Pues si un correo falso ha mandado a tomar viento la cotización del BTC mal vamos... Quién controle la confianza de los bitcoñeros controlará la cotización.
Eso pasa porque pese a ser p2p está muy centralizado en MtGox... Gox es el SPOF (Single-Point-Of-Failure) del que se ha hablado en otras ocasiones. La solución? Ya está en marcha: los cientos y cientos de nuevos exchanges que están en marcha... lo que pasa es que parece que la gente es muy impaciente y no le da tiempo a que maduren. Estas cosas (adopción y consolidación de tecnologías) van muy despacio (5 a 20 años).
Los que pretendáis sacar tajada con day-trading de bitcoin, más vale que no tengáis problemas cardíacos porque es una locura meterse en terrenos tan pantanosos. Esto es una carrera de fondo..
7) Qué pasa si el FinCEN se "mantiene duro" ?
Habrá una gran revolución en el bitcoin con el día 14 de Septiembre como fecha límite. Habrá mineros que crearán empresas en paraísos fiscales y le pasarán sus negocios... otros ser irán del país... otros dejarán la minería... nadie lo sabe. Lo que es cierto es que estamos en un momento MUY PARTICULAR del proceso y, aquellos que tienen dinero invertido -importante- en el asunto, deben estar atentos y seguir las noticias de fondo (ya les regalé la tarea de saber DONDE tienen que mirar).
A partir de acá, (1) o bien la actividad de bitcoin sale fortalecida y empiezan los grandes negocios, (2) o bien USA queda fuera del tema y todo el pastel se traslada afuera (oportunidad ?)
Bravo, has llegado a la conclusión a la que muchos llegamos hace meses, incluso antes de postear un solo post sobre bitcoin en este foro...
USA no es el mundo, a USA le conviene no apretar demasiado con la regulación porque le saldrá el tiro por la culata. USA tampoco permite servidores P2P, pero los principales del mundo muy bien que funcionan en Rusia, Suecia y Japón, y ello no impide a los americanos disfrutar de millones y millones de torrents para descargas de archivos...
Además, si supieras como funcionan las cosas en esta industria (tecnológica) sabrías que desde hace unos 4 años hay un cambio de flujo de innovación y los inversores y startups están migrando a China y países orientales. De hecho las principales incubadoras americanas tienen presencia desde hace pocos meses en terreno chino... La gente NO ES sencilla, y el dinero perdona que te diga: NO TIENE PATRIA.
Así que te adelanto lo que va a pasar (está pasando ya), para que dejes de hacer elucubraciones...
Noticia de ayer en IBTimes:
Me he currado hasta los errores de gugle tras*leit.. pa' que quede bien claro (y luego no digáis que posteo solo en inglés)
**************
La Batalla por Bitcoin: China apoya a la startup americana CoinBase, USA se queda atrás en las monedas virtuales.
June 08 2013 10:18 AM
Hace siete meses (noviembre), Fred Ehrsam presentó su startup basada en bitcoin (Coinbase) a más de una docena de inversores de Silicon Valley. Aunque los potenciales inversores eran conocidos por tener visión de futuro - y tenían una gran cantidad de dinero para invertir en empresas de alta tecnología - Ehrsam nada más que consiguió unas pocas miradas escépticas. Pasó más parte del tiempo explicando el concepto de moneda peer-to-peer, que está emergiendo como plataforma mundial por defecto para el dinero digital, que describiendo sus planes para su propia empresa. Así que, él y sus co-fundadores se giraron hacia los chinos, en concreto, a IDG Ventures. Para estos inversores de capital riesgo con sede en Beijing, el servicio similar a PayPal (para comprar, vender y aceptar bitcoins) encajaba a la perfección.
Foto: Hacker News
Aunque Bitcoin es una moneda digital basado en la web, un número limitado de monedas físicas están en circulación con los códigos informáticos integrados para canjear su valor.
"Me dijeron: 'Nosotros ya estamos convencidos respecto a las monedas digitales, sólo queremos saber si sois la gente adecuada'", dijo Ehrsam a International Business Times, mientras se paseaba por una terraza de una azotea en San Francisco en una reciente tarde de viento. "Fue un punto de partida muy diferente."
En efecto, las monedas virtuales no son nada nuevo para los chinos. Por ejemplo, más de 100 millones de personas en la plataforma social QQ han utilizado la moneda Q durante más de 10 años. Y después de que la Televisión Central de China, o CCTV (controlada por el gobierno chino), emitiera un reportaje de una media hora de duración, sobre bitcoins, las descargas de aplicaciones para el procesamiento y minado de bitcoins se dispararon en la segunda mayor economía del mundo.
Bitcoin, durante mucho tiempo el juguete de los ubernerds
occidentales,
ahora parece preparada para crecer sustancialmente en China y en otros mercados, como el de la zona euro, donde la intromisión del gobierno en las valoraciones monetarias ha dejado a muchos desconfiando del dinero en sus cuentas bancarias.
Los americanos no tienen este problema - todavía. Y eso puede ser un problema en sí mismo. Según los defensores bitcoin, si los EE.UU. tratan de ignorar la moneda naciente, tratándola como una moda financiera con menos valor que el "aparentemente estable" dólar,
los estadounidenses arriesgan ceder a los chinos y a otros el control del futuro de lo que podría ser la más disruptiva fuerza en los intercambios monetarios desde la tarjeta de crédito. A su vez, el dólar y la capacidad de los EE.UU. para navegar por los conflictos mundiales de divisas podrían verse seriamente debilitados.
"Aquí están los hechos: Bitcoin tiene mucha mayor popularidad fuera de los USA y un potencial mucho mayor fuera de los USA.", señaló Andreas M. Antonopoulos de la Fundación Bitcoin. "Si vas a un estadounidense y le dices, 'Hey, existe está cosa nueva, bitcoin..', dicen, 'Bueno, ¿qué pasa con el dólar? Esa pregunta es diferente en otros países. "
Los Bitcoins son una moneda finita basada en Internet creada en 2009 por un grupo de hackers que trabajan bajo el nickname Satoshi Nakamoto. Exactamente hay 10.952.975 bitcoins en circulación, los cuales todos han sido adquiridos en las redes de exchanges o minados. La moneda es minada utilizando un software que procesa las tras*acciones en la red bitcoin, añadiendo grupos de tras*acciones, denominados bloques, a la cadena. Los mineros son recompensados con unos 25 bitcoins por bloque. Ese dinero digital se puede utilizar luego para comprar on-line una gran variedad de productos, desde software legal a heroína en el infame mercado neցro-neցro virtual Silk Road.
Bitcoin aumentó hasta un valor de 266 dólares el mes pasado, empujando la moneda hasta el punto de mira del mercado mainstream, y conforme llegaron inversiones de fuentes tan diversas como los conocidos hermanos Winklevoss (de Facebook) y el director principal de Union Square Ventures "Fred Wilson" (de los primeros inversores en Zynga, Twitter, o Kickstarter). De repente, todo el mundo estaba hablando de comprar bitcoins. Pero la burbuja estalló a finales de abril, y en USA por lo menos, bitcoin desapareció de las noticias. Ese no fue el caso de China, donde Antonopoulos comentó que las descargas de clientes bitcoin han eclipsado las de los EE.UU.
Los Bitcoins son minados en varios pasos. Después de descargar un cliente bitcoin, tales como Coinbase (que sirve como cartera en la que almacenar los bits de código que constituyen la moneda digital), mineros a menudo se unen pools donde comparten potencia de cálculo para descodificar los algoritmos en los que se ocultan los bitcoins. El concepto de bitcoins y minado de bitcoin es críptico para muchas personas, incluso para algunos inversores americanos con gran visión de futuro. Lo irónico es que, por ahora, las startups americanas están llevando tirando del carro de bitcoin, y el gobierno de EE.UU. fue el primero en emitir una guía sobre el uso de la moneda como medio de pago - un reconocimiento tácito que aparentemente da validez al bitcoin como moneda de curso legal.
¿Por qué es China una amenaza?
Feng Li, el socio de IDG que eligió fundar/invertir en Coinbase, dijo que los chinos han anhelado acceso a una moneda virtual desde que el gobierno central tomó medidas enérgicas contra el uso de la moneda Q.
Las Q Coins se introdujeron en marzo de 2002 por Tencent Holdings Ltd. (HKG: 0700), la compañía matriz del servicio de mensajería instantánea más popular del país: QQ, y actualmente promedia tras*acciones anuales valoradas en más de mil millones de yuanes ($163M). Ese valor está creciendo a un 15 - 25% año.
Las Q Coins, compradas con yuanes, son utilizadas en su mayoría para la compra de productos y servicios virtuales en QQ, juegos en línea, y medios de comunicación social afines. Originalmente, las regulaciones sobre Tencent impidieron a las Q Coins ser objeto de comercio entre los usuarios o volver a convertirlas en yuanes, pero permitieron a los usuarios intercambiar puntos y comprar Q coins con sus cuentas, para a continuación, utilizar el mercado neցro para convertirlos en dinero en efectivo. Esto causó preocupación en el Banco Popular de China (banco central de China). En enero de 2007, la conversión de puntos de juego a Q Coins fué prohibido, y Tencent reiteró que las Q coins constituyen un producto, no una moneda, lo cual pareció satisfacer todas las inquietudes.
"Ya han habido antecedentes con la moneda Q", dijo Feng sobre la probabilidad de China para comenzar a utilizar bitcoin. "Ha circulado muy bien y ha tenido una adopción muy positiva."
Ahora mismo, las tiendas de Taobao -
el equivalente chino de eBay Inc. (NASDAQ: EBAY), propiedad de Alibaba.com Ltd. (HKG: 1688) -
acepta bitcoins como pago por bienes, al igual que el servicio similar, Paipai, de Tencent. com.
Los chinos están abrazando bitcoins de otras maneras. El primer fondo de capital riesgo de bitcoin comenzó a recaudar fondos en junio, con el objetivo de recaudar 20 millones de yuanes. El umbral de inversión del fondo es de 10.000 yuanes, y madurará en un plazo de cuatro años.
La popularidad de las Q coins no es la única razón por la que bitcoin tiene un gran atractivo en China. Resulta que, China es el lugar perfecto para la minería bitcoin. Aunque gran parte del mundo desarrollado está bien adentrado en la tras*ición de los ordenadores personales a los dispositivos móviles, el mercado de PC de China sigue siendo próspero, lo cual proporciona la potencia de cálculo necesaria para llevar un negocio exitoso que convierta la electricidad en monedas minadas. Los precios máximos de la electricidad ya generan un derroche de energía en China, así que la ejecución de programas de ordenador que usen mucha electricidad durante horas y horas no es tan costosa, como lo sería en los USA. Además ya existen en China las llamadas empresas de "Minería de oro" o "Granjas de Oro". Nada de esto supone una sorpresa para cualquier jugador del "World of Warcraft": Los Gamers en talleres urbanos chinos son conocidos por sentarse delante de pantallas azules que brillan intensamente durante horas, fustigando a otros jugadores del juego para despojarlos de sus depósitos mineros de oro, que se encuentran en el extenso entorno virtual de éxito internacional de Blizzard Entertainment. Estos tesoros se venden a posteriori a los jugadores del el juego con dinero real.
China tiene una moneda fuertemente controlada, lo cual también hace bitcoin atractivo.
"Cuanto más controlada es una moneda, más difícil es operar con ella, y más fricción hay con la moneda nacional: más atractiva es la moneda," dijo Antonopoulos, señalando que el lugar más atractivo para usar bitcoin sería un país cuya economía es un auténtico desastre - como Zimbabwe, salvo que la nación del sur de África carece de la tecnología necesaria. "Yo diría que China es perfecta", dijo. "Tiene la penetración, tiene los smartphones, tiene Internet y además las personas están familiarizadas con dinero virtual. Y, tiene una moneda nacional no-tan-atractiva".
Regulación en los USA.
La orientación emitida en marzo por el Departamento del Tesoro de EE.UU., dice que las empresas que emiten o realizan intercambio de efectivo en línea, incluyendo bitcoin, estarán sujetas al mismo escrutinio que las empresas tradicionales, como Western Union Co. (NYSE: WU), para así prevenir el lavado de dinero.
Menos de dos meses después, el Departamento de Seguridad Nacional ha demostrado que el edicto tenía dientes.
Las autoridades federales obtuvieron el Martes una orden para incautar una cuenta vinculada a Mt.Gox, el exchange con sede en Tokio que maneja el 80 por ciento de todos los trades de bitcoin. Las autoridades acusaron a la subsidiaria de Mt.Gox en USA, Mutum Sigillum LLC, de no registrarse en FinCEN como una empresa de servicios financieros. Una cuenta a nombre de la empresa de pagos online Dwolla, fue posteriormente también decomisada.
Muchos temieron que la orden de ejecución podría suponer un enfriamiento de la industria bitcoin tan pronto como un sector centrado en una moneda sin fronteras, quedaba bajo escrutinio del gobierno federal.
Este resultó no ser el caso, comentó Ehrsam de Coinbase. "Para que bitcoin se haga mainstream, o a medida que se hace mainstream, se utilizará en más y más tras*acciones", dijo, añadiendo que Coinbase está legalmente registrada como una empresa de servicios de dinero. "No hay manera de que haya todo este fujo de dinero a través de un sistema sin regulación."
Chris Larsen - el director general de OpenCoin, una plataforma de pago basada en San Francisco, que procesa la mayoría de las monedas nacionales, así como bitcoin y su propio dinero virtual, Ripple - estaba de acuerdo. "Definitivamente se están regulando, [y] en realidad pensamos que es algo muy bueno para la industria", dijo a IBTimes. "Pensé que la guía era una buena idea. Una de las cosas que las directrices parecen dejar en claro por primera vez, es que una moneda virtual podría ser utilizada para bienes y servicios. "
El coste de la Regulación
Pero tal regulación es un terreno resbaladizo, dijo Jerry Brito, investigador senior en el Mercatus Center en la Universidad George Mason.
Tal vez se inicie con medidas para prevenir el blanqueo de dinero, dijo. Pero, ¿qué medidas podría tomar el gobierno para evitar que la moneda sin-rastro se utilice para la pronografía infantil o la trata de blancas?
"Bitcoin tiene el potencial de ser una tecnología disruptiva que sería beneficiosa para la economía, y no queremos apiolar a ese potencial por llegar a la otra posibilidad de ser usada con fines negativos", observó. Brito, quien tiene previsto hablar el próximo mes en una conferencia sobre las monedas virtuales organizadas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, agregó: "Ya somos el primer país en hacer cumplir las leyes de lavado de dinero contra bitcoin. Pero los EE.UU. se estaría disparando en el pié si fuera demasiado lejos [con las regulaciones] o si bitcoin es ilegalizado con pautas legales imposibles de cumplir. "
¿Se entrometerá China?
Hasta ahora, los comerciantes chinos de bitcoin tienen muy poco que temer. Para muchos, el reportaje de CCTV sobre bitcoin pareció ser una señal de Beijing, que controla en gran medida el contenido del canal, de que vale la pena explorar la moneda.
Algunos de los entrevistados especularon que el Partido Comunista quiere ver bitcoin almacenado en China, lo que permitiría al gobierno invertir en él si, o cuando, el dólar se caiga de su pedestal como la moneda de reserva mundial.
Queda por ver si - o, más probablemente, cuando - China va a intervenir en el comercio de bitcoin en su propia economía. Pero para los EE.UU. el experimentar una amplia adopción de la moneda, que se considera un paso necesario para ganar una ventaja competitiva en el mercado bitcoin, un control gubernamental limitado tendrá que permitir a la moneda, como con el Internet que la dio a luz, que crezca orgánicamente.
*********
Soberbio artículo. Blanco y en botella.
Ya lo comenté hace 3 meses (me voy a ahorrar quotes): la misión de los VC's de USA (es decir, Silicon Valley) es convencer al gobierno de USA (es decir, a WallStreet) de que regular bitcoin en exceso va a ser como pegarse un tiro en el pié, porque la economía derivada de btc migrará a prados más verdes y mucho más laxos en cuanto a legislación (Suecia, Brasil, China, Rusia, Islas Caimán, veteasaberdonde, etc).
Esto podría a suponer una seria división interna en los states...
Si Washington no cede, entonces, con los VC's y startuppers americanos pasará lo que pasa con todo buen pirata que se precie: pondrán rumbo a el botín y le enseñarán el dedo medio a quien corresponda por dejar pasar, tamaña oportunidad.
No ver esto es estar cieguísssimo.