Hilo del Inversor por Dividendos 2024

ya se que no sois muy de empresas españolas, enagas si sigue bajando recortará dividendo, no? porque tal y como está ahora resulta apetecible.

Piénsalo al contrario. Han anunciado que 2024-2026 van a dar 1 euro/acc, por lo que es insostenible que la acción siga a 12 eur. Y más allá de 2026 seguramente baje más, por lo que será insostenible que no baje aún más la accion.

Sigue bajando.

Miro y miro, y como tú: no le encuentro el problema.
Yo la miro y tampoco.

Pero veo por temas de capitalizacion que no son los mas grandes del sector. Hat navieras bastante mas bestias. Por lo que rompemos la regla de buscar empresas en quasi monopolio.

Parece mas una buena opcion como inversion especulativa. Buena empresa a buen precio, con dividendos, pero sin monopolio. con lo que el riesgo es algo mas alto. No es una BASF p.e.

Asi que mi pregunta es porque invertir en ello si hay mejores opciones. Haberlas haylas porque feministo las encuentra. Asi que a seguir buscando.

Un par de articulos. Hablan sobre intereses y lo que comenta feministo muchas veces, la capacidad de pagar con el operating cash flow la deuda, el debt roll, etc

Lo de HAFNIA no lo entiendo mucho. Hoy consultando con la almoada he pensadp que una empresa puede ser fuerte pero muy ineficiente. Asi que quizas deberia hacer analisis de HAFNIA y los 4 o 5 competidores. A ver beneficio por barco o carga sacan...

Pero casi un 30% solo por conseguir un 90% de los numeros esperados, por una colision? Me parece mucho. No lo entiendo. Y porque dividendos tan altos? algo se me escapa....
Okok, vamos a mirarla...y no hay nada que ver.

Hafnia ha empezado en el mercado de valores de Oslo en 2020, y en el NYSE este año. Tengo muy poca información para comparar, y lo que es peor han empezado en el 2020, que es un año "raro".

No digo que sea buena o mala, pero si no tiene al menos 10 años de datos públicos que pueda leer, prefiero no entrar.

Okok, vamos a mirarla...y no hay nada que ver.

Hafnia ha empezado en el mercado de valores de Oslo en 2020, y en el NYSE este año. Tengo muy poca información para comparar, y lo que es peor han empezado en el 2020, que es un año "raro".

No digo que sea buena o mala, pero si no tiene al menos 10 años de datos públicos que pueda leer, prefiero no entrar.

Hafnia Tankers se funda en 2012. Luego en 2019 se refundió con BW Tankers creando Hafnia. Tienen 200 barcos, lo que me parece realmente un montón...

Hafnia Tankers se funda en 2012. Luego en 2019 se refundió con BW Tankers creando Hafnia. Tienen 200 barcos, lo que me parece realmente un montón...
No te digo que sea del montón. Pero te digo que no salió en el stock exchange de Oslo hasta años despues. Así que todo lo que hiciera antes no lo puedo comprobar, y como no lo puedo comprobar prefiero no entrar.

Estoy obeservando en mi sector y otros en los que tengo conocidos un movimiento muy brusco y agresivo hacia corte de costes. Pero pasandose de frenada y por mucho. Puteando a gente que lleva años y que son los que hacen el trabajo para contratar a gente mas barata. El trabajo no sale, palman clientes (churn), proyectos abandonados con las consecuentes perdidas y ganancias no materializadas, material obsoleto o roto no se repone,...

Y eso en empresas que van bien. Hay una especie de histeria empresarial y no se a que responde, por eso lo traigo aqui. Creo que entender que fundamentales lo provocan es util para el analisis de empresas.

Eso lo entenderia en un entorno de intereses crecientes donde refinanciar la deuda doleria. Pero no es el caso ahora. No se si es meter presion porque el excel que se han montado y la realidad no coinciden y quieren hacerlo funcionar a martillazos, si es algo que solo se da en mi vision parcial del mundo, si se debe a fundamentales?

Gracias.
Desgraciadamente siento coincidir con esta opinión.

Empresas multinacionales con decenas de miles de empleados que deciden recortar costes y aplicar políticas de retribución socialiastas totalmente contrarias al principio de meritocracia.

Eso conlleva, obviamente un ahorro de costes a nivel de HHRR pero a costa de que un TOP-X% de vaya. El problema es que ese TOP es el que soporta verdaderamente la compañía a nivel técnico, comercial, operaciones, etc, etc.

Con todo ello se aventura un futuro incierto en no mucho tiempo a ciertas empresas como consecuencias de esas políticas y, relacionándolo con este hilo, se podrán ver buenas oportunidades cuando eso suceda aunque habrá que tener presente que el capital humano no será de fácil resposición.

Movimientos rotacionales realizados esta semana en cartera de dividendos. Me deshago de la totalidad de varias posiciones para ampliar en otras.

VENDO TOTALIDAD DE ACCENTURE
VENDO TOTALIDAD DE RECKITT BENCKISER
VENDO TOTALIDAD DE AHOLD DELHAIZE (Mercadona Holandés)
VENDO TOTALIDAD DE KENVUE

Amplio las siguientes empresas en cartera:
LVMH, PERNOD RICARD, DIAGEO, ENAGÁS, PFIZER, PEPSICO, KRAFT, ASML

Desgraciadamente siento coincidir con esta opinión.

Empresas multinacionales con decenas de miles de empleados que deciden recortar costes y aplicar políticas de retribución socialiastas totalmente contrarias al principio de meritocracia.

Eso conlleva, obviamente un ahorro de costes a nivel de HHRR pero a costa de que un TOP-X% de vaya. El problema es que ese TOP es el que soporta verdaderamente la compañía a nivel técnico, comercial, operaciones, etc, etc.

Con todo ello se aventura un futuro incierto en no mucho tiempo a ciertas empresas como consecuencias de esas políticas y, relacionándolo con este hilo, se podrán ver buenas oportunidades cuando eso suceda aunque habrá que tener presente que el capital humano no será de fácil resposición.
Pues siento contradecir tu comentario.

El capital humano es cada vez mas reemplazable. Te sorprendería el nivel de automatización que cada vez va a sitios mas altos de una empresa.

Tengo un muy buen amigo mio (de juntarnos las familias en navidad) que es dueño de una empresa con otros 3 socios. Uno es el CEO/Marketing, uno se encarga del hardware, uno del software, y otro lleva otros temas. Cuando necesitan a alguien contratan a una ETT por el tema que necesiten y listos. Llevan 20+ años en funcionamiento y facturan millones todos los años.

Yo sé que queda muy feo decir:
- Todos somos reemplazables.
- Todos tenemos un precio.

...y sé que a todo el mundo le gusta escuchar historias de gente que "se fue de su trabajo y la empresa se fue al garete" o "se fue de su trabajo y se llevó a sus clientes". Pero la realidad, tozuda como es, nos indica que a menos que estés en puestos muy muy top en empresas muy muy grandes, en 5 minutos la empresa tiene solucionado el que "su mejor vendedor" o "su mejor desarrollador de nosequé" se vaya.

Yo tengo un puesto senior en mi empresa. Las únicas persona por encima mia son los "C-Suits" (los jefes rellenitos). Yo me arreglo igual en España que en Escandinavia que en Asia, y te aseguro que yo y todos mis conocimientos son reemplazables en cero coma.

PS: Mil veces prefiero escanear yo mis cosas en el supermercado en las maquinas que cada vez estan mas implantadas a que lo haga una cajera.

Movimientos rotacionales realizados esta semana en cartera de dividendos. Me deshago de la totalidad de varias posiciones para ampliar en otras.

VENDO TOTALIDAD DE ACCENTURE
VENDO TOTALIDAD DE RECKITT BENCKISER
VENDO TOTALIDAD DE AHOLD DELHAIZE (Mercadona Holandés)
VENDO TOTALIDAD DE KENVUE

Amplio las siguientes empresas en cartera:
LVMH, PERNOD RICARD, DIAGEO, ENAGÁS, PFIZER, PEPSICO, KRAFT, ASML
Estaría bien saber, a grosso modo, los motivos por los cuales has vendido esas empresas.

PS: Me gusta tu Pfizer.

Estaría bien saber, a grosso modo, los motivos por los cuales has vendido esas empresas.

PS: Me gusta tu Pfizer.
Así a grosso modo

Accenture , grandísima empresa con posibilidades de crecimiento pero su dividendo es ínfimo (esto para mi no es importante pero se tiene en cuenta), lo que llevaba de esta empresa era poco, no podía ampliar, he decido tras sacar algo de margen hacer caja en busca de liquidez , sin más ….para rotar.

Reckitt empresa que tras haberla comprado barata le he sacado un margen, y cobrado varios dividendos. Todavía arrastra problemas, y su sector tampoco me va a aportar excesivo crecimiento. Caja y liquidez en busca de otros nidos.

Ahold, ha cumplido su cometido, me ha dado una buena rentabilidad y le he sacado unos buenos dividendos pero no es top y su dividendo normalito. Ha cumplido su función durante tiempo. El sector supermercados se moverá en márgenes estrechos. No creo que me pueda aportar mucho más.

Kenvue, más de lo mismo, cumplió su función, le saque un buen margen pero poco ya puede aportar, buscando liquidez, ya tengo otras similares Jhonson, Unilever con mucha más calidad , no exenta de algún problema, en definitiva tener liquidez para alguna vaca lechera y en busca de mayor calidad /oportunidad en la cartera.

La idea es ir concentrando poco a poco, sin prisa , ir pasando de 50 empresas a rondar 40, para después con más tiempo concentrar en torno a 30 empresas de las que me gustaría que en torno a 15/20 de ellas fuesen de máxima calidad, 5/6 buenas vacas lecheras estables con dividendo seguro y que hagan la función de un bono estable y seguro… y como no …..otras 5/6 cíclicas de manual pilladas abajo del ciclo para con el tiempo podar.

Última edición:
Pues siento contradecir tu comentario.

El capital humano es cada vez mas reemplazable. Te sorprendería el nivel de automatización que cada vez va a sitios mas altos de una empresa.

Tengo un muy buen amigo mio (de juntarnos las familias en navidad) que es dueño de una empresa con otros 3 socios. Uno es el CEO/Marketing, uno se encarga del hardware, uno del software, y otro lleva otros temas. Cuando necesitan a alguien contratan a una ETT por el tema que necesiten y listos. Llevan 20+ años en funcionamiento y facturan millones todos los años.

Yo sé que queda muy feo decir:
- Todos somos reemplazables.
- Todos tenemos un precio.

...y sé que a todo el mundo le gusta escuchar historias de gente que "se fue de su trabajo y la empresa se fue al garete" o "se fue de su trabajo y se llevó a sus clientes". Pero la realidad, tozuda como es, nos indica que a menos que estés en puestos muy muy top en empresas muy muy grandes, en 5 minutos la empresa tiene solucionado el que "su mejor vendedor" o "su mejor desarrollador de nosequé" se vaya.

Yo tengo un puesto senior en mi empresa. Las únicas persona por encima mia son los "C-Suits" (los jefes rellenitos). Yo me arreglo igual en España que en Escandinavia que en Asia, y te aseguro que yo y todos mis conocimientos son reemplazables en cero coma.

PS: Mil veces prefiero escanear yo mis cosas en el supermercado en las maquinas que cada vez estan mas implantadas a que lo haga una cajera.
Yo me fui de una empresa de software. Me creía irremplazable pero se negaban a reconocerme. Me sustituyeron por una división nueva de 7 personas (3 de esas personas ganando más de lo que yo ganaba)

Como era una empresa de más de 200 trabajadores. Pués no sé nota tanto.

Ahora. Me ha contratado una empresa que quiere entrar en el sector. Y conozco prácticamente todo el "know how". Con chatgpt y un par de programadores a mi cargo pueden entrar a competir en 2 años. Incluso mejor, ya que conozco todo lo que funcionaba mal. Además , la nueva empresa tienen una estructura comercial mucho más potente y clientes que ya usan otros productos.

Volver