Lo prometido es deuda y vengo a comentar lo de los "días 10-11" para regocijo y esparcimiento. Se van a sorprender (quienes no lo sepan) pero, sin duda hubiera sido todo un "touch" si esto hubiera ocurrido con algún hecho por detrás respaldando el comentario.
No descarten de todos modos que ocurra en alguna de las posiciones futuras pero, en tal caso ya lo conocerán.
Antes quiero decir que en lo personal
me parece MUY BIEN si el creador (o creadores) del bitcoin se quedó con un millón de ellos -o dos-. Claramente se los merece y MAS si ha sabido guardarlos durante tantos años.
Al tema...
1) La subida abrupta y la bajada criminal del mes pasado (de $ 266 a $ 50) hizo que muchos se enriquecieran y muchos otros perdieran su dinero.
Esto ocurrió -como muchas cosas ocurren en la bolsa- durante la
LUNA NUEVA !!
Como pueden ver aquí, durante los días
10 y 11 de Abril (fecha de los máximos e inicio del desbarranco) la Luna estaba en esa fase:
Calendario lunar abril 2013
2) Muchos sabrán -y verán natural- que la Luna tiene influencia en ciertas cuestiones bastante evidentes, Ej: la pesca, las mareas, algunos cultivos, etc.
No tan evidente -y no tan creíble- es que pueda tener influencia en otro tipo de hechos pero, la estadística parece demostrar eso porque, las tendencias están claramente fuera de equilibrio.
Un caso llamativo es el de los fines de semana de Luna LLENA donde, cualquier policía mínimamente experto les dirá que los hechos vandálicos, delitos violentos y hasta botellones más salvajes tienen lugar. También se llenan las Urgencias de los Hospitales en esas fechas con mayor incidencia que los promedios permiten sugerir.
Pero...
en la bolsa ?
Pues si. También en la bolsa las fases de la Luna suelen alterar las estadísticas y los promedios.
Como pueden ver en estos gráficos, las semanas de Luna NUEVA suelen ser "al alza" mientras que
pasa lo contrario en las de Luna LLENA y, esto está muy fuera de la estadística, promedios y proporciones como para que sea mera casualidad.
Para no hacer larga la explicación, les dejo dos o tres enlaces donde pueden leer esto mismo en los diferentes sitios de Bolsa (con referencia a algunos estudios que se han hecho y demás).
¿Por qué la semana pasada fue tan errática en bolsa? Pregúntele a la luna
El esoterismo en las inversiones en bolsa
3) Pero...
y por qué podía llegar a influir en el bitcoin ?
Cuando proyecté las líneas del gráfico y vi que había un
TRIANGULO que se definía en los días 10 y 11 me llamó la atención por varias causas.
a) La "gran movida" (266-50) había sido un
"11" y ciertas fechas cabalísticas -aunque no lo crean- son usadas por algunos grupos culturales o étnicos (chinos, alubio*s).
b) Me fuí a fijar en las fases de la Luna y me dí con la sorpresa de que en Abril había empezado la
LUNA NUEVA y en Mayo...
SE REPETIA EN LA MISMA FECHA !!
Calendario lunar mayo 2013
c) El "triángulo" que tenía que resolverse "caia" justamente en esa fecha.
Todas mis antenas hicieron "brrrrrppp" al mismo tiempo y tuve la sensación de que si "alguien" iba a dar un zapatazo en el mercado del bitcoin iba a aprovechar (o estaba condicionado) todas estas situaciones.
4) Sin embargo, la fecha pasó y del modo más insólito. No sólo que el bitcoin ni subió, ni bajó, sino que, desde hace tres días la cotización está en modo de "encefalograma plano" apenas zarandeado por las maquinitas que, lo tienen dólar arriba, dólar abajo, sin variantes y en torno a los
$ 113-115 (vean la gráfica de tres días y se sorprenderán con esto).
5) Una observación final que hago. Si bien las notas que linkeo más arriba sobre las notorias
diferencias estadísticas de "subas y bajas" entre las lunas llenas y nuevas parecen indicar que la cotización tendría que "subir", en realidad el tema es un poco más profundo -y lo conozco por algunos clientes-.
La "Luna Nueva" se usa para
INICIAR PROYECTOS (lo atienden por razones culturales chinos y judíos muy particularmente).
Si un proyecto implicase
la fin del bitcoin (o la captura de valor en el mercado llevándose millones de dólares "a la saca" a costa del resto) perfectamente el bitcoin podría haber BAJADO BRUTALMENTE porque, "alguien", se hubiera forrado y ésto hubiera ocurrido -perfectamente- durante una "Luna Nueva".
===
Así que:
- Cumplí en explicar el tema tal lo prometido.
- Espero que algunos compañeros hayan aprendido algo nuevo.
- Atención con las "Lunas Nuevas y Llenas" que, en muchos mercados y por extraño que parezca, eso tiene su influencia.
.