Como siempre muy interesante el debate y, una maravilla las habilidades dialécticas de los participantes.
De mi parte no me interesa analizar al bitcoin DESDE o CONTRA el oro, sino desde su propia fortaleza.
Si el bitcoin es FUERTE no me importa cuan fuerte es (si más o menos que el oro) pero, si el bitcoin es DEBIL, esto apareja otro tipo de problemas.
Lo que más me preocupa del bitcoin hoy día es que está "del lado de afuera" de la Fortaleza de los Dragones y, todo lo que esté fuera de la Fortaleza puede ser apiolado por éstos.
Salvo la leyenda de San Jorge y unas pocas más que, son justamente leyendas porque ocurren MUY POCAS VECES, lo cierto es que SIEMPRE ganan los Dragones.
No he visto
ni UN SOLO DRAGON acercarse al bitcoin.
Si he visto
al KRAKEN despertar y mirarlo fijo (USA - FinCEN). Por si no lo saben el KRAKEN es la única carta que puede apiolar a los Dragones.
Y, en un juego donde tengo de un lado a un grupo de chiquillos -muy inteligentes pero jóvenes e inexpertos- y del otro
al KRAKEN señalando con el dedo y a los Dragones mirando con cara poco amistosa Ustedes perdonarán mi cobardía pero... prefiero estar algo apartado del campo de batalla.
Pero, a veces el KRAKEN y los Dragones hacen fintas solamente. Otras veces los ORCOS que viven comiendo la sarama que dejan los Dragones, pueden violar unas cuantas doncellas y realizar jugosos saqueos.
- Cómo saber anticipadamente si los Dragones romperán o se llevarán el bitcoin a su Fortaleza ?, cómo saber anticipadamente si no hay que seguir a los Orcos de cerca para comer algunas migajas ?
La UNICA clave que tenemos los villanos (habitantes de la villa) para conseguir algunas migajas es estar atentos a las BANDERAS (
el precio). Es muy imperfecta señal. Más de una vez la usan para engañarnos incluso pero... a falta de cualquier otra no deja de ser buena.
- Y qué me dicen las banderas ? (el PRECIO)
Que desde que el KRAKEN gruñó, el bitcoin
ha perdido un 30%-40% de su cotización y la dinámica que se observa es más similar
a la de un barril con un hueco que a cualquier otra cosa.
Lo único que veo cuando sigo los gráficos es una maquinita en MtGox que "sube" todo lo que puede el precio
con un volumen muy bajo y, cada vez que se junta algo de dinero en la caja entra "alguien", se vende unos miles de bitcoins
y SE LO LLEVA.
Desde hace mes y medio lo que veo es una sangría de dinero en dirección a los bits (o, como se diría en bolsa...
dinero por papeles, distribución).
Cuando hay distribución la papeleta de perder la llevan los más débiles (igual que cuando hay acumulación pero, por causas diferentes).
Aquí las ventas son CONCENTRADAS (en pocas horas/días) y eso significa que las hace alguien que opera unificadamente y no "miles de manos anónimas en el mercado".
No digo aquí que sea UNA PERSONA, más bien lo que se me ocurre es que
los MINEROS, los VENDEDORES DE HARDWARE y los GRANDES TENEDORES de bitcoin, van haciendo "caja" de modo continuo y sin que entre el suficiente dinero en la otra punta como para sostener el precio.
Es más,
ni siquiera digo que lo hagan con
MALA INTENCION... es pura dinámica económica. Los mineros, los vendedores de hardware y hasta los grandes tenedores de bitcoin tienen que pagar nóminas, alquileres, impuestos... comprarse autos bonitos, pagar pilinguis y champagne (como cualquier ser humano).
Van vendiendo sus fichas según sus necesidades y,
al no ingresar el dinero equivalente, el mercado, aún sin que nadie lo PERSIGA o DESTRUYA está
"perdiendo aire" como un neumático pinchado.
El bitcoin -al igual que el oro- tiene un problema... cuando el precio de mercado es
INFERIOR al COSTE DE MINADO el sistema se "traba".
Mientras que en oro eso puede significar usar el metal que ya existe para las tras*acciones, en el caso del bitcoin hay un riesgo...
si baja la tasa de hasheo (hash rate), el sistema se debilita.
Por caso.. aquí tiene la gráfica de la
rentabilidad de los mineros (es decreciente):
Bitcoin Margen de Operación Minera
-
Han visto la gráfica de la hash rate de hoy ?
Véanla:
Bitcoin Tasa de Hash
Obviamente
puede tener altibajos según algún minero tenga que cambiar equipos o cosa similar pero, si esta tasa
empieza a BAJAR ya no hablamos de UNA bandera (precio),
hablamos de DOS (precio y hash rate) y, allí si, las señales pueden ser más evidentes.
Otra Bandera: El
volumen de tras*acciones ha quebrado su ritmo ascendente desde que el FitCEN entró en juego.
TRES BANDERAS !
Bitcoin Volumen de tras*acciones estimado
Hay unas cuantas "banderas" más para mirar y TODAS muestran lo mismo...
debilidad.
===
Como verán el momento
es más bien de debilidad y, si bien hay muchos proyectos que pasan por fases de debilidad
ANTES de resurgir, otros no logran salir de ella y siguen para abajo.
Lo que los villanos (habitantes de la villa) deben saber es que hay que
evitar agarrar un cuchillo que cae. A veces es mejor tomarlo en el suelo para no cortarse.
Lo único que voy a decirles es esto... tengan cuidado, sigan las banderas para tratar de adivinar el futuro y NO PIERDAN DINERO.
Por lo demás, el proyecto es interesante, entretenido y me atrevo a calificarlo de apasionante.