Un análisis personal:
Desde el día 7 de Mayo (aprox) el bitcoin se encuentra en un lateral en el que ha jugado con los límites de $ 110 - $ 122 aunque lo más consistente ha estado en torno a los $ 115 - $ 118.
Para realizar un análisis decente, antes, es conveniente formularse las preguntas correctas.
a) Está el bitcoin "comprimiendo el muelle" para dar un salto vigoroso ?
b) Está el bitcoin "siendo soportado" hasta que no puedan sostenerlo más y empezar una caída ?
c) Ha llegado el bitcoin a "su precio de mercado" y, a partir de aquí este precio que está "misteriosamente" a mitad de camino entre la cotización del U$S y el Euro será su "precio de referencia" ?
===
Empecemos por la última -porque es la más sencilla-. Si bien en algún momento el bitcoin encontrará su "precio" y, hasta es posible que su "precio" sea EXACTAMENTE EL ACTUAL, esto no significa que hoy se den las condiciones del mercado para poder aseverarlo.
Así como la cotización de "Coca Cola" o de "3M" son muy claras -aunque vayan cambiando en base a las condiciones del mercado y los resultados de la compañía-, en el caso del Bitcoin aún estamos muy lejos de poder decir que haya un mercado estabilizado.
Muchos desarrollos futuros pueden mejorar su performance, mucha gente puede aún entrar incrementando su cotización (a favor suba) como que, por otro lado, puede que muchos de los que ingresaron para "ganar mucho" se aburran y se vayan o bien que las reglamentaciones cada vez más precisas respecto al bitcoin (impuestos, lavado de dinero) terminen derrumbándolo (a favor baja).
Nada obsta -insisto- que en el futuro descubramos que el bitcoin termina valiendo $ 118 como "precio estable" pero, deducir su "precio estable" de las condiciones actuales resulta demasiado arriesgado y, me atrevo a decirlo, no es un razonamiento correcto.
DESCARTO entonces la situación "c" porque aún no hemos llegado a ella.
===
Las otras dos preguntas (a y b), por ser posiciones absolutamente opuestas (sube o baja) requieren ser respondidas en conjunto.
Lo primero es realizar un aviso de TEMPORALIDAD. Ambas respuestas pueden ser correctas en TIEMPOS DIFERENTES.
Podría darse el caso que, mañana, el bitcoin CAIGA (y la respuesta "b" sea la correcta) para, dos meses después, darse una serie de condiciones que hagan que SUBA (y entonces la respuesta "a" era la correcta).
El segundo es un aviso de DISPONIBILIDAD DE DATOS. Como ocurre en cualquier mercado pueden estar "cociéndose" una gran cantidad de cosas en la trastienda de la que, el operador sin acceso a dicha información no puede incluir en su análisis.
- Puede estar el IRS (organismo fiscal norteamericano) a punto de sacar una disposición que lo haga poco atractivo ?
- Puede estar Pay Pal (o Amazon o Facebook) a punto de incluirlo en sus opciones de pago incrementando fuertemente su valor ?
- etc.
Hechas ambas advertencias (temporal y de disponibilidad de datos) mi sensación es la siguiente:
1) La actual lateralidad es -a mi criterio- indicio de DEBILIDAD por el lado del a DEMANDA. He visto a "la maquina" sosteniendo el precio -y hasta subiéndolo un punto- con el ronronear de un gatito durmiendo la siesta.
No hay grandes compras, no se observa una presión por el lado de la demanda y, si el precio no ha bajado es porque no ha habido tampoco grandes ventas. Cualquier operador que hoy liquidara 10.000 btc se llevaría la cotización a los $ 110 como mínimo y, si hablásemos de una liquidación de 30.000 btc perfectamente la llevaría a los $ 90.
2) En los mercados laterales y débiles, la tendencia posterior suele ser A LA BAJA. Esto es natural porque operan varios factores:
- Gente que se aburre y prefiere retirar su dinero para hacer otra cosa.
- Gente que necesita dinero para cerrar otras posiciones o hacer pagos y retira el dinero que usó para "apostar" a una suba.
- Gente que se atemoriza porque, esperaba una suba continua y el mercado no le responde como esperaba.
3) Esto no significa necesariamente una baja muy pronunciada (tipo crash). Parece haber la suficiente demanda esperando en torno a los $ 90-100 y, cualquier movimiento en esa dirección podría frenarse en ese rango.
===
Sintetizando:
- El precio del bitcoin podría irse deslizando "hacia abajo" o bien mantenerse en el actual valor. Los gráficos no parecen mostrar una "poderosa suba".
- Si aparecen "buenas noticias" el entusiasmo podría romper el lateral para arriba pero, mientras más tiempo tras*curra sin que haya "buenas noticias" las tendencias a la baja indicadas más arriba (aburrimiento, necesidad o miedo) empezarán a erosionar la cotización.