Nico, hay una cosa. Si por ejemplo una empresa cobra un producto que vale, pongamos un euro, en la moneda que sea, tiene que pagar si o si el IVA. Es decir, si ese producto va grabado al 21%, del total de la venta, deberás pagar ese 21 %.
Dicho de otro modo, imaginemos que 1 bitcoin y igual a 1 euros ¿vale? Pues bien, cobras 1 euro, pagas 0,17, que es el IVA del total de la operacion, te quedas con 83 céntimos de euro.
LA otra opción, cobras un bitcoin, pagas 0,17 euros al cambio, te quedas con 83 céntimos de bitcoin. Estoy poniendo el ejemplo en una paridad 1 - 1.
En el proceso puedes cambiar la parte que tienes que pagar por IVA a euros desde bitcoin, tendrá alguna comisión aunque pequeña. Si en la operación has cobrado en euros, con tarjeta, sabes que tiene un porcentaje de comisión por la tras*ación.
El resto de impuestos que tengas como sociedad, tales como seguridad social, IRPF; IAE... Si tienes un valor en masa monetaria de x, tendrás que pagarlo de ese X igualmente sea en Bitcoin o en Euros ¿qué el estado no admite bitcoin? Vale, exchange de la parte proporcional para impuestos en la moneda y ya está.
Hace un par de días, puse unos vídeos de un tipo que comentaba que el como lo veía es que podían coexistir una moneda de curso legal, tipo euro, junto a una moneda virtual tipo bitcoin. Una inflacionaria y otra deflacionaria que se cruzan y coexisten, complementándose.
Obvio que los bitcoins hoy por hoy no permiten el pago al estado (EN EEUU ya se pueden pagar multas con ellos, igual dentro de poco pueda ser posible pagar con ellos directamente impuestos) pero por eso se puede trabajar con ambas monedas a no ser que prohiban bitcoin o algo así, que está por ver. También hace unos días EEUU empezó a argumentar al respecto y debemos ver como acaba, pq ahí si puede ser un antes y un después para bitcoin.
También es bien cierto, que en operaciones de cobro con tarjeta bancaria de póngamos 100.000 euros en un mes en varias operaciones, tendrás más comisiones cobrando en euros, que cobrando en bitcoins y pasando en euros las partes que necesites para cuestiones como el pago de impuestos, nóminas, proveedores que no acepten bitcoins...
Además, que estamos en un escenario inicial de bitcoin, si se va aceptando poco a poco, todo esto va cambiando.
El problema hoy por hoy, que le puedo ver más que el que tú comentas de pago de IVA y demás (lo tienes que pagar igual, si quieres hacerlo legal) es el de la volatilidad. Si bien te digo, si tu ves como comerciante que aunque la moneda tenga volatilidad, al final de un mes para otro vale más (que esto está por ver que sea un valor que a pesar de fluctuaciones, cada vez valga más por escasez, paridad con otras monedas... te aseguro que muchos comerciantes esa volatilidad no la verían con malos ojos, por que por lo que cobran hoy, mañana tienen pongamos 5% más. Eso si, si un comerciante ve que un mes vale 1 y el siguiente 0,50, ahí no aceptará el pago.
En cualquier caso, hasta que se pueda imponer bitcoin para operaciones normales como las de comprar una amburguesa o no, tenemos que:
a) el tiempo dirá, y no es cuestión de meses sino bastante tiempo, si esto es posible o no.
b) de ello dependerá como actúan los estados ante bitcoin, la volatilidad que tiene actualmente, si se estabiliza el valor o no... Si se afianza y va valiendo un poquito más cada mes, o al menos se mantiene estable o si por el contrario es una montaña rusa y da posibilidad a que se pierda la mitad del valor cobrado por tras*acciones comerciales de la empresa en cuestión en ese mes...
c) Sería bueno que algún compi que esté más puesto que yo en estas cosas, nos ponga ejemplos de si hay monedas también en la historia, que tienen hoy día una paridad 1 - 100 por ejemplo, como pasa con el dolar - bitcoin (estoy aproximando por facilitar datos) que en sus inicios no han tenido dicha paridad y que han tenido también bastante volatilidad. Cierto que para la paridad entre monedas se utiliza por ejemplo la balanza de pagos, pero esta en unos países u otros cambia con el tiempo ¡¡y de que manera!!
Nada, es una visión un poco de que creo que bitcoin, el problema que planteas, si la sociedad lo va aceptando poco a poco (y los estados lo consienten, que aquí si puede haber un problema pq no les va a interesar), es asumible y se puede solucionar.
Sociedadponzi:
Un detalle que, aunque ya mencionado por mi en este hilo es celosamente ocultado por los interesados en el "pump & dump".
Bitcoin NO ES UNA DIVISA. A los fines fiscales es un PRODUCTO DIGITAL (igual que un ebook o una canción).
Obviamente si yo te paso UN bitcoin puede que dejemos el asunto en la zona "gris" y ningún organismo fiscal venga a molestarnos (ni a ti, ni a mi).
Pero, si yo soy una empresa y quiero "vender en bitcoins" tengo un grave problema:
a) Vendo mis productos en bitcoins.
b) Cuando quiera canjear esos bitcoins por DINERO, tendré que aplicar a su venta el IVA y el IRPF correspondiente.
c) Finalmente, cuando ingrese DINERO a mi caja (o contabilidad) me encontraré conque tengo un 20% o 30% MENOS de lo que esperaba.
El hecho de que Don elemento pueda vender dos bitcoin y NO DECLARARLOS, no significa que Coca Cola, McDonald o El Corte Inglés puedan evadir la declaración de sus operaciones.
Mientras no se de un tratamiento de "divisa" al bitcoin NINGUNA EMPRESA DE VERDAD PODRA COBRAR EN ELLOS -salvo, como publicidad o promoción-.
Los únicos tres casos en que esto será posible son:
a) Gente que VENDE EN "B" y NO DECLARA IMPUESTOS.
b) Gente que vende PRODUCTOS DIGITALES y, aún descontando los IMPUESTOS a la hora de canjear (vender) sus bitcoins, igual gane. Es un típico caso de aplicar un descuento para incrementar las ventas o conservar un mercado, etc.
c) Empresas que tengan la SEDE en PARAISOS FISCALES donde no tengan que gravar la VENTA DE PRODUCTOS DIGITALES.
===
Queda un poco más en claro POR QUE la cotización de $ 95 por un "producto digital" (ya que NO ES UNA DIVISA), es absolutamente indefendible ?