Spielzeug
Madmaxista
- Desde
- 9 Nov 2009
Llevo minando bitcoins desde el jueves por la noche y os puedo asegurar, que al menos crear un bitcoin es con diferencia para todo el ecosistema mucho más difícil, que para un banco central crear 1.000.000 de su moneda de curso legal. De modo que, para mi al menos si tiene un valor, fundamentado en millones de máquinas conectadas para descifrar cada bloque.
Se ha hablado ya mucho en este hilo, pero me gustaría que alguien de verdad experto nos hiciera una tabla, comparando como se emite una monea fiduciaria y como lo hace bitcoin, porque señores, sin tener ni idea más allá que lo que humildemente voy aprendiendo, creo que la idea de basar la creación de una moneda en un esfuerzo (como la antigua minería) es brillante.
Esta moneda, por tanto, no solo se fundamente en el valor que le demos los usuarios, es que "tiene un valor real en su creación, basada en el esfuerzo y consecución de cálculo"
Lo que pasa es que llevamos muchos siglos aceptando como bueno que un señor, poder, banco... apunte de la nada que hay más monedas y ni nos inmitamos. Y ahora, alguien tiene la genial idea de fundamentar el valor que le damos a una moneda en un trabajo real y cuantificable y aún no somos capaces de valorarlo en medida real.
A mi lo que me impresiono de bitcoin fue lo que comenta de que se asemejase a la mineria de oro real como forma de controlar la expansion de la masa monetaria al llegar un punto que es mas costoso extraer en energia que el valor de lo extraido. Realmente es una idea genial puesto que es la unica forma de que el dinero no sea creado exponencialmente.
Pero, la diferencia es que no se extrae nada fisico que existe en una cantidad finita, del que no hay potenciales clones con las mismas caracteristicas que el mineral original, y que tiene usos industriales, ornamentales y monetarios que den estabilidad a su demanda y por tanto a su valor.
Que algo tenga coste cuantificable en tiempo y energia no quiere decir que lo producido tenga valor en un futuro. Bitcoin lo tendria si solo fuese posible un bitcoin, el unico y original, pero el problema es que hay en potencia un numero ilimitado de criptomonedas identicas o mejorables en seguridad/prestaciones de forma que las criptomonedas no creo que puedan ser reservas de valor estables en el tiempo (una caracteristica necesaria para ser buen dinero). Bitcoin llegara a valer 0 si o si, bien por ser sustituido por una criptomoneda clonica por malas artes (engaños o ciberataques). por una criptomoneda 2.0 o por un fallo en su diseño aun no descubierto.
PD. Y si realmente es cierto que bitcoin es segura, limitada en cantidad, reserva de valor estable, no es mejorable etc. me comere encantado el owned porque tendria las mismas caracteristicas que los MPs como dinero y estare encantado de trabajar por un dinero honesto
Última edición: