Hilo oficial bitcoin (I)

Llevo minando bitcoins desde el jueves por la noche y os puedo asegurar, que al menos crear un bitcoin es con diferencia para todo el ecosistema mucho más difícil, que para un banco central crear 1.000.000 de su moneda de curso legal. De modo que, para mi al menos si tiene un valor, fundamentado en millones de máquinas conectadas para descifrar cada bloque.

Se ha hablado ya mucho en este hilo, pero me gustaría que alguien de verdad experto nos hiciera una tabla, comparando como se emite una monea fiduciaria y como lo hace bitcoin, porque señores, sin tener ni idea más allá que lo que humildemente voy aprendiendo, creo que la idea de basar la creación de una moneda en un esfuerzo (como la antigua minería) es brillante.

Esta moneda, por tanto, no solo se fundamente en el valor que le demos los usuarios, es que "tiene un valor real en su creación, basada en el esfuerzo y consecución de cálculo"

Lo que pasa es que llevamos muchos siglos aceptando como bueno que un señor, poder, banco... apunte de la nada que hay más monedas y ni nos inmitamos. Y ahora, alguien tiene la genial idea de fundamentar el valor que le damos a una moneda en un trabajo real y cuantificable y aún no somos capaces de valorarlo en medida real.

A mi lo que me impresiono de bitcoin fue lo que comenta de que se asemejase a la mineria de oro real como forma de controlar la expansion de la masa monetaria al llegar un punto que es mas costoso extraer en energia que el valor de lo extraido. Realmente es una idea genial puesto que es la unica forma de que el dinero no sea creado exponencialmente.

Pero, la diferencia es que no se extrae nada fisico que existe en una cantidad finita, del que no hay potenciales clones con las mismas caracteristicas que el mineral original, y que tiene usos industriales, ornamentales y monetarios que den estabilidad a su demanda y por tanto a su valor.

Que algo tenga coste cuantificable en tiempo y energia no quiere decir que lo producido tenga valor en un futuro. Bitcoin lo tendria si solo fuese posible un bitcoin, el unico y original, pero el problema es que hay en potencia un numero ilimitado de criptomonedas identicas o mejorables en seguridad/prestaciones de forma que las criptomonedas no creo que puedan ser reservas de valor estables en el tiempo (una caracteristica necesaria para ser buen dinero). Bitcoin llegara a valer 0 si o si, bien por ser sustituido por una criptomoneda clonica por malas artes (engaños o ciberataques). por una criptomoneda 2.0 o por un fallo en su diseño aun no descubierto.

PD. Y si realmente es cierto que bitcoin es segura, limitada en cantidad, reserva de valor estable, no es mejorable etc. me comere encantado el owned porque tendria las mismas caracteristicas que los MPs como dinero y estare encantado de trabajar por un dinero honesto

Última edición:
Perdonar por el autoquote, pero era por comentaros que lo que puse es una discusión de un foro, no es necesariamente mi opinión. De hecho, no soy capaz de tener una opinión así en una u otra dirección, puesto que soy un neófito de huevones 8:

....
Ahora... estoy abierto a escuchar a cualquiera y dejarme convencer siempre que se expongan argumentos convincentes y de peso. La verdad es que soy nuevo en este mundillo y quizás se me escapa algo que no logro comprender, pero es que no les veo valor a ninguna alt-coin, a parte de su valor puramente especulativo claro.

Saludos.

Fuente: https://bitcointalk.org/index.php?topic=161784.0

@Astrako

Yo opino como tú. La única alt-coin que aporta valor añadido es namecoin.
Ripple tiene bastantes porblemas bajo mi punto de vista, y es que la emisión de los tokens (monedas) es centralizada y su difusión ha sido demasiado arbitraria y que el software de los servers no es código abierto.

El futuro es Bitcoin sin ninguna duda. y Namecoin en el caso de que los EEUU empiecen a tocar los huevones con la neutralidad de la red y la censura en el acceso a determinadas webs.

De hecho estoy planteándome seriamente el mirar profundamente el funcionamiento-diseño de Namecoin y diversificar un poco.

Justamente todo lo contrario. CPUs y GPUs tiene todo el mundo en su casa. Pero ASICs, obviamente no. Ahora el minado en bitcoin estará en manos de las pocas personas que consigan ASICs, recordemos que la oferta es bastante pequeña y los precios no son muy baratos que digamos.

Con minado por CPU y GPU se abre la posibilidad a que cualquier persona pueda minar con su propio ordenador.

Eso es algo que hace vulnerable a bitcoin frente a otras monedas, porque si yo tengo que elegir entre dos productos iguales escogeré el que mejor me hayan "vendido". Es entonces cuando los mass media pueden entrar y hacer publicidad de una moneda u otra según les plazca.

Hay algun minero al que no le mueva la especulación? jaja
Si inviertes el algo, es para obtener un beneficio. En el momento en que ya no te es rentable, adios muy buenas.

Justamente todo lo contrario. CPUs y GPUs tiene todo el mundo en su casa. Pero ASICs, obviamente no. Ahora el minado en bitcoin estará en manos de las pocas personas que consigan ASICs, recordemos que la oferta es bastante pequeña y los precios no son muy baratos que digamos.

Con minado por CPU y GPU se abre la posibilidad a que cualquier persona pueda minar con su propio ordenador.

Eso es algo que hace vulnerable a bitcoin frente a otras monedas, porque si yo tengo que elegir entre dos productos iguales escogeré el que mejor me hayan "vendido". Es entonces cuando los mass media pueden entrar y hacer publicidad de una moneda u otra según les plazca.

Hay algun minero al que no le mueva la especulación? jaja
Si inviertes el algo, es para obtener un beneficio. En el momento en que ya no te es rentable, adios muy buenas.

Me alegro de que habléis de otras criptomonedas, en concreto LITECOIN, esta tarde he estado buscando información pero cuando googleo Litecoin, la mayoría de las páginas que me salen tratan de Bitcoin y no de Litecoin, lo cual no me hace ninguna gracia, es típico de algo inmerso en una campaña superagresiva.

Como minar Namecoins

Como minar Namecoins

Bueno, por fin pude ponerme a minar Namecoins así que voy a hacer una pequeña guía sobre como lograrlo.

Primero nos bajamos el cliente para windows: Namecoin DNS - DotBIT Project y lo descomprimimos a alguna carpeta.

Abrimos una ventana de comandos en Windows (Vamos a Ejecutar (Tecla Windows + R) y ahí ponemos "cmd"). Nos movemos a la carpeta donde descomprimimos el zip con el comando cd.

Una vez parados ahí ejecutamos namecoind, la primera vez que lo hagamos seguramente se abra y cierre el programa.

Ahora vamos a C:\Users\NOMBREUSUARIO\AppData\Roaming\Namecoin y ahí creamos el archivo bitcoin.conf, con los siguientes datos adentro:
rpcuser= usuario
rpcpassword=password
(estos datos solo se usan para minar de manera local, pero creo que el archivo tiene que existir para que arranque el ejecutable)

Ahora ejecutamos de nuevo el namecoind (seguramente la vez anterior se cerró por no existir el bitcoin.conf) y lo dejamos andando (esa ventana va a quedar "bloqueada").

Abrimos otra ventana de comandos y vamos a la carpeta del namecoin nuevamente. Ahí ejecutamos: namecoind listreceivedbyaddress 0 true , eso nos va a mostrar nuestra direccion, copienla en algun archivo de texto para no olvidarla.

Con esa dirección ya pueden minar! Actualmente (creo) hay un solo pool andando: Bitparking merged mining pool , para minar ahí tenemos que ejecutar el phoenix, o lo que usen, igual que como venian haciendo, con la salvedad de poner Bitparking merged mining pool como servidor y puerto, su Address como nombre de usuario y un pass cualquiera. Yo esto lo hago mediante el GUIMiner, pero con línea de comandos debe ser igual.

Mañana si tengo mas pilas les escribo como hacer para minar sin pool, actualmente un bloque demora parecido a 1 BTC, así que a los que tengan mucha potencia les puede convenir.
------------------------------------------
Gracias por la guía che! Y para vender eso a donde vamos?
------------------------------------------------------
La única página que encontré es esta: https://exchange.bitparking.com/main , pero todavía está muy poco desarrollado el tema, yo lo veo mas bien como una apuesta a futuro, aunque ya no es tán fácil generar un NMC (ayer la dificultad se cuadruplicó =/)
-------------------------------------------------------
Gente, vi que pocos comentaron.. y a mi me parecio algo nuevo.. esta es otra moneda virtual como el bitcoin?, no conviene minear esta moneda, y por el cambio comprar btc?, habria que sacar un par de calculos...
-------------------------------------------------------
Lo que minas con eso tambien va a parar a la wallet de bitcoin?, se me hace que es un sistema totalmente diferente
---------------------------------------------------
el pool garca me scameo 20nmc...
------------------------------
Me tira un error (error: {"code":-32601,"message":"Method not found"}) cuando ejecuto el comando namecoind listreceivedbyaddress 0 true en otra ventana de cmd.
-------------------------------
creaste la carpeta C:\Users\usuario\AppData\Roaming\Namecoin ??
creaste el archivo C:\Users\usuario\AppData\Roaming\Namecoin\bitcoin. conf ??
-----------------------------------
Si, cree el archivo y tambien con y sin la carpeta. Me sigue tirando el mismo error.
--------------------------------
Mmm probablemente lo estes escribiendo mal? Con namecoind help te tira la lista de comandos válidos
--------------------------------------------

etc....... este foro está bastante bien.

Luego una entrevista con el creador:

Entrevista al líder del proyecto Namecoin | Bitcoin en Español

----------------------------------------------------------------
La RIAA utiliza a Anonymous y Lulzsec para demostrar la necesidad de protect ip
bitelia.com/2011/07/la-riaa-utiliza-a-anonymous-y-lulzsec...
por Toño el 01-07-2011 14:18 UTC

Ayer fue publicado en la web de la organización un comunicado por el que se pide a los senadores de Estados Unidos que no den marcha atrás en esa propuesta que podría cortar cualquier lazo de libertad en la red, PROTECT IP. La RIAA argumenta que los continuos ataques de los que ha sido objeto la CIA, el FBI y el resto de webs pública sólo tienen un camino posible, la aplicación de esta ley con la que las ISPs estarán obligadas a bloquear, se promueve una vez más el filtrado de DNS en el país. La campaña iniciada en esta larga carta colgada en..

respuesta de un forero:
#1 Al final terminaremos usando namecoin ya verás.

---------------------------------------------------------

[YOUTUBE]yhCoYFFJWwI[/YOUTUBE]

----------------------------------

[YOUTUBE]uNsfSGckOAU[/YOUTUBE]

pues eso... lastima que el 90% de la informacion de esta criptomoneda está en Ingles.

Los metales no son reserva de valor estable. Aquel que adquirió oro en 1980 todavía no ha recuperado su inversión teniendo en cuenta la inflación.
marstand6i111.png

Que pesado con tanta demagogia manipuladora. La reserva de valor se mide contra activos, no contra dinero fiat. Mirate las graficas de oro contra petroleo, por ejemplo, para ver lo que es reserva de valor = mantenimiento poder adquisitivo. Y si en lugar de coger el peor caso (comprar en 1980) miras los ultimos 100 años aun sera mas evidente.

Pero es quel tío decía que usaba linux desde hace 20 páginas :XX:

Resulta que el roger thath hace una captura y en una terminal veo que pone 'Darwin', que es el kernel de MacOS, ufff qué risaszas que nos hemos echado. Supongo que el roger that se le habrá venido el mundo encima, pero el tío le ha echado jeta y va sobrellevándolo. Pero hay que fastidiarse, decirse abanderado del Open Source y tener por debajo siempre ejecutánodose un Software Privativo y elitista como MacOS de Apple. Qué risasazas jajaja. Le he escrito al satoshi un MP para contarle lo sucedido pero todavía no me ha contestado, esperomos que no echen al roger that del bitcoin jeje.

No seas cateto. No sigas por ahí.

Lo de Darwin no se le ha "colado" ya que aunque no lo pusiera se ve que es un Mac por los botones de las ventanas.

No seas cateto. No sigas por ahí.

Lo de Darwin no se le ha "colado" ya que aunque no lo pusiera se ve que es un Mac por los botones de las ventanas.

Vamos a ver, roger-that lleva 100 páginas dando la brasa con linux, el FOSS, el OPen Source, y su frutam adre y va y me saca el software más propietario que existe. Era para echárselo en cara por dárselas de guay. Mira que sacar la versión del darwin ... jeje lo qyue me reído :XX:

Wait amigos !, wait !

Mucho me temo que desviamos la charla en el empeño que tienen algunos de atacar al bitcoin como "producto criptográfico" (que no moneda).

Me parece que ese debate es un debate inútil y perdido. Realmente a poco que investigues la matemática y el diseño del bitcoin verás que es excelente. Diría maravilloso incluso.

El problema no pasa por ahi. El problema pasa por el hecho de que han montado una BURBUJA sobre el mismo !!

Cualquiera de los compañeros que conocen el bitcoin pueden defenderlo de modo estupendo. No pueden defender su actual cotización salvo diciendo que "es el mercado" y bajando el rostro avergonzado y desviando la mirada.

Creo que lo que algunos cuestionamos -yo al menos-, no es al bitcoin como tal -que no deja de ser una experiencia de la red como podría ser crear canciones o pasar ebooks de un formato a otro- sino a la BURBUJA que le han montado.

Supuestamente un bitcoin "vale" 95 dólares (a este momento).

Más que un libro de autor ?
Más que una canción ?
Más que una opera ?
Más que la entrada a un concierto ?
Más que una cena a todo trapo para una pareja ?
Más que cargar dos tanques de gasolina en el auto ?
Más que tres camisetas estampadas de moda ?
Más que dos onzas de plata ?

Please!

95 dólares es MUCHO dinero y para que algo "valga" más de 95 dólares tiene que representar un VALOR REAL en ese rango.

Y el bitcoin NO VALE 95 DOLARES !!

Lo que han hecho un grupo de "vivillos" tan perniciosos como aquellos que engatusaban pagapensiones haciéndoles firmar hipotecas de 300.000 euros por un zulo o aquellos que le endosaban sellos a la gente o, por qué no decirlo, a los que montaron pirámides vergonzantes aduciendo que los grandes rendimientos los obtenían invirtiendo en "Forex" con unas técnicas imbatibles, es aprovechar un área inexplotada para montarse una NUEVA BURBUJA.

Que hoy los "medios" estén sacando noticias del bitcoin no nos dice otra cosa salvo que algunos 'grandes', de esos que tiene "periodistas a sueldo" han echado a correr la bola para asegurarse GRANDES INGRESOS DE INGENUOS (y su dinero), para capturar el mismo y salir corriendo cuando todo explote.

Esto podrá durar unos días, unas semanas, incluso hasta unos meses pero, en un tiempo más que CORTO a todos los efectos, en medio de una gran explosión, la burbuja explotará y dejará a UNOS POCOS con millones y a unos MILLONES con NADA.

===

Me sorprende que la gente que AMA el bitcoin, en vez de estar peleando a brazo partido contra esta pirámide por el contrario -la ambición puede mucho- la estén fomentando y defendiendo.

- Saben qué va a pasar al final de esta historia ?

Que los que SOLO ENTRARON POR EL DINERO, se irán con su ganancia y aquellos que TRABAJABAN Y APOYABAN EL BITCOIN DE BUENA FE se quedarán solos y sin nada.

Y mientras que la gente MIERDOSA Y SIN ESCRUPLOS se ceba en la burbuja, la apoya, la fomenta e incita a los pardillos a desprenderse de su dinero duramente ganado, al menos en este foro, así como advertimos de la BURBUJA INMOBILIARIA, ahora tenemos que advertir de la BURBUJA DEL BITCOIN.

Y quiero recordarles que una casa no es algo malo -todo lo contrario- pero una BURBUJA INMOBILIARIA es una fuente de dolor, pérdidas, desalojos, angustias y familias destruidas.

Del mismo modo, el bitcoin NO ES ALGO MALO pero, su burbuja -como todas- sólo dejará tras de si un montón de gente avergonzada de su ambición y un proyecto moribundo pese a todo el potencial que tenía.

===

Lo peor del mundillo de los especuladores se ha cebado del bitcoin. Todos aquellos con experiencia en la bolsa y dedicados a robar ancianas ya están como lobos en la manada de ovejas.

Los primeros casos -quizás los más patéticos- ya han ocurrido. Los ejemplos están a disposición de cualquiera en los foros pero, los casos que vienen por delante serán los MAS TERRIBLES porque, a diferencia de los primeros estos serán por DECENAS o CIENTOS de millones.

===

No pierdan el foco.

No miren el dedo que señala la Luna.

Guarden el foco en lo importante y, lo importante no es atacar al "bitcoin" (que es una experiencia muy interesante) sino en denunciar la ESPECULACION SALVAJE Y LA ESTAFA que se teje en torno al mismo.

===

Mi sana sugerencia ? (y cada quien que haga lo que quiera).

NO PIERDAN SU DINERO.

Salvo que sean especuladores expertos y manejen muy a fondo, no la "matemática del bitcoin" sino las HERRAMIENTAS DE LA ESPECULACION, ni se metan.

Si entran pagando 95 dólares por un bitcoin les van a sacar el 90% de los mismos.

El tema del dinero, de su creación y de su 'valor' es realmente apasionante.

Para quienes tengan dos minutos les voy a contar una historia. Es real. La viví en primera persona.

Empiezo por decirles que lo que separa a una "moneda" de una "cuasi-moneda" es el hecho de que sea "oficial" o no.

Si es OFICIAL (un Estado le pone su sello) se llamará "moneda". Si no es oficial, aunque TENGA VALOR y sirva como medio de pago, será una "cuasi-moneda".

En la ciudad de Veracruz (México) hay una cafetería muy famosa que ha estampado unos "coins" o monedas propios. Esas monedas vale por "un café" y, como tales, circulan en Veracruz y puedes pagar con ellas pequeñas cosas.

En el café las usan para dar el vuelto -los clientes las aceptan porque mañana regresarán a tomarse otro café y usarán las mismas- pero, en el camino, también puedo pagar el periódico, o el pan o la leche y me las aceptan porque, o bien pueden "cicular" -pagando a su vez otras cosas- o bien serán usadas para tomarse un café en el bar que las emite.

Esta es una "cuasi-moneda", con valor (vale UN café), circulación, aceptación como medio de pago. No es oficial. No sirve para pagar impuestos pero SE ACEPTA en Veracruz.

===

Bien... a fines de los 90's yo ya estaba en Argentina y llegó la crisis. Por el problema de la convertibilidad la crisis empezó como un estrangulamiento al faltar dinero.

El Estado no podía emitir más "pesos" que los "dólares" que tenía y, cuando se quedó sin "dólares" se acabaron los "pesos" y el dinero empezó a escasear.

No voy a describir el proceso completo pero, por un lado los Estados Provinciales sacaron "cuasi-monedas" propias (muy completas ya que, dentro de ese Estado servían para pagar los impuestos) y, mediante acuerdos con los supermercados se podían usar para COMPRAR COMIDA.

De este modo nacieron los patacones, lecores, lecops y otras.

Los estados pagaban en SUS MONEDAS y la gente las aceptaba porque iba al supermercado y pagaba la comida... al tener ese uso (y el pago de impuestos) era posible pagar otras cosas. Al peluquero le pagaba el corte en "lecops" y éste aceptaba porque luego iba al supermercado y pagaba su compra.

En paralelo nacieron los "Clubes de Trueque" en los barrios. Estas eran iniciativas de organizaciones sociales y, si bien al principio pretendían canjes puros (te doy un pastel y tú me cortas el pelo) la dificultad en las tras*acciones hizo que empezaran a imprimir unos "vales". Estos no eran otra cosa que "cuasi-moneda" cuyo respaldo era el mero uso de la gente.

Hubo MUCHOS vales diferentes pero, uno de los mayores y más difundidos se llamó "árbol".

Su cotización era "1 peso - 1 árbol" y mientras la gente lo aceptase en ese valor, el tema funcionó.

Y, dada la falta de dinero, era posible en pequeña escala recrear el dinero. La gente se juntaba en "ferias" y allí todo el mundo llevaba a intercambiar sus productos -o servicios-. Si yo te contrataba para cortar el césped de mi casa y tú me cobrabas "20 pesos", te podía dar "20 arbolitos" y tú con esos, ibas a la feria y comprabas camisas usadas, o comida, o un corte de pelo.

A medida que el sistema empezó a crecer (llegaron a existir CIENTOS de "clubes de trueque" y se estima que 8 millones de personas los usaron) el sistema dio lugar a que ciertos "vivillos" medraran en él.

Por caso... los LADRONES empezaron a vender sus productos robados en las ferias y luego, se las ingeniaban para canjear sus "arbolitos" por dinero.

Surgieron los mercados de canje "arbolitos-pesos" (los exchanges del sistema) y allí todo se disparó.

Yo compraba "arbolitos" al 50% de su valor y luego iba a una feria a buscar un televisor robado (muchos de ellos de los camiones que los tras*portaban, hablamos de televisores nuevos).

Dado que se vendían a su precio "normal" -digamos 600 pesos o 600 arbolitos-, como yo había comprado los arbolitos al 50% de su valor estaba consiguiendo un televisor a 300 pesos (la mitad).

Los ladrones ya tenían un modo "cuasi-legal" de convertir sus productos robados en DINERO DE VERDAD !!

Luego empezó a meterse el tema de la droja dentro del circuito (los exchanges ayudaban a hacerse con los pesos "de verdad").

Al final del ciclo -y creo que el mismo gobierno lo hizo- apareció la FALSIFICACION DE ARBOLITOS y allí, producto de la INFLACION en arbolitos, se dejó de usar esa cuasi-moneda y se retornó a la economía formal.

===

- Por qué cuento esta historia que vi y viví en persona ?

Porque quiero que sepan que si bien puede CREARSE DINERO de múltiples formas (digamos "cuasi-dinero" para ser más exactos), el circuito del mismo tiene que estar sustentado en ALGO REAL o finalmente colapsa.

Mientras haya NUEVOS INGRESANTES al sistema del 'bitcoin' -lo que desesperadamente están haciendo ahora- la pirámide crece y crece, pero al final, si no hay USOS REALES para ese dinero o MAS Y MAS ingresantes, el valor terminará colapsando tal como lo hicieron los arbolitos.

Yo compraba "arbolitos" al 50% de su valor y luego iba a una feria a buscar un televisor robado (muchos de ellos de los camiones que los tras*portaban, hablamos de televisores nuevos).

Ya va cuadrando todo.

Wait amigos !, wait !

Mucho me temo que desviamos la charla en el empeño que tienen algunos de atacar al bitcoin como "producto criptográfico" (que no moneda).

Me parece que ese debate es un debate inútil y perdido. Realmente a poco que investigues la matemática y el diseño del bitcoin verás que es excelente. Diría maravilloso incluso.

El problema no pasa por ahi. El problema pasa por el hecho de que han montado una BURBUJA sobre el mismo !!
Supuestamente un bitcoin "vale" 95 dólares (a este momento).

Más que un libro de autor ?
Más que una canción ?
Más que una opera ?
Más que la entrada a un concierto ?
Más que una cena a todo trapo para una pareja ?
Más que cargar dos tanques de gasolina en el auto ?
Más que tres camisetas estampadas de moda ?
Más que dos onzas de plata ?

Please!

95 dólares es MUCHO dinero y para que algo "valga" más de 95 dólares tiene que representar un VALOR REAL en ese rango.

Y el bitcoin NO VALE 95 DOLARES !!

Esa comparación es absurda.
¿Cuánto realmente el papel billete? si un banco central puede imprimir todas las que quiera .

Última edición:
Esa comparación es absurda.
¿Cuánto realmente el papel billete? si un banco central puede imprimir todas las que quiera .

Los estados pueden IMPRIMIR billetes y, si se "pasan de listos" la moneda COLAPSA vía INFLACION.

Ejemplos ?

Argentina (35% de inflación), Venezuela (25% de inflación).

===

Las monedas no valen por el "papel" en que están impresas sino por la RELACION CON LOS ACTIVOS de un Estado.

Estos activos tienen que ver con sus RESERVAS, con su COMERCIO y con los FLUJOS DE DINERO (gente que quiere esa moneda para atesorar, comerciar, comprar, etc.)

Por caso... Suiza "destruye valor" de su moneda imprimiendo más de la que necesita y comprando euros porque, si no lo hiciera de ese modo la GRAN DEMANDA de dinero suizo les "encarecería" más allá de lo manejable comercialmente el valor de su moneda.

En la otra punta tienes a la Argentina (o Zimbawe) donde NI LOS CIUDADANOS de ese país quieren quedarse con dinero propio en la mano.

===

Qué tiene que ver el "coste" de un billete con su VALOR ?

El tema del dinero, de su creación y de su 'valor' es realmente apasionante.

Para quienes tengan dos minutos les voy a contar una historia. Es real. La viví en primera persona.

Empiezo por decirles que lo que separa a una "moneda" de una "cuasi-moneda" es el hecho de que sea "oficial" o no.

Si es OFICIAL (un Estado le pone su sello) se llamará "moneda". Si no es oficial, aunque TENGA VALOR y sirva como medio de pago, será una "cuasi-moneda".

En la ciudad de Veracruz (México) hay una cafetería muy famosa que ha estampado unos "coins" o monedas propios. Esas monedas vale por "un café" y, como tales, circulan en Veracruz y puedes pagar con ellas pequeñas cosas.

En el café las usan para dar el vuelto -los clientes las aceptan porque mañana regresarán a tomarse otro café y usarán las mismas- pero, en el camino, también puedo pagar el periódico, o el pan o la leche y me las aceptan porque, o bien pueden "cicular" -pagando a su vez otras cosas- o bien serán usadas para tomarse un café en el bar que las emite.

Esta es una "cuasi-moneda", con valor (vale UN café), circulación, aceptación como medio de pago. No es oficial. No sirve para pagar impuestos pero SE ACEPTA en Veracruz.

.

¿Qué pasa con el valor si el dueño del bar crea más billetes que cafés que pueda servir?

Última edición:
Volver