¿CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR? RESPUESTA: AHORA...MAS O MENOS
Es una historia que ya me contaba mi padre, y la he encontrado en éste artículo:
Why Invest Now? A Tale of Three Investors
Ésto no son teorías, sino datos históricos reales.
Si inviertes constantemente, mensualmente, y nunca vendes, acabarás ganando dinero.
Ahora os daré mi versión de ésta historia:
1. Trato de que mi porfolio sea en su mayoría valores con dividendos superiores al 4%. Como expliqué en mi post anterior, en 20 años duplicas tu inversión original bajo la condición de que recuerdes salirte cuando tu inversión original esté en fase de crecimiento (por ejemplo, que el stock que compraste valga al menos lo mismo que cuando lo compraste.
2. Trato de que mi portfolio esté compuesto lo mas posible por empresas solventes y con una buena posibilidad de permanencia en los próximos 20 años. Como ejemplo tengo a Bayer. ¿Puede quebrar Bayer? Si. ¿Es una posiblidad mas bien tirando a lejana? También. Bayer tiene patentes y residuales. Otras empresas tienen un nombre que vale mas de lo que éstas producen. Otras empresas son joyas de la corona de ciertos paises, etc...
3. Monitoreo mi portfolio y, pongo stops preventivos para no perder en crisis como el cobi19. Para ello, utilizo una metodología que intentaré explicar:
- El primer año que compro el stock no le pongo stop. Lo dejo caer o subir a su gusto.
- A partir del segundo año evaluo lo que ha crecido, si es que ha crecido algo. Si no ha crecido, o ha crecido poco, o ha perdido algo de dinero, mientras no afecte a los dividendos no hago nada. Si ha experimentado una subida superior al 20-30%, le pongo el primer stop, que es entre el 5-10% del valor al que compré la acción.
- A partir del primer stop modifico el stop una vez por trimestre, buscando que sea antes de la cuenta de resultados. Por ejemplo, en éste caso sería durante Junio si la empresa da cuenta de resultados en Julio.
Ejemplo: Fortec Elektro. A día de hoy ha experimentado un crecimiento del 22% desde que la compré (una de mis joyas del año). La compré con 14 euros y está a 17 euros. Su valor "normal" debería de estar sobre los 25 euros.
En Enero del 2021:
- Si su valor a llegado a 25 euros o mas, le pongo un stop a 20 euros (garantizándome un buen beneficio si cae).
- Si su valor ha llegado a 25 euros de golpe en las últimas semanas me espero.
- Si su valor ha caido a 15 euros, tampoco la toco.
- Si su valor está a 17-20 euros, le pongo un stop a 15 euros (garantizándome un pequeño beneficio si cae).
En caso de que caiga, la compro cuando el cuchillo mas o menos haya caido. Aqui me da igual si no calculo bien del todo porque aun así habré vencido al mercado tal y como se explica en el artículo de arriba.
Lo importante, pues, es invertir sin parar y reconstruir la cartera rápidamente.
Mi método tiene un problema, y es esas situaciones de caidas relámpago. Soy consciente de ello, y es un riesgo que asumo. A veces me he caido de una posición muy buena por ello, pero no pasa nada. Se vuelve a comprar la acción al precio que sea y punto.
Porque recuerda, éste es el hilo del inversor por dividendos. Ganar con el principal es solamente un bonus.