No Tuttle, que aprendas
de los mercados y cómo funcionan.
Pero también te aclaro que esa actitud de macho cabríocete perdonavidas (la mía en este mensaje que nos ocupa) es totalmente
irónica y AFECTUOSA.
Valoro muchísimo a la gente inteligente (y en este foro lo son casi todos) y, dentro de ese rango, todos aquellos que supieron ver en el bitcoin un tema disrruptivo antes que el resto,
demostraron sobradamente ese requisito.
Claro que la INTELIGENCIA tiene que combinarse en algún punto con al EXPERIENCIA para ganar tiempo y dar saltos más largos.
Y, una vez entrado en juego la "ley y las instituciones" (cosa que ocurre en cualquier negocio que crece y evoluciona), los muchachos del garage tienen que dejar lugar -aunque lo odien- a los encorbatados.
Si lees los comentarios del Encuentro de Londres verás que el panel más demandado y requerido fue...
el de los abogados !! :
: incluso alguno tuvo una frase ingeniosa por allí y dijo:
"... cuando en un encuentro TECNOLOGICO el panel más importante es el de los ABOGADOS es que algo anda mal..." :rolleye:
En realidad no significa eso, significa que
el negocio va MADURANDO y, hay que dejarse de FANTASIAS para ingresar al
MUNDO REAL.
Es todo un choque -lo conozco y reconozco-. De la mera imaginación desatada en el living de la casa o el escritorio en la habitación en las largas noches de programación y sueños pasar de un solo salto a las salas de juntas y a hablar con tipos que en vez de jeans usan trajes y perfumes caros.
Y como si todo esto fuera poco, no son escasas las situaciones donde, una vez llegados al mundo "de los papeles", lo que parecía -o era- un estupendo negocio puede venirse abajo.
===
La "gente del bitcoin" está ahora confundida y sin rumbo porque, tras muchos años de fiesta en los garages de repente llegaron al "mundo real" y TODO EL LENGUAJE y los PRINCIPIOS que usaban
acaban de cambiar.
Muchos aún no lo entienden -y desde ya, se niegan a verlo porque lo rechazan-.
Donde hago un llamado a la razón es en entender que, si alguien tiene la genialidad de descubrir
como "fabricar dinero" (literalmente), no puede pensar que va a correr muy lejos "fabricando dinero" antes
que los dueños de ese pastel, les den un alto y les pidan que se hagan al costado del camino para un interrogatorio.
Y, a ese punto llegó el bitcoin en Abril cuando la FinCEN los pidió que pongan el auto en la orilla y abran el baúl. Algunos se están haciendo los chulos pero, los que tienen las pistolas son los otros.
===
Mi observación (y, no tengas la soberbia de pensar que es irrelevante lo que digo) es que al no haber un liderazgo claro en el mundo bitcoin están fallando en las reacciones defensivas u ofensivas correctas y eso les genera un grave problema.
-
Legalmente NO llegarán muy lejos sin reglamentación.
-
Económicamente NO llegarán muy lejos con los costes crecientes de la minería y la cotización a la baja.
-
Técnicamente NO llegarán muy lejos sin la SIMPLIFICACION de las billeteras y el uso de las billeteras.
-
Políticamente NO llegarán muy lejos si los aliados son los narcos y la gente que no quiere pagar impuestos.
===
Por eso te dije que "mires y aprendas". Tienes el privilegio de ver en primera fila cómo están destruyendo un proyecto que, hasta el momento ha demostrado una gran incapacidad para reaccionar y adoptar las medidas -sean defensivas u ofensivas- adecuadas.
===
Si alguien ha explicado claramente el "nuevo escenario" del bitcoin -desde Abril en adelante- he sido justamente yo. Puedes leerlo retrocediendo un poco en mis participaciones desde los comentarios de la FinCEN en adelante y lo podrás advertir.
De todos modos no estoy acá por tocapelotas sino por apasionado. Si esto fuera un proyecto de cosa no le dedico dos minutos. Es un proyecto disrruptivo y por eso me interesa.
===
Ultimo punto:
La cotización está bajando como pantaleta de inglesita borracha en la playa de Torremolinos y esto puede deberse a dos cosas:
a) Llegó la hora de "lgtb el último" y viene la desbandada.
b) Alguien -un me gusta la fruta profesional- ya sabe alguna noticia BUENA y, está bajando la cotización para comprar bitcoins más baratos luego de generar el pánico y hacerse rico cuando la noticia "buena" suba la cotización.
No tengo elementos para asegurar una de las opciones aunque, mi olfato -lamentablemente- me lleva más al punto "a"
El problema de esto -y espero que lo sepas- es que una baja de la cotización si se extiende en el tiempo
va a pegar muy duro en la minería (por sus costes) y, si ese momento llega y la comunidad NO REACCIONA,
esto va a sufrir una grave crisis.
Ya veremos.
En cualquier caso -y tal como lo vengo diciendo- el bitcoin
dejó hace mucho tiempo de ser un problema de "programadores". Es un tema de ABOGADOS, POLITICOS y BANQUEROS y las reglas de juego han cambiado.
Adaptarse o morir.
---------- Post added 05-jul-2013 at 20:19 ----------
Lo que si es claro es que al menos una parte de la huida del bitcoin está yendo a parar a manos del LTC:
https://btc-e.com/exchange/ltc_btc
Parte de esta revolución en la cotización puede que esté originada en el ingreso del LTC a MtGox (cosa que había explicado previamente).
Dinero que cambia de manos. Un juego que algunos juegan muy bien.