A quien pueda interesar:
Por aportar algo al hilo, mis inversiones y resultados del año pasado, resumidos, tranquilos que no os pego el excel con todos los colorinchis, y luego, mis inversiones para este año.
En mi primer año como inversor, el 2023, he ganado más de diez mil euros (11.000) de ellos casi cinco mil en dividendos. Bueno, para ser sinceros, también en el debe tenía 3.000 euros de pérdidas temporales, esto es bajadas de cotización, pero no definitivas. Estoy muy contento porque mi objetivo mínimo era ganar 5.000 netos
De la joya de mi corona, digo cartera, Petrobras, ya tiene hilo propio. 4800 en plusvalías y más de 2.000 euros en dividendos y unos pocos más que se cobran en 2024.
Como no todo salió bien, empezamos con lo negativo:
- Pifia: Comprar un gasoducto americano (MPLX) que es una sociedad limitada y te confiscan el 40% de los dividendos en impuestos. Gané 100 euros en dividendos, perdí 200 al vender a pérdidas, y encima el Fisco americano me cobró impuestos por la jeta de mil euros, que tengo que reclamar este año, a ver si me lo devuelven, pero los doy por perdidos.
Inversión: 9.600 euros, pérdidas, -1.100 eur
-Mala decisión: Comprar Enagas cuando estaba cara y meter más dinero en ella en la segunda mitad de año esperando que remontara. Ahí sigo. La verdad es que no entiendo por qué el mercado odia a Enagas y se lleva tanto castigo. A ver si este año es el de las eléctricas y la energía y llega la revancha.
Inversión: 17.000 euros (mil acciones), dividendos casi 1.000, pérdidas: -1.350, total pérdidas -350 euros
... y podría ser peor.
Me la voy a tener que comer con patatas hasta el dividendo de julio que ganaría unos 800 euros y me podría salir con algo de ganancia. Y a ver si hay suerte y recupera un poco.
Pero estoy pensando si no sería mejor cerrar ya, aunque vender a pérdidas es el último recurso, y así poder meter el dinero en cosas más rentables este año.
- Empate. Comprar Endesa, cuando estaba cara. Al menos esta vez no le metí más dinero (tampoco tenía)
Aquí no me ha salido mal la jugada
Inversión: 10.270 (500 acciones), dividendos 850, pérdidas: -400, total beneficio +450 euros, ni tan mal.
como la droja, puedo dejarla cuando quiera. Ya he decidido que el Ibex no es para mí y que la voy a vender para poder invertir en otras cosas.
- Empate. Ecopetrol la prima pobre de Petrobras. Esta la compré en octubre para pillar el dividendo del último trimestre y el especial.
Inversión:1.000 acciones por 11.350 euros. dividendos 730. Pérdidas -300. Total beneficio +400
Aquí lo que me ha estropeado es que la compré cara con el dólar a 0.95 euros, y ahora como cae esa divisa tercermundista de un régimen corrupto y dictatorial (el narcopeso colombiano es más estable), pues vale 0.91, y pierdo un 5% de la inversión por el tipo de cambio por la cara. Sólo por ese motivo estoy pensando en venderla ya y comprar Petrobras , o Ecopetrol otra vez, pero esta vez con el tipo de cambio actual.
Si no hay más remedio, me la puedo quedar todo el año, calculo un 10% de beneficios en dividendos.
-Éxito: Nordic American Tankers. Esta empresa la compré de rebote. En MyInvestor no me dejaba comprar Frontline PLC, de otro noruego, el bueno. Como daba el mismo dividendo y estaba barata pues piqué. Como el noruego malo, el de Nordic, dice, los barcos no son negocio para inversores nerviosos, si lo eres, dedícate a otra cosa.
La verdad es que es una empresa Olaf de miércoles. Casi cualquier naviera de petroleros es mejor que esta "penny stock", que son sólo una veintena de bañeras oxidadas y contaminantes. Lo bueno que tiene es que estaba barata y que los petroleros sucios y contaminantes también tienen su nicho.
Esta la compré en agosto cerca de máximos. La compensación es que la compré cuando el dólar estaba bajo, luego empezó a bajar, y me empeciné en seguir comprando para promediar y al menos poder salirme sin pérdidas cuando remontase un poquito, cuando paré había comprado casi mil acciones y más de diez mil invertidos. Más adelante en diciembre llegué a las 1.000 acciones y 15.000 invertidos. Aquí también me jodió el tipo de cambio, pero menos, sólo perdía un 2% por esa causa.
Luego empezó a subir y fue un sube y baja. Me perdí un par de oportunidades de venta con buenos beneficios del 10% o más. La primera por esperarme al siguiente dividendo que fue una decepción porque de 300 euros que me tocaban, lo recortaron a la mitad, 150, y bajó la cotización, luego vino todo el lío del Mar Rojo y volvió a subir, me perdí una segunda oportunidad de venta antes de navidades porque ese viernes salí y no estuve conectado,
¡hay que estar pendiente siempre!
A la tercera oportunidad que tuve la vendí hace una semana con casi un 10% de beneficio incluido dividendos.
Lo que he aprendido sobre el negocio de petroleros y barcos en general es que en efecto, es un negocio movido, que hay que estar pendiente de entrar y salir, no te puedes limitar a esperar y poner el cazo. Los dividendos son un extra, muy goloso, sí.
Inversión: 4.000 acciones por 15.250 euros, vendida con beneficio de 1280, dividendos 300 y otros 180 que me pagan mañana (pagan tarde y mal). Total beneficio unos 1.500 euros netos después de impuestos.
¿Repetiría? Pues hay empresas mejores, pero esta ya la conozco y sé lo que puedo esperar. Creo que repartirán un buen dividendo en el primer trimestre y tiene potencial de subida, pero no me quedo a comprobarlo, necesitaba vender para compensar las pérdidas de Enagas y Endesa y liberar capital para otras cosas.
Y termino ya que tengo cita. Si a alguien le interesa, elaboro mis proyectos para 2024. Resumiendo: barcos y pozos de petróleo.
Ahora mismo todavía estoy con las minas de uranio, pura especulación, no dan divis, pero para los próximos meses ya he comprado acciones de:
- Maersk, aspiro a un 10% de beneficio neto sobre lo invertido sólo en dividendos en marzo. Posibilidad de divi especial.
- Frontline PLC. Una empresa de petroleros grande y respetable, no como Ñordic, y que reparte un 3% de dividendo por trimestre.
Me falta Petrobras otra vez, pero no me llega la pasta.