Quiero sumar dos centavos en este tema (o 0.0001 bitcoin si lo prefieren
)
Aquellos que me conozcan sabrán que no soy "orero" (de los habituale), que no trolleo (espero, es mi percepción e intención al menos) y que trato de ser objetivo en mis observaciones.
Si participo en este hilo es porque, como otros, he recibido MUCHO de burbuja.info y considero que sería una falta no aportar en proporción a ello.
Aclarado lo anterior, comienzo:
1) No creo que el problema pase por discutir "el bitcoin" como tal. Creo que es una construcción criptográfica muy sólida, con un esquema integral maravilloso y se merece ser la base misma de un dinero digital.
===
2) Mi advertencia es que
NO VALE u$s 70 ni nada que se le parezca !!
Este precio es absolutamente irreal, fantasioso y
está inflado por un grupo de especuladores que
se están FORRANDO ingresando pardillos a un esquema que,
hoy por hoy es piramidal.
Estudiar, analizar, conocer todo sobre los bitcoins me parece positivo y digno de apoyo. "Invertir" en bitcoins
es una locura propia de desquiciados EN EL ACTUAL CONTEXTO.
Esto no quita que, si eres un especulador puro y duro y quieres robarle unos caramelos al pardillo de turno, vayas al mercado y te ganes unas cortesanas a costa de los ingenuos.
Si hay tipos que hacen eso en las mesas de póker on line no veo por qué no puedes hacerlo tú en los "mercados del bitcoin".
Eso si, no uses como argumento que el "póker on line" es productivo, creativo y maravilloso, que aporta valor al mundo y que ayuda a las clases más desfavorecidas... es TIMBA, JUEGO, GARRULEO a cara descubierta.
Eso mismo con el bitcoin. No engañes. Haz la tuya sin afectar a los inocentes que no conocen los entresijos del asunto.
===
3) Y por qué digo que el bitcoin
NO VALE U$S 70 ?
Porque la cotización está basada en un juego de trileros que,
con menos de 5000 btc diarios tras*ados y pasándose dinero de un wallet a otro van "moviendo" la cotización a su antojo.
Convengamos que es muy difícil poder decir "
cuál es el precio justo" para el bitcoin.
Desde ya que podríamos aceptar que, al menos, vale la electricidad que se ha gastado en su minado. Siendo más generosos podríamos darle un precio vinculado al costo eléctrico más la amortización de los equipos usados a este fin.
Si bien 'gasto' y 'valor' no tienen por qué coincidir y, hasta podría valer MENOS de lo que cuesta fabricarlo, al menos ese precio tendría un sentido, una razón y una justificación.
A su "
costo de fabricación" podríamos sumarle un plus, mucho más incierto de otorgar, vinculado a su valor como herramienta de tras*acción, a su velocidad y posibilidad de conversión (en dinero de verdad) y en su aceptación como medio de pago.
El tema es que la SUMA de todos estos elementos podrían dar como lógico, algún valor que estuviera en el rango de
"costo fabricación + 100% de apreciación".
A medida que ganara en infraestructura, legalización, aceptación, convertibilidad, ese "plus" podría subir bastante más (un 200% o 300%) y, si llegara a ser LEGAL o tuviera al menos un MARCO JURIDICO razonable (no lo tiene hoy), ya sí podría depender de un "valor de mercado" que surgiera de un rango de tras*ACCIONES cercano al 30-50% de sus existencia.
Es decir, si tuviésemos 12 millones de bitcoin una cotización que surgiera de 6 millones de btc tras*ados al día
CON tras*ACCIONES REGULADAS que no fueran de diez astutos pasándose 3 millones de bitcoins de una billetera a la otra.
Según mis cálculos un bitcoin podría estar
entre 2 a 4 dólares, ni de lejos los 70 al que, los ingenuos que ingresen ahora lo están adquiriendo.
===
4)
Quieres pagar 70 dólares por "un" bitcoin ?... puedes hacerlo!, tú eres dueño de tu dinero !!
Pero, por favor, ten en claro que
ESTAS JUGANDO (o probando o experimentando o aprendiendo) y,
ni se te ocurra pasar 1000, 2000 o 10000 euros a esta cuenta. Si lo haces
eres un PARDILLO (ya lo eres comprando UNO pero, si compras 100 eres un pardillo
calificado, certificado y estampillado).
===
5) Eso. Dicho con toda buena fe y sentido de participación.