Hilo del Inversor por Dividendos 2024

El mercado asiático supone el 42% de sus ventas. Y parece que lo está perdiendo. A parte de que meten las exportaciones a Rusia en el 28% que es su volumen de ventas en Europa, y esas también están tocadas. Con China además está en medio (o a punto de) tener un contencioso (al menos según la prensa francesa que dice que no pasa nada y que los chinos son muy mala gente y todo eso, es que chino no sé leer, lo siento toda la info la he visto en francés o inglés). Llevaban muy buen ritmo desde 2010, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo los frenó, pero rápido parecía que recuperaban. Pero en el último año han vendido activos (marcas menores, cierto es) y su volumen de exportaciones se ha resentido algo.
A parte, esto para mi es lo más preocupante para ellos, pilinguin quiere meter mano desde ya hace tiempo, al tema de las denominaciones de los Vodkas, igual que hizo en el 2021 con el Champagne (y que ya les tocó los cataplines a estos). Su principal producto (en volumen de ventas) es el vodka Absolut, que encima es sueco. Los rusos (no sé si como parte de la estrategia previa o para tocar aún más los cigotos a una Suecia que se ha unido a la OTAN) tienen justo esa empresa en la mira. Poco podrán hacer, es cierto, pero...
Resumiendo y perdón por el tocho, mi humilde opinión es que aún va a bajar más, que aún no ha tocado fondo. Pero hay que estar atentos a ver de que se sigue deshaciendo, no sea...

Muchas gracias por el aporte y toda la información. China, Rusia, Indias etc… están devorando las cotizaciones de las espirituosas, DIAGEO lleva una buena ostra de aúpa este año.
Parece No ser un buen año para este sector. El tema es analizar si son probelmas temporales o sistémicos. Aquí en españa cada día veo tirar más de marca blanca para los botellones pero por otro lado veo mucho jiji jaleo y cubateo de Millenials separad@s y ociosos …..esta Generación se toman sus 4/5 bowlingzos y van por marcas de siempre (PERNOD y DIAGEO). Pero España es una caspa dentro del mundo.

Aun con todo para una primera entrada estos precios rondando los 145 me aparecen precios atractivos, con riesgo controlado, aunque en los mercados nunca se sabe. La empresa estima crecimientos En próximos años pero pueden ser las caricias mentales de los Ceos.

IMG_1352.jpeg
íirate el gráfico a cinco años y repiensa tu cifra límite (si quieres, claro). Y a diez. Pero muchas gracias por ponerla, que no lo he dicho. Si que tiene cosas bonitas cuando le miras un poco los números.
IMG_1356.jpegIMG_1355.jpeg

Muchas gracias por el aporte y toda la información. China, Rusia, Indias etc… están devorando las cotizaciones de las espirituosas, DIAGEO lleva una buena ostra de aúpa este año.
Parece No ser un buen año para este sector. El tema es analizar si son probelmas temporales o sistémicos. Aquí en españa cada día veo tirar más de marca blanca para los botellones pero por otro lado veo mucho jiji jaleo y cubateo de Millenials separad@s y ociosos …..esta Generación se toman sus 4/5 bowlingzos y van por marcas de siempre (PERNOD y DIAGEO). Pero España es una caspa dentro del mundo.
Por favor, no me haga caso ni tenga en cuenta lo que he escrito. Lo borré tras releerlo porque me pareció un comentario bastante infantil y que no es ni pertinente ni nada en este hilo. De verdad, yo no tengo la capacidad de ustedes ni para analizar números ni para hacer aportes buenos al foro. Lo siento, entro a leer y no debí haber escrito. En mi casa, gracias a Dios, las decisiones no las tomo yo (respecto a temas de inversión), tan solo aporto información, digamos, accesoria. No tengo ni fruta idea, vaya. Aquí le escribe una persona que se empeñó en entrar en Shimano en el "Marzo de los Cristales Rotos", si quiere le comento el "sabroso dividendo" que nos va a dar este año... En fin... Con eso le digo bastante. Menos mal que mi error fue (es) poca cosa, que si no... Pero vamos, que con eso ya le pongo en antecedentes y le ruego por ello, me lea con especial cautela. Soy como Pierre Nodoyuna, pero sin el Pierre.

Si le interesan segmentos de lujo/semilujo, se ha planteado estudiar alguna marca de cosméticos fuerte? Dentro del segmento suelen aguantar muy bien. (Cierto que ha habido alguna "Caidita de Roma" este año en el sector, pero aguanta y reparte bastante y es de esperar que vaya a más, y a más, tal y como están las cosas en el sector femenino europeo y occidental).

Respecto a lo de Pernod, son (a mi juicio, seguro erróneo, insisto) demasiado fuertes en su sector como para no rehacerse. El tema, para mi, es lo que pueda pasar con ese 42% de mercado, que es mucho mercado. Mi opinión es que lo de DIAGEO es un poco distinto, si me permite. Casi todas sus marcas se basan en el Scotch y estos pobres vienen renqueando (pero disimulando) desde hace años, primero por los impuestos de caracter correctivo y suprafiscal que les han cascado desde que la (supongo que debo llamarle así) Charo Sturgeon los puso en su mira. Luego el descalabro del Brexit, que les ha supuesto una de problemas, externos e internos, internos en especial con Guinness (a nivel fiscal también) que para qué... Pero insisto, ni puro caso me haga, por favor. A estos los veo más estropeados, que se reharán seguro, pero mi opinión (prescindible) es que tardarán más que Pernod. Encima, su dueño (de DIAGEO) es quien es, y está la cosa como está, lo mismo les sale muy bien, lo mismo tiene que sacrificar activos. Vivimos tiempos interesantes, que diría mi abuelo.

Respecto al tema de consumo en España, y mirando un poco más, en Europa, si que veo buen momento para meterse en "alcohólicas"; estamos replicando bastante todas las absurdeces que sucedieron el siglo pasado, nos tocan los "Locos Años 20". Tirar de alcohol será la norma, para muchos. Y si en Alemania siguen las cosa así, para conseguir emborrachar a toda esa gente (motivos para beber y olvidar tienen) va a ser necesario que se adelanten como media docena de cosechas de Rioja Campo Viejo (propiedad, creo, de Pernod).

Muchas gracias a usted por dar el aviso sobre Pernod y es un placer leerle. Gracias.

Última edición:
Aun con todo para una primera entrada estos precios rondando los 145 me aparecen precios atractivos, con riesgo controlado, aunque en los mercados nunca se sabe. La empresa estima crecimientos En próximos años pero pueden ser las caricias mentales de los Ceos.

Ver archivo adjunto 1742872Ver archivo adjunto 1742874Ver archivo adjunto 1742875
Yo si creo, (reitero, desde mi ignorancia) que van a crecer. Y están bien los 145, pero con la tendencia que llevan ahora, no cree que puedan volver a bajar un pelín más? Gracias.

Yo si creo, (reitero, desde mi ignorancia) que van a crecer. Y están bien los 145, pero con la tendencia que llevan ahora, no cree que puedan volver a bajar un pelín más? Gracias.

cuando sucede eso se promedia más abajo si la empresa es de calidad (en mi caso) la clave es ir haciendo compras en pequeños paquetes adaptados a la capacidad de cada inversor

En vigilancia JD.COM (JD). Empresa China de comercio electrónico potente. (Una especie de Ali express)
En la previa antes de abrir mercado ya cae 2% y se está acercando mucho a mínimos del año, …..de 5 años.
El dividendo no es muy alto en torno a 2,5% Yield.

Potencial enorme así como su incertidumbre de riesgo país (China).
Sus fundamentales son buenos (Si es que no mienten jajaja) .A quien no le gusta llevar algo de China en sus carteras para estar diversificados. Planteandome Cargar paquete.

últimos 5 años.

IMG_1358.jpeg

previa hoy antes de abrir sesión
IMG_1357.jpeg

Última edición:
Ejecutada orden de compra en JD.Com A 24. Iremos viendo próximos meses años

Eso lo tengo claro

Mi cartera dispone de acciones en:
  • BBVA
  • ROVI (este año se ha revalorizado la que más en el ibex 35)
  • VIDRALA
  • GESTAMP (una requete miércoles pero tengo que ver si se revaloriza un poco mas para soltar miércoles)
  • EBRO
  • ERCROS
  • IAG
  • VISCOFAN
Tuve EUROPACK hasta que tuve que vender por la venta a DS SMITH consiguiendo multiplicar por 4 mi "himberziom"

Mi sector favorito es el packaging pero como pueden comporbar soy de los que diversifica para no tener todos los cigotos en la misma mesa, busco empresas que crezcan comprando fábricas de la competencia
Pero qué diversificación ni qué bananas si es todo BME.

A quien pueda interesar:

Por aportar algo al hilo, mis inversiones y resultados del año pasado, resumidos, tranquilos que no os pego el excel con todos los colorinchis, y luego, mis inversiones para este año.

En mi primer año como inversor, el 2023, he ganado más de diez mil euros (11.000) de ellos casi cinco mil en dividendos. Bueno, para ser sinceros, también en el debe tenía 3.000 euros de pérdidas temporales, esto es bajadas de cotización, pero no definitivas. Estoy muy contento porque mi objetivo mínimo era ganar 5.000 netos

De la joya de mi corona, digo cartera, Petrobras, ya tiene hilo propio. 4800 en plusvalías y más de 2.000 euros en dividendos y unos pocos más que se cobran en 2024.

Como no todo salió bien, empezamos con lo negativo:

- Pifia: Comprar un gasoducto americano (MPLX) que es una sociedad limitada y te confiscan el 40% de los dividendos en impuestos. Gané 100 euros en dividendos, perdí 200 al vender a pérdidas, y encima el Fisco americano me cobró impuestos por la jeta de mil euros, que tengo que reclamar este año, a ver si me lo devuelven, pero los doy por perdidos.
Inversión: 9.600 euros, pérdidas, -1.100 eur

-Mala decisión: Comprar Enagas cuando estaba cara y meter más dinero en ella en la segunda mitad de año esperando que remontara. Ahí sigo. La verdad es que no entiendo por qué el mercado odia a Enagas y se lleva tanto castigo. A ver si este año es el de las eléctricas y la energía y llega la revancha.

Inversión: 17.000 euros (mil acciones), dividendos casi 1.000, pérdidas: -1.350, total pérdidas -350 euros
... y podría ser peor.

Me la voy a tener que comer con patatas hasta el dividendo de julio que ganaría unos 800 euros y me podría salir con algo de ganancia. Y a ver si hay suerte y recupera un poco.

Pero estoy pensando si no sería mejor cerrar ya, aunque vender a pérdidas es el último recurso, y así poder meter el dinero en cosas más rentables este año.

- Empate. Comprar Endesa, cuando estaba cara. Al menos esta vez no le metí más dinero (tampoco tenía)

Aquí no me ha salido mal la jugada

Inversión: 10.270 (500 acciones), dividendos 850, pérdidas: -400, total beneficio +450 euros, ni tan mal.

como la droja, puedo dejarla cuando quiera. Ya he decidido que el Ibex no es para mí y que la voy a vender para poder invertir en otras cosas.

- Empate. Ecopetrol la prima pobre de Petrobras. Esta la compré en octubre para pillar el dividendo del último trimestre y el especial.

Inversión:1.000 acciones por 11.350 euros. dividendos 730. Pérdidas -300. Total beneficio +400

Aquí lo que me ha estropeado es que la compré cara con el dólar a 0.95 euros, y ahora como cae esa divisa tercermundista de un régimen corrupto y dictatorial (el narcopeso colombiano es más estable), pues vale 0.91, y pierdo un 5% de la inversión por el tipo de cambio por la cara. Sólo por ese motivo estoy pensando en venderla ya y comprar Petrobras , o Ecopetrol otra vez, pero esta vez con el tipo de cambio actual.

Si no hay más remedio, me la puedo quedar todo el año, calculo un 10% de beneficios en dividendos.

-Éxito: Nordic American Tankers. Esta empresa la compré de rebote. En MyInvestor no me dejaba comprar Frontline PLC, de otro noruego, el bueno. Como daba el mismo dividendo y estaba barata pues piqué. Como el noruego malo, el de Nordic, dice, los barcos no son negocio para inversores nerviosos, si lo eres, dedícate a otra cosa.

La verdad es que es una empresa Olaf de miércoles. Casi cualquier naviera de petroleros es mejor que esta "penny stock", que son sólo una veintena de bañeras oxidadas y contaminantes. Lo bueno que tiene es que estaba barata y que los petroleros sucios y contaminantes también tienen su nicho.

Esta la compré en agosto cerca de máximos. La compensación es que la compré cuando el dólar estaba bajo, luego empezó a bajar, y me empeciné en seguir comprando para promediar y al menos poder salirme sin pérdidas cuando remontase un poquito, cuando paré había comprado casi mil acciones y más de diez mil invertidos. Más adelante en diciembre llegué a las 1.000 acciones y 15.000 invertidos. Aquí también me jodió el tipo de cambio, pero menos, sólo perdía un 2% por esa causa.

Luego empezó a subir y fue un sube y baja. Me perdí un par de oportunidades de venta con buenos beneficios del 10% o más. La primera por esperarme al siguiente dividendo que fue una decepción porque de 300 euros que me tocaban, lo recortaron a la mitad, 150, y bajó la cotización, luego vino todo el lío del Mar Rojo y volvió a subir, me perdí una segunda oportunidad de venta antes de navidades porque ese viernes salí y no estuve conectado,
¡hay que estar pendiente siempre!

A la tercera oportunidad que tuve la vendí hace una semana con casi un 10% de beneficio incluido dividendos.

Lo que he aprendido sobre el negocio de petroleros y barcos en general es que en efecto, es un negocio movido, que hay que estar pendiente de entrar y salir, no te puedes limitar a esperar y poner el cazo. Los dividendos son un extra, muy goloso, sí.

Inversión: 4.000 acciones por 15.250 euros, vendida con beneficio de 1280, dividendos 300 y otros 180 que me pagan mañana (pagan tarde y mal). Total beneficio unos 1.500 euros netos después de impuestos.

¿Repetiría? Pues hay empresas mejores, pero esta ya la conozco y sé lo que puedo esperar. Creo que repartirán un buen dividendo en el primer trimestre y tiene potencial de subida, pero no me quedo a comprobarlo, necesitaba vender para compensar las pérdidas de Enagas y Endesa y liberar capital para otras cosas.

Y termino ya que tengo cita. Si a alguien le interesa, elaboro mis proyectos para 2024. Resumiendo: barcos y pozos de petróleo.

Ahora mismo todavía estoy con las minas de uranio, pura especulación, no dan divis, pero para los próximos meses ya he comprado acciones de:

- Maersk, aspiro a un 10% de beneficio neto sobre lo invertido sólo en dividendos en marzo. Posibilidad de divi especial.

- Frontline PLC. Una empresa de petroleros grande y respetable, no como Ñordic, y que reparte un 3% de dividendo por trimestre.

Me falta Petrobras otra vez, pero no me llega la pasta.

Última edición:
pero son actividades diferentes
¿Y la diversificación geográfica, qué? Cuando España entre en otra crisis (en el improbable caso de que salga alguna vez de una) te comes lo que Mahoma.

¿Y la diversificación geográfica, qué? Cuando España entre en otra crisis (en el improbable caso de que salga alguna vez de una) te comes lo que Mahoma.
el mundo ya esta globalizado se pierde en casi todas las partes del mundo por igual

Volver