Hilo oficial bitcoin (I)

El Departamento del Tesoro de USA ha introducido nueva regulación muy muy light que da alas a las cyber-monedas, o como lo han llamado: "e-currency" / "virtual currency". Es un movimiento claramente causado por el auge de Bitcoin...

FIN-2013-G001

Tenemos posible causa del subidón... ¿Que creéis?

==

:)):)):))

No mi príncipe. Están preparando la CARCEL para los estafadores.

Permíteme que te explique -ya que veo no lees inglés o no conoces el sistema legal norteamericano-.

1) Por empezar el FINCEN es un organismo de control financiero. El nombre completo detrás de esa sigla es: Financial Crimes Enforcement Network ("FinCEN")

2) La "FIN-2013-G001" es una "Guidance". Esto es, ACLARA términos operativos. En general se sacan "Guidance" (no tiene plural) cuando se están por realizar operaciones en algún aspecto, sector o mercado y hay que dejar en claro algunos asuntos.

3) Leyendo la "FIN-2013-G001" que tanto te alegra -tesorito- la misma dice:

The Financial Crimes Enforcement Network ("FinCEN") is issuing this interpretive guidance to clarify the applicability of the regulations implementing the Bank Secrecy Act ("BSA") to persons creating, obtaining, distributing, exchanging, accepting, or tras*mitting virtual currencies.

1 Such persons are referred to in this guidance as "users," "administrators," and "exchangers," all as defined below.
2 A user of virtual currency is not an MSB under FinCEN's regulations and therefore is not subject to MSB registration, reporting, and recordkeeping regulations. However, an administrator or exchanger is an MSB under FinCEN's regulations, specifically, a money tras*mitter, unless a limitation to or exemption from the definition applies to the person. An administrator or exchanger is not a provider or seller of prepaid access, or a dealer in foreign exchange, under FinCEN's regulations.

4) Leyendo el resto del texto más o menos viene a decir que, a partir de ahora los escrutadores ojos del todopoderoso sistema de seguridad (fiscal, financiero, monetario) de los EE.UU. pasa a "interesarse" del asunto y, muy especialmente de los exchanges y los administradores.

Están a MESES de ver el fin del bitcoin tal como lo conocen. Que pueda seguir es posible pero, el actual esquema de exchanges y administradores tiene los días contados.

Para el caso particular del bitcoin han creado un capítulo especial -hay otras hipótesis-:

c. De-Centralized Virtual Currencies

A final type of convertible virtual currency activity involves a de-centralized convertible virtual currency (1) that has no central repository and no single administrator, and (2) that persons may obtain by their own computing or manufacturing effort.

A person that creates units of this convertible virtual currency and uses it to purchase real or virtual goods and services is a user of the convertible virtual currency and not subject to regulation as a money tras*mitter.

By contrast, a person that creates units of convertible virtual currency and sells those units to another person for real currency or its equivalent is engaged in tras*mission to another location and is a money tras*mitter.

In addition, a person is an exchanger and a money tras*mitter if the person accepts such de-centralized convertible virtual currency from one person and tras*mits it to another person as part of the acceptance and tras*fer of currency, funds, or other value that substitutes for currency.

Identifica tres situaciones:

1) Fabricas bitcoins y los usas... no entras en esta regulación.

2) Fabricas bitcoins y los VENDES... si entras en esta regulación.

3) Tomas bitcoins de una persona y se los das a otra (o se los cambias por dinero que das a un tercero) y ENTRAS en esta regulación como "tras*mitente".

Un caso especial es éste:

Dealers in Foreign Exchange

A person must exchange the currency of two or more countries to be considered a dealer in foreign exchange. Virtual currency does not meet the criteria to be considered "currency" under the BSA, because it is not legal tender. Therefore, a person who accepts real currency in exchange for virtual currency, or vice versa, is not a dealer in foreign exchange under FinCEN's regulations
.

Este se confunde con una de las hipótesis anteriores pero, creo que la diferencia está en que, el que tome bitcoins y pague con dinero será "tras*misor" pero no "vendedor". Al menos así lo entiendo yo.

Asumo que le aplicarán las regulaciones y controles de tras*FERIR dinero pero no las de VENDER DINERO. En cualquier caso sigue sin quedarme del todo clara la distinción.

===

Anyway.

Lo cierto es que, desde ahora, los movimientos de bitcoin (salvo para el que mine y gaste) empiezan a estar sometidos al escrutiño "del sistema".

De todos modos:

Gracias por el aporte Roger. Creo que es muy interesante.

Te aviso -y de modo totalmente claro- que cuando empiezan a aparecer estas "Guidance" es porque el tema está bajo la lupa y están preparando acciones.

Pueden tomar MESES en producirse los movimientos (estos procesos son lentos) pero, como son muy legalistas tienen que dejar en claro A QUIEN LE VAN A PEGAR y COMO.

Por lo pronto quienes creen bitcoins y compren cosas e, incluso, quienes vendan cosas con bitcoin, creo que no están bajo escrutinio.

Si le apuntan a los administradores, exchanges y tras*mitentes.

Nico, ni tanto ni tan alopécico. Entiendo el inglés, lo que pasa es que supongo que cada uno interpreta a su manera. Te pondré mi perspectiva (y la de muchos) resumida 2 twitts:

https://twitter.com/oleganza/status/313816438982979587

https://twitter.com/NerdfighterSean/status/313829342272704514

Sin embargo si que llevas razón en parte. Introducen algo de regulación para Mineros y exchanges, pero nada que sea "alarmante" (de momento).

Aquí un muy buen análisis:
FINCEN: Bitcoin Users Not Regulated, Exchanges Are | Bitcoin Magazine

No digo que adelante no se desate una mayor confrontación, de hecho es inevitable, la cuestión es "cuando", "como", y "cuanto" habrá crecido el engendro. Ahora mismo creo que nadie lo pueda saber.

Tenemos unos meses por delante muy pero que muy interesantes.

PD: Y por favor, dejemos de llamar "estafadores" o "estafa" a algo que ya hasta el Departamento del Tesoro de USA llama "MONEDA VIRTUAL o ELECTRÓNICA".

Última edición:
Otro buen enlace Roger (lo pudiste colocar al principio, so macho cabríocete :) )

Y fíjate que tras lo leído de modo directo y sumando la interpretación de ese artículo me parece que el tema SI es positivo en un 60-70% para bitcoin -y, desde cierto punto de vista podría serlo en un 100%-.

a) Es cierto que, sin nombrarlo, le da "luz jurídica" al definirlo. A FAVOR.

b) También es positivo que libere y descanse (al menos por ahora), el rol de USUARIOS de bitcoin y en particular los mineros. A FAVOR.

c) Se pone embromado para los "tras*misores" de bitcoins ya que sobre éstos pone una pesada loza de reglamentaciones. Esto es EN CONTRA de la dinámica del sistema pero A FAVOR de una definición más clara. Ahora será la decisión si cumplimentar requisitos formales o mover todos los "tras*miter" a la Isla de Tuvalao.

Y digo que el asunto podría llegar a ser ciento por ciento favorable porque, si bitcoin acepta perder la "anonimidad" (al menos en lo que toca a tras*ferencias), es posible que gane un espacio de uso.

Al mismo tiempo las regulaciones dificultarán el "pump&dump" que eleva la cotización y permite manipulaciones (cosa que sería muy buena).

Interesante.

Resta ver si no hay ya antecedentes de USOS ESPUREOS que lleven al desarrollo de acciones por parte del FBI o alguna agencia similar.

Otro buen enlace Roger (lo pudiste colocar al principio, so macho cabríocete :) )

Y fíjate que tras lo leído de modo directo y sumando la interpretación de ese artículo me parece que el tema SI es positivo en un 60-70% para bitcoin -y, desde cierto punto de vista podría serlo en un 100%-.

a) Es cierto que, sin nombrarlo, le da "luz jurídica" al definirlo. A FAVOR.

b) También es positivo que libere y descanse (al menos por ahora), el rol de USUARIOS de bitcoin y en particular los mineros. A FAVOR.

c) Se pone embromado para los "tras*misores" de bitcoins ya que sobre éstos pone una pesada loza de reglamentaciones. Esto es EN CONTRA de la dinámica del sistema pero A FAVOR de una definición más clara. Ahora será la decisión si cumplimentar requisitos formales o mover todos los "tras*miter" a la Isla de Tuvalao.

Y digo que el asunto podría llegar a ser ciento por ciento favorable porque, si bitcoin acepta perder la "anonimidad" (al menos en lo que toca a tras*ferencias), es posible que gane un espacio de uso.

Al mismo tiempo las regulaciones dificultarán el "pump&dump" que eleva la cotización y permite manipulaciones (cosa que sería muy buena).

Interesante.

Resta ver si no hay ya antecedentes de USOS ESPUREOS que lleven al desarrollo de acciones por parte del FBI o alguna agencia similar.

shishi otro converso, cuando vea a Genegoista creyendo en bitcoin, se habrá roto el ultimo sello que anuncia el apocalipsis. :XX:

De todos modos:

Gracias por el aporte Roger. Creo que es muy interesante.

Te aviso -y de modo totalmente claro- que cuando empiezan a aparecer estas "Guidance" es porque el tema está bajo la lupa y están preparando acciones.

Las autoridades están al corriente desde hace tiempo. De hecho se le ha mostrado la tecnología a la CIA hace ya tiempo (el desarrollador del cliente más usado lo hizo personalmente).

No se pretende que sea una herramienta para el narcotráfico y las mafias (aunque sirva muy bien para ello, como también sirve el cash).

Como dice Nico, después de la "nota aclaratoria" de la Red de Lucha contra el Crimen Financiero (eso es lo que significan las siglas FINCEN), lo que es seguro es que los que se dedican a la compraventa o a la creación de bitoins deben estar poniéndose bastante nerviosos.

A partir de ahora, todo aquel que opere con monedas virtuales está bajo el rádar del gobierno americano, y lo advierte públicamente en un escrito. ¿Puede ser un golpe mortal para el bitcoin? Yo creo que sí.

También lo cree, por ejemplo, Mencius Moldbug:
Unqualified Reservations: RIP Bitcoin, I think
Unqualified Reservations: How Bitcoin dies

Hasta ahora el bitcoin está teniendo cierto éxito porque sus usuarios sienten que pueden intercambiarlo libremente por dólares. Pero, ¿seguirán confiando si tienen dudas sobre posibles cortapisas a toda actividad de intercambio de monedas virtuales?

Última edición:
Como dice Nico, después de la "nota aclaratoria" de la Red de Lucha contra el Crimen Financiero (eso es lo que significan las siglas FINCEN), lo que es seguro es que los que se dedican a la compraventa o a la creación de bitoins deben estar poniéndose bastante nerviosos.

A partir de ahora, todo aquel que opere con monedas virtuales está bajo el rádar del gobierno americano, y lo advierte públicamente en un escrito. ¿Puede ser un golpe mortal para el bitcoin? Yo creo que sí.

También lo cree, por ejemplo, Mencius Moldbug:
Unqualified Reservations: RIP Bitcoin, I think
Unqualified Reservations: How Bitcoin dies

Hasta ahora el bitcoin está teniendo cierto éxito porque sus usuarios sienten que pueden intercambiarlo libremente por dólares. Pero, ¿seguirán confiando si tienen dudas sobre posibles cortapisas a toda actividad de intercambio de monedas virtuales?

El mercado reaccionó positivamente a la medida.

La mayoría de los negocios importantes en Bitcoin quiere operar legalmente y sin tener que ocultarse del gobierno americano (la mayoría de los Bitcoin ahora mismo pertenecen a ciudadanos estadounidenses, el segundo país sería Rusia y luego Alemania y China).

La conversión ya se hace de forma legal en todos los exchanges, cumpliendo las directivas bancarias internacionales.

Otra cosa es Bitcoin-otc y Localbitcoins. El gobierno USiano quiere dejar claro que el mercado neցro en bitcoin es tan neցro como el mercado neցro en cash.

Creo que un negocio potencial y vital para el éxito del btc sería una especie de consignataria que intermedie entre clientes y comerciantes privados.

La velocidad e irreversibilidad de las tras*acciones lo mismo es una gran ventaja que un inconveniente insalvable según qué estemos haciendo.

¿Hay a algún proyecto de este tipo?

Creo que un negocio potencial y vital para el éxito del btc sería una especie de consignataria que intermedie entre clientes y comerciantes privados.

La velocidad e irreversibilidad de las tras*acciones lo mismo es una gran ventaja que un inconveniente insalvable según qué estemos haciendo.

¿Hay a algún proyecto de este tipo?

El principal exchange (MtGox) ofrece este servicio a los vendedores. https://mtgox.com/merchant

Luego hay varios más que tienen relación directa con lo que dices, como bitspend o ripple.

https://ripple.com/ sistema universal de intermediación
bitspend.net ahora mismo está actualizando el sistema, pero ofrecen un servicio de intermediación universal, tú les dices qué compras (ebay, amazon, donde sea) y ellos hacen la compra a su nombre por ti siempre que sea legal. Les pagas en BTC con una comisión.

Y luego tienes múltiples servicios de fideicomiso (escrow) como por ejemplo BTCrow.com - The bitcoin escrow service

Ahora estamos todavía en plena explosión de servicios. Quien tenga buenas ideas y ganas de currar, tiene muchas oportunidades a su alcance.

Esto va a acabar como el rosario de la Aurora.
Por unos enlaces P2P no vale la pena, pero chavales, esto de crear una moneda alternativa...jojojo es motivo de declaracion de guerra a fin total.

Con la pasta no se juega.

Esto va a acabar como el rosario de la Aurora.
Por unos enlaces P2P no vale la pena, pero chavales, esto de crear una moneda alternativa...jojojo es motivo de declaracion de guerra a fin total.

Con la pasta no se juega.

Como inversión el btc es básicamente una apuesta por el colapso de los bancos, los estados, el corte inglés y su querida progenitora.

Viendo cómo está el percal es una apuesta bastante juiciosa

Última edición:
shishi otro converso, cuando vea a Genegoista creyendo en bitcoin, se habrá roto el ultimo sello que anuncia el apocalipsis. :XX:

Creo que no me has leído.

Yo JAMAS he criticado el bitcoin como creación algorítmica, matemática, estructura, sistema, etc.

Lo que aviso es que han montado una pirámide tipo "sellos afinsa" en torno al bitcoin.

Parece que os negáis a escuchar lo que se os dice.

===

Las hipotecas no son malas per se, si las toma un delincuente financiero para armar derivados empaquetados luego funde al mundo.

Los bitcoins son una genialidad. Un grupo de forajidos está creando una burbuja con ellos.

===

Puede entenderse ?

Volver