Aquí estan los porreros:
BorrónYCuentaNueva: Octubre 2014 - 175$/BTC
erpayo: Octubre 2016 - 5000$/BTC
LOLEANTE: Octubre 2015 - 700$/BTC
Pirro: 2020 - 1BTC = finca rústica 1Ha para el MadMax
Nico: Mayo 2014. - 150$/BTC
Gobbo: 20 de diciembre de 2013 11:35 ZUL - 192,35$/BTC
lanis: Octubre 2013 - 50$/BTC
Roger-That: dentro de 5-10 años - Como Falkvinge y Max Keiser entre $100.000/BTC a $1.000.000/BTC
El duke: Septiembre 2013 - 58$/BTC
hdb3: 2025 Como el valor del dolar habrá tendido a cero la cotización de bitcoin será (infinito + 1), me lo ha dicho tu ano
HilitosDePlastilina: Noviembre 2015 - $500/BTC
antonioantuan: 30 de septiembre de 2022 (un día antes de octubre.... totalmente inesperado) , con un valor de 2192,87 $/BTC
demokratos: probablemente toque los 100$ y se desplome a valer 30$ o 40$ y esto ocurrirá antes de mayo. pero probablemente para agosto ya vuelva a estar por encima de 200$
Kennedy: 1 BTC será de entre 0 y 10 onzas de oro en 2019
90%: cuando los ASIC se entreguen en un plazo de 24 horas, el bitcoin -> 0.00 $.
kunk: El pico lo alcanzará en el 3126, cuando sean piezas de museo criptopufológico de incalculable valor
Visto que el BTC ha estado de auténtico rally las últimas semanas, veremos que ocurre en las siguientes pero parece ser que el pico fue 260$/BTC antes del mini-crash del último día. Ahora mismo está a 150$/BTC aprox.
No apto para cardiacos.
Mucha gente rica nueva a costa de compradores de sellos, digo de BTC.
---------- Post added 11-abr-2013 at 12:24 ----------
En castellano ya se habla directamente con el término burbuja en algunos periódicos. Me temo que eso solo será motivo de que entren más jugar.
Burbuja Bitcoin, ¿los tulipanes del siglo XXI?
La crisis de Chipre ha encendido todas las alarmas. “¿Está mi dinero seguro en el banco?”, se han preguntado muchos ahorradores desde que por error o simple incompetencia se puso sobre la mesa el pasado 16 de marzo una quita de los depósitos chipriotas por debajo de los 100.000 euros, un plan que finalmente se desestimó parcialmente -al menos para el pequeño ahorrador, a las grandes cuentas se les confiscará hasta el 60%- y que ha dejado un poso de incertidumbre en muchos clientes de la banca en el sur de Europa.
Desde entonces, las alternativas a los depósitos tradicionales se han hecho hueco en diferentes foros, especialmente en España. “¡Invierta (otra vez) en ladrillo!”, exclaman desde algunos sectores. “Compre oro (o deuda alemana)”, apuntan otros. A toda esta oferta se le ha sumado la modalidad del dinero virtual, con el Bitcoin (por ahora) como único protagonista de actualidad.
El precio de esta divisa electrónica, que la semana pasada alcanzó un máximo de 147 dólares (112 euros), ha superado ya los 260 dólares (198 euros), según los datos de Mt.Gox, el principal operador en internet de compra-venta de esta moneda de bits. En la jornada de ayer cayó hasta 135 dólares (103 euros), haciendo evidente su extrema volatilidad. Actualmente hay más de 1.000 millones de dólares en Bitcoins en circulación por todo el mundo. Algunos ya se jactan de que hoy son millonarios.
¿Y qué es un Bitcoin? Se trata de una divisa virtual basada en criptografía. Está descentralizada y desregularizada, es decir, no hay gobiernos ni bancos centrales ni entidades financieras que la controlen. Algunos no la consideran ni una moneda. Eduardo Fernández, programador informático y responsable de Bitcoin.com.es, web de compra-venta de Bitcoins, explica desde Sevilla cómo funciona este sistema.
“Mucho del dinero que manejamos hoy en nuestras cuentas no es dinero físico, son datos. Bitcoin es algo parecido, solo que esa base de datos en la que se refleja quién tiene unos Bitcoins, quién tiene otros y cómo se tras*fieren entre personas no la controla nadie. Está distribuida en un montón de máquinas en todo el mundo y no hace falta un tercero de confianza que gestione que eso funcione bien”, explica. “En lugar de basarse en la confianza entre entes (Gobiernos, Bancos Centrales, entidades financieras, etcétera), se basa en criptografía y entonces no se necesita más que confiar en que esa criptografía, que al fin y al cabo son matemáticas, va a funcionar bien”, señala.
Actualmente hay unos 11 millones de Bitcoins en circulación. El sistema prevé que en 2140 se alcance un máximo de 21 millones. Cada 10 minutos se emiten 25 nuevas monedas. Por su diseño, los defensores señalan que al conocer este patrón de crecimiento se controla la inflación y destacan que se trata de una economía que se autorregula.
Todo este sistema fue ideado por Satoshi Nakamoto en 2008. No se sabe nada acerca de su verdadera identidad. El Banco Central Europeo (BCE), en su informe de octubre de 2012 sobre divisas virtuales, concluyó que “las raíces del Bitcoin se encuentran en la Escuela Austríaca de Economía”. Poco más se sabe. Desde la primera versión del software de Nakamoto se ha ido evolucionando día a día con la aportación de los diferentes usuarios, algo similar a lo que sucede con el sistema operativo Linux, paradigma del software libre.
Los Bitcoins se pueden conseguir de dos maneras. Por un lado, mediante lo que se denomina minería, una práctica que, aunque está abierta a todo el mundo, únicamente pueden llevar a cabo hoy personas con conocimientos avanzados en programación con ordenadores muy potentes. Lo que hacen -grosso modo- es resolver problemas matemáticos que ayudan a la red Bitcoin -conectada mediante el sistema peer-to-peer (P2P)- y por lo que reciben una recompensa en forma de esta moneda virtual.
“Es el oro de los freaks de los ordenadores”, apunta en Financial Times (FT) Nicholas Colas, jefe de estrategia de la firma tecnológica ConvergeX. Como en los yacimientos, al principio es fácil extraer la materia prima (Bitcoins) y a medida que pasa el tiempo se complica más (por lo que se necesita cada vez más capacidad computacional). La otra manera de conseguir Bitcoins es muy común: se ofrece un bien o un servicio o se cambian por dólares o euros (o cualquier otra divisa).
Con esta moneda se puede comprar casi de todo, aseguran. En España existen inmobiliarias que aceptan esta divisa. Wikileaks o Wordpress, por citar otras dos ejemplos, también. Una de las principales críticas acerca del sistema es su uso en el mercado neցro. Utilizando el software Tor y mediante The Silk Road, al parecer, se pueden comprar drojas, armas, etcétera.
Con el Bitcoin cayendo más de 100 dólares en un día, los rumores acerca de una burbuja especulativa de primer orden se han hecho cada vez más fuertes. El FT le ha dedicado numerosos artículos a esta cuestión, así como otras publicaciones de prestigio como The New Yorker o The New York Times. La Vanguardia publicó un detallado artículo en su edición del pasado domingo al tema.
Al parecer, según Bloomberg Businessweek, son los españoles los más interesados en este tema, al menos por sus búsquedas en Google y en las descargas de aplicaciones sobre esta materia. Desde elbitcoin.org, otra web de compra-venta de esta divisa, cuyos responsables no se han querido identificar, aseguran que en España “ha explotado” su uso. “Valor refugio” o “moneda ‘anticorralito’” son algunas de las expresiones que utilizan con frecuencia los defensores de esta divisa.
Tulipanes electrónicos en el siglo XXI
El profesor titular del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade, Jesús Palau, considera que el fenómeno Bitcoin es “una burbuja, como lo fueron los tulipanes holandeses en el siglo XVII”. Para Palau, este sistema no ofrece las garantías suficientes para invertir en él. “Es un timo, como los sellos, como una estructura piramidal. Hoy ya estamos a la mitad de las emisiones (11 millones de 21) por lo que hay algunos que ya son súper ricos y si se les paga lo que dicen que cotiza, pues más ricos aún”, indica.
Por otro lado, el profesor de Esade encuentra en la seguridad del sistema uno de sus mayores inconvenientes. “Si te hackean el ordenador y te roban los bitcoins nadie se hace responsable”, apunta. Palau se pregunta qué pasará cuando otros saquen otra moneda similar para competir y desconfía del sistema porque desconoce quién fija el precio y si éste responde a tras*acciones reales o ficticias. “Yo no invertiría en Bitcoins ni loco”, señala.
De la misma opinión es Ferran Brunet, profesor de Economía Europea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). “El Bitcoin no es fiable porque no sabemos quién hay detrás”, señala. En su opinión, lo que sucede con esta moneda es “una fuerte especulación”, algo que “no sucede en todas las divisas digitales”. Brunet pone como ejemplo la moneda virtual de Amazon, el Amazon coin. “No son un activo de inversión pero sí pueden servir de valor refugio: mejor fiarse de una moneda que tenga una gran empresa detrás, que tenga aplicaciones comerciales, que de una moneda en sí misma”, dice.
“Yo no invertiría en Bitcoin”, sostiene también el profesor de la UAB, y lo argumenta apuntando que “la capacidad de las monedas virtuales radica en desvincularse de las variaciones de las otras monedas, ofreciendo más estabilidad, pero el Bitcoin -que la semana pasada tuvo caídas de hasta el 20% debido a problemas informáticos en el principal operador de compra-venta en internet- es muy volátil y no cumple con las funciones que se esperan de esta divisa, por lo que va a caer”, concluye.