Wait amigos !, wait !
Mucho me temo que desviamos la charla en el empeño que tienen algunos de atacar al bitcoin como "producto criptográfico" (que no moneda).
Me parece que ese debate es un debate inútil y perdido. Realmente a poco que investigues la matemática y el diseño del bitcoin verás que es excelente. Diría maravilloso incluso.
El problema no pasa por ahi. El problema pasa por el hecho de que han montado una BURBUJA sobre el mismo !!
Cualquiera de los compañeros que conocen el bitcoin pueden defenderlo de modo estupendo. No pueden defender su actual cotización salvo diciendo que "es el mercado" y bajando el rostro avergonzado y desviando la mirada.
Creo que lo que algunos cuestionamos -yo al menos-, no es al bitcoin como tal -que no deja de ser una experiencia de la red como podría ser crear canciones o pasar ebooks de un formato a otro- sino a la BURBUJA que le han montado.
Supuestamente un bitcoin "vale" 95 dólares (a este momento).
Más que un libro de autor ?
Más que una canción ?
Más que una opera ?
Más que la entrada a un concierto ?
Más que una cena a todo trapo para una pareja ?
Más que cargar dos tanques de gasolina en el auto ?
Más que tres camisetas estampadas de moda ?
Más que dos onzas de plata ?
Please!
95 dólares es MUCHO dinero y para que algo "valga" más de 95 dólares tiene que representar un VALOR REAL en ese rango.
Y el bitcoin NO VALE 95 DOLARES !!
Lo que han hecho un grupo de "vivillos" tan perniciosos como aquellos que engatusaban pagapensiones haciéndoles firmar hipotecas de 300.000 euros por un zulo o aquellos que le endosaban sellos a la gente o, por qué no decirlo, a los que montaron pirámides vergonzantes aduciendo que los grandes rendimientos los obtenían invirtiendo en "Forex" con unas técnicas imbatibles, es aprovechar un área inexplotada para montarse una NUEVA BURBUJA.
Que hoy los "medios" estén sacando noticias del bitcoin no nos dice otra cosa salvo que algunos 'grandes', de esos que tiene "periodistas a sueldo" han echado a correr la bola para asegurarse GRANDES INGRESOS DE INGENUOS (y su dinero), para capturar el mismo y salir corriendo cuando todo explote.
Esto podrá durar unos días, unas semanas, incluso hasta unos meses pero, en un tiempo más que CORTO a todos los efectos, en medio de una gran explosión, la burbuja explotará y dejará a UNOS POCOS con millones y a unos MILLONES con NADA.
===
Me sorprende que la gente que AMA el bitcoin, en vez de estar peleando a brazo partido contra esta pirámide por el contrario -la ambición puede mucho- la estén fomentando y defendiendo.
- Saben qué va a pasar al final de esta historia ?
Que los que SOLO ENTRARON POR EL DINERO, se irán con su ganancia y aquellos que TRABAJABAN Y APOYABAN EL BITCOIN DE BUENA FE se quedarán solos y sin nada.
Y mientras que la gente MIERDOSA Y SIN ESCRUPLOS se ceba en la burbuja, la apoya, la fomenta e incita a los pardillos a desprenderse de su dinero duramente ganado, al menos en este foro, así como advertimos de la BURBUJA INMOBILIARIA, ahora tenemos que advertir de la BURBUJA DEL BITCOIN.
Y quiero recordarles que una casa no es algo malo -todo lo contrario- pero una BURBUJA INMOBILIARIA es una fuente de dolor, pérdidas, desalojos, angustias y familias destruidas.
Del mismo modo, el bitcoin NO ES ALGO MALO pero, su burbuja -como todas- sólo dejará tras de si un montón de gente avergonzada de su ambición y un proyecto moribundo pese a todo el potencial que tenía.
===
Lo peor del mundillo de los especuladores se ha cebado del bitcoin. Todos aquellos con experiencia en la bolsa y dedicados a robar ancianas ya están como lobos en la manada de ovejas.
Los primeros casos -quizás los más patéticos- ya han ocurrido. Los ejemplos están a disposición de cualquiera en los foros pero, los casos que vienen por delante serán los MAS TERRIBLES porque, a diferencia de los primeros estos serán por DECENAS o CIENTOS de millones.
===
No pierdan el foco.
No miren el dedo que señala la Luna.
Guarden el foco en lo importante y, lo importante no es atacar al "bitcoin" (que es una experiencia muy interesante) sino en denunciar la ESPECULACION SALVAJE Y LA ESTAFA que se teje en torno al mismo.
===
Mi sana sugerencia ? (y cada quien que haga lo que quiera).
NO PIERDAN SU DINERO.
Salvo que sean especuladores expertos y manejen muy a fondo, no la "matemática del bitcoin" sino las HERRAMIENTAS DE LA ESPECULACION, ni se metan.
Si entran pagando 95 dólares por un bitcoin les van a sacar el 90% de los mismos.