Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Me gusta Iberdrola e Inditex por tema de dividendos. El resto tampoco esta mal.

El único pero que pongo es tema impuestos y lo del papeleo de la doble imposición. Yo casi prefiero poner todo en un ETF o indexado que esté en el pais donde opero.

Pero ese soy yo que soy un poco vago :)

Aqui tu cartera por si alguien no sabe de lo que hablamos.


% CARTERA
Jonhson and Johnson8.00%
3M8.00%
Iberdrola25.00%
Coca Cola12.00%
Inditex18.00%
Airbus11.00%
SP500 UCITS6.50%
Global Water UCITS6.50%
Si, iberdrola lleva conmigo años ya, lo unico ir ampliando posiciones como hice cuando estaba a 8 €.

El tema impuestos es una movida ciertamente. Pero es que del ibex no me convencen mas empresas, quiza cellnex pero no para dividendos. Estoy mirando logista tambien
 
Si, iberdrola lleva conmigo años ya, lo unico ir ampliando posiciones como hice cuando estaba a 8 €.

El tema impuestos es una movida ciertamente. Pero es que del ibex no me convencen mas empresas, quiza cellnex pero no para dividendos. Estoy mirando logista tambien

Cierto, hay pocas empresas en España con buenos dividendos. Dicho ésto:
- Inditex
- REE
- ACS
- Prosegur
- Mediaset
- Elecnor

No las estoy recomendando, pero míratelas.
 
Que os parece esta cartera?

- Aena 40% comprada a 122 euros
- Enagás 25% comprada a 20 euros
- Catalana Occidente 20% comprada a 18,50 euros
- Exxon 15% comprada a 42 dólares

Me parece que el hecho de que te importe a que precio la compras va un poco contrario a la filosofía de éste hilo.

Si Enagás cae a 10 euros, y se mantiene así durante los próximos 5 años, ¿qué harías con ella?
 
Te falta Enagas, pero a ver que hacen con la entrada de la casta por ahí

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

En Enagas siempre ha habido castuzos porque el SEPI tiene el 5% del capital y gracias a eso puede intervenir en la gestión. Si no recuerdo mal, el PP ya enchufó a otros dos hace 4 o 5 años. Además, al ser una empresa cuyos beneficios dependen en gran medida de los caprichos del gobierno de turno, tampoco es extraño que tenga políticos metidos allí.
El caso de Red Eléctrica es similar, pero el SEPI tiene el 20% del capital.

Son dos empresas que me gustan por sus dividendos y la (teórica) estabilidad de su negocio, aunque como buenas utilities, tienen bastante deuda. De este tipo de empresas, la que más me gusta y también llevo desde que estaba a 4€ es Iberdrola, por tamaño, diversificación geográfica y apuesta por la innovación. Llevo las tres en cartera desde hace muchos años, y he ido ampliando cuando ha habido grandes caídas del mercado, pero esta vez todavía no me he atrevido a comprar más que un pequeño paquete de REE, porque no veo claro su futuro mientras Podemos está en el gobierno. De hecho, he "congelado" todas mis apuestas sobre empresas españolas (solo me atrevería con Inditex e Iberdrola, pero las veo muy caras) y me estoy centrando en empresas americanas y fondos indexados sobre países SERIOS.
 

Tiro de uno de mis dioses, el señor Lynch.

Dón Lynch viene a decir que si te salen las cuentas, arriésgate.

Si yo fabrico gafas de sol, y la gente compra gafas de sol, y hasta que llegó el bicho yo vendía 200 gafas de sol al día, por la depresión post-bicho yo voy a pasar a vender 50, pero en cinco años volveré a las 200 o mas, ya que en éstos años habré optimizado mi empresa lo suficiente como para mejorar la produccción y su calidad.

De la misma forma, hostelería/turismo volverán, PERO con un detalle. Los hoteles que tiren mucho de clientes profesionales creo que nunca mas van a volver a sus valores pre-bicho. Accor pre-bicho estaba alrededor de 37 euros por acción. Me sorprendería (aunque no es imposible) que alguna vez en los próximos 10 años vuelva a ver mas de 30-32 euros. Si ahora mismo esta en 25, y encima tengo que hacer el papeleo de la doble imposición...creo que no me compensa.
 
En Enagas siempre ha habido castuzos porque el SEPI tiene el 5% del capital y gracias a eso puede intervenir en la gestión. Si no recuerdo mal, el PP ya enchufó a otros dos hace 4 o 5 años. Además, al ser una empresa cuyos beneficios dependen en gran medida de los caprichos del gobierno de turno, tampoco es extraño que tenga políticos metidos allí.
El caso de Red Eléctrica es similar, pero el SEPI tiene el 20% del capital.
Son dos empresas que me gustan por sus dividendos y la (teórica) estabilidad de su negocio, aunque como buenas utilities, tienen bastante deuda. Las llevo en cartera desde hace muchos años, y he ido ampliando cuando ha habido grandes caídas del mercado, pero esta vez todavía no me he atrevido a comprar más que un pequeño paquete de REE, porque no veo claro su futuro mientras Podemos está en el gobierno. De hecho, he "congelado" todas mis apuestas sobre empresas españolas y me estoy centrando en empresas americana y fondos indexados sobre países SERIOS.

Mi sueño es que, cuando Merkel se quede con España, eche a los parásitos a patadas.

Entonces será una gran idea tener a esas empresas.
 
Me parece que el hecho de que te importe a que precio la compras va un poco contrario a la filosofía de éste hilo.

Si Enagás cae a 10 euros, y se mantiene así durante los próximos 5 años, ¿qué harías con ella?

Yo no suelo fijarme en el precio al que compro más que para plantearme si merece la pena promediar a la baja o no, para mí lo importante es lo que cada paquete de acciones me aporta al cabo de un año.
Para mí, que también invierto por los dividendos, comprar un paquete de acciones es el equivalente a "subirme el sueldo y la futura pensión" en X euros.
 
Yo no suelo fijarme en el precio al que compro más que para plantearme si merece la pena promediar a la baja o no, para mí lo importante es lo que cada paquete de acciones me aporta al cabo de un año.
Para mí, que también invierto por los dividendos, comprar un paquete de acciones es el equivalente a "subirme el sueldo y la futura pensión" en X euros.

Asi pues si. Entonces si que estas en el hilo correcto. Gracias por la aclaración.

Yo promedio a la baja una vez tengo mi cartera terminada. Entonces, si veo a una empresa solvente que ha perdido mas de un 30%, si los números son fiables, promedio.

Y mientras tanto 4% de interés :)
 
Mi sueño es que, cuando Merkel se quede con España, eche a los parásitos a patadas.

Entonces será una gran idea tener a esas empresas.

Yo también sueño con eso, pero cada vez veo menos claro el futuro de la UE, o al menos nuestra pertenencia a ella. La UE aflojará la pasta e impondrá condiciones, aunque sea de tapadillo, pero no creo que llegue a meterse tan a fondo en nuestra economía como para desparasitarla lo suficiente.
 
Volver