Hilo oficial del Bitcoin (III)

Estado
No está abierto para más respuestas.
La utilidad del btc depende de una infrastructura frágil, tanto de ideas como de medios. Es una utilidad susceptible de rápido reemplazo tecnológico (obsolescencia) y por tanto de quiebra (necesidad de saber salirse a tiempo). El horizonte temporal de btc es extremadamente corto.

Esa infraestructura lleva ya cuarenta años demostrando su robustez y resiliencia. De hecho un buen puñado de las empresas más grandes del planeta dependen completamente de ella y un alto porcentaje de las restantes languidecerían sin ella.

Y la obsolescencia no afecta a las matemáticas ni a la infraestructura que sustenta a Bitcoin, de la misma forma que el correo electrónico no se ha convertido en "obsoleto" por muchos cambios en el hardware o en los protocolos que se hayan llevado a cabo. Es más, puedo asegurarte que esa misma evolución en la tecnología favorece el incremento de la seguridad del sistema, como pueden apreciar los grandes cambios que ha sufrido el minado de Bitcoin en estos cuatro años.

Bitcoin es una idea, un protocolo, un conjunto de complejas normas matemáticas que no van a cambiar demasiado a lo largo del tiempo y, en el caso de que lo hagan, supone el consenso de todos los usuarios. Los canales que emplee o la tecnología que intercomunique a los usuarios es importante pero secundaria. Ya se ha probado el funcionamiento de nodos Bitcoin conectados por radio-modem, por ponerte un ejemplo.

Esa infraestructura lleva ya cuarenta años demostrando su robustez y resiliencia.

Aceptemos el pulpo comoanimal de compañía. Todavía te queda la obsolescencia :D

Y la obsolescencia no afecta a las matemáticas ni a la infraestructura que sustenta a Bitcoin,

No evidentemente, del mismo modo que la obscolescencia del Renaul 5 tampoco afecta al acero ni a la Física que lo sustentaban. :bla:

images.jpg

Hablábamos de la posibilidad de quebrar. En el caso de BTC es extremadamente alta.

Solo puede ser dinero - reserva de valor - lo que no es susceptible de quiebra.

Bitcoin no puede quebrar porque es ajeno a todo lo que no esté incluído en el código. Y en ese código jamás se nombra cotización, contrapartida o valor de cambio alguno. No está pegado a nada y, al tratarse de un convenio adoptado por sus participantes, no puede quebrar.

Otra cosa es que la gente lo vea más o menos interesante, o que la gente lo vea más o menos valioso, pero Bitcoin nunca podrá declarar que es incapaz de hacer frente a determinados compromisos adquiridos.

Quiebran las personas, las corporaciones o los países, pero no los protocolos. Decir que Bitcoin va a quebrar es como asegurar que la plata va a quebrar. Absurdo.

Porque la quiebra siempre llega, conllevando la destrucción del patrimonio ahorrado.

Las instituciones y personas emisoras de deuda no duran para siempre, aparte de su tendencia natural a emitir mas deuda de la que pueden devolver, ya que les resulta enormemente ventajoso.

---------- Post added 12-jun-2013 at 15:45 ----------

La utilidad del btc depende de una infrastructura frágil, tanto de ideas como de medios. Es una utilidad susceptible de rápido reemplazo tecnológico (obsolescencia) y por tanto de quiebra (necesidad de saber salirse a tiempo). El horizonte temporal de btc es extremadamente corto.

Esto le podría llevar a dilucidar que no es que btc no sea dinero, sino que como institución es más frágil y susceptible de dejar de serlo.

Metiéndome en un fregado que quizá no viene a cuento, es como la comunicación. En un principio era oral, luego con la invención de la escritura, dió un salto cualitativo, si bien la comunicación oral nunca desapareció. Luego apareció la imprenta, la radio, la televisión, internet... Ninguno de estos sistemas de comunicación quebraron. Si bien los creados por el hombre son susceptibles de quiebra.
Sólo a la comunicación oral se le puede atribuir riesgo de quiebra 0, ya que no es necesario que exista el hombre. Sin embargo, ninguno a quebrado. Por lo que aceptando la analogía, disiento con usted que todos quiebran. No tiene porqué y más si es un avance, si supone mejora.

Es igual que su oro, a lo largo de la historia ha evolucionado la forma de representar la deuda(para usted trueque). Se usó como bien sabe sal, tablillas, conchas, especias... Todos tienen en común que son tangibles y no son creados por el hombre, pero inexorablemente fueron dando lugar a quiebra en su cualidad de preservar valor sustituyéndolo por uno que los agentes consideraron MEJOR. el oro.

Con btc PUEDE ocurrir igual. Tenemos un medio de representar deudas(oro) y unos agentes deciden usar otro medio(apuntes contables). Como quiera que no satisface a algunos, éstos voluntariamente deciden crear otro asiento contable,en forma de moneda descentralizada(btc).
Lo que queda claro que como forma de dinero es mejor que los apuntes contables estándares y sólo el tiempo podrá decir si lo prefiere a su inmutable oro e imperecedero oro.
Pero btc es dinero, una forma de representar deuda, un apunte contable, una forma de preservar valor. LLámale como prefiera.

Y mi apuesta es que en un futuro será la moneda descentralizada la que sobreviva en forma de bitcoin o platanocoin... porque tiene mejor propiedades que su oro. A saber:

-De suministro predecible.
-No se puede confiscar.
-Se puede tras*ferir electrónicamente.
-mejor divisibilidad(a ver como compra una barra de pan con su oro)
-más fácil de reconocer y más difícil de falsificar.
- otras...

Estas propiedades no las tiene su oro o son claramente inferiores aparte de ser imprescindibles algunas en la sociedad tal y como evoluciona.

Por otro lado le diré que yo también soy un tenedor de oro/plata convencido. De lo único que no confío como dinero es en el dinero gubernamental.

Bitcoin no puede quebrar porque es ajeno a todo lo que no esté incluído en el código.

Entiendo, entonces invierte en el intérprete de BASIC del ZXSpectrum, no puedes quebrar.

-De suministro predecible.
-No se puede confiscar.
-Se puede tras*ferir electrónicamente.
-mejor divisibilidad(a ver como compra una barra de pan con su oro)
-más fácil de reconocer y más difícil de falsificar.
- otras...

Otras? Una moneda electrónica alternativa gana mayor aceptación por el factor impredecible "X" y tus btcs valen cero para no vovlver a ser moneda nunca jamás (quiebra).

Es como apostar en bolsa: salir a tiempo de una empresa en desgracia para para pasarse a otra "de moda".

En realidad BTC es una acción de bolsa.

.

Última edición:
Otras? Una moneda electrónica alternativa gana mayor aceptación por el factor impredecible "X" y tus btcs valen cero para no vovlver a ser moneda nunca jamás (quiebra).

Es como apostar en bolsa: salir a tiempo de una empresa en desgracia para para pasarse a otra "de moda".

.

Acaso son pocas?? En oposición a su etéreo intangible o imperecedero me da la risa.

Entiendo, entonces invierte en el intérprete de BASIC del ZXSpectrum, no puedes quebrar.

¿Garantiza ese intérprete de BASIC del Spectrum un proceso eficiente de mantenimiento de baja entropía en la información contable, además de resiliencia, anonimato, inmediatez y seguridad en tras*acciones económicas?

Si no es así, no estoy interesado.

Otras? Se sustituye por una moneda electrónoca alternativa de mayor aceptación por el factor impredecible "X" y tus btcs valen cero para no vovlver a ser moneda nunca jamás (quiebra).

.

Eso no es cierto. Bitcoin no es ninguna acción de bolsa, ya que no representa la titularidad de propiedad de ninguna compañía ni asegura dividendos ni votos en junta de accionistas. La única similitud es que su cotización en dinero fiat fluctúa conforme dicta el mercado. Pero representa cosas muy diferentes.

Y lo de la inflacionabilidad según aparezcan nuevas criptomonedas es absurdo, de la misma forma que el poder de compra del dinero que mantienes en tu bolsillo no depende de que en el mundo aparezcan más divisas o menos. Como cualquier elección económica, poseer una parte de tu poder adquisitivo en una divisa u otra, supone un coste de oportunidad y eso es lo que hace que sea imposible inflacionar una divisa aunque surjan muchas más competidoras.

Última edición:
Acaso son pocas?

Son equivalentes a cero desde el momento en que ninguna de esas "muchas" cualidades en si mismas o en conjunto, sirve para evitar lo principal: LA QUIEBRA.

---------- Post added 12-jun-2013 at 16:55 ----------

¿Garantiza ese intérprete de BASIC del Spectrum un proceso eficiente de mantenimiento de baja entropía en la información contable, además de resiliencia, anonimato, inmediatez y seguridad en tras*acciones económicas?

No se si te has enterado de que al poco de nacer btc ya hay 20.000 productos de las mismas caracerísticas y aun mejores (ocupan menos GB).

Por eso BTC es una moda pasajera, y en un momento dado la gente se saldrá en masa de BTC para meterse en otra moneda.

Es inútil tratar de negar lo evidente, con ello solo demuestras la estulticia y el fanatismo de los adeptos a esta moda.

Última edición:
El número de distintas divisas que pueden coexistir en el planeta es altísimo, incluso podría ser de una por cada habitante, ¿significa eso que mis euros no valen nada? He ahí tu falacia de la inflacionabilidad debido a la potencial coexistencia de infinitas criptodivisas.

Bitcoin no es ninguna acción de bolsa, ya que no representa la titularidad de propiedad de ninguna compañía ni asegura dividendos ni votos en junta de accionistas.

Hace décadas que la amyoría de las acciones ya no pagan dividendos, dinosaurio.

Cada BTC representa una participación en la capitalización de BTC.

---------- Post added 12-jun-2013 at 16:59 ----------

El número de distintas divisas que pueden coexistir en el planeta es altísimo, incluso podría ser de una por cada habitante, ¿significa eso que mis euros no valen nada?

No lo valdrán en su dia, tenlo por seguro. Todas las monedas acaban de la misma manera: son sustituidas por otras. El que no supo cambiarse a tiempo se queda sujetando la bolsa (quiebra).

El euro sustituyó a la peseta, al marco, al franco.... con la diferencia de que el Estado grantizaba el cambio. Con BTC nadie te garantizará la preservación de tus ahorros, lo perderás TODO.

.

Última edición:
Esta conversación es muy interesante.

Bajo mi punto de vista, el Bitcoin no representa la deuda de nadie. De hecho su adopción es completamente voluntaria. La gente no intercambia reconocimientos de deuda cuando hace una tras*acción, entre otras cosas porque pueden realizarse respetando el anonimato. Por lo tanto el propio Bitcoin tiene valor y ese valor reside exactamente en lo mismo que el oro, es decir, en su capacidad de mantener ordenada cierta información valiosa a salvo de la falsificación, manipulación y del tiempo.

Pero claro está, ofreciendo cualidades muchos mejores que el vil metal (todas esas cualidades que estaréis cansados de oírme repetir).

No había leído este mensaje Sr.elemento. Estoy de acuerdo tanto en que es voluntariamente aceptado, como que permite el anonimato, como reconocimiento de valor y que aporta información.

Sin embargo sigo pensando que representa también un reconocimiento de deuda y creo no lo ha refutado.
Es reconocimento de deuda el oro o el dinero gubernamental? por supuesto que sí. Es un contrato social, en el caso del gubernamental coercitivamente impuesto, pero al fin y al cabo un contrato con la sociedad que me permite satisfacer necesidades en contraprestación a otras necesidades que ya aportó en el pasado.

Si ahora cambio dólares o oro por bitcoin en un mercado libre, estoy tras*formando una deuda a otro formato.
El que sea anónimo, no desacredita el reconocimiento de la deuda, puesto que la deuda no es personal, lo es con la sociedad, o mejor dicho con el colectivo que acepta bitcoin

Cada BTC representa una participación en la capitalización de BTC.

Es mucho más complejo que eso. Poseer un bitcoin representa la adquisición de un derecho de modificación futura de una base de datos ampliamente distribuída, altamente segura e infalsificable. Nada más y nada menos.

No lo valdrán en su dia, tenlo por seguro. Todas las monedas acaban de la misma manera: son sustituidas por otras. El que no supo cambiarse a tiempo se queda sujetando la bolsa (quiebra).

El euro sustituyó a la peseta, al marco, al franco.... con la diferencia de que el Estado grantizaba el cambio.

Y sin embargo, yo sigo prefiriendo elegir qué moneda utilizar. ¿Tú no?

Con BTC nadie te garantizará la prervación de tus ahorros, lo perderás TODO.
.

En Bitcoin, como en cualquier otra cosa, sólamente está garantizado lo evidente. Si adquieres un Bitcoin estás comprando el derecho a realizar una modificación futura, inmediata y segura en la cadena de bloques. Si adquieres oro, compras el derecho a tras*portar en tu bolsillo unos tintineantes cilindritos brillantes. Eso es lo único que tendremos garantizado tú y yo en el futuro.

---------- Post added 12-jun-2013 at 17:36 ----------

Si ahora cambio dólares o oro por bitcoin en un mercado libre, estoy tras*formando una deuda a otro formato.
El que sea anónimo, no desacredita el reconocimiento de la deuda, puesto que la deuda no es personal, lo es con la sociedad, o mejor dicho con el colectivo que acepta bitcoin

Tienes mucha razón. De hecho yo siempre estoy dando el ****** con lo del tema de la contabilidad de las deudas. Reconozco que en esa primera frase no he estado acertado. Metedura de pata total :roto2:.

Es mucho más complejo que eso. Poseer un bitcoin representa la adquisición de un derecho de modificación futura de una base de datos ampliamente distribuída, altamente segura e infalsificable. Nada más y nada menos.

Es el derecho a voto de un accionista. Me confirmas en mi premisa de que BTC se asemeja mas a una acción que al dinero.

Y sin embargo, yo sigo prefiriendo elegir qué moneda utilizar. ¿Tú no?

Pues cuando todo el mundo se pase a Apple tu sigue aferrado a tus Bankias y así preservarás tu inversión :bla::bla::bla:

Soberana estupidez que da la medida de tu secta. Tus preferencias no conservarán el valor de tus BTC cuando seas el únco titular porque todos se hayan cambiado a otra.

---------- Post added 12-jun-2013 at 17:41 ----------

En Bitcoin, como en cualquier otra cosa, sólamente está garantizado lo evidente.

Está garantizado el dilema de salirse a tiempo o quebrar. Es un juego de bolsa.

Última edición:
Lo mismo que el voto de un accionista. Me confirmas en mi premisa de que BTC se asemeja mas a una acción que al dinero.

Si lo miras así, todo dinero fiat es una acción de una gigantesca corporación llamado Estado, pero la diferencia es que los individuos que forman parte de Bitcoin no estan quebrados, pero los Estados sí.

Soberana estupidez que da la medida de tu secta. Tus preferencias no conservarán el valor de tus BTC cuando seas el únco titular porque todos se hayan cambiado a otra.

No existe "otra" que ofrezca mejores cualidades. Y el efecto red causa que, a falta de algo mejor, los usuarios se mantengan en la red con mayor número de ellos. Así que no estoy preocupado en absoluto. Hay Bitcoin para muuuuuucho rato todavía.

Está garantizado el dilema de salirse a tiempo o quebrar. Es un juego de bolsa.
Será un juego de bolsa para todo aquel que quiera verlo así y se fije únicamente en la cotización de Bitcoin en dólares. A otros quizá nos importe más sus cualidades y la potencial necesidad de ellas que podamos tener en un futuro. Cuestión de perspectiva.

Si lo miras así, todo dinero fiat es una acción de una gigantesca corporación llamado Estado,

Totalmente de acuerdo.

pero la diferencia es que los individuos que forman parte de Bitcoin no estan quebrados, pero los Estados sí.

Tampoco en su dia lo estaban los estados, ni Bankia.

Será un juego de bolsa para todo aquel que quiera verlo así y se fije únicamente en la cotización de Bitcoin en dólares.

Sí, es un juego de bolsa.

Me alegra ver que por fin atiendes a rezones :D

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver