Hilo oficial del Bitcoin (III)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Te paso a corregir algunas partes erróneas, sobre todo aquellas en las que afirmas que "no se firman tras*acciones, ni se calculan hashes " (¿firma de tras*ac, con clave privada? , ¿ merkleroot ? ) ... :D

- Funciones criptográficas empleadas en bitcoin:

+ hash:

* merkleroot y otros hashes intermedios: SHA256d, (otros forks usan distintas variantes de alg. hash: scrypt, con mixing Chacha o salsa, con alg. hash Blake, Skein, Keccak etc ... y dice el tío que no se usan funciones hash "para nada" , pues menos mal que no se usan jejeje .... )

+ cifrado / firma:

* firma tras*acciones (esquema clave pública): cada vez que envías bitcoins, la tx se firma con tu Private Key para comprobar que eres tú el remitente ... (vaya patinazo !!)

+ partial collision attack:

* proof-of-work.:
- Se emplea SHA256d, pero como atacante, para satisfacer un tiempo "idle" proporcional a la capacidad de cómputo que nunca es utilizada para algo útil (salvo PrimeCoin).
- es una adaptación de hashcash (que ya existía),
- obviamente no rompes SHA256d , realizas un ataque para romper un conjunto de hashes que te proponen,
- es imporante entender que esta parte es completamente inútil (salvo Primecoin) y sólo está para establecer algún criterio de propocionalidad según el cuál efectuar el reparto de bitcoins (en el fondo un preminado persistente en el tiempo).

- Stake:
+ El esquema de stake reward es independiente del de proof-of-work, no dependen entre sí (te has inventad que están relacionados).
+ Tampoco comparten ni targetspacing, ni dificultad ni target incial; así que difícilmente va a afectar el retargeting de uno en el otro :rolleye:
+ PoS no favorece pump and dump,
+ fomenta el ahorro -stake- lo que redunda en un precio más estable,
+ 520 confirmaciones requeridas para madurar: mayor resiliencia a ataques 51%.
+ Tampoco stake es santo de mi devoción, pero aporta mejoras claras sobre bitcoin:
- más bloques adicionales conteniendo txs,
- más hashes adicionales,
- más confirmaciones requeeridas,
- elementos de seguridad adicionales : modificadores de stake en blockchain ,
- más eficiencia energética limitando el proof-of-work de bitcoin.

Los bloques de stake son minados según las tras*acciones, no por el "balance" del wallet.

En definitiva, todos los ataques que puede recibir una moneda híbrida PoW/PoS los recibe también una sólo- PoW, precismante porque esta propaga sus debilidades a aquella, pero los equemas híbridos PoW/PoS son más resistentes a ataques al contar con más mecanismos de seguridad adicionales.

REsulta curioso que le encasquetes a PPCoin todo lo que huele a estafa VPSs, botnets, ASICs, preoorders, participaciones del tocomocho cuando justamente todo esto viene del mundo bitcoin ... Todo en bitcoin se reduce a orate el último, y orate el último es Ponzi.

¿Es realmente Bitcoin una estafa? Para mí sí, ya que *deliberadamente* los que manejan el pastel no han explicado claramente a mineros y supporters las tres formas que se hace uso de las funciones criptográficas, siendo el uso contravenido e inútil de funciones criptográficas en un ataque de colisiones parciales formando parte de un proof-of-work arbritrario la que atañe a la casi totalidad del consumo de electricidad. Aquí está la estafa Ponzi, en sugerir al minero que realice por adelantado un gasto eléctrico sin que se produzca actividad productiva alguna y sin una garantía de retorno de inversión, con el pretexto de que ese trabajo computacional redunda en la seguridad, y otro después realizará el mismo gasto eléctrico. El minero piensa que mágicas funciones engarzan sus tras*acciones mientras el contador de la luz se dispara; el insider no se puede creer que tanta gente lela no se de cuenta que lo que están haciendo es un cálculo banal y que podía ser cualqueir cosa que tuviera su hardware entretenido durante un rato antes de darle el bloque. Creo que los insiders se han esforzado demasiado en mezclar, liar, omitir y no aclarar los tres usos de la criptografía, como hash, como cifrado/firna y como ataque para justificar un proof-of-work, y con ardid de charlatanes han liado y engatusado a una masa importante de población joven, poco crítica y con formación y espíritus de poco calado intelectual. Lo cuál no es de extrañar, ya que corresponde justametne con escenarios tipo "orate el útlimo", o sea, Ponzi.

Otra cosa distinta es PrimeCoin, un proyecto realmente interesante, donde la parte original -descubrir cadenas de Cunningham- *sí es una solución productiva, novedosa e ingeniosa* , nada que ver al fallido proof-of-work de bitcoin. De esta manera los clientes no están minando algo inútil, que no puede aprovecharse de ninunga de las maneras, sino que están contribuyendo a la ciencia: ya han sido alcanzados varios records mundiales de cadenas de Cunnigham de 1ª clase gracias a esta proyecto. PrimeCoin es desde luego superior a bitcoin, pero a la "comunidad" bitcoin no les hables de matemáticas, ellos quieren minar a piñón lo que sea .... Viendo el tipo de gente que soporta bitcoin todo augura un final tipo VHS / Beta ... Veremos a ver ... :|

Lo que yo llevo diciendo hace mucho tiempo: la minería "bitcoin" no produce nada de interŕes....es el trabajo por el trabajo (unos cavan un hoyo, y otros lo vuelve a llenar)....me interesa saber mas de las cadenas de Cunnigham...¿que utilidad tienen?

Lo que yo llevo diciendo hace mucho tiempo: la minería "bitcoin" no produce nada de interŕes....es el trabajo por el trabajo (unos cavan un hoyo, y otros lo vuelve a llenar)....me interesa saber mas de las cadenas de Cunnigham...¿que utilidad tienen?

Hacer rico al creador de primecoin, que casualmente es el mismo que el creador de PPCoin, moneda en la que tardó 4 meses para avisar de ciertos exploits que mantuvo en secreto. Además, tanto ppcoin como primecoin requieren (según su creador) de la creación de bloques checkpoint, a modo de proof of stake, para la cementación de la cadena de bloques. Sin embargo esos checkpoints sólo pueden ser generados por el creador de la moneda y por lo tanto equivalen a centralizar la cadena en sus manos tal y como ocurre en ppcoin. Estos checkpoints son necesarios porque las amenazas de las que os he avisado en mis anteriores posts sobre los bloques proof-of-stake siguen vigentes y podrían hacer caer estas scamcoins mediante un ataque 51%, y así lo reconoce el creador de estas monedas.

En resumen, PPcoin y primecoin son scamcoins creadas por un tal sunny y que requieren de periódicos checkpoints generados por su creador para protegerse del riesgo de ataque 51% debido a su evidente error de diseño convirtiéndolas de facto en monedas centralizadas. Podéis encontrar más información al respecto en bitcointalk

Última edición:
Hacer rico al creador de primecoin, que casualmente es el mismo que el creador de PPCoin, moneda en la que tardó 4 meses para avisar de ciertos exploits que mantuvo en secreto. Además, tanto ppcoin como primecoin requieren (según su creador) de la creación de bloques checkpoint, a modo de proof of stake, para la cementación de la cadena de bloques. Sin embargo esos checkpoints sólo pueden ser generados por el creador de la moneda y por lo tanto equivalen a centralizar la cadena en sus manos tal y como ocurre en ppcoin. Estos checkpoints son necesarios porque las amenazas de las que os he avisado en mis anteriores posts sobre los bloques proof-of-stake siguen vigentes y podrían hacer caer estas scamcoins mediante un ataque 51%, y así lo reconoce el creador de estas monedas.

En resumen, PPcoin y primecoin son scamcoins creadas por un tal sunny y que requieren de periódicos checkpoints generados por su creador para protegerse del riesgo de ataque 51% debido a su evidente error de diseño convirtiéndolas de facto en monedas centralizadas. Podéis encontrar más información al respecto en bitcointalk

jjaaja vaya explicación ... Si SunnyKing la leyera ...

Mezclas los checkpoints con los stakes, lo metes todo en la hormigonera, le pasas el nivelador y luego lo pisas y te cargas toda la cimentación, jajaja.

No.

Mira, para que veas que bitcoin también tiene checkpoints centralizados, y por ende-ende según tú, un errático diseño, centralizado y demás scam-acusatios, ¿cómo explicas que bitcoin también tenga checkpoints de estos tan malos ? :D

https://github.com/bitcoin/bitcoin/blob/master/src/checkpoints.cpp

Espero una respuesta con una justificación bien cimentada eh? jeje

---------- Post added 14-jul-2013 at 13:54 ----------

Tiene toda la utlidad que dan la caracterizaciónd de número primos grandes en la toería de números y que ayuda al desarrollo de teorías como la criptográfica. Digamos que sería un tributo "honesto" emplear un proof-of-work en una activadad que sirve de investigación a las funciones que estás utilzando.

Son cadenas de primos de la forma (pi+1 = 2 pi + 1 para todo i con 1 ≤ i < n), en el caso de cadenas de Cunnigham de primera especie.

De momento en 3 o 4 días ya han roto varios records mundiales de el origen de más digitos para varias longitudes.

en bitcointalk.org hay varios hilos.

---------- Post added 14-jul-2013 at 13:57 ----------

Tío que fumas? elemento ya te ha explicado el uso de la función del hasheo sha256, ahí no hay nada que romper. Como mucho podrías intentar romper el algoritmo de curva eliptica, nos avisas cuando lo tengas.

ya, romper el hash no el algoritmo.

De todas formas ya hay ataques subexponenciales, así que .. bueno, date por avisado ;)

Última edición:
Repasa mi mensaje y verás que en ningún momento he dicho que no se empleen funciones hash en Bitcoin. Lo que he dicho es que no se emplean para cifrar nada, que es muy diferente. De hecho en Bitcoin no se cifra nada.

Claro, claro, por eso una dirección de bitcoin es una clave criptográfica pública con su correspondiente clave privada... porque no se cifra nada :bla::bla::bla:

cruasancillo te pone mirando a Cuenca por que sabe de lo que habla.

Claro, claro, por eso una dirección de bitcoin es una clave criptográfica pública con su correspondiente clave privada... porque no se cifra nada :bla::bla::bla:

cruasancillo te pone mirando a Cuenca por que sabe de lo que habla.

¿Qué parte de "un algoritmo hash no se emplea para cifrar" no has entendido?

Dime cruasancillo, ¿aquí también va a ocultar Sunny King un exploit durante 4 meses a sus usuarios como ocurrió en PPcoin?

¿Vas a compararme el nivel de centralización de PPcoin con el de Bitcoin? No me hagas reír.

Buenas a todos¡

Bueno este es mi primer mensaje aqui en este foro, aunque con respecto al Bitcoin , llevo siendo inversor y trader desde 2011. Vengo de Forocoches en donde entre otras cosas cree la plataforma Bitcoin y dentro del caos de ese foro logre conseguir un hilo medianamente serio.

Tengo amplios conociemientos al respecto de Bitcoin y todo lo que le rodea, espero poder compartir con todos vosotros impresiones y que tanto vosotros de mi como yo de vosotros podamos aprender todos y beneficiarnos :).

Buenas a todos¡

Bueno este es mi primer mensaje aqui en este foro, aunque con respecto al Bitcoin , llevo siendo inversor y trader desde 2011. Vengo de Forocoches en donde entre otras cosas cree la plataforma Bitcoin y dentro del caos de ese foro logre conseguir un hilo medianamente serio.

Tengo amplios conociemientos al respecto de Bitcoin y todo lo que le rodea, espero poder compartir con todos vosotros impresiones y que tanto vosotros de mi como yo de vosotros podamos aprender todos y beneficiarnos :).

Bienvenido shurhand... a mi me tostaron la cuenta los flanders hace unos meses.... te sobra alguna invi? :D

He estado leyendo sobre la scamcoin de moda que nos recomienda cruasancillo. Primecoin, que te la venden como la primera criptomoneda cuya proof of work se emplea en iniciativas científicas. Y no me ha parecido nada del otro mundo. No mejora a Bitcoin en nada. Simplemente modifica el PoW para buscar sucesiones de números primos (cadenas de Cunningham). Este PoW, aunque interesante matemáticamente, no es ninguna panacea. Primecoin ni siquiera intenta descubrir nuevos números primos algo que, en mi opinión, resultaría mucho más importante para la ciencia o la criptografía.

El resto es exactamente igual que Bitcoin aunque incrementando la frecuencia media de minado de bloques a uno por minuto. Así que si en algún momento Bitcoin pudiese sufrir riesgos de escalabilidad en el futuro, esta moneda los incrementaría en un orden de magnitud.

Y por último añadir que su creador ha implementado una controvertida opción deshabilitada por defecto con la que el usuario puede activar los checkpoints centralizados del susodicho Sunny King. Según él mismo asegura, estos checkpoints previenen frente a un posible ataque 51% en los estadios tempranos de la implantación. Sin embargo los más desconfiados pensamos que, un mal uso o un exploit en este sistema de checkpoints podría implicar el control total de la cadena por parte de su creador.

Las altcoins no ofrecen nada nuevo en el sentido de "facilidades" a la hora de pagar que no obtengas ya mediante Bitcoin,son el mismo producto en definitiva, cambiando pequeños matices.. pero identicos en esencia con la gran diferencia de que bitcoin lleva ya mucho mas recorrido, es mucho mas seguro que cualquier altcoin (su cadena de bloques es millones de veces mas grande) y su implantacion esta dando sus primeros pasos hacia mercados mas reales y del "dia a dia" (aunque muy verde aun). Por no mencionar que a traves de Btc se ha estado comerciando por bienens y servicios a traves de silkroad con millones de $ en intercambios (aunque todo con dudosa legalidad).

Para mi las altcoins no son mas que un medio de especulacion y que realmente creo que ni sus creadores crean que van a encontrar El Dorado con dicha moneda, eso sin mencionar las carencias en seguridad.

Interesante, esto ya está entrando en la dinámica del "mi dios es el auténtico y no el tuyo".

Es una terminología muy extendida entre los usuarios de criptomonedas. Una scamcoin es una criptomoneda que parte de la base de Bitcoin o directamente lo clona cambiando unos cuantos parámetros y cuyo objetivo evidente es convertir a su creador en un early adopter.

Por eso Primecoin es una scamcoin. De hecho, si miras las imágenes del cliente, verás que el interfaz es el del cliente qt de bitcoin. No se trata de ver qué Dios es mejor, simplemente ha fusilado Bitcoin y ha cambiado el PoW sin obtener ninguna mejora funcional o de seguridad.

Bueno, quizás si se eliminase el backdoor de los checkpoits del tal Sunny, resultaría algo más seguro que Bitcoin. Porque el universo de números primos es infinito, aunque en el software está limitado a 2^2000, mientras que el PoW de Bitcoin es SHA256 es 2^256.

Pero desde un punto de vista pragmático no supone una mejora crucial de seguridad. Digamos que crackear el PoW de primecoin requeriría quizás toda la energía de la Vía Láctea y crackear el de Bitcoin la del Sistema Solar. Pero vamos, que ninguna de las dos es asumible termodinámicamente que pudiera caer.

Última edición:
Es una terminología muy extendida entre los usuarios de criptomonedas. ....

Es que en esos terminos... es absurdo hablar de "mas seguro", los 2 son SEGUROS....y a la vez identicamente inseguros si por ejemplo utilizasen ordenadores cuanticos o resolvieran de algun modo los problemas del milenio, toda esa criptografia hipersegura en hoy dia , seria ceniza

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver