Misterio de los misterios. Seguimos conversando sobre "el bitcoin" -que me parece es bastante bueno defendiéndose-
y NADA decimos de su COTIZACION en $ 95.
Allí, como supe decir hace poco, es donde los bitconeros
bajan la mirada avergonzados, se sonrojan y cambian de tema.
Tratemos de ser serios en esto:
1) LA COTIZACION DEL BITCOIN (Primera Parte):
No es tan sencillo. Los exchanges están repartidos en un montón de países. Y además se estima que ya sólamente manejan el 60% de las tras*acciones Bitcoin/fiat. El 40% restante se hacen OTC "over the counter".
Yo mismo he utilizado exchangers en Japón, Rusia, España y Francia. Y me consta que existen incluso en China.
Para terminar con Bitcoin hay que terminar necesariamente con internet.
Vean este caso. Sutilmente elemento nos quiere hacer creer que
LA COTIZACION no variará si desaparecieran los principales exchanges (o fueran intervenidos) y sólo quedara para el bitcoin las conversiones casi clandestinas en las esquinas oscuras de una plaza.
Lo cierto es que, o bien cuando los estafadores se retiren dejando tras de si un reguero de dolor o bien cuando cualquier estado -principalmente USA- se decida a masacrar al Bitcoin,
el mismo valdrá "U$S 95 o más".
La COTIZACION del bitcoin la deciden -hoy día- unos pocos avezados estafadores que están posicionando el valor en un punto que les permita llevarse varias decenas o cientos de millones.
Que el bitcoin no desaparezca si lo hicieran los exchanges principales no significa
que la COTIZACION sería la misma. Apenas si sería
UNA FRACCION de la actual.
===
2) LA COTIZACION DEL BITCOIN (Segunda Parte):
Os copio una nueva noticia
Bitcoin supera los mil millones de dólares aunque ya se comentó el Viernes en el hilo. Os la pego, porque da su punto de vista.
Bitcoin
supera los mil millones de dólares
Este jueves, la historia de los BitCoins marcaban un nuevo hito
al superar el valor de los mil millones de dólares de Bitcoins en circulación, es decir el número actual de bitcoins emitidos, 10,97 millones, por el precio en dólares al que se cambiaba un bitcoin que superaba la marca de los $90. Hoy domingo el Bitcoin ya cotiza a $94,75.
La verdad es que
es complicado poder decir si estamos ante una burbuja en el precio de los Bitcoins o no. La revalorización es meteórica y asusta, pero intentemos mirar los hechos con frialdad.
3- El uso actual de Bitcoins y su popularidad
aún está en pañales, falta crear un ecosystema robusto de empresas que faciliten su uso y aún es una opción minoritaria. Sín embargo cada vez más servicios o empresas lo están adoptando como posibilidad de pago, entre ellas WordPress, Mega o Reddit. BitPay, un procesador de pagos de Bitcoins ha visto como en Marzo se realizaban compras con Bitcoins
por importe de 2 millones de dólares, es decir en 1 mes ha procesado el 66% de las tras*acciones procesadas en todo 2012.
He recortado las partes sustanciales de la noticia para no volverlos locos releyéndola, lo que quiero señalar de todos modos es sencillo.
a) Hablan de "valor del bitcoin" -1000 millones- y se olvidan de señalar que ese "valor" lo fijan
tras*ando apenas 10.000 bitcoins al día (hoy un poco más producto de toda esta fiebre).
Es lo mismo que hacía AFINSA cuando,
armaba subastas de sellos, vendía
UNO a 100 euros y luego "valorizaba"
todo el stock de 100 millones de sellos con "esa venta en subasta". :
::
:
Les pinta si hay "burbuja" en el valor ?
Pero vean si es tan "dificil" ver si hablamos de una burbuja. En plena "fiebre" de los bitcoins apenas si se tras*an 2 millones de dólares al mes (y no son pagos "comerciales" sino compraventas entre usuarios la mayor parte).
2 millones de dólares al mes (record absoluto porque, el año pasado fue casi el importe ANUAL), significa que se tras*an unos 660.000 dólares DIARIOS.
Dicho de otro modo,
es el 0,066% de los famosos "mil millones" de "valor" del bitcoin.
Si Ustedes están dispuestos a decir que algo "vale" XX cuando, para demostrarlo sólo pueden acreditar el 0,066% de movimientos es que están tratando de estafar a alguien.
Recuerden... era la técnica de AFINSA !! (
una subasta y valorizar todo en base a la misma)
Cuando el articulista dice: "
es complicado saber si estamos frente a una burbuja" yo le contesto:
:
:
(*) Aclaro que
me parece EXCELENTE lo que está haciendo Astrako para APRENDER. Lo felicito !
===
3) LA COTIZACION DEL BITCOIN (Tercera Parte):
En mtgox hay demanda de 33 millones de bitcoins a 0,01 USD/BTC, mientras que sólo hay minados 11 millones. Así que su valor minimo, en el peor de los casos, sería 0,01 dólares... No cero.
Correcto!
Este es un buen razonamiento (por fin!!) que, lamentablemente
lo aplican para ABAJO (valor mínimo) pero
se niegan a verlo PARA ARRIBA (cotización).
Es más que probable que el bitcoin tenga un "piso" muy por arriba de 0,01 dólares. Seguramente estará en 1, 2 o 5 dólares.
Si bien la "demanda" puede desaparecer en un segundo -yo puedo borrar la orden antes que se ejecute- el hecho de que haya
33 millones de "compra" para 11 millones de "venta" asegura VOLUMEN suficiente para saber que la tras*acción se cerrará
MUY POR ENCIMA de los 0,01.
Pero algo tan razonable, claro, cierto, sólido y de sentido común como esto NO LO APLICAN "arriba" y allí
les parece de lo más normal que con operaciones de 1 btc le fijen el valor a MIL MILLONES.
:
:
===
Entienden por qué les digo que
CUIDEN SU DINERO ?
Los bitcoin
NO VALEN $ 95 (aunque si podrían valer 5 dólares o por allí) y, cuando los que están inflando el mercado se marchen que sus ganancias, el hueco que van a dejar será antológico -y muy doloroso-.
Que perdieron 95 dólares "por aprender" ?... puede ser.
Que alguien puede siquiera pensar en meter un valor "serio" a esa cotización inflada y burbujeada ?
NO WAY !! :
: