Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Bueno, colarla la pueden colar en cualquier lado, me acuerdo de Wirecard por ejemplo. Hasta en USA está lleno de timos el Nasdaq y el mercado de las Pennystocks es de risa. En esto sí que te doy la razón que una empresa con un historial largo es menos arriesgada, aunque pueden colar pufos hasta en una como Kraft Heinz... Al mismísimo Buffet se la colaron, así que solo queda diversificar para minimizar ese riesgo.
En España parece ser que las vascas como Elecnor,Cie Automotive,Vidrala,Viscofan,Arteche Lantegui,Iberdrola BBVA, Gestamp,Alantra,Faes…. Y ahora que me digan que no son buenas. Y hay un mercado del que ninguno habla en burbuja ni de equivocación y está saliendo Del Pozo con caja llena y PERs de 4-5-7 encima el segundo mercado del mundo.
Otra prueba más de que no son España.
Lo de las americanas de alimentación es un poco lotería lo de la transparecia, no? Quiero decir, que a veces, no sólo Kraft-Heinz, pero... Y ya las historias que se traen con la FDA... A mi me parecen riesgosas, pero es que yo soy muy acojonable, me dicen...

Nosotros en casa, tenemos Viscofan, que por cierto (puntillismo pedante, si me lo permite) no es vasca, si son bilbainos y vienen de Iberpapel también (guipuzcoanos), pero ahora está localizada en Navarra. Son buena gente. Y está bien, da dividendo. Ahora... estás con el alma en vilo, no sólo por ser mercado español, (yo soy muy de preocuparme, cierto es) es que se han metido en movidas raras (energéticas... ) y en su sector (como en todos, pero este con más motivo desde los últimos años) pasa mucho lo de "Alicia en el pais de las Maravillas" (correr, correr, correr, para quedarse en el mismo sitio); hay que asumir que dentro de poco (cada vez menos poco) alguien hará lo mismo que ellos (o mejor) y más barato y ya sabemos quienes serán. Tiene un gráfico hermosísimo desde lejos (el lustro de los primeros años de los 2010 fueron divinos, si, era disfrutable incluso) pero, está como está, por muy bonita que fuera su ascención al Nanga Parbat (con sus "abruptas" caidas a veces) y un tengan un flujo muy muy majete. Pero... también (mi humilde opinión) tiene los días contados. Sobre todo desde que se ha metido en cosas raras de energías y movidas que no controlan. Pero sólo es mi opinión y, como ya he dicho, no tengo ni fruta idea. Mi pareja, que es la persona que sabe de estos asuntos en esta casa, y quien decide, dice que están en un punto de inflexión, que o se hacen con todo o se estancan, a cinco años vista. Asia, digan ellos lo que digan, se les hace difícil de corazones, y sólo tienen una planta de producción (si no me equivoco ahora) allí, y lo intentan... No sé... en fin, que Dios reparta suerte, que si reparte justicia... Desde luego, son muy currantes, eso si.
Deacuerdo con todos los comentarios. De hecho, me puedo equivocar pero creo que Inditex es de las pocas que se salvan de España.

Lo que pasa es que los mercados tienen unas 15k empresas, así que ponerse a analizarlas todas es la gloria. Por eso yo, a título personal, prefiero no arriesgarme si ya sé que en un pais determinado hay una cultura de politiqueo en grandes empresas como es España.

Y no es que en EEUU no ocurra (hola Enron), pero es que en españa es taaaan sistemático que no me merece la pena. La única que miraría sería Ebro foods.

Respecto a Inditex, mis dos "problemas" son:
1. PER demasiado rellenito.
2. Esta demasiado bien, osea, no esta barata. Osea, no creo que te equivoques con ella, pero no das margen de error.

Te pondré un ejemplo propio. En mi cartera, además de Airbus también tengo a Boeing. Ya he llegado a tener rozando el +100% (Airbus ya la tengo a casi +140%), pero ahora mismo la tengo "solo" a casi +60% debido a sus recientes problemas. Podría haber comprado Boeing en cualquier momento, pues es virtualmente la única otra empresa de aviones que puede hacerlos de largo recorrido peeero si la compro ahora me puedo comer años de caida antes de volver a verla donde antes. En otras palabras: Boeing casi siempre esta "bien" de precio, pero no siempre esta "barata".

Yo veo ahora mismo a varias empresas tan bien como Inditex, con el mismo alcance y fama de Inditex, pero mejores de precio, si estas dispuesto a asumir el riesgo. Es que prácticamente prefiero meterme en una ETF o Indice.

Deacuerdo con todos los comentarios. De hecho, me puedo equivocar pero creo que Inditex es de las pocas que se salvan de España.

Lo que pasa es que los mercados tienen unas 15k empresas, así que ponerse a analizarlas todas es la gloria. Por eso yo, a título personal, prefiero no arriesgarme si ya sé que en un pais determinado hay una cultura de politiqueo en grandes empresas como es España.

Y no es que en EEUU no ocurra (hola Enron), pero es que en españa es taaaan sistemático que no me merece la pena. La única que miraría sería Ebro foods.

Respecto a Inditex, mis dos "problemas" son:
1. PER demasiado rellenito.
2. Esta demasiado bien, osea, no esta barata. Osea, no creo que te equivoques con ella, pero no das margen de error.

Te pondré un ejemplo propio. En mi cartera, además de Airbus también tengo a Boeing. Ya he llegado a tener rozando el +100% (Airbus ya la tengo a casi +140%), pero ahora mismo la tengo "solo" a casi +60% debido a sus recientes problemas. Podría haber comprado Boeing en cualquier momento, pues es virtualmente la única otra empresa de aviones que puede hacerlos de largo recorrido peeero si la compro ahora me puedo comer años de caida antes de volver a verla donde antes. En otras palabras: Boeing casi siempre esta "bien" de precio, pero no siempre esta "barata".

Yo veo ahora mismo a varias empresas tan bien como Inditex, con el mismo alcance y fama de Inditex, pero mejores de precio, si estas dispuesto a asumir el riesgo. Es que prácticamente prefiero meterme en una ETF o Indice.
Inditex no está para comprar ahora, tiene muy buen crecimiento, no está cara pero tampoco barata. Yo ni de coña entraría ahora con lo que ha subido, pero hace un año era un caramelito.

Inditex no está para comprar ahora, tiene muy buen crecimiento, no está cara pero tampoco barata. Yo ni de coña entraría ahora con lo que ha subido, pero hace un año era un caramelito.
En las rebajas del "Marzo de los Cristales Rotos" estaba asequible, o no tanto... Pero está empezando AHORA a dar dividendo. Los dos últimos años (si no me equivoco yo, que seguro me equivoco) no nos ha dado tanto, vamos, que para tirar cohetes tampoco era. Para mi es cara (y fue), pero bueno. Como ya he dicho, aquí no decidía yo... Cierto que hace cosa de año y pico estaba para haber metido más.

Yo entre a 20 en su día y la salte a poco menos de 25...de los pelos me tiro ahora..
Reflexión (no va por tí, pero me das pie): Mil veces prefiero perder buenas oportunidades por "mala suerte" que acertar sin haber hecho un buen análisis primero.

Sin un análisis con convicción nunca sabrás porque has entrado, mucho menos porqué debes salir. Verás una empresa en rojo, te asustarás, y la soltarás a poco que esté en verde, porque estas comprando un "ticker", un precio de un stock, y no una empresa. No estas siendo inversor sino en el mejor caso trader, y en el peor, ludópata.

Yo he tenido empresas con AÑOS en rojo, para luego levantarse y darme grandes beneficios. Recuerda Amazon: Quien la compró en 1999 se comió una caida de mas de un 90%...para en los siguientes 20 años multiplicar por 15 su inversión de no haberla tocado.

La misma Intel, la misma 3M, del año pasado...en ámbas hice DCA según iban cayendo mas y mas. En ámbas las fuí comprando en rojo y afeitando en verde. Y las afeito simplemente para mantener mi cartera harmonizada y que ninguna empresa tenga una posición demasiado grande, pero no me salí de ellas porque así lo dictaban mis fundamentales.

Este año estamos teniendo a varias empresas muy golpeadas. BASF lleva un 10% de caida éste mes (aunque en mi cartera sigue en verde). Fortum ha perdido casi un 9% en un año (aunque en mi cartera sigue en verde). Si me hubiera salido de ámbas tendría esos beneficios extra, pero ¿estaría deacuerdo con mis fundamentales?

Si quieres ser inversor, piensa que compras empresas. Piensa que eres en parte dueño de ellas. Analízalas como lo haría un dueño, y véndelas como lo haría un dueño. ¿Despidirías a un buen empleado por un mal año? Puede que si, puede que no. ¿Despedirías a un empleado por sospechas de embeleco, aún sin llegar a juicio? ¿Despedirías a un empleado al que le va mal en el momento en el que empieza a recuperarse?

Pues eso.

Reflexión (no va por tí, pero me das pie): Mil veces prefiero perder buenas oportunidades por "mala suerte" que acertar sin haber hecho un buen análisis primero.

Sin un análisis con convicción nunca sabrás porque has entrado, mucho menos porqué debes salir. Verás una empresa en rojo, te asustarás, y la soltarás a poco que esté en verde, porque estas comprando un "ticker", un precio de un stock, y no una empresa. No estas siendo inversor sino en el mejor caso trader, y en el peor, ludópata.

Yo he tenido empresas con AÑOS en rojo, para luego levantarse y darme grandes beneficios. Recuerda Amazon: Quien la compró en 1999 se comió una caida de mas de un 90%...para en los siguientes 20 años multiplicar por 15 su inversión de no haberla tocado.

La misma Intel, la misma 3M, del año pasado...en ámbas hice DCA según iban cayendo mas y mas. En ámbas las fuí comprando en rojo y afeitando en verde. Y las afeito simplemente para mantener mi cartera harmonizada y que ninguna empresa tenga una posición demasiado grande, pero no me salí de ellas porque así lo dictaban mis fundamentales.

Este año estamos teniendo a varias empresas muy golpeadas. BASF lleva un 10% de caida éste mes (aunque en mi cartera sigue en verde). Fortum ha perdido casi un 9% en un año (aunque en mi cartera sigue en verde). Si me hubiera salido de ámbas tendría esos beneficios extra, pero ¿estaría deacuerdo con mis fundamentales?

Si quieres ser inversor, piensa que compras empresas. Piensa que eres en parte dueño de ellas. Analízalas como lo haría un dueño, y véndelas como lo haría un dueño. ¿Despidirías a un buen empleado por un mal año? Puede que si, puede que no. ¿Despedirías a un empleado por sospechas de embeleco, aún sin llegar a juicio? ¿Despedirías a un empleado al que le va mal en el momento en el que empieza a recuperarse?

Pues eso.
Tal cual...en ese momento vendí para irme a un etf que me daba un 10% de divis y estaba bajando...(Inditex daba un 4-5% en esa época)peeeero efectivamente no la analizaría bien hasta el punto de verla pasar los 30 la verdad....jejej

Por lo visto a Boing se les caen las puertas en pleno vuelo, parece que ahora los diseñan ingenieres de cuota. Dije antes que podía ser una buena oportunidad para entrar, pero mejor casi me espero a que se caigan un par de aviones o mejor comprar Airbus. Parece un chorrada pero tras ver quién diseña ahora en Boing me dan pocas ganas de volar.

Son los Boeing modelo Targa.

Luego van a hacerlos como los autobuses turísticos: sin techo.

Si a alguien le interesa, elaboro mis proyectos para 2024. Resumiendo: barcos y pozos de petróleo.

- Maersk, aspiro a un 10% de beneficio neto sobre lo invertido sólo en dividendos en marzo. Posibilidad de divi especial.

Bueno, visto que a algunos les ha parecido interesante mi experiencia, cuento ahora lo que me pasa con Maersk. Está disponible en My Investor, no hay que comprarla a través de la página de Inversis como tuve que hacer para comprar Frontline.

Inciso para gente que es novata como yo y tiene cuenta en MyInvestor:

La web de MyInvestor es simple para comprar acciones. Es mejorable pero al menos no te pierdes como con la cuenta de valores de Bankinter. Puedes poner órdenes de compra a un precio fijo, pero yo lo que hago es simplemente poner orden de "mejor del mercado" y soltarla en el momento adecuado mirando la cotización en tiempo real. Por ejemplo , si sabes o crees que va a subir , la pones en la apertura. Si quieres vender, esperas un poco y vendes a mediodía, en un momento que la gráfica sea ascendente. Luego es una porquería porque se te llena el historial de movimientos de la cuenta órdenes anuladas, pero como luego me lo copio todo en un excel, pues borro esas líneas.

Pero hay acciones interesantes como Frontline, que no están en MyInvestor. Entonces con las credenciales de MyInvestor (usuario y contraseña) entras en la página de Inversis y vas buscando en los menús y opciones cómo comprar acciones, usas el buscador.. y pones la orden de compra. Es lioso, bueno, no es una fruta miércoles, con ventanas, marcar la casilla, escribir la frase de "eres iluso y no tines ni idea de lo que estás comprando, luego no llores porque no estás avisado" (más o menos), y luego no me acuerdo nunca de si hay que darle a "aceptar" o primero poner la firma electrónica. Un pavor pero ya tengo mis barquitos, acabo de comprar 200 acciones más.

Lo bueno es que una vez compradas, al volver a MyInvestor verás en tu cartera la acción que has comprado, su cotización, y lo que es mejor, las puedes vender directamente desde MyInvestor, no tienes que volver a entrar en Inversis. Vender sí, pero comprar más no. Algo es algo.

Sobre Maersk

- No hay tratado de doble imposición, Dinamarca lo denunció en 2009, no sé por qué. Imagino que para evitar que los castuzos daneses se llevaran los dineros a la Costa del Sol, o algo así.

- Al no haber tratado, no hay que rellenar formularios, y a lo que parece, pero no lo sabré seguro hasta que cobre, MyInvestor no te retiene nada de los dividendos. Que es algo que me joroba, tú dame la pasta, que ya me las entiendo yo luego con Hacienda: a lo largo del año las plusvalías las puedo reinvertir o me dan un 2.5% anual en la cuenta remunerada, así que prefiero tener ese dinero en mano y pagar en marzo del año siguiente a Hacienda que me hagan retención y que me lo devuelvan luego. Eso sí, lo bueno de que te hagan retención es que ves el beneficio neto y te ayuda a decidir si compensa invertir por divis.

- Seguramente Maersk retendrá un 22% para pagarlo como impuestos a Dinamarca

"As of 1 July 2016, the tax rate on dividends distributed from a Danish company to foreign corporate shareholders is 22%."

Treaties with France and Spain: ***owing the termination of the double taxation treaties with France and Spain on January 1, 2009, the Danish tax authorities decided to allow tax reclaims from both Spanish and French investors.

- Llamé a la Agencia Tributaria y no parece haber mayor problema. Cuando hagas la declaración de la renta, apuntas la plusvalía que tributa por patrimonio y los dividendos, indicando que te han retenido un 22% en Dinamarca, por lo que saldría a devolver aquí, que cobramos menos: un 19% para el primer tramo.

-Ahora la sorpresa. Yo he comprado las acciones directamente en coronas en la bolsa de Dinamarca, esto en principio es bueno, sigues el horario europeo, no el americano, y te olvidas de movidas con el tipo de cambio del dólar de los corazones. El tipo corona euro es fijo, de 0.13

- Lo malo. Llamé al banco porque "algo huele a podrido en Dinamarca" mi inversión valía menos de lo esperado y no sabía por qué. Y me entero de que la bolsa danesa te cobra un canon del 3% por operación
tragatochos

¡¡me acuerdo de la fruta calavera del Yorrick!!

Vamos que por cinco acciones saco mil euros de beneficio en dividendo, ya de entrada tengo que pagar un 25% de impuestos y comisión y se me queda en 750 de beneficio.

Al contrario que Hamlet yo soy un tipo decidido, y ya estoy comprometido, así que voy a comprar una más para una inversión de 11.000 euros aproximadamente de la que espero un retorno seguro de mil euros en dividendo en marzo (200 euros por acción), más si hay divi especial, y luego a esperar a que suba y venderla, que parece será buen año. No me parece mal negocio.

" Aunque esto sea una locura, aún así hay un método en ello" (acto 2,escena 2)

Resumen de mi inversión:

5 acciones a los barcos mercantes Maersk, 10.900 euros, previstos 1.000 euros de dividendo a final de Marzo

500 acciones a los barcos petroleros Frontline, 10.200 euros, dividendo trimestral de 0.30$ por acción, quizá más.

Última edición:
Tal cual...en ese momento vendí para irme a un etf que me daba un 10% de divis y estaba bajando...(Inditex daba un 4-5% en esa época)peeeero efectivamente no la analizaría bien hasta el punto de verla pasar los 30 la verdad....jejej
Gracias por no tomarte a mal mi comentario. No me esperaba menos de tí, por otro lado.

Volvemos a promediar con paquete comprado de la empresa JD.com a 22,30$. Cuchillos cayendo pero parece ser buena oportunidad para largo plazo según mi visión.

IMG_8730.jpeg

Salimos de nuevo de compras y Volvemos a ejecutar un nuevo disparo a 2730 GBP esta vez a DIAGEO, empresa de bebidas espirituosas

IMG_8733.jpeg

Oye. Es mi imaginación o están cayendo ondonadas de ostras desde que hemos cambiado de calendario?
Virgen santa. Uno está ya mayor para estas cosas...

Volver