Hilo oficial del Bitcoin (III)

Estado
No está abierto para más respuestas.
En ninguna de mis intervenciones pretendo en forma alguna comparar al oro con el Bitcoin, sobretodo en la faceta monetaria puesto que, como cualquiera puede comprobar, Bitcoin posee cualidades muy superiores.

Y con respecto a la faceta histórica y tradicional... psé... nunca ha sido argumento válido de nada. También llevábamos miles de años tras*portando mensajes manuscritos sobre papel antes de la invención de las telecomunicaciones, o era tradición de milenios desplazarnos a caballo antes de la invención del automóvil, etc.

Como decía un buen amigo mío, tradición es hacer el petulante porque llevas cuatro mil años haciendo el petulante. (No se me ofenda)

Ya os he demostrado que Bitcoin tiene un valor y unas cualidades como moneda que son mucho mejores que las del oro, tanto para los que se cr
een la patraña de la teoría de la regresión de valor, como para los que no.

¿Por qué utilizar un subproducto de una estrella como moneda cuando podríamos utilizar de forma más eficiente las mismísimas leyes que rigen el universo al completo para ello?

ehhh Su interesada teoría es tan endeble como las redes virtuales que la sustentan... Que por cierto, serían las primeras víctimas de una conflagración de cierta entidad.

Sin embargo, el oro ha demostrado su capacidad de pervivencia ante cualquier adversidad a través de los siglos... Y mal que le pese, seguirá haciéndolo en el futuro.

Al contrario que Bernanke, yo no niego que el oro tenga aun valor. De la misma forma que tampoco niego la utilidad que tenía en su momento el tras*porte animal o las cartas manuscritas.

Sólo digo que la tecnología ha superado al oro en su faceta monetaria y va a ir sustituyéndolo, tal y como le ha sucedido al video, al cd-Rom, al snailmail (como dicen los yankies), a las palomas mensajeras y al prono codificado del plus.

Sólo digo que la tecnología ha superado al oro en su faceta monetaria y va a ir sustituyéndolo

Pero eso no lo había hecho ya el papel?

El que BTC intente simular al oro ya lo dice todo.

La simulación nunca podrá sustutuir al ente simulado. Lección universal y dura de aprender.

Pero eso no lo había hecho ya el papel?

No vayas por ahí porque sabes de sobra lo que opino del papel. ¿Cómo va a ser superior que el oro algo que es todavía más fácil de falsificar?

El que BTC intente simular al oro ya lo dice todo.
Bitcoin no simula nada. Lo único que hace con respecto al oro es mejorar ciertas cualidades y aportar otras muchas más muy útiles.

Bitcoin va a reescribir lo que la historia en un futuro considerará como "cualidades que debe tener el dinero".

Bitcoin no simula nada. Lo único que hace con respecto al oro es mejorar ciertas cualidades y aportar otras muchas más muy útiles.

Pero la cualidad mas importante del oro es la que BTC no puede simular: utilidad no monetaria :D

El teorema de regresión es el talón de aquiles de tu burra y el que nunca queréis mirar a la cara. La burra cuelga en el aire de un hilo muy fino.

Porque esas leyes se manifiestan en la onza de oro en todo su alcalce,

Si, es cierto que esas leyes se manifiestan en la onza de oro, pero ese oro tiene el inconveniente de que la supernova ha empleado demasiada energía en cosas que no interesan para su faceta monetaria. De ahí que el oro brille, suene, y su carácter metálico lo haga fácilmente detectable. Quizá hubiese sido mejor emplear algo menos de energía y un poquito más de matemáticas en mejorarlo. ¿No crees? :D

Además BTC te obliga a cargar con un simulador operativo a todas partes :D

Para qué cargar con simuladores extras si la Naturaleza ya se simula a sí misma de forma perfecta en todos los puntos del Universo?

No es un simulador, es un intérprete. Al tratar con información, hace falta utilizar un intérprete de la misma forma que, para tratar con la materia (una onza de oro por ejemplo) hace falta interactuar con ella.

---
Tus arrebatos yogur-filosóficos ya son indignos en adolescentes de 15 años.

¿Ya te rindes y recurres al ad hominem? Debe jorobar mucho abandonar un foro y ser miembro fundador de otro en el que no escribe ni el gato para volver aquí como fruta por rastrojo en los bitcoiners con dos dedos de frente comenzamos a rebatir tus argumentos pro-oro.

Si, es cierto que esas leyes se manifiestan en la onza de oro, pero ese oro tiene el inconveniente de que la supernova ha empleado demasiada energía en cosas que no interesan para su faceta monetaria. De ahí que el oro brille, suene, y su carácter metálico lo haga fácilmente detectable. Quizá hubiese sido mejor emplear algo menos de energía y un poquito más de matemáticas en mejorarlo. ¿No crees? :D

Llamas "mejora" a un proceso reduccionista que eliminaría la cualidad mas importante del oro, la de ser útil y deseable fuera del ámbito monetario, cualidad que se debe al brillo, etc. que dices que "sobra" :bla:

Vuelves a querer deformar la realidad empeorándola y autoengañandote calificando la pérdida de "mejora".

Es como si considerases un "defecto" del petróleo el que ocupe sitio y sea capaz de combustión :XX:

También vuelves a tropezar con el teorema de regresión, que es otra Ley de la Naturaleza Humana que BTC nunca podrá incorporar :D

No es un simulador, es un intérprete. Al tratar con información, hace falta utilizar un intérprete de la misma forma que, para tratar con la materia (una onza de oro por ejemplo) hace falta interactuar con ella.

Pues si te gusta mas, cambia la palabra "simulador" por "intérprete" o por "burra" y mi argumento conserva toda su validez.

¿Ya te rindes y recurres al ad hominem?

El ad hominem es falacia cuando se usa para rebatir un argumento. Tu no diste argumento lógico que rebatir, sino un simple "arrebato místico", una "visión de ángeles" :D de las tantas que escribes.

Por tanto no es ad hominem sino descripción del estado mental de negación de la realidad en el que te encontrabas (y en el que te encuentras casi todo el tiempo :D)

Última edición:
Me refiero a que estando ya en junio, dicen que empiezan en mayo (ya pasado). Si ni en estos detalles se fijan y/o pasan, ergo no le dan importancia, no quiero pensar que harán con detalles mucho más importantes como el manejar el dinero de los usuarios. A veces, los pequeños detalles dan pistaa de quien hay detrás de un proyecto... Ojo que igual en unos meses son la bomba, pero aún no me pueden inspirar confianza.

Luego por otro lado está el tema que cada vez se puede intuir más fácilmente, que es que los nuevos exchanges buscan un entorno en el que quieren trabajar con los ojos puestos en las regulaciones que van sucediendo. Ésto último puede ser bueno para la cotización del bitcoin y para el corazón de los especuladores, pero un bitcoin en un marco cada vez más regulado, si termina siendo aceptado por la cominidad bitcoin, podrá estar guay pero igual ya no es bitcoin, ya no es una moneda al margen del sistema.

Todo está por ver, en cualquier caso disfrutemos del viaje y de todo lo que vamos aprendiendo.

Si te has leido el articulo, lo interesante no es si empieza a operar hoy o dentro de 6 meses, sino que es un proyecto de incubadora de nuevos exchanges que cumplan las diferentes regulaciones de los estados.

Si te refieres a que esta noticia no afecta mucho para el precio de los que bitcoin que quieres vender/comprar en los proximos 10 minutos. Te doy la razon. No afecta.

Última edición:
Realmente me sorprende esta encarnizada discusión entre partidarios del oro y del oro 2.0. Se supone que deberíamos de estar en el mismo bando. Tanto el oro como el bitcoin se postulan como alternativas a un mundo manejado por el dinero fiat. Son los brazos de una misma pinza y me parece bastante menso debilitarla porque el eguito de cada uno no le deje ver un poquito más allá. O, en algún caso, quizá haya intereses más oscuros ...

Yo soy un goldbug. Pero sabéis que ? Se pueden hacer todas las elucubraciones y el análisis técnico que queráis sobre el oro y la plata pero teniendo JPMorgan (por citar sólo a uno de los bullion banks) crédito ilimitado de la Fed (por citar sólo a uno de los bancos centrales) para deprimir el precio de los metales mediante posiciones cortas en el mercado de papel, el precio de los metales preciosos seguirá por los suelos hasta que ellos quieran. Salvo que ocurra una de estas dos cosas: 
- Que se desliguen el precio del metal físico y el del papel (ya está ocurriendo). 
- Que se hunda el actual sistema financiero (supongo que también, aunque eso cueste apreciarlo hasta que el daño se haga más evidente). 
O ambas. Pero en esto "los amos" nos llevan la delantera y seguro que ya tienen el "remedio". Tengo este tema bien estudiado, como buen goldbug, pero no voy a extenderme, no es de esto de lo que quiero hablar. Quiero hablar del oro digital porque, a diferencia del físico, los amos lo pueden atacar, pero no manipular y eso marca una diferencia absolutamente fundamental.

Y tambien soy un "bitcoinbug". Bitcoin, o cualquier otra moneda descentralizada que consiga imponerse, es un misil en la línea de flotación del sistema político/financiero que nos desgobierna. No voy a entretenerme en detallar sus virtudes y sus debilidades puesto que cualquiera que visite este foro, a estas alturas, imagino que las conoce sobradamente. Pero si quiero deciros que os hacéis un flaco favor los que cuando os presentan lo que puede ser el arma definitiva, sois los primeros que la descalifican diciendo que se enfrentan a un enemigo muy poderoso. Nos han estropeado ! No era ese contra el que pretendíamos luchar ? Estáis haciendo de "troyanos" a una comunidad que pretende lo mismo que muchos de vosotros: librarse de la arbitrariedad, la inflación y de que metan la mano en nuestro bolsillo para robarnos nuestro dinero en la cara.

El quid de la cuestión es la aceptación de algo como medio de pago y/o reserva de valor. Y tanto el oro, como las monedas fiat como el bitcoin cumplen hoy por hoy esa función en tanto que hay una comunidad, mas o menos extensa, que los acepta. El bitcoin tiene una comunidad de anarco-friki-liberales que cree en él y que está dispuesta a apoyarlo. Consideraciones técnicas aparte, ese es precisamente su valor. La prueba es que, después de el estallido de la última burbuja, ahí sigue. Y ahí seguirá si lo apoyamos. Estamos de acuerdo en que el principal problema de bitcoin, al menos de momento porque la presión se irá incrementando conforme bitcoin se extienda, son los exchanges. Pero hay exchanges como bitcoin.de o localbitcoins que no "tocan" un dolar ni un euro. Que no tienen una cuenta bancaria asociada que se pueda cerrar o bloquear. Se trata de tras*acciones entre particulares que si son en efectivo son imposibles de rastrear y si son por tras*ferencia bancaria prácticamente también.

Hágamonos un favor, el camino no va a ser nada fácil, pero no nos rindamos antes de empezar. Yo creo que todos los que estamos hartos de este sistema hipócrita y perverso, con las debidas cautelas y el nivel de implicación que consideremos oportuno, deberíamos apoyar al bitcoin en la medida que consideremos conveniente. Dicen que el oro es el canario de la mina pero resulta que los amos han puesto un canario de plástico puesto que manipulan su cotización a voluntad. Si queremos cambiar lo que hay, tenemos que darle al sistema donde más le duele. Hay que comprar bitcoins, oro y plata físicos y dejarse de trolear.

Coincido totalmente con este post: bitcoin y metales preciosos están en el mismo bando.

Todo metalero que se precie debería diversificar una parte en bitcoin, y cualquier bitcoinero tener una parte en metales. Me parece evidente, obvio, trivial, y de cajón.

El problema es que algunos opinan aquí desde la óptica de su inversión. Me sorprende mucho algunos metaleros que intentan despreciar al bitcoin. Algunos lo hacen desde la ignorancia, pero otros lo hacen desde la mala fe, temiendo a bitcoin como una amenaza a su inversión metalera.

A Reputin/GenEgoista ya le conozco/conocemos suficientemente para saber que opina desde la mala fe. Se le llena la boca de "Teorema de Regresión" que ni es teorema, ni es cierto, ni se aplica al dinero. Al menos podría poner un link a lo que él llama el "Teorema de Regresión" y a su "demostración", Me comprometo en tal caso en mostrar donde la demostración no se aplica a bitcoin.

Resumiendo, el oro y el bitcoin tienen la maravillosa propriedad de estar descentralizados. Pero tienen algunas propriedades distintas:

(1) El bitcoin se tras*porta más fácilmente y más discretamente que el oro.

(2) El bitcoin se guarda y se esconde más facilmente que el oro.

(3) El bitcoin y el oro son igual de anónimos si se compran de forma anónima.

(4) El oro ha sobrevivido a la prueba del tiempo. El bitcoin está en la incertidumbre de su inicio.

(5) El oro no precisa de ninguna tecnología.

(6) El bitcoin es más facilmente divisible.

(7) Tanto el oro como el bitcoin son prácticamente infalsificables (el bitcoin algo más).

(8) Ley de Gresham: El bitcoin puede ser amenazado por otras criptomonedas superiores. El oro no puede ser amenazado por otros metales preciosos (la historia lo ha demostrado) pero puede ser amenazado por el bitcoin y las criptomonedas.

(9) El bitcoin es superior con respecto al pago en internet y las tras*ferencias a distancia.

y...lo que muchos no entienden...

(10) Aquello que tiene todas las propriedades del buen dinero...es buen dinero...

(11) El bitcoin y el oro están respaldados por la red de bitcoineros y metaleros respectvamente que creen en ellos. El oro tiene un respaldo físico que es la rareza del metal y su dificultad de extracción que consigue ese consenso de valor entre los metaleros. El bitcoin tiene como respaldo la robustez matemática de su concepción que consigue ese consenso de valor entre los bitcoineros.

(12) El precio del oro está manipulado por los más poderosos a través del mercado de futuros. El bitcoin no (de momento), pero la cotización puede tener una volatilidad importante debido a la iliquidez del mercado (notese que el mercado de "oro" no es ilíquido porque existe el mercado de fturos...si no lo sería y mucho).

Entendiendo todo esto, cada cual debe decidir su posicionamiento. El debate bitcoin vs. oro es absurdo. Estamos en el mismo barco: CONTRA LA DOMINACIÓN DE LA MONEDA FIAT.

Última edición:
No vayas por ahí porque sabes de sobra lo que opino del papel. ¿Cómo va a ser superior que el oro algo que es todavía más fácil de falsificar?

Bitcoin va a reescribir lo que la historia en un futuro considerará como "cualidades que debe tener el dinero".

Tal y como lo planteas, aquí tienes tu criptografía y tu tecnología aplicada al papel:

qumoney.jpg

La historia de la criptografía cuántica se remonta a una curiosa idea desarrollada a finales de 1960 por Stephen Wiesner, el cual acababa de inventar el concepto de “dinero cuántico”, imposible de falsificar.

El dinero cuántico de Wiesner se basaba enormemente en la física de los fotones. Wiesner planeó usar la polarización de los fotones para crear billetes de dólar imposibles de falsificar, conteniendo 20 trampas de luz, diminutos aparatos que son capaces de capturar y retener un fotón. Wiesner sugirió que los bancos podrían utilizar cuatro filtros Polaroid orientados de 4 maneras diferentes para llenar las 20 trampas de luz con una secuencia de 20 fotones polarizados, usando una frecuencia diferente para cada billete.

Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Fargo, han desarrollado un método para insertar, tags RFID ultra pequeños y ultra delgados en papel y otros materiales flexibles, lo que podría ayudar a combatir la falsificación de documentos. El proceso, de patente pendiente, llamado Laser Enabled Advanced Packaging (LEAP), utiliza la energía de un rayo láser para tras*ferir y montar con precisión tags de dimensiones muy inferiores a los existentes en el mercado actual.

El equipo también está trabajando en el desarrollo de etiquetas RFID sin antenas para su uso en metal.

La imagen en la parte inferior está retroiluminada para mostrar la antena RFID incrustado y el tag:

rfid-money-640x385.jpg

Otra cosa es que se emita tanto dinero FIAT, que se llegue a perder la confianza en el.

Como siempre muy interesante el debate y, una maravilla las habilidades dialécticas de los participantes.

De mi parte no me interesa analizar al bitcoin DESDE o CONTRA el oro, sino desde su propia fortaleza.

Si el bitcoin es FUERTE no me importa cuan fuerte es (si más o menos que el oro) pero, si el bitcoin es DEBIL, esto apareja otro tipo de problemas.

Lo que más me preocupa del bitcoin hoy día es que está "del lado de afuera" de la Fortaleza de los Dragones y, todo lo que esté fuera de la Fortaleza puede ser apiolado por éstos.

Salvo la leyenda de San Jorge y unas pocas más que, son justamente leyendas porque ocurren MUY POCAS VECES, lo cierto es que SIEMPRE ganan los Dragones.

No he visto ni UN SOLO DRAGON acercarse al bitcoin.

Si he visto al KRAKEN despertar y mirarlo fijo (USA - FinCEN). Por si no lo saben el KRAKEN es la única carta que puede apiolar a los Dragones.

Y, en un juego donde tengo de un lado a un grupo de chiquillos -muy inteligentes pero jóvenes e inexpertos- y del otro al KRAKEN señalando con el dedo y a los Dragones mirando con cara poco amistosa Ustedes perdonarán mi cobardía pero... prefiero estar algo apartado del campo de batalla.

Pero, a veces el KRAKEN y los Dragones hacen fintas solamente. Otras veces los ORCOS que viven comiendo la sarama que dejan los Dragones, pueden violar unas cuantas doncellas y realizar jugosos saqueos.

- Cómo saber anticipadamente si los Dragones romperán o se llevarán el bitcoin a su Fortaleza ?, cómo saber anticipadamente si no hay que seguir a los Orcos de cerca para comer algunas migajas ?

La UNICA clave que tenemos los villanos (habitantes de la villa) para conseguir algunas migajas es estar atentos a las BANDERAS (el precio). Es muy imperfecta señal. Más de una vez la usan para engañarnos incluso pero... a falta de cualquier otra no deja de ser buena.

- Y qué me dicen las banderas ? (el PRECIO)

Que desde que el KRAKEN gruñó, el bitcoin ha perdido un 30%-40% de su cotización y la dinámica que se observa es más similar a la de un barril con un hueco que a cualquier otra cosa.

Lo único que veo cuando sigo los gráficos es una maquinita en MtGox que "sube" todo lo que puede el precio con un volumen muy bajo y, cada vez que se junta algo de dinero en la caja entra "alguien", se vende unos miles de bitcoins y SE LO LLEVA.

Desde hace mes y medio lo que veo es una sangría de dinero en dirección a los bits (o, como se diría en bolsa... dinero por papeles, distribución).

Cuando hay distribución la papeleta de perder la llevan los más débiles (igual que cuando hay acumulación pero, por causas diferentes).

Aquí las ventas son CONCENTRADAS (en pocas horas/días) y eso significa que las hace alguien que opera unificadamente y no "miles de manos anónimas en el mercado".

No digo aquí que sea UNA PERSONA, más bien lo que se me ocurre es que los MINEROS, los VENDEDORES DE HARDWARE y los GRANDES TENEDORES de bitcoin, van haciendo "caja" de modo continuo y sin que entre el suficiente dinero en la otra punta como para sostener el precio.

Es más, ni siquiera digo que lo hagan con MALA INTENCION... es pura dinámica económica. Los mineros, los vendedores de hardware y hasta los grandes tenedores de bitcoin tienen que pagar nóminas, alquileres, impuestos... comprarse autos bonitos, pagar pilinguis y champagne (como cualquier ser humano).

Van vendiendo sus fichas según sus necesidades y, al no ingresar el dinero equivalente, el mercado, aún sin que nadie lo PERSIGA o DESTRUYA está "perdiendo aire" como un neumático pinchado.

El bitcoin -al igual que el oro- tiene un problema... cuando el precio de mercado es INFERIOR al COSTE DE MINADO el sistema se "traba".

Mientras que en oro eso puede significar usar el metal que ya existe para las tras*acciones, en el caso del bitcoin hay un riesgo... si baja la tasa de hasheo (hash rate), el sistema se debilita.

Por caso.. aquí tiene la gráfica de la rentabilidad de los mineros (es decreciente):

Bitcoin Margen de Operación Minera

- Han visto la gráfica de la hash rate de hoy ?

Véanla:

Bitcoin Tasa de Hash

Obviamente puede tener altibajos según algún minero tenga que cambiar equipos o cosa similar pero, si esta tasa empieza a BAJAR ya no hablamos de UNA bandera (precio), hablamos de DOS (precio y hash rate) y, allí si, las señales pueden ser más evidentes.

Otra Bandera: El volumen de tras*acciones ha quebrado su ritmo ascendente desde que el FitCEN entró en juego. TRES BANDERAS !

Bitcoin Volumen de tras*acciones estimado

Hay unas cuantas "banderas" más para mirar y TODAS muestran lo mismo... debilidad.

===

Como verán el momento es más bien de debilidad y, si bien hay muchos proyectos que pasan por fases de debilidad ANTES de resurgir, otros no logran salir de ella y siguen para abajo.

Lo que los villanos (habitantes de la villa) deben saber es que hay que evitar agarrar un cuchillo que cae. A veces es mejor tomarlo en el suelo para no cortarse.

Lo único que voy a decirles es esto... tengan cuidado, sigan las banderas para tratar de adivinar el futuro y NO PIERDAN DINERO.

Por lo demás, el proyecto es interesante, entretenido y me atrevo a calificarlo de apasionante.

Tenemos foreros de "chu chuuu!" y foreros de "bu buuuu!"

Nico, eres un asustaviejas. Tan repetitivo que nadie te hace caso. Que no, que no, que ya no volvera por debajo de 40 para que puedas cargar :D

Leyendo tu post al azar...

El bitcoin -al igual que el oro- tiene un problema... cuando el precio de mercado es INFERIOR al COSTE DE MINADO el sistema se "traba".

Mientras que en oro eso puede significar usar el metal que ya existe para las tras*acciones, en el caso del bitcoin hay un riesgo... si baja la tasa de hasheo (hash rate), el sistema se debilita.

Y eso porqué?

Es simplemente mentira.

Lo que no entiendo es que un tío que no sabe que se producen 25 bitcoins cada 10 minutos en media se permita hacer comentarios técnicos u opinar sobre bitcoin.

Ponte a leer y a estudiar que eres un desinformado.

En cuanto se acaben los fuegos de artificio del estéril ataque USA contra el Bitcoin, y se vayan los miedosos, se da a disparar.

La FED y el BdeInglaterra está que no les llega la camisa al cuerpo.

Leyendo tu post al azar...

Y eso porqué?

Es simplemente mentira.

Lo que no entiendo es que un tío que no sabe que se producen 25 bitcoins cada 10 minutos en media se permita hacer comentarios técnicos u opinar sobre bitcoin.

Ponte a leer y a estudiar que eres un desinformado.

Es la segunda vez que te veo indicar que no sé "cuántos bitcoin se hacen". :pienso:

Ignoro la base de tu argumento -aunque me la imagino- pero, empecemos por decir que ese dato es de una tras*parencia suprema. Está disponible para CUALQUIERA (incluido yo obviamente) en:

Estadísticas Monetarias - Blockchain.info

Algo me dice -supongo que esa es la respuesta-, que en algún post donde ese dato era irrelevante pero formaba parte de algún comentario, dije que "no tenía presente cuantos bitcoin se producían al mes".

Has tomado ese punto absolutamente fuera de contexto (si es que no me equivoco de dónde lo sacas) y reiteras la cita una y otra vez como si hubiera allí algún dato significativo.

Esto es similar a:

- Y entonces, llegó la chica -no me acuerdo si era miércoles o jueves- y nos dijo que...

- Bah!, un tío que no sabe los días de la semana y viene a opinar de mujeres...

:roto2::roto2:

Si fuera un dato oculto o difícil de conocer sin grandes conocimientos técnicos podría entender tu referencia pero, una vez más te recuerdo, está disponible para TODO EL MUNDO (lo que me incluye). No lo ignoro. No lo desconozco... eso si, no lo llevo en la cabeza todo el día y SALVO que sea parte central de argumento, no necesito referirlo.

Aclarada la primera cuestión.

Vamos a la segunda:

- Cómo que es irrelevante la tasa de hasheo? (o, hablando con propiedad el "Hash rate" o "Tasa de Hash")

La tasa de hash por un lado otorga un indicio del poder computacional o de procesamiento que se aplica y ésto, en términos de SEGURIDAD es un dato muy relevante para el bitcoin.

A mayor tasa de hash más seguridad para toda la red y mayor nivel de dificultad para intentar un ataque del 51%

Si la rentabilidad de los mineros baja y éstos o bien abandonan el procesamiento o bien se pasan a otra moneda que les resulte más rentable estarán debilitando la red.

De todos modos y, tal como aclaré en mi texto, lo que hay que seguir es la TENDENCIA porque, una bajada circunstancial o temporaria puede deberse a muchas causas que no son el "abandono de la red" por parte de los mineros.

Circunstancialmente un pool de minería puede bajar el procesamiento por cambio de equipos, un grupo de mineros de un país que tenga un feriado, puente o circunstancias especiales puede abandonar temporalmente la red, etc., etc.

Sin ir muy lejos, el gráfico que era descendente hace dos días, ahora ha vuelto a subir aunque, aún no ha alcanzado el "pico" de principios de Junio -y mucho menos lo ha sobrepasado como era la tendencia hasta ahora-.

Bitcoin Tasa de Hash

Quiero pensar que tú no ignoras la importancia de la tasa de hash y que tampoco desconocerás que, una caída TENDENCIAL de la misma sería un severo llamado de advertencia en relación a la salud de la red.

Lo de la "cantidad de bitcoins minados a diario/semana/mes" ya lo dejo de lado porque me parece tontísimo de tu parte que pienses que es un dato "secreto" y que sólo tú conoces.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver