Hola, muy buenos días
Quería saber si me podéis ayudar con la siguiente duda. ¿Por qué hay tanta diferencia en el cambio entre
bitcoinity.org/markets y
https://btc-e.com/exchange/btc_usd?
¿Esa diferencia de precios se puede aprovechar?
Os dejo una nueva noticia, para comenzar la mañana. Aunque esto que pone "aunque también se ha dado un aumento de los bitcoins en circulación..." puff, me parece que no sabe ni de que va la vaina.
Bitcoin, un termómetro de la desconfianza hacia las | ZoomNews.es
Bitcoin, un termómetro de la desconfianza hacia las actuaciones de los bancos centrales
Los expertos tienen opiniones encontradas acerca de viabilidad de esta moneda virtual como medio de pago
Linden Dollars, Amazon coins, facebook coins, Kee… son ejemplos de que el dinero se está reinventando también con las nuevas tecnologías y las llamadas monedas virtuales son una realidad que empieza a coger fuerza. En este particular mundo de medios de pago, la divisa equivalente al dólar dentro de las monedas tradicionales en cuanto a mayor número de tras*acciones que se hacen con ellas es bitcoin, la moneda electrónica descentralizada cuya creación en 2009 se atribuye a Satoshi Nakamoto, aunque este nombre no es más que un pseudónimo.
Esta peculiar divisa ha llegado a alcanzar un volumen de negociación superior a los 1.000 millones de dólares la semana pasada (principalmente por su fuerte apreciación contra el dólar, aunque también se ha dado un aumento de los bitcoins en circulación).
De hecho, frente el 'billete verde', el tipo de cambio del bitcoin está en máximos desde su creación en 2009 sobre los 129,4 dólares por unidad y respecto a la 'moneda única' un bitcoin compra aproximadamente 102 euros, manifestando una apreciación exponencial de su valor respecto al del resto de divisas en apenas unas semanas. Pero eso no es todo, la empresa BitcoinATM ha anunciado que piensa abrir su primer cajero automático de bitcoins en Chipre, tal y como ha informado recientemente su consejero delegado, Jeff Berwick.
Atención pública
La pujanza de la apodada como 'anarcomoneda' bitcoin y de las divisas virtuales no ha pasado desapercibida por los organismos oficiales. Sin ir mas lejos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicaba una guía a través de su división Financial Crimes Enfortment Network (FinCEN) para entender las divisas virtuales en la que afirma que estas monedas no se encuentran bajo su regulación, pero sí las entidades de cambio que las gestionan, con lo que hay normas para llevar un registro de las empresas que emiten o cambian estas monedas con el fin de luchar contra el blanqueo de capitales.
Por su parte, el FBI también relacionó el uso de la 'criptomoneda' con el tráfico de drojas, así como con el blanqueo de capitales. A esto hay que añadir que bitcoin, como el dinero convencional, tampoco esta exento de robos como el perpetrado por unos hackers hace semanas, en el que se apropiaron de mas de 12.000 de estas monedas.
Una de las características de bitcoin es que no es emitida ni respaldada por ningún banco central, con lo que la oferta de esta moneda está limitada a la generación que puedan llevar a cabo sus usuarios, que a su vez tiene un tope en los 21 millones de unidades.
Eso no quiere decir que no haya llamado la atención de las instituciones monetarias como el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, esta entidad le ha dedicado un informe al dinero virtual, centrándose principalmente en dos de estas divisas: los Linden Dollars (usados en el mundo virtual Second Life) y Bitcoin [PDF], y en el impacto que pueden tener en la estabilidad de precios, financiera y en el sistema de pagos, así como los riesgos reputacionales que estas monedas pueden acarrearles a los autoridades financieras.
El Banco Central Europeo recalca la inestabilidad en la fluctuación de este tipo de monedas y su escaso impacto financiero
En las conclusiones de este informe, el BCE arguye que dado el escaso volumen de negociación de estas divisas actualmente su impacto en la estabilidad de precios y financiera es irrelevante, aunque por su naturaleza la fluctuación de su valor respecto a otras monedas es muy inestable (actualmente se aprecia exponencialmente respecto al resto de divisas y ya hay voz autorizada, como la del economista Xavier Sala-i-Martin, que señala que esta divisa está en una burbuja).
Sobre el sistema de pagos, el informe reclama cierta regulación que evite a los usuarios sufrir riesgos legales por usar esta moneda y que sin la necesaria supervisión estas divisas pueden usarse como tapaderas de actividades ilegales. Finalmente, el BCE señala que el aumento o disminución de negociación de bitcoin u otra forma de dinero virtual puede interpretarse como un termómetro de la desconfianza de las actuaciones de los bancos centrales como señores del dinero tradicional y se traduzca en una huída hacia medios de pago alternativos.
Opinan los expertos
Sobre la evolución futura de estas monedas y de su éxito o fracaso hay opiniones para todos los gustos. Juan Merodio, experto en web 2.0, marketing y redes sociales, reivindica el potencial que tienen las monedas virtuales en especial bitcoin: "El poder de las conexiones de usuarios a través de la Red es tal que se están empezado a dar interesantes movimientos económico-sociales capaces de crear diferentes monedas de pagos descentralizadas y ajenas a ningún Gobierno. Podemos pensar en el bitcoin, la moneda electrónica de intercambio indirecto que no depende de los valores que marque un banco o institución central y que se fija a través del valor que le quieran dar los usuarios", señala. "Como todo inicialmente, da miedo por el desconocimiento, pero esto claro que el poder viral de las redes ayudará a darles a conocer y en cuanto veamos que nuestros amigos las usan y funciona bien, poco a poco se nos irá quitando ese miedo y acabaremos utilizándolas con la mayor naturalidad", finaliza.
LeerMás
Las tras*formaciones del dinero a lo largo de la historia
Menos optimistas respecto a la relevancia que pueda alcanzar bitcoin son algunos analistas financieros. Juan Ramón Caridad, director del master FIA (Finanzas e Inversiones Alternativas) en la Bolsa de Madrid, duda de la viabilidad futura de bitcoin. "Bitcoin no es un fenómeno realmente tan novedoso, si tenemos en cuenta que ni más ni menos se trata del lanzamiento de otro activo financiero, lo difícil no es su aparición, sino lidiar con los shocks por excesos o falta de confianza cuando estos activos adquieren gran tamaño en el mercado y evitar que estos puedan dar al traste con él, tal y como ocurrió por ejemplo con los derivados de CO2", señala.
No tener un banco central que la respalde y la cantidad de monedas en circulación son tanto virtudes como defectos
El experto va más allá y arguye que las principales virtudes que algunos le atribuyen a esta moneda -ausencia de banco central que la respalde y cantidad limitada de bitcoins en circulación- son en realidad su 'talón de Aquiles'. "A lo largo de la historia no ha habido divisas que no hayan sufrido momentos de crisis y ataques especulativos. En su día, George Soros tumbó a la libra esterlina pese a que ésta contaba con el respaldo del Banco de Inglaterra. Mantener estable el tipo de cambio es de todo menos fácil, por ejemplo hasta una potencia económica como China, que tiene el yuan intervenido, a veces le cuesta tener a su divisa dentro de los márgenes de fluctuación a través de su organismo emisor. Si bitcoin llega finalmente a adquirir cierta relevancia en los mercados, qué no le podrán hacer a esa divisa que no cuenta con el respaldo de ninguna institución que module su oferta monetaria en una eventual crisis que le acarree un ataque especulativo, ya sea al alza o a la baja, en su cruce frente al resto de divisas", añade.
Ante el hecho de que la oferta monetaria tenga un tope, el analista también se pronuncia: "Resulta todo menos fácil conseguir que una moneda tenga una oferta limitada y pretenda al mismo tiempo ser un medio de pago líquido. Una divisa que en el mercado compite con otras monedas cuya oferta no esta limitada tenderá progresivamente a apreciarse contra ellas, de tal forma que cuanto más valga y se tenga la expectativa que en el futuro va a valer, aún más los usuarios tenderán a emplearla cada vez menos en comprar y vender bienes y servicios. Asimismo, la guardarán como depósito de valor, de manera que uno de los papeles que tiene que cumplir cualquier cosa que pretenda considerarse realmente dinero, que es resultar un medio de pago efectivo, a la larga dejaría de desempeñarlo", concluye.