Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Ese gerente en concreto era hermano del propietario. Es que era un parto de risa. Empresario hecho a si mismo se harta a ganar dinero y monta otro negocio. Pone de gerente a un hermano suyo que iba para cura. El casi cura se hecha novia 25 años más joven que él y deja de obedecer al propietario. Este hombre se mosquea y despide a ambos, al casi cura y a su pareja. Para sucederles nombra gerente a su hermano pequeño, que era psicólogo. El despelote.

A mi me contrato el casi cura y el psicólogo fue el que me subió 5000 pesetas el sueldo.

Tengo que reconocer que aprendí una barbaridad de cosas que me han sido muy útiles para tratar con gerentes y propietarios a lo largo de mi vida laboral.

Bueno yo ya he cobrado el dividendo por ampliación de capital que todos los meses de noviembre regala VIDRALA, este año han sido 8 acciones by the face a un valor de mas de 90 euros por acción mas una que tuve que pagar 50 euros porque no hacía número redondos.

Y ya me anuncian también el de VISCOFAN que este año han empezado hacer así también te regalan acciones en vez de pagar dividendo, me tocan 4 acciones gratis y unos cuantos derechos

Voy a coger acciones porque no quiero pasar de los 6.000 euros en dividendos, eso lo haré el año que viene y entonces tendré que moverme con hacienda para ver como hago para pagar el 21%

Última edición:
Así a grosso modo

Accenture , grandísima empresa con posibilidades de crecimiento pero su dividendo es ínfimo (esto para mi no es importante pero se tiene en cuenta), lo que llevaba de esta empresa era poco, no podía ampliar, he decido tras sacar algo de margen hacer caja en busca de liquidez , sin más ….para rotar.

Reckitt empresa que tras haberla comprado barata le he sacado un margen, y cobrado varios dividendos. Todavía arrastra problemas, y su sector tampoco me va a aportar excesivo crecimiento. Caja y liquidez en busca de otros nidos.

Ahold, ha cumplido su cometido, me ha dado una buena rentabilidad y le he sacado unos buenos dividendos pero no es top y su dividendo normalito. Ha cumplido su función durante tiempo. El sector supermercados se moverá en márgenes estrechos. No creo que me pueda aportar mucho más.

Kenvue, más de lo mismo, cumplió su función, le saque un buen margen pero poco ya puede aportar, buscando liquidez, ya tengo otras similares Jhonson, Unilever con mucha más calidad , no exenta de algún problema, en definitiva tener liquidez para alguna vaca lechera y en busca de mayor calidad /oportunidad en la cartera.

La idea es ir concentrando poco a poco, sin prisa , ir pasando de 50 empresas a rondar 40, para después con más tiempo concentrar en torno a 30 empresas de las que me gustaría que en torno a 15/20 de ellas fuesen de máxima calidad, 5/6 buenas vacas lecheras estables con dividendo seguro y que hagan la función de un bono estable y seguro… y como no …..otras 5/6 cíclicas de manual pilladas abajo del ciclo para con el tiempo podar.
Es una estrategia como cualquier otra, yo en la mía conservaría esas empresas, a menos que se trate de una operación de medio plazo. Pero personalmente prefiero comprar y mantener si tiene fundamentales buenos. Feministo creo que también es de podar empresas que han subido mucho y es respetable, pero a mí me gusta simplificar al máximo la operativa.

Bueno yo ya he cobrado el dividendo por ampliación de capital que todos los meses de noviembre regala VIDRALA, este año han sido 8 acciones by the face a un valor de mas de 90 euros por acción mas una que tuve que pagar 50 euros porque no hacía número redondos.

Y ya me anuncian también el de VISCOFAN que este año han empezado hacer así también te regalan acciones en vez de pagar dividendo, me tocan 4 acciones gratis y unos cuantos derechos

Voy a coger acciones porque no quiero pasar de los 6.000 euros en dividendos, eso lo haré el año que viene y entonces tendré que moverme con hacienda para ver como hago para pagar el 21%
Downie pagas 19% por los 6000, luego es lo que te pases de 6000 el 21%.

Con todos los respetos. Si no es dinero no es dividendo.

Es "timodendo".

Un invento ibero-botinesco.

Es "timodendo".

Si me dieran un céntimo por cada Startup que ha querido contratarme y pagarme un sueldo de miércoles + "opciones" (para cuando su miércolesstartup salga en bolsa), podría comprar el SP500 entero.

Cuando yo empece a trabajar me creía todo el rollo de la meritocracia y que los mejores prosperan en la empresa privada y te reconocen por ello. Es decir me parecía fantástico todo el rollo liberal de dejarte los cuernos trabajando y todo eso que al final el esfuerzo se compensa.

En mi primer trabajo serio, estuve dos años dándolo todo por un salario que a mi me parecía bien. Entro un compañero nuevo, estuvimos unas semanas trabajando juntos y me pregunto cuanto ganaba. 125.000 pesetas respondí yo. Me respondió que tenía que pedirle un aumento del sueldo al jefe. Tras unos días pensándolo, me dije que ya llevaba dos años allí y que no perdía nada por pedirlo. El gerente hizo una gran actuación con todos los tópicos incluidos (la empresa va un poco justa, te valoramos un montón, aquí puedes seguir mejorando...) y me los creí todos. Me subió 5000 pelas. Salí encantado de la reunión. Era un pimpollo iluso.

Meses después hablando con un compañero de promoción me comento que en su empresa buscaban gente, pregunte salario y me dijeron que 150.000 pesetas para empezar. Llevaba casi tres años en el primer sitio y aunque estaba encantado, me apetecía probar y era algo más de dinero.

Solicite audiencia con el gerente y le dije que en dos meses me piraba (en aquella época con darle 15 días era suficiente). El tío vino a mi puesto de trabajo y me pregunto los motivos, cuando escucho el salario me dijo "jorobar, ya te subo a 150.000 y te quedas" Casi lo mato. Le dije de todo y le recordé la conversación de meses atrás y el muy ladino me contesto "ahora la situación ha cambiado" Claro que ha cambiado, como que me marchaba.

A la vez, hubo una movida laboral y vi en acción a un sindicato. Los de ELA se dejaron los cuernos por ayudar a un señor mayor de 61 años que querían despedir sin indemnización.

Comprobé en pocas semanas que todo eso del liberalismo está muy bien si eres el hijo del jefe pero que si eres un currante de infantería no va contigo y que los sindicatos ayudan al que está estropeado, si pueden. De ahí en adelante, he hecho algo muy similar a lo que comenta Feministo: "Desde entonces voy donde me paguen mas"

Lo de que cuando das el ultimátum entonces sí pueden lo he visto más de una vez... aunque en mi caso las últimas veces han sido "no podemos igualarte".

Es "timodendo".

No sabía que el bueno de Emilio fue al que se le ocurrió tan buena idea, bueno supongo que sería alguno de sus empleados porque a Emilio eso no se le ocurre ni de coña

¿Por qué considera usted que es mejor cobrar en cash que en acciones gratuitas? Gracias por su comentario

Lo de que cuando das el ultimátum entonces sí pueden lo he visto más de una vez... aunque en mi caso las últimas veces han sido "no podemos igualarte".

No, no; no le dí el últimatum. En aquella época era tan iluso que me creí todo el rollo (la empresa va un poco justa, te valoramos un montón, aquí puedes seguir mejorando...) y ni pensaba que me iban a igualar la oferta.

Yo le informe que me iba. Además ya le había dado mi palabra al de la otra empresa y para mi, ya me había marchado. Por eso, cuando me dijo que "menuda chorrada, que me igualaba la oferta y que me olvidará de irme"; pues me cabree bastante ya que comprobe que con la subida de 5000 pesetas se me había reído en la fruta cara. Estuvimos dos meses a leche limpia el gerente y yo. El resto de la plantilla se partía el pandero de risa.

Aprendí un montón para el resto de mi vida laboral.

No sabía que el bueno de Emilio fue al que se le ocurrió tan buena idea, bueno supongo que sería alguno de sus empleados porque a Emilio eso no se le ocurre ni de coña

¿Por qué considera usted que es mejor cobrar en cash que en acciones gratuitas? Gracias por su comentario

Piensa que la empresa es una tarta dividida en porciones (acciones). Si el número de acciones aumenta, tus porciones son más pequeñas. Solo tendría sentido si fuera acompañado de una recompra y retirada de acciones (meta por ejemplo suele hacer eso, tiene pagos en acciones pero recompra más de lo que entrega)

A ver. Esas acciones son ampliaciones de capital. Es dividir la compañía entre más accionistas.

El satander pasó de tener 5.000 millones de acciones a tener 15.000 millones de acciones.

Claro, así como va a recuperar los 12 euros a los que estuvo.

Es mejor cuando pagan un dividendo moderado y amortizan acciones. Eso hacen en usa.

En España los de la citi tienen montado un txiringuito con los lavados de kupon.

Estos timodendos, además, son una herramienta para anclar el precio de la acción.

Lo mismo que las miércoles-opas que lanzan los de Criteria y ahora Argentaria

Piensa que la empresa es una tarta dividida en porciones (acciones). Si el número de acciones aumenta, tus porciones son más pequeñas. Solo tendría sentido si fuera acompañado de una recompra y retirada de acciones (meta por ejemplo suele hacer eso, tiene pagos en acciones pero recompra más de lo que entrega)
Lleváis razón, pero por otro lado, no pagas impuestos por los dividendos que cobras en acciones.
Yo por ejemplo pillé ACS en tiempos de la engaña esa del cobizz, y todos los años elijo los divis en acciones.
Eso ha ayudado a mejorar la plusvalía que si hubiera cobrado en cash.

En cierta manera es como lo que hacen los indexados de acumulación con los divis. (creo yo)

PD: ACS ahora la llevo cerca de un +100%, aunque ha sido suerte porque compré sin analizar una miércoles, ahora ya intento estudiar más las cosas.

Lleváis razón, pero por otro lado, no pagas impuestos por los dividendos que cobras en acciones.
Yo por ejemplo pillé ACS en tiempos de la engaña esa del cobizz, y todos los años elijo los divis en acciones.
Eso ha ayudado a mejorar la plusvalía que si hubiera cobrado en cash.

En cierta manera es como lo que hacen los indexados de acumulación con los divis. (creo yo)

PD: ACS ahora la llevo cerca de un +100%, aunque ha sido suerte porque compré sin analizar una miércoles, ahora ya intento estudiar más las cosas.
¿Seguro que no pagas, o es que no lo declaras? Juraría que hay que declararlo igual.

Volver