Está pasando algo extraño. El spread entre Bitstamp y MtGox se ha reducido mucho. Eso me lleva a pensar tres cosas:
- O todo el dinero en forma de fiat ha conseguido salir de MtGox.
- O todo el nuevo dinero que está entrando a los exchangers en realidad lo está haciendo vía Bitstamp
- O los propios administradores de MtGox están haciendo arbitraje entre su exchanger y Bitstamp mientras mantienen cautivo el dinero fiat de los usuarios.
Veamos:
1) Lo "extraño" -sea lo que sea, yo no lo sé-
viene de China. El impulso brutal de compras ocurrió en China y, de allí, por mero reflejo pasó al resto de los exchanges.
2) El hecho de que todos estén (estemos) tan "perdidos" y buscando las explicaciones más peregrinas para justificar algo que
NO entienden (entendemos) demuestra que el fenómeno no puede explicarse desde el mercado "conocido".
3) Precio y fundamentales pueden volar alejados durante un tiempo pero,
al final, se encuentran. Si este "precio" no tiene respuesta "fundamental" en algún momento, caerá hasta su punto de equilibrio.
4) El precio, en ciertas circunstancias
puede CAMBIAR los fundamentales. En general es al revés pero, también se dan las circunstancias por las que, un cambio de precio, modifica el uso, aceptación, lanzamiento de empresas, etc.
===
Todo lo anterior lo digo para que nadie pierda la prudencia. O aquí hay una noticia importante (*) o aquí hay un pelotazo que luego le crujirá los huesos a cualquiera que se haya distraído.
(*) Cuál puede ser esta "noticia importante" ?
- Será que la gente de MtGox, ha cerrado alguna alianza con un grupo chino (y hasta estar Keiser por allí dando vueltas) y, lo que está por pasar es que se "salen" de MtGox -herido y en la mira de la FinCEN- para
"empezar de nuevo" jugando desde China ?
- Será que algún grupo empresario/bancario chino, con sus debidos contactos políticos
ha conseguido alguna "ley" que les permite operar en un marco legal más amplio y ahora están los "amigos" posicionándose en el bitcoin
para cuando se haga el anuncio ?
- O será un
grupo de especuladores (chinos?, ingleses?) que están haciendo una jugarreta espectacular y, cuando hagan "pufff" quedarán todos con cara de petulantes ?
===
Por ahora no tengo otras pistas que las tres arriba indicadas.
NADA ha cambiado en los FUNDAMENTALES del bitcoin lo suficiente como para justificar este incremento que, por si faltaran más detalles es muy rápido (típico de las "noticias ocultas" o de la pura especulación).
Así que, lo que viene,
o son NOTICIAS o es la EXPLOSION de una burbuja especulativa... simplemente cuestión de esperar. No debe faltar mucho para que nos enteremos.