Harrymorgan
Madmaxista
- Desde
- 5 Feb 2019
EL INVERSOR POR DIVIDENDOS ES UN BICHO RARO. QUIERE QUE SUS ACCIONES BAJEN
Me has leido bien.
Desde que empecé a reformar mi cartera mis "dividenderas" me estan moliendo. La que menos lleva ganados un 7%. La que mas, un 33%. Y eso es una frutada.
No, no me drogo. Y quizás esta sea la parte mas compleja de entender de quien se adentra en el mundo de la inversion por dividendos.
Primero una aclaración. No confundamos dividendos con "dividend yield". El "dividend yield" es un porcentaje que expresa la cantidad de dinero que la empresa destina para pagar dividendos, pero los dividendos ***suelen*** ser constantes en el tiempo.
Lo bueno de una empresa que reparte dividendos es que se debe a ellos. Esta obligada a pensar bien que hacer con su dinero, pero ese es otro tema del que hablaré en otro texto. Pero para simplificar: Una empresa solo baja dividendos cuando tiene problemas, lo cual es un buen indicador para salirte de dicha empresa ya que la bajada (que no la eliminación) de dividendos es una táctica "temprana", una especie de aviso de que las cosas van mal.
Entonces, ¿por qué quiero yo que las empresas vayan mal?
Pues porque otra parte de MI folosofía dividentera es comprar empresas solidas. Una empresa solida que esta en un bache suele bajar mas su precio por acción que su dividendo (por el motivo ya explicado). Como el precio de la acción no es lo determinante, podremos comprar mas acciones a mejor precio.
El inversor tradicional compra algo esperando que suba. Osea, especulando. El inversor por dividendos compra algo para obtener un beneficio que se extiende en el tiempo.
Y ojo que yo soy un poco "híbrido", no solo porque también especulo (crudo, forex) sino porque tambien tengo un unicornio en mi cartera (Xiaomi). Pero lo rellenito de mi cartera siguen siendo las dividenteras.
Espero, miembro viril en mano, a que haya otra brutal bajada en el Q2 para poder comprar mas acciones.
Así de raro somos los inversores por dividendos
Claro, es que si vas a dividendo, una vez estás dentro te da igual si suben o bajan ( hasta cierto punto), pero el precio de entrada es esencial pues fija la rentabilidad del dividendo...
Ahora mismo en mi cartera es esta:
R GOLD | 12,9% |
ALEXCO | 10,0% |
PAAS | 10,3% |
FAES FARMA | 33,6% |
CATALANA OCC | 8,9% |
LOGISTA | 8,7% |
REGENERON | 7,3% |
MICROSOFT | 8,3% |
Las tres primeras son mineras de oro, plata y otros minerales que tienen bastante caracter especulativo, pero quiero seguir en ellas con previsión de que los metales preciosos acaben por subir. Royal Gold y Pan American Silver (PAS) dan un pequeño dividendo entorno al 1%. Alexco Resources no da dividendos.
Las tres siguientes, FAES, CATALANA, LOGISTA, serían las dividenderas. En principio aquí la idea es mantener y a largo plazo.
Regeneron es una farmaceútica americana saneada y que me gusta, pero tampoco da dividendo
En Microsoft no acabo de estar cómodo.
Mi idea es quitar ALEXCO, y MiCROSOFT (REGENERON dependiendo como vaya) de aquí a un mes e ir centrándome más en el dividendo.
Mi duda es ¿Me aconsejáis esperar a la pronosticada bajada del Q2/Q3 o creeis que puedo completar ya con algún valor más ahora mismo?
EDITO: Que pena no haber descubierto este hilo unas semanas antes... !!!!!!!!! he estado mirando IBERDROLA e INDITEX, pero ambas parece que han despegado... ¿ como veis meter "un poquito" ahora por estar dentro y seguirlas, y si eso luego acumular más si bajan?... La verdad es que el dividendo de Iberdrola sigue siendo bueno aun con el precio actual....
Última edición: