*Tema mítico* : Hilo oficial del Bitcoin (IX) - Ahora con más burbujas ™

Estado
No está abierto para más respuestas.
Eres un crack:
- Situación actual: servidor centralizado con todos los datos, todos los usuarios pueden leer, solo algunos escribir. Coste: bajo
- Situación futura según Nico: red de servidores descentralizada e institucional -cada servidor con la pegatina de gobierno de españa-. Yo me conecto a uno de esos servidores y hago consultas -no digo formar parte de la red, solo hacer consultas-. Coste: mayor que el actual

¿Por qué una blockchain ahorra costes en este caso Nico?

Je, si sólo fuera eso.

Pero la realidad sería que ese servidor con la pegatina del gobierno o del banco central de turno, tendrá que estar conectado a la red y con la clave privada en la RAM para poder ir "validando" los bloques PoS. Toda una golosina para los hackers. Y lo mejor de todo es que, una vez robada la clave, ese servidor ya no podría obtener otra clave que le permitiese mantener su importancia en la red de validación.

Maravillas de la teshnolohía bloschain tutelada y centralizada. :XX::XX::XX:

---------- Post added 02-dic-2015 at 12:53 ----------

Traduciendo rápidamente dice que las blockchain "autorizadas" son estupendas para instituciones que necesiten registros y que, a diferencia de las criptomonedas, ni siquiera necesitan tokens (cof cof) tanto porque no hay que retribuir a los mineros -los paga la institución- y, ni siquiera hace falta operar en la modalidad "proof of work" porque, se puede implementar el sistema por "proof of stake consensus".

Si, claro. Eso vas y nos lo cuentas a los usuarios de NXT en noviembre de 2013. En aquellos tiempos también teníamos una criptomoneda que funcionaba con el "proof of stake consensus" y mira lo que nos pasó. A otro perro con ese hueso, chaval.

Aclara que si hubiera usuarios externos hay probabilidades de ataques pero que:

Si los usuarios o consumidores de esa blockchain son los mismos procesadores el protocolo resulta teóricamente MAS SEGURO INCLUSO que el proof of work.

Mentira. Y por múltiples razones.

Ya te he explicado todos los motivos por los que el sistema que propone el paper es una auténtica locura y que, por cierto, todavía no me has rebatido:

- El problema del "nothing at stake" con las cadenas de bloques puras del tipo PoS
- El problema del robo de la claves privadas de los nodos validadores en las cadenas de bloques PoS "permissioned". En mi opinión este fallo es crítico puesto si alguna de esas claves resulta hackeada, el nodo validador pierde su papel en la red de forma irreversible.
- El problema de que la red de nodos validadores no puede escalar una vez puesto en funcionamiento el sistema.

Pero -y ahí llegamos a su cita- dice que los usuarios externos que acceden en modo consulta a la blockchain no tienen modo de saber si están viendo los datos verdaderos o, alguna "máscara" porque, ellos no disponen de "stake" para poder validar la operación.

De lo que surgen dos cosas:

a) El usuario externo puede tener problemas pero NO LA RED !!. La blockchain no sufre NINGUN PROBLEMA NI ACOSO porque sea consultada por terceras partes. La seguridad no se afecta !

b) El problema -hipotéticamente- lo tiene el usuario externo que, no sabría si los datos que observa son "los reales" o, de una cadena que le han armado sólo para él.

Bien, preguntémonos entonces en QUE CASOS un usuario puede temer se "engañado".

Obviamente esto es muy grave cuando tengo que generar "confianza entre pares" pero, no es el problema cuando opero INSTITUCIONALMENTE.

- Cuando tú consultas tu saldo en el Banco, el banco podría "engañarte" pero, por razones jurídicas y comerciales, en general no lo hace (te engaña con las preferentes pero ese es otro tema :D)

- Cuando tú consultas el Registro de la Propiedad, el Estado podría "engañarte" pero, por razones legales y de control en general no lo hace (bueno, la Infanta tenía unos inmuebles a su nombre, verdad ? :D)

El problema no es que el Estado me engañe. El problema es cuánto le costaría a un atacante hacerse pasar por el Estado y engañar a muchos usuarios entre los que yo podría incluirme. Ese es el problema.

Cuánto le costaría a un hacker hacerse con unas cuantas claves de nodos validadores (te recuerdo que en NXT han sido hackeados TODOS los exchangers), frente al coste de tener que reunir el 51% del poder de minado de Bitcoin.

Ahí radica el quid de la cuestión. El resto que dices son pamplinas de alguien que no quiere reconocer la realidad.

Por mucho que el Banco de España se empeñe en poner firewalls de millones de euros, controles de acceso, honeypots, etc para proteger su "nodo validador", siempre habrá un administrador de sistemas desleal, un programador descontento o un hacker habilidoso que se colará en el sistema y le robará la clave privada. Sin embargo a ese mismo hacker le resulta infinitamente más costoso conseguir el 51% de la potencia de minado en un sistema que funcione mediante prueba de trabajo. Es la belleza de la descentralización y de una cadena de bloques PoW.

A ese registro de la propiedad siempre le saldrá infinitamente más barato el estampillar las compra-ventas de vehículos, casas, etc. en la cadena de bloques de Bitcoin, que intentar mantener la clave privada de su "nodo validador" segura frente a los hackeos.

Pero nada, tú sigue con las monsergas.

Última edición:
Nico tiene tanta idea como cuslando dijo que bitcoin era humo digital y que la cotizacion bajaria a 95 $.

Oooohhh! Y para sus argumentos de autoridad tambien habia nobeles de economia diciendo lo mismo...

Seguimos esperando!

El que haga caso al espantapájaros a su cuenta y riesgo!

¿Alguien se anima a debatir los pros y los cons de mantener el tamaño de bloques o seguir BIP101?

Yo no sé de que lado posicionarme, ya que hay ciertos flecos conceptuales al respecto, que se me escapan vilmente.

Saludos,

TRH

Es imposible que si uso mi firma como se debe usar, alguien altere lo que yo quiera meter en la cadena de bloques. Y aún más imposible que esos datos que he introducido con las claves que yo controlo se vean modificadas.

Tastas:

Mucho me temo que estamos hablando de dos cosas diferentes o, mejor dicho, tú no has entendido de qué va la frase que cuestionas.

Una de las maravillas del bitcoin es que EL DATO y EL MEDIO están intrínsecamente vinculados evitando la "falsificación" y el "doble uso".

Pero esto es porque "el dato" (en este caso el bitcoin) es un código específico con una regla de creación determinada.

Pero, no todos los "datos" son "códigos binarios creados siguiendo reglas".

Cuando tú transfieres un inmueble el "dato" se corresponde a la información del propietario y del inmueble y el "soporte" es una escritura pública.

Si un escribano infiel -o alguien con documentos falsificados- hiciera una transferencia espúrea de propiedad, el "medio" sería perfectamente legal y podría estar muy bien hecho (la escritura) pero, el "dato" (el propietario) podría ser falso.

Entiendes eso ?

A tu alrededor hay cientos de "sistemas registrales" con los que convives a diario, desde tu cuenta corriente en el Banco, pasando por tus datos en la Seguridad Social, tu vehículo en el Registro Automotor y la base de datos del pago de la placa y las multas y el seguro y... así sucesivamente.

Bitcoin es un "paquete" de "dato y medio" intrincados de un modo que no puede falsificarse y que permite que opere "entre pares" pero ese NO ES EL UNICO REGISTRO QUE AFECTA TU VIDA !!

Registrar todos los datos con los que convives, antes se hacía "a mano" y en ficheros de papel, luego se pasó a centros de cómputo con ordenadores y software y pronto, gracias a la tecnología de la blockchain, se podrá hacer mejor, más rápido y... mucho más barato!

Pero, la mejora de los soportes -el medio- no tiene nada que ver con "el dato" en si, que, puede ser falso o verdadero.

Lee con más atención, algo me dice que no sigues claramente los temas.

Qué tengas un bonito día ! ;)

===

Eres un crack:
- Situación actual: servidor centralizado con todos los datos, todos los usuarios pueden leer, solo algunos escribir. Coste: bajo
- Situación futura según Nico: red de servidores descentralizada e institucional -cada servidor con la pegatina de gobierno de turno-. Yo me conecto a uno de esos servidores y hago consultas -no digo formar parte de la red, solo hacer consultas-. Coste: mayor que el actual

¿Por qué una blockchain ahorra costes en este caso Nico?

Hola barborico:

Creo que arrancas de un error -o más bien dos-.

Por un lado "lo dice" cualquiera que haya entendido el enorme potencial de la tecnología blockchain. Si bien en mi caso lo capté antes que otros -y de allí que asumes que se me ha ocurrido a mi-, en realidad hoy son CIENTOS las empresas y expertos que están difundiendo este punto.

Si haces memoria -o te fijas- verás que hace meses que vengo colocando CIENTOS de links al respecto.

Así que, el primer punto es errado... no lo digo "yo", lo dicen MUCHOS.

El segundo asunto es más simple aún. Hay actividades donde, contar con un centro de cómputos gigante y "central", software carísimo, técnicos especializados, auditores y demás, seguirá siendo más barato o más seguro o más rápido que usar tecnología "blockchain" y MUCHOS OTROS donde, la tecnología blockchain producirá un cambio copernicano en grandes sectores.

Toda actividad donde se requiera de REGISTROS es "blockchanizable" y, ese es el proceso que iremos viendo cada día a partir de ahora.

Nico, cuando alguien me lía de tal manera pienso que o bien no sé nada o que el que no sabe nada es el que se está explicando. En este caso no me cabe duda de que es lo segundo, y eso que me esfuerzo en seguir leyendo lo que publicas.
Los dos sabemos, de hecho lo has dicho unos post más arriba, que el blockchain será reversible y solo podrán escribir en él determinadas personas. Por tanto, se podrá mentir o dejar que otros mientan de forma descarada.
Si esa es la visión de la revolución que propone el blockchain de los bancos adelante, pero conmigo que no cuenten. En cuanto se les acabe el chollo powerpointista este de el blockchain volverán a dar aún más guerra con que hay que prohibir bitcoin porque los niños juegan al poker con ******filos del DAESH con esta moneda.
Cada día entiendo mejor a Andreas Antonopoulos con aquello de que el blockchain es la camiseta el Che llevada por un pijo de NY, y la blockchain es el mismísimo Che Guevara.

¿Alguien se anima a debatir los pros y los cons de mantener el tamaño de bloques o seguir BIP101?

Yo no sé de que lado posicionarme, ya que hay ciertos flecos conceptuales al respecto, que se me escapan vilmente.

Saludos,

TRH

No soy experto, pero:
La tecnología actual podría soportar sin problemas (básicamente, ver una merma considerable en el número de nodos) un aumento a 2 o 4mb, incluso 8.
La rigidez en el aumento del tamaño de bloques, doblándose cada 2 años, me parece una liada tremenda. Podemos toparnos con que la tecnología no soporte el incremento propuesto (ancho de banda, tiempo de propagación de bloques, tamaño de la cadena de bloques...). Es más liada si sabes que llegar al límite del tamaño del bloques no es catastrófico debido a que el exceso de transacciones se regula mediante fees. El stress test lo pasó bitcoin sobradamente y aún hay quien nos quiere hacer creer que bitcoin puede perecer porque hay mucha gente intentando usarlo, lo cual es un tanto paradójico. Además, sabemos que hay alternativas en marcha como sidechains y la Lightning Network que reduciría mucho la necesidad de uso de la cadena, facilitando micropagos y demás.
El tamaño actual de bloque no será para siempre 1mb, estoy seguro que se aumentará. Pero estaría bien consensuar a qué ritmo y de qué manera se establecerá el incremento, sería un paso adelante para el proyecto.
-------------
No os perdáis BIP 101 :: Bitcoin Improvement Proposal 101
Why is there a limit?

The 1 Megabyte limit was introduced to stop transaction spam on the Bitcoin network. However the total number of transactions was extremely low when the limit was first introduced so it did not negatively affect the users.
Digo yo, si el límite se puso para evitar el SPAM, cuando tengamos 8mb habrá SPAM hasta llegar a los 8mb o se llenará cada bloque por arte de magia con transacciones "legítimas" :confused: Si al aumentar el límite del tamaño de bloques sólo habrán transacciones "legítimas" para llenarlo, por qué no quitamos el límite?

Última edición:
Ya que estamos de risas, aquí un fan de el blockchain tratando de explicarnos de qué va todo esto. Por fin han subido el video, estaba deseando enseñároslo. En su momento no me creía que hubiera dicho que la blockchain ya iba por los 4 gigabytes, pero es cierto.

Cybercamp 2015 - Blockchains La cadena de bloques o como subvertir el sistema - YouTube

No he podido ver más de 2 minutos... :vomito:

El powerpointismo llegó a las cryptos :ouch:

---------- Post added 02-dic-2015 at 23:28 ----------

El BCE acelerará las transferencias SEPA para que tarden segundos
con el objetivo de desarrollar un plan para realizar pagos instantáneos en euros antes de noviembre de 2016 y poder ponerlo en práctica en noviembre de 2017.

Instant payments across Europe by November 2017

¿Ahora?... Se les ve el plumero..

Las prisas vienen ahora que se ve amenazado el monopolio SEPA, SWIFT, BIS, etc... Vais a ver lo pronto que se ponen las pilas todos.

Este fin de semana se hará otra reunión sobre escalabilidad.
En primer lugar me gustaría preguntaros sobre si os parecen bien estas reuniones o no deja de ser otro peligro para tener un bitcoin centralizado, ya que, aunque es verdad que los desarrolladores han de tener contacto entre sí, me huelen a Bretton Woods y Bilderberg.
Luego, volver a lo de The Red Hawk, cuál es vuestra posición al respecto, y si pensáis que saldrá algo en claro de esta reunión.

Este fin de semana se hará otra reunión sobre escalabilidad.
En primer lugar me gustaría preguntaros sobre si os parecen bien estas reuniones o no deja de ser otro peligro para tener un bitcoin centralizado, ya que, aunque es verdad que los desarrolladores han de tener contacto entre sí, me huelen a Bretton Woods y Bilderberg.
Luego, volver a lo de The Red Hawk, cuál es vuestra posición al respecto, y si pensáis que saldrá algo en claro de esta reunión.

Las reuniones son necesarias y "sanas" siempre y cuando esté representada toda la comunidad.

Yo creo que lo mejor es hacer offload en sidechains y dejar bitcoin como columna vertebral, por eso me gustan soluciones como las que propone Blockstream o Rootstock.

Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento la centralización puede llegar en menos de 5 años. Querer aumentar el tamaño de bloque sobremanera significaría encomendarse a breakthroughs como 3D NAND para que resuelvan el problema sobre la marcha (ley de moore). Demasiada incertidumbre...

Mi impresión es que Bitcoin, al igual que el oro, no es el sistema de pagos/transacciones idóneo, aunque se pueda usar para ello. Si se quiere llegar a adopción de masas, necesita escalar sí o sí, y eso lo centralizaría.... Satoshi creó btc con un cometido bastante claro, así que lo importante es mantenerlo decentralizado e innovar en sidechains.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="en"><p lang="en" dir="ltr">Decentralization is what allows Bitcoin to substitute an army of computers for an army of accountants, investigators, and lawyers.</p>&mdash; Nick Szabo (@NickSzabo4) <a href="https://twitter.com/NickSzabo4/status/639663431918850048">September 4, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets****" charset="utf-8"></script>

Última edición:
Grandes noticias compañeros !!

Por un lado la ampliación de los bloques parece imparable. Qué menos podemos pedir si queremos que esto crezca hasta el infinito ?

Algunos hablan de 2 Mb pero, creo que hay que apuntar de entrada a algo más grande. Optimismo en el crecimiento camaradas !

En todo caso en Hong Kong están echando vapor a toda máquina para conversar este tema.

Expectations High For Blocksize Debate Ahead of Hong Kong Summit

===

Pero, ahora llegamos al tema que me gusta... la blockchain !! :Aplauso:

Quizás lo mejor es el reporte de Goldman Sachs de que la hora de la blockchain ha llegado. Blockchains privadas, sin tokens, con tokens, públicas... de todo !! ;)

Goldman Sachs: Blockchain is Ready For Centre Stage - CoinDesk

La única mala noticia es que, parece ser que no necesitan usar la de bitcoin :mad:

Can blockchains exist without bitcoin? The answer is a firm yes, according to the report:

"Those who wrote off bitcoin may have missed the golden egg – an underlying technology driver aimed at streamlining, potentially, a multitude of businesses. Put simply, the blockchain can live outside a world of bitcoin."

Vamos todavía blockchain !!, arriba Goldman !! :Aplauso:

===

Y tan bonito viene el tema que Blythe Masters se va de la banca de inversión de Barclays para montarse una startup "blockchainera" que se las trae: Digital Asset Holdings.

Blythe Masters Turned Down Barclays to Stay at Blockchain Startup

Cuando los "grossos" de la banca dejan sus privilegiadas sillas para irse a estas start ups, es que el viento sopla para ese lado.

Todos a los botes de la blockchain !!, las muyeres y los niños primero !! :D

===

Y cómo será la estampida que está teniendo lugar que, la empresa Chain, acaba de anunciar que CIERRA SU API para bitcoin porque... atención... VISA les pagó 30 millones para que vaya a hacerles blockchains a ellos !! :8:

Blockchain Startup Chain Kills Free Bitcoin API Service

Jo jo jo !!, pero si estaba recontravisado !!... ahora estos canallas pasan el rastrillo y se llevan lo mejor para su casa !!... y les regalamos GRATIS la tecnología blockchain !! :´(

En fin... así son algunos caballeros. Se saltan de barco como las ardillas, cuando empieza a escorar un poquito y ya están afuera.

===

Y así está el mundo camaradas. Pletórico de buenas noticias. ;)

Y así está el mundo camaradas. Pletórico de buenas noticias. ;)

Pues te veo muy preocupado con tanto punto de exclamación y falsa celebración...

Nada chaval...a comprar acciones de Goldman, que para algo te pagan una limosna...

El bitcoin sigue bien, gracias. Cotizando a unas cuatro veces 95$ :XX:

Y cómo será la estampida que está teniendo lugar que, la empresa Chain, acaba de anunciar que CIERRA SU API para bitcoin porque... atención... VISA les pagó 30 millones para que vaya a hacerles blockchains a ellos !! :8:

Más que estampida, parece cagalera de VISA.
¿Puede comprar a todos? Yo creo que no.

Pero el blockchain no estaba ya hecho por los cuatro frikis del bitcoin y esto les iba a salir gratis?

(...)

Mi impresión es que Bitcoin, al igual que el oro, no es el sistema de pagos/transacciones idóneo, aunque se pueda usar para ello. Si se quiere llegar a adopción de masas, necesita escalar sí o sí, y eso lo centralizaría....
(...)

¿Tendría que centralizarse por escalar? No te sigo RogerThat... Comprendo que un aumento de tamaño de bloques necesitaría de hardware más potente, y por lo tanto los nodos que mantuviesen el nivel de exigencia actualmente sería menor pero...

¿Acaso la tecnología no avanza un año para otro? Si hoy en día te puedes armar un fullnode con un P4 y 1GB o 2 de RAM:

¿Cuántos MB de tamaño por bloque no podrá soportar tu nodo, si lleva un i7 con 8 GB de RAM?

Corrígeme si me equivoco, en el tema del tamaño de bloque aún sigo un poco verde :rolleye:

Saludos,

TRH

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver