Hitler nunca pudo ganar la guerra

Antoni13

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
165
Reputación
188
Interesante artículo de El País. ¿Qué opinan ustedes, aquí que hay tantos eruditos en la SGM?

Hitler nunca pudo ganar la guerra
James Holland, autor de ‘El auge de Alemania’, sostiene que las carencias del ejército alemán jamás le hubieran permitido vencer en la Segunda Guerra Mundial




¿De verdad piensa que el Tigre era un mal tanque? Ante la primera pregunta, lanzada de sopetón con ánimo combativo y que conjura en este mediodía gris la mole del legendario y temido carro de combate alemán, James Holland sonríe y se arrellana en su asiento; está en su terreno, su campo de batalla: el nivel operacional.

Holland (Salisbury, Gran Bretaña, 1970) es un popularísimo especialista en la Segunda Guerra Mundial, autor de numerosos libros sobre la contienda —entre ellos el fascinante Heroes (Harper, 2006), una apasionante galería de combatientes en todos los frentes y armas—, y del que Ático de los Libros va a publicar ahora El auge de Alemania, el primer volumen de una trilogía que revisa, desde nuevas, "refrescantes" perspectivas, lo que sabemos o creemos saber de esa guerra. El estudioso afirma (y argumenta) que la Alemania de Hitler no podía de ninguna manera haber ganado la Segunda Guerra Mundial, que su ejército era un gigante con los pies de barro, y ni siquiera tan gigante, y que la Blitzkrieg fue un espejismo. Lo hace investigando pormenorizadamente, con el punto de vista de la historia económica y social y no solo la militar, los recursos y el armamento de ambos bandos, desde la producción de aviones hasta los detalles más ínfimos de las ametralladoras -como la aclamada MG 34 alemana, muy buena, sí, pero cuyo cañón había que ir cambiando porque se recalentaba-, incluyendo el análisis de los uniformes: los de los alemanes eran, desde luego, más chulos, pero se malgastó en ellos recursos que el país simplemente no tenía. El auge de Alemania no olvida sin embargo la dimensión humana del conflicto y sus páginas están llenas de testimonios de primera mano tanto de combatientes como de civiles, desde un comandante de submarino o un Fallschirmjäger (paracaidista) alemanes a un empresario del acero estadounidense, pasando por un zapador australiano, un granjero británico o una actriz francesa .
El historiador británico James Holland.
El historiador británico James Holland. Massimiliano Minocri

Volvamos al Tigre. "Si lo pones en un campo de fútbol con un Sherman aliado al otro lado, el Tigre va a ganar, evidentemente. Pero hay un gran pero: era un tanque increíblemente complejo. Su sistema de tras*misión, la suspensión y la tracción eran muy complicados. Y solo se fabricaron 1.347 unidades (a los que habría que sumar los 492 del modelo perfeccionado Tigre II o Königstiger, Rey Tigre). Del Sherman los aliados fabricaron 4.900 unidades y otros 17.000 chasis que sirvieron para diferentes propósitos militares. Además construyeron talleres móviles y todo lo necesario para repararlos sobre el terreno. El Shermann disponía asimismo de un sistema de reequilibrado que le permitía efectuar disparos certeros sobre cualquier terreno, una tecnología de la que los alemanes carecían. Tendemos a juzgar los tanques por el tamaño de su cañón y el grosor de su blindaje, pasando por alto aspectos más sutiles pero muy relevantes. Si la prioridad para los alemanes era el cañón grande y el blindaje grueso, británicos y estadounidenses prefirieron la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento. Si tienes que cambiar la suspensión de un Sherman el acceso es fácil, mientras que si va mal en un Tigre tienes que apartar enteras las orugas y las ruedas. Era todo muy sofisticado. Pero ¿qué pasa además cuando en un carro así metes a un recluta novato de 18 años? Es como darle un Ferrari a alguien que se acaba de sacar el carnet de conducir: a la primera se te carga la caja de cambios. Y la de un Tigre era algo complicadísimo de arreglar".

Holland señala que durante la Operación Goodwood en Normandía en julio de 1944 los aliados perdieron 400 tanques a manos especialmente de los Tigre, sí, pero habían desembarcado ya 3.500 y a los tres días, 300 de los 400 averiados ya estaban reparados y otra vez en acción. "Eso muestra la diferencia entre aliados y alemanes en la forma de entender la guerra. El mantenimiento de los alemanes era muy pobre. Más del 50 % de sus pérdidas de tanques en la Segunda Guerra Mundial se debió a fallos mecánicos. Añade que un Shermann gastaba dos galones de gasolina por milla. Mientras que el Tigre consumía cuatro galones por milla. “¿Y cuál era el recurso del que menos disponían los alemanes?: gasolina. ¿Qué sentido tiene construir tanques de 56 toneladas entonces?".
"Los tanquistas no hablaban como en 'Fury'"

Una última pregunta, inevitable, sobre el Tigre: ¿qué le pareció la película Fury, Corazones de acero? "En general no me gustó, pero la escena del combate entre los Shermann y el Tigre es muy buena. El problema con el filme es que la terminología que usan los tanquistas estadounidenses no se corresponde con la auténtica de la época, está diseñada para los jugadores de Call of Duty. Los soldados de los carros de 1945 no hablaban así. Y la película se abona también al falso mito de que el armamento aliado era peor que el de los alemanes, cuando hay la famosa anécdota del oficial de la división de élite Panze-Lehr capturado que al ver lo que tenían sus enemigos casi se echa a llorar y dijo que si hubiera sabido de lo que diosponían no hubiera ido a la guerra. En Fury también es absurda la manera en que entra en combate al final el batallón de las SS contra el tanque de Brad Pitt".

El debate sobre el Tigre ejemplifica la forma de proceder de Holland. "Lo que trato de hacer es ver el nivel operacional, introducir ese punto de vista en la narrativa de la Segunda Guerra Mundial, en la que han predominado las perspectivas de la estrategia (los objetivos) y la táctica (el combate y la forma de llevarlo a cabo). De alguna manera lo operacional, las tuercas, los tornillos, la munición, el equipo, los recursos, es lo que relaciona ambas. Ha sido dejado de lado y no puedes leer una campaña como la de Normandía, por ejemplo, solo contando las decisiones de los generales o las experiencias de los soldados pero con poca o ninguna explicación de cómo se desarrollaban operacionalmente las batalla. Es como tratar de comparar el Tigre y el Sherman solo en el campo de fútbol. Siempre nos centramos en la batalla en lugar de en cómo funcionaban las armas”.

Y los uniformes. "Por eso también les presto mucha atención. Dan mucha información sobre la actitud de un país en guerra. La guerrera alemana llegaba hasta el muslo, mientras que la chaqueta de combate británica solo hasta la cintura. Los alemanes gastaban 30 centímetros más de lana que no servía para nada, excepto para aparentar. Es la diferencia entre un Estado militarista, Alemania, y un Estado en guerra, Gran Bretaña. Para los alemanes el parecer, el look, lo era todo. Las botas altas de cuero son un engorro en combate y se desgastan, pero son aparentes, sin duda. Los británicos tenían una visión práctica. Los alemanes preferían pavonearse, eso es muy nancy".

Holland afirma en El auge de Alemania que el ejército alemán no era la reoca (y no solo en el paso) que creíamos. Dice que estaba mal preparado para una guerra sin cuartel, poco equipado, escasísimamente mecanizado (dependía aún de los caballos y los pies de los soldados), poco entrenado, que era inferior incluso al británico. Por no hablar de la carencia de recursos naturales de Alemania. Pero empezaron ganando, y mucho. ¿Fue suerte? "No enteramente. Aunque fueron apuestas muy arriesgadas de Hitler. Pero esas victorias no fueron suficientes. Polonia era débil. La caída de Francia se debió en un 50 % a la brillantez militar alemana y en otro 50 % a la incompetencia francesa". Parece ese un punto de vista muy británico. "Los británicos admiramos mucho a los alemanes", ironiza Holland, "y también a los franceses, casi tanto".

En todo caso, "el Estado nancy, su constructo, era muy frágil, y su ejército, a pesar de las apariencias, también. Nada, excepto una victoria total, le servía a Alemania. Ir a la guerra en 1939 fue un riesgo excesivo. Cuando miramos los éxitos de la Blitzkrieg adoptamos un punto de vista muy terrestre. Pero desde el principio, la lucha en el mar y la lucha en el aire no les fueron favorables. La Armada alemana ya fue destrozada por la Royal Navy desde la campaña de Noruega y la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra. Tampoco los submarinos fueron todo lo exitosos que se hacía creer. Probablemente la Batalla del Atlántico es la más importante de la guerra".
En la bañera de Goebbels

Le digo a Holland que mientras leía El auge de Alemania le vi por televisión. Salía en un reportaje de Megaestructuras nazis,de National Geographic. "Estamos por la cuarta temporada, rodar esos documentales te permite acceder a sitios fabulosos". Como el tren privado de Goebbels. "Se conservan varios vagones, todavía con águilas y esvásticas, entre ellos el del baño. La bañera es lujosa pero muy pequeña e imaginar allí sentado desnudo al ministro de Propaganda fue realmente horrible". El estudioso en cambio tiene una debilidad (relativa) por Goering. “Era brillante y maquiavélico. No se le puede negar que sabía disfrutar de la vida, a diferencia de los otros jerarcas que compartían en general la aburrida austeridad de Hitler. Si eres un nancy, se diría, selo a lo grande”. En el curso de los documentales Holland ha podido también disparar un 88 alemán y ver sus devastadores efectos.

A diferencia de los historiadores militares de la generación anterior a la suya como Antony Beevor o Max Hastings, a los que conoce personalmente y admira (aunque reprocha no tener suficiente punto de vista operacional), Holland no ha sido soldado. "No, pero he estado con una unidad de infantería en Afganistán y he pasado mucho tiempo con gente que ha visto acción, es muy útil para un historiador. Y he disparado muchas armas, he estado en tanques y Spitfires. Aunque nunca me han disparado, sé lo que ocurre en un combate".

Holland, que además de ensayos escribe novelas (como el thriller bélico a lo Alistar MacLean Misión Odín, ambientado en la oleada turística de Noruega y publicado por Militaria-Planeta), es el hermano dos años menor del célebre autor Tom Holland (Rubicón, Fuego Persa, Dinastía). ¿Se han repartido la historia los dos hermanos? James Holland ríe: "No, ha ido así, él ama los clásicos y está a otro nivel, es un erudito y un intelectual”.

James Holland se posicionó contra la independencia de Escocia. “Siempre he considerado una locura que Escocia, que no es rica, quiera marcharse. Lo de Cataluña me parece diferente. Creo que los catalanes tienen más problemas reales a resolver con Madrid y heridas históricas más recientes. Dudo de todas formas que les fuera mejor fuera de España".


»
 
James Holland se posicionó contra la independencia de Escocia. “Siempre he considerado una locura que Escocia, que no es rica, quiera marcharse. Lo de Cataluña me parece diferente. Creo que los catalanes tienen más problemas reales a resolver con Madrid y heridas históricas más recientes. Dudo de todas formas que les fuera mejor fuera de España".

Me plantearía la compra del libro, pero ya solo por este párrafo le van a dar mucho por ojo ciego. Viene a promocionar su libro a España y no puede evitar pasarse de listo, como buen hijo de la Gran Bretaña.

huevonudo, James.
 
El mundo que tenemos hoy es grácias a que ganaron los buenos.

Si los europeos llegan a saber el sitio poco agradable en que se iba a convertir Europa, los franceses, ingleses, italianos, etc, se pasarían en masa al bando alemán.
 
pocas veces he leido tantas soplapolleces en una sola entrevista, tengo que seguir mas al bueno de holland. Una cosa si es cierta, alemania no podia ganar la guerra contra el poderio industrial y economico de los angloamericanos y sovieticos. Ademas, si resulta que los alemanes eran soldados mediocres, tenian un armamento malo, y tacticamente eran unos pescados, ¿como es posible que aguantaran 5 años de guerra contra un enemigo que los superaba en hombres y material en una proporcion de 4 a 1?
 
El mundo que tenemos hoy es grácias a que ganaron los buenos.

Si los europeos llegan a saber el sitio poco agradable en que se iba a convertir Europa, los franceses, ingleses, italianos, etc, se pasarían en masa al bando alemán.

Sabemos lo malo de que ganasen los "buenos".

No sabemos lo malo de que hubiesne ganado los "malos".

Es como la novia con la que te emparejas: Acabas conociendo sus defectos, que pueden ser muchos.

La novia fugaz con la cual no te emparejaste tiendes a idealizarla, porque no llegaste a conocer tus defectos.​

Unos Nazis triunfantes podrían haber temrinado por llevar a cabo su plan de invadir España (lo tenían), lo mismo que invadieron a la "aliada" Italia.

Podrían también haber decidido exterminarnos a los españoles, ¿por qué no? ¿Eramos acaso mejores para los nazis que los eslavos?

Y sí, el material militar de los nazis era mediocre:

Conozcan cómo (mal)funcionaba el NAZISMO a través de sus PRODUCCIÓN MILITAR (apostillas al hilo "ECONOMÍA NANCY")

Aunque nunca me han disparado, sé lo que ocurre en un combate

Frase autocontradictoria.
 
Última edición:
Es como la novia con la que te emparejas: Acabas conociendo sus defectos, que pueden ser muchos.

La novia fugaz con la cual no te emparejaste tiendes a idealizarla, porque no llegaste a conocer tus defectos.​


Y sí, el material militar de los nazis era mediocre:

Lo de la novia totalmente cierto. Algún armamento convencional del que dispusieron las tropas nazis fue realmente bueno(88 mm, Fw 190); pero la única Wunderwaffen que le habría facilitado la victoria a Alemania la estaban construyendo los aliados. Los alemanes cometieron errores garrafales a nivel operativo y a nivel estratégico contra enemigos con recursos humanos y materiales enormemente superiores. Mucha gente tiende a pensar en el III Reich como algo muy organizado y jerarquizado sometido al clásico orden alemán, cuando en realidad era una casa pilinguis de mucho cuidado con diferentes grupos de interés, muchas veces con objetivos contrapuestos.
 
Si España llega a participar en la guerra desde el primer momento, arrasamos.

Hubieramos cerrado a calicanto el mediterraneo. No se habria producido la guerra del desierto, con lo que infinidad de tropas alemanas podrian haber sido desplazadas para invadir londres y moscu. El eje se habria hecho con el petroleo libio, con lo que las guerras de oriente medio tampoco habrian tenido lugar, con lo que mas soldados reforzando frentes importantes.

Una vez se firmaran los armisticios, y hubiera en londres y paris sendos gobiernos favorables al reich.. los yankis habrian quedado muy calentitos en casa como para venir aqui a liar algo que ya habria quedado resuelto.
 
Jaisenberg;21394310[B dijo:
]Si España llega a participar en la guerra desde el primer momento, arrasamos. [/B]

Hubieramos cerrado a calicanto el mediterraneo. No se habria producido la guerra del desierto, con lo que infinidad de tropas alemanas podrian haber sido desplazadas para invadir londres y moscu. El eje se habria hecho con el petroleo libio, con lo que las guerras de oriente medio tampoco habrian tenido lugar, con lo que mas soldados reforzando frentes importantes.

Una vez se firmaran los armisticios, y hubiera en londres y paris sendos gobiernos favorables al reich.. los yankis habrian quedado muy calentitos en casa como para venir aqui a liar algo que ya habria quedado resuelto.

claaaro y los puñeteros ingleses lo primero que hubieran hecho es conquistar canarias y la operacion toch en lugar de la costa de jovenlandia y argelia se hubiera hecho en España.

Lo mejor que hizo franco fue lo que hizo.
 
Mucha gente tiende a pensar en el III Reich como algo muy organizado y jerarquizado sometido al clásico orden alemán, cuando en realidad era una casa pilinguis de mucho cuidado con diferentes grupos de interés, muchas veces con objetivos contrapuestos.

Era un puñetero caos ultraburocrático con reinos de taifas para dar y tomar.

El ejemplo clásico es este:

maxresdefault.jpg


FG 42 - Wikipedia

Millones de marcos y de horas de trabajo cualificado despilfarrados en diseñar y poner en producción este arma, buena pero enteramente redundante con el StG 44:

Sturmgewehr 44 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sólo se fabricaron 5000 FG42. Un despilfarro total d edinero y talento.

¿Por qué?

Porque la Luftwaffe era un reino de taifas que quería SU arma semiautomática.

---------- Post added 01-mar-2018 at 18:50 ----------

Si España llega a participar en la guerra desde el primer momento, arrasamos.

Hubieramos cerrado a calicanto el mediterraneo. No se habria producido la guerra del desierto, con lo que infinidad de tropas alemanas podrian haber sido desplazadas para invadir londres y moscu. El eje se habria hecho con el petroleo libio, con lo que las guerras de oriente medio tampoco habrian tenido lugar, con lo que mas soldados reforzando frentes importantes.

Una vez se firmaran los armisticios, y hubiera en londres y paris sendos gobiernos favorables al reich.. los yankis habrian quedado muy calentitos en casa como para venir aqui a liar algo que ya habria quedado resuelto.

Cuando acabó la guerra se rindieron sin luchar diviones alemanas en Noruega.

África hubiese sido otra Noruega. Se podría haber dejado aparte y la guerra hubiese terminado con una flamante Afrikakorps rindiéndose igual que los alemanes de Noruega.

petróleo libio

No estaba en explotación en la 2ª GM:

Fig_7-Libyan-oil-prod.gif


In 1953 Oil discoveries in Algeria spurred Libyan exploration. By 1956 a western Fezzan well had been drilled, and in 1957 oil was discovered.

Exploration History & Future - SEPM Strata
 
Si España llega a participar en la guerra desde el primer momento, arrasamos.

Hubieramos cerrado a calicanto el mediterraneo. No se habria producido la guerra del desierto, con lo que infinidad de tropas alemanas podrian haber sido desplazadas para invadir londres y moscu. El eje se habria hecho con el petroleo libio, con lo que las guerras de oriente medio tampoco habrian tenido lugar, con lo que mas soldados reforzando frentes importantes.

Una vez se firmaran los armisticios, y hubiera en londres y paris sendos gobiernos favorables al reich.. los yankis habrian quedado muy calentitos en casa como para venir aqui a liar algo que ya habria quedado resuelto.

Vaya iluminado
 
Con España dentro de la guerra, la cosa quedaria con practicamente toda la Europa continental apoyando al Reich. Francia incluida. Si Alemania llega a coger Alsacia y le restituye el control de todo el resto del pais a Petain, hasta habria podido verse al ejercito frances poniendose de parte de Berlin.

En ese caso seguramente no habria hecho falta ni invadir Londres. Hubiera bastado con que se sintieran noqueados, que se convirtieran en la fruta yanki y nos dejaran al resto de europa continental a nuestra fruta bola, yendo todos juntos hacia Moscu.

El gran fallo de Hitler fue la diplomacia. Nunca tuvo que haber convertido el norte frances en protectorado, y tuvo que haber pactado con polonia. Danzig y posnania a cambio de que polnonia recuperara su este.

Habian mil opciones con las que Alemania hubiera ganado en todos los escenarios. Pecaron de megalomania y asi se produjeron pequeños errores muy orates que costaron, no la guerra, sino el futuro de europa entera, convertida ahora en guano masona.
 
Y sí, el material militar de los nazis era mediocre

ahh, no :no: Una cosa es la efectividad de los proyectos militares en cuanto a tiempo de desarrollo, su coste, su empleo equivocado o errores estratégicos, vease el caso del me262 pero las armas del Reich en su época, eran de otro planeta.

El me262 resume un poco la situación; tardó demasiado en desarrollarse, entró tarde en combate, los mandos decidieron usarlo para ataques a tierra en vez de para derribar bombarderos :roto2: y costaba mucho tanto en tiempo de producción como en coste.

Ahora bien, en 1944, el me262 era como una nave espacial mientras que los aliados no lograron poner en combate ni un solo reactor. El que estuvo más cerca fue el Gloster Meteor británico.

Y volviendo a 1939, salvo por la Kriegsmarine, no había ni un solo ejército con armamento equivalente al alemán, ni británicos, ni rusos, ni usanos.
 
Volver