elemento. Sin necesidad de caer en el destrato ni en la mala educación -aunque, si tu avatar y nickname es "elemento" en tu caso la palabra "defecar" está perfectamente justificada
- permíteme aclararte algunas cosas.
1) No sé cuán habilidoso seré entendiendo "cómo" funciona el bitcoin... si es tan difícil de entender -que yo no pueda hacerlo- pues, dalo por muerto pues significa que
NADIE podrá hacerlo. :
:
Parte de las posibilidades futuras del bitcoin dependen de que
CUALQUIERA entienda cómo funciona, si esto no es así, vende todo y
vete a buscar algo con más futuro.
===
2) Pero, dónde mis habilidades te apabullarían es en la comprensión, estudio y conocimiento de las normas vinculadas al lavado de dinero en EE.UU.
Supongo -con un grado más que razonable de certeza- que en este foro no hay NADIE que siquiera sepa un poco del tema (por ser bastante desacostumbrado y poco usable en Europa salvo para la gente muy adentro del mundo de las finanzas).
En mi caso he tenido que informar en el caso de
e-Gold (supongo que para esos años tú ni habías pronunciado la palabra "dinero digital" ni una vez aún -hablo de 2007 en mi caso-) o cuando tuve que asesorar en el cierre y fin de las casas de cambio (tras*misores de dinero) de Rep. Dominicana -2008- donde la FinCEN las pulverizó luego de pasarlas por las brasas y dorarlas de ambos lados.
Así que, tú puedes hablarme todo lo que quieras del bitcoin que yo puedo explicarte POR QUE,
si no pasa por el aro de la REGULACION en USA no podrá pasar de un jueguecillo de chicos en sus ordenadores. Y ni siquiera esto porque, la época del minado en CPU ha quedado TAN ATRAS que ya no hay modo de retrotraerse a ello. El que sube muy arriba no siempre puede bajarse luego.
===
3) Seguramente tú ignoras que son (debes ignorar que existen incluso) las leyes, procedimientos y protocolos correspondientes a siglas tan simpáticas cómo:
SOX, HIPAA, Basel II, FISMA, COSO, GLB, CobIT, SAS 94, BSA, GLBA, KYA, KYC, KYFC, OFAC, GLBA, CFPB.
Ni idea, verdad ?
Pues bien... son apenas UNA PARTE de las siglas, normas, protocolos y procedimientos que tendrán que aprenderse los bitcoineros si es que pretenden mover UN BITCOIN en NEGOCIOS LEGALES dentro -y fuera- de los EE.UU.
Sólo para que te EXPLIQUEN que son esas cosas hay que pagar a un consultor en torno a los U$S 25.000 (que son en bitcoin a la tarifa actual ?... unos 360 btc ?) -eso cobro yo al menos que no soy de los más caros-.
Si quieres que te "llenen los papelitos", el costo es, como muy barato, de unas
DIEZ VECES esa cifra (en realidad va del
cuarto de millón al millón y medio si contratas a los "caros").
Finalmente, cumplir los requisitos todavía costará unos
3-5 millones adicionales en garantías, honorarios y expensas.
Ah! y con suerte son unos
dos años de trabajo (entre esperas y tramitaciones) aunque, si pones MUCHO dinero en honorarios y fees de gestión puede que lo dejes todo listo en seis meses aunque debas esperar luego como
año y medio para las licencias definitivas.
===
4) Cuando te digo que el bitcoin, o bien se "regula" o bien se "ilegaliza" pero, tiene que tomar una decisión y actuar en consecuencia no estoy diciendo "
un conjunto de mentiras y chorradas" -como dices desde tu supina ignorancia de elemento-.
Te lo está diciendo
el UNICO tipo (no es mi culpa, soy el único) que entiende algo de eso en este foro.
No soy el mejor. No soy el que más sabe. No soy el que más experiencia tiene (los profesionales yanquis que viven de esto y lo hacen todos los días obviamente me pasan por arriba) pero, te aviso que no soy manco en la materia justamente y estoy muy bien conceptuado entre los colegas.
No hay modo de que los YANQUIS (el 80% del dinero en la comunidad bitcoin) puedan seguir operando con él (ni lanzando negocios, haciendo inversiones o motorizando negocios)
si no resuelven TODAS las siglas que acabo de mencionarte -y unas cuantas más que no voy a citar para no aburrirte-.
- El mundo es justo ?... NOP!
:
- Esto es una cagada ? (hablando de mojones)... SIP!.
:
Pero, te guste o no, así son las cosas.
===
5) Hay mucha gente con los bemoles atrapados en la canasta que, a medida que vayan tomando consciencia del tema tratarán de salirse. A mayor nivel de asesoramiento MAS RAPIDO tratarán de salvar lo que se pueda.
Esto llevará a la cotización del bitcoin a una baja CONTINUA -sea lenta o no- SALVO que alguien le encuentre la quinta pata al gato de la regulación.
Y a medida que la bajada continue (más lenta o más rápida) la minería se irá extrangulando.
Mientras tanto, muchos mineros perderán dinero pero nada podrán hacer para evitarlo porque ya están en el baile y van a seguir bailando pero, todo ha convergido a una "
tormenta perfecta" que hará un ENORME DAÑO al bitcoin.
Si este tema -enterarse que tenían que estar regulados y
ADECUARSE o HUIR de la misma- hubiera
ocurrido ANTES, le hubiera dado tiempo a la comunidad para amoldarse a la situación.
Que esta situación ocurra JUSTO cuando el nivel de dificultad y el mundo de la minería vivía un cambio de paradigma (con los ASIC)
los toma con el pie cambiado y les puede costar un enorme porrazo.
===
6) Ya son varios los que se han registrado en el FinCEN (primer paso del calvario). Seguramente YA SABEN (habrán pagado sus primeros "25.000" para que se los expliquen) que por delante necesitan
DOS AÑOS y entre 3 a 5 millones de dólares para completar el procedimiento.
El universo "bitcoin" tendrá que cruzar los dedos durante ese tiempo para saber finalmente si "son legales" o no pero, el gran problema es que muchos de los temas a resolver
NO PUEDEN HACERLO sin apoyo de TODA LA COMUNIDAD y, dudo mucho que por espíritu, filosofía y configuración esto sea posible.
===
7) Bitcoin evolucionó de una idea de nerds a un desafío disrruptivo en el mundo de la economía digital. En ese punto de madurez le toca resolver los problemas LEGALES -que hasta ahora habían sido ignorados-.
Tengo la sensación de que
MUY DIFICILMENTE los pueda resolver (como te digo, por filosofía, espíritu y configuración del ecosistema bitcoin).
Mi sensación (IMHO) es que:
a) Finalmente el bitcoin se declarará "ilegal" y se moverá en los arrabales del sistema -los callejones del amigo remonster- mientras que OTRO PROYECTO (quizás un bitcoin 2.0 o bien el Ripple), desde la "legalidad" retomarán el rumbo.
b) O bien, que habrá un fork (los legales por un lado y los ilegales por el otro).
c) O bien, que finalmente todo colapse -por abandono- y, como indico en el punto "a", un proyecto nuevo, legal y encuadrado en el mundo financiero, aparezca para cubrir las necesidades del "mundo de los negocios" liderado por EE.UU.
===
8) Me gusta lo que digo ?
Realmente NO. Me gustaba la idea de un "mundo revolucionario" fuera de los bancos, leyes, países y sistemas.
El problema es que
el mundo es un lugar sucio y feo y no funciona así.
===
Disculpa... soy sólo el mensajero. Yo no voy a apiolar la idea del bitcoin. Apenas si puedo avisarte por qué y cómo ocurrirá.