Trato de regresar el hilo al tema de fondo.
Pretender comparar el bitcoin con el oro es una falta de respeto. Es obvio que el oro tiene a su favor casi todos los argumentos.
Pero eso NO ES EL PROBLEMA.
Yo puedo tener algo NUEVO que consiga méritos suficientes "de acá en más" para ser igual o más valioso.
Supongamos que el bitcoin, bajo cierto marco de condiciones pudiera serlo.
El problema actual es que ese "marco de condiciones" NO SE ESTA DANDO !!
El modelo del bitcoin avanzó en una dirección que podemos llamar "correcta" hasta que cayó en los brazos de los especuladores y, de allí, a la mira de la FinCEN.
Y, una vez en ese punto (un error gigante), pudieron tomar medidas para salir de ese "abrazo del oso" pero, en vez de ello, perdieron todo el fuelle y la iniciativa.
El poder del dinero enturbió la mente y el espíritu -y la filosofía- de un proyecto y lo redujo a baba caliente.
Hace unos meses atrás los gritos de "libre - no regulado - no sujeta a los estados - anónimo - no reversible" eran consignas casi revolucionarias que dotaban al bitcoin de energía y propósito. En este foro eran repetidas como un mantra religioso. Se pueden consultar los archivos si hace falta.
Hoy, ya NADIE SABE A DONDE VAN, QUE SON, QUE QUIEREN NI DONDE ESTAN.
Algunos PIDEN regulación, otros no la piden pero LA ACEPTAN, otros ni se enteran que los están regulando y creen que, los viejos gritos de revolución siguen vigentes cuando, ni los ecos resuenan entre las paredes.
Para su fortuna -para fortuna del proyecto- éste no ha tenido mayores ataques y, aún está en pie... pero está parado en barro.
Y, quiero recordarles que, cualquiera que se pare en el barro no dura mucho, tienen que salir de ahí.
El proyecto -y la comunidad- están en un momento de parálisis, indecisión, confusión y falta de objetivos y metas.
En los siguientes dos meses tiene que ocurrir "algo" que los saque de ese estado y, la gran mayoría de los posibles eventos son bastante negativos -hay muy pocos positivos-.
Enumero:
a) Como POSITIVO, el bitcoin tiene que sacudirse las cadenas y regresar a los objetivos primigenios. Perderán los exchantes, perderán el "glamour", los "inversores" se irán, las cotizaciones caerán pero... la REVOLUCION podrá seguir su curso con los convencidos.
b) O bien, aparece alguien con el LIDERAZGO y la ESTRATEGIA y la ACCION capaz de sacudir el proyecto en base a alguna alternativa inteligente que le vuelva a otorgar la INICIATIVA y el PODER.
- Esto es lo que ocurrirá ?, por lo que huelo en los blogs y foros son muy pocos los que mantienen el fuego original encendido. Mucho me temo que se ha apagado y para siempre.
===
Ya dentro de las NEGATIVAS las opciones pueden ser más suaves o más gravosas.
c) Las criptomonedas -en ancas del problema de la minería- fortalecen su rol y, dos nuevos actores irrumpen en el ruedo (vía MtGox o algún exchange "nuevo" pero de cierta seriedad que venga a ocupar su lugar).
En este caso, si bien el juego seguirá (y crecerá incluso), todos los roles se modificarán y, el futuro del bitcoin ya no será el mismo... ahora será "una criptomoneda" más de un universo que irá creciendo y diluyéndose entre muchos.
d) La FinCEN ni les da tiempo o margen para hacer eso y, la nueva seguidilla de "malas noticias", terminan de impactar en el ánimo de los "inversores", éstos se marcha y el mundo del bitcoin se desinfla.
e) El problema de la minería genera algún tipo de impacto GRAVE (son muchos los problemas aquí) y, hay un remezón importante que produce un impacto mayúsculo (no viene al caso discutir las hipótesis de esto ahora).
===
Lo que quiero advertirles es que esta indefinición no puede durar mucho tiempo más. La inestabilidad, falta de objetivos y directrices, la pérdida de la filosofía inicial y la falta de avances en otras áreas se cobrará su precio más temprano que tarde.
Como podrán advertir casi ninguna de las opciones -o ninguna- importa la desaparición del bitcoin pero, este es uno de los momentos con más nubarrones en toda la historia del proyecto.
Hay muchos problemas, vienen más y nadie tiene una estrategia para enfrentarlos y resolverlos.