antes

Todos nos morimos. El tema es que cada vez más tarde.

La ley de Moore ya ha dicho el CEO de Nvidia que para 2025 va a dejar de cumplirse. Así que tú gráfico se desmorona.

Eso mismo pensábamos a finales de los 80 y entonces llegó el germanio, primoh.

Diagnosticos medicos mas rapidos y mejores, la mayoria de medicos de cabecera a la cosa.
La demanda de atención sanitaria es ilimitada. Pero sí, mejorará la calidad y seguramente la disponibilidad.

Temas administrativos: Esa gente a la cosa

Las gestorías, auditores, etc... son historia desde hace años. Han muerto, sólo que ellos aun no lo saben.

Es que la llamais trabajar a chorradas de oficinista que deberian ser pecado hacerse.

He conocido muchos ingenieros e informáticos que despotricaban de lo poco que trabajaban los comerciales y de cuánto ganaban. Y ya te digo que en caso de despidos los técnicos van antes.

Casi nada, tremendo, impresionante. Que de cosas que no tengo ni fruta idea de lo que son!!!

El caso es que la gente no sólo se muere igual que antes:
Ver archivo adjunto 2056681

Eso si, no niego que no hayan inventado algunos fármacos concretos que hagan farmacodependientes a mucha gente por el resto de sus vidas, al fin y al cabo la industria farmacéutica consiste en vender fármacos y en sacar el máximo beneficio posible de ello, no en sanar a nadie.
Yo creo que el genoma humano SI supone un avance gigante en medicina y biología (o mejor dicho podría suponer), el problema es que parece que lo aplican más para jorobar que para curar.

No tengo dudas de que si que se aplica para curar, pero no a nosotros , que a estas alturas estamos mejor muertos según "los amos"

Cierto, había pensado en comentarlo yo también.

Aquí hay dos ideas diferentes.

Es probable que no veamos el final de la programación a 5 años vista, cierto, pero también lo es que las herramientas hacen más productivos a los programadores y puede ser que la demanda de estos baje un %. No sabemos cuánto.

Luego está la otra idea, la IA va a seguir mejorando hasta el punto de que podrá efectivamente sustituir al 100% a los seres humanos en muchas tareas, si no todas, en una mayoría... pero eso no ocurrirá de forma uniforme ni repentina. Y tampoco sabemos si realmente ocurrirá.

Lo único que sí tengo claro es que el mercado de trabajo al que mis hijos se van a enfrentar en 10 años no se parece en nada al que me ha tocado vivir a mi.

Para mi ese es el gran cambio. Pero es que esas cosas sencillas pueden ser "limpiar" un fichero de datos, o tareas similares que son simples pero MUY laboriosas... literalmente es como tener empleados.

Todos nos morimos. El tema es que cada vez más tarde.

Eso mismo pensábamos a finales de los 80 y entonces llegó el germanio, primoh.

La demanda de atención sanitaria es ilimitada. Pero sí, mejorará la calidad y seguramente la disponibilidad.

Las gestorías, auditores, etc... son historia desde hace años. Han muerto, sólo que ellos aun no lo saben.

He conocido muchos ingenieros e informáticos que despotricaban de lo poco que trabajaban los comerciales y de cuánto ganaban. Y ya te digo que en caso de despidos los técnicos van antes.
Claro. El técnico es un centro de coste, cuesta pasta. El comercial es un centro de beneficio, da pasta. Si quieres rendimiento inmediato, corta técnicos y mantén a los vendecolchas.

Total, cuando se vean las consecuencias de quedarte sin técnicos competentes tú ya te habrás embolsillado el bonus y seguramente yido de la hezpresa. Pregunta en Intel.

Ese es el problema.

Seguro que ya se puede en plan 'créame una web con estas secciones que haga X y X'.

Ahora imagina un proyecto en el que el desarrollo extendido de las especificaciones sean miles de páginas. Donde no solo hace falta conocimiento técnico, sino una base grande de experiencia para 'entender' el concepto de cada una de ellas, poder prever futuros problemas, imaginar la mejor de las estructuras o soluciones....

Es la diferencia entre decir que te programe una calculadora o que te programe un juego de estrategia.

De hecho, al menos para mi, cuando hablamos de software de complejidad, lo de menos es programarlo. Lo difícil es afrontar el problema como un todo a nivel de estructura, coherencia, metodología, personal, etc etc.

Eso dudo bastante que pueda hacerlo entero una máquina. Imagina el clásico programa que tiene 1 millón de líneas de código, que falla (porque el software es imposible que no falle...) y que alguien tiene que repararlo sin tener ni fruta idea de cual es la estructura, los flujos, etc.
En mi opinión , lo más simple es en realidad lo más difícil, porque lo simple son los primeros pasos, una vez que esto ya se puede hacer, ir haciendo poco a poco pero sin pausa cada vez cosas más complejas, es algo natural .

Imagina un bebé aprendiendo a hablar, al principio juntar "ma" con "ma" es todo un logro, pero una vez que el niño ya sabe hablar, escribir y leer más o menos para expresar su pensamiento, aprender palabras nuevas, a escribir párrafos coherentes o a entender textos más complejos se hace cada vez más y más fácil.

De hecho la forma más difícil de programación que existe para mí gusto, es el lenguaje máquina o booleano, que en teoría es el más simple de todos, pero programar en ceros y unos me parece una locura (y alguien lo tuvo que hacer en algún momento para que hoy tengamos lo que tenemos )

Existen trabajos intelectuales, en donde se usa el cerebro en vez de el esfuerzo físico, ese tipo de trabajos requiere de un cualidad: inteligencia.

Y eso es lo que va a desaparecer en los próximos años, y el ser humano ya no tendrá ningún valor personal que aportar a los demás por el que sea recompensado económicamente.

Que si, que ya se que el trabajo de los superingenieros es IM-PRES-CIN-DI-BLE no desaparecerá porque ellos son seres de luz capaces de modelar la realidad del universo, pero donde antes hacían falta 50 ahora harán falta 5 por el ojo ciego te la hinco.

Y qué cosas resulta que si cae la demanda de productos y servicios por la caida del poder adquisitivo de toda la sociedad, también la mano de obra de los superingenieros será menos demandada como efecto de segunda vuelta.

Y eso es lo que va a desaparecer en los próximos años, y el ser humano ya no tendrá ningún valor personal que aportar a los demás por el que sea recompensado económicamente.

Que si, que ya se que el trabajo de los superingenieros es IM-PRES-CIN-DI-BLE no desaparecerá porque ellos son seres de luz capaces de modelar la realidad del universo, pero donde antes hacían falta 50 ahora harán falta 5 por el ojo ciego te la hinco.

Y qué cosas resulta que si cae la demanda de productos y servicios por la caida del poder adquisitivo de toda la sociedad, también la mano de obra de los superingenieros será menos demandada como efecto de segunda vuelta.
No si en mi opinión van a desaparecer casi todos los trabajos

Excepto la prespitación, pero no para amar sino para humillar, entiendo que uno se puede amar a una robopilingui y que en un futuro sea muy superior a una fruta /puñetero, pero soltar en la boca a un robot como que no le veo futuro roto2

No necesitas aumentar la inteligencia para automatizar en todos los casos, es cuestión de como planteas el problema para solucionarlo.

que los hace "inferiores"

por simple y sana curiosidad

Volver